viernes, 15 de julio de 2011

Apega: La causa es peruana y no hay duda de ello

La Sociedad Peruana de Gastronomía se refirió al vídeo promocional en el que un chef habla de este potaje como si fuese originario de Chile.

Este delicioso potaje es peruano y no hay discusión. (Foto: Andina)

Este delicioso potaje es peruano y no hay discusión. (Foto: Andina)

Lima. El origen de la causa, preparación a base de papa y ají amarillo, es peruano y en eso no cabe ninguna discusión, porque es un plato fuertemente ligado a la causa de la Independencia Nacional; aunque es gratificante saber que los cocineros chilenos adoptan nuestros platos y nos ayudan a difundirlos en el mundo.

Así lo sostuvo el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Mariano Valderrama, al comentar un vídeo promocional denominado Sabores de Chile, y colgado en YouTube, en el que un cocinero de ese país prepara una causa con mariscos y verduras, una especie de cebiche y un trago con “pisco” chileno.

Explicó que el término “causa” proviene de un vocablo quechua y que, además, este plato se preparaba para vender y recaudar fondos para los patriotas que buscaban liberar a Perú de la dominación española. Remarcó que ningún país ha promovido tanto el consumo de la papa, principal ingrediente de la causa, como los propios peruanos.

En cuanto al cebiche, Valderrama señaló que si bien este plato se prepara en muchos países de América, especialmente los que están ubicados hacia el Pacífico, en Perú es una tradición y dentro y fuera de la frontera peruana es conocido como el plato de bandera del país.

Respecto al pisco, desestimó la pretensión del cocinero chileno de atribuir ese nombre al aguardiente que produce el país sureño.

“Desde el nombre se puede desprender que se trata de un destilado propio de Perú, porque se llama igual al de un puerto peruano tan conocido como el de Pisco”, manifestó a la agencia Andina.

Militares combaten sin tregua al narco terrorismo en el VRAE, con el doloroso saldo de 61 bajas

SATIPO (JUNIN).- El gobierno del presidente Alan García, a solo 13 días de emprender la retirada del gobierno, deja un saldo deplorable en la lucha contra el terrorismo asentado en las provincias del VRAE, por no haberles dotado en sus cinco años de gobierno de la infraestructura logística necesaria para llevar adelante las tareas contra subversivas y ser causante de 61 bajas militares y policiales y una cantidad similar de heridos. Pero, este maltrato no es aislado, sino consecuencia de una política general del gobierno saliente orientada a disminuir la autoestima de los uniformados, minimizar su capacidad disuasiva y al parecer hacerlos objeto de un revanchismo histórico por los sucesos de 1932, en que los militares se vieron obligados a emplear sus armas en la llamada “Revolución de Trujillo” y causarles centenares de bajas, luego de los infaustos sucesos del asalto al cuartel militar D’Onovan. A pesar del maltrato político de las autoridades del gobierno de turno, las FFAA se han esforzado al máximo, y han logrado arrinconar a las fuerzas narcoterroristas de Víctor Quispe Palomino (a) “Camarada José”, en el VRAE y Florindo Eleuterio Flores Hala (a) “Camarada Artemio” en espacios territoriales determinados, donde más adelante, luego de recibir la asistencia logística necesaria, emprender sus eliminaciones definitivas.

Este trabajo sostenido ha significado solo en el VRAE, la realización de 528 operaciones de patrullaje en la Subzona de Seguridad Nacional del Centro Nº 6 de Ayacucho y 413 operaciones de patrullaje en la Subzona de Seguridad Nacional del Centro No 7 de Junín, que son las principales provincias del VRAE donde están ubicados los santuarios del “camarada José”, y en los que se realizan las principales acciones contraterroristas.
Las acciones en la zona del Huallaga donde opera “Artemio”, de un tiempo a esta parte son menores, debido a la cuasi liquidación de este grupo armado narcoterrorista, cuyo lugar pretende ser asumido por “José”, sin que lo haya conseguido gracias a la contención impuesta por las FFAA. Harían faltan muchas páginas, videos y películas para repasar las vidas militares y policiales sacrificadas en la lucha contra el narcoterrorismo en la zona del VRAE, sobre las cuales la ciudadanía no guarda memoria debido a que los medios de comunicación y las propias autoridades no les han brindado el reconocimiento que se merecen, como lo grafican por ejemplo sus inasistencias a las ceremonias de inhumación de los fallecidos en acciones en armas para preferir, en su lugar, acudir a eventos baladíes.

El grueso del personal militar y policial abatido por las fuerzas del narcoterrorismo se han registrado en emboscadas ejecutadas en las zonas de Vizcatán, Bidón, Pampa Hermosa, Unión Mantaro, Yanabamba, Jhonson, Sanabamba, entre otros, y entre las emboscadas más deplorables ejecutadas por el terrorismo se encuentran las de Semana Santa en la zona de Vizcatán, con el saldo de 14 militares muertos, entre miembros del Ejército y la Marina. De acuerdo a la legislación vigente los familiares de los héroes fallecidos recibirán una indemnización, aunque nada ni nadie ya podrá devolverles a sus hijos queridos que marcharon a ofrendar sus vidas en defensa de la paz a que tienen derecho todos los peruanos. El ex jefe del VRAE en el 2010, jefe de la zona durante las acciones en los que se inmolaron los 14 militares, tuvo frases emocionadas en el cuartel general de Pichari para los comandos héroes que lucharon bajo su mando en el VRAE. “Yo le puedo decir que todos los oficiales, clases y soldados que combaten en el VRAE, son héroes de la patria y de la paz. Usted me pide nombrar algunos, pero yo rindo homenaje a todos, allí están, por citar solo ejemplos, el Comandante “Chupón” y su gente, el Comandante Alí y sus compañeros de patrulla, el Capitán “Christian Douglas” más conocido como “Tayta”, y el reportero gráfico militar “Chuspi” (Mosca) como hombre de enlace. Hay muchos otros, todos son guerreros con un coraje a toda prueba. Cada uno en su puesto, ante todo el soldado desconocido, aquel que sin seudónimo ni mayor ostentación se bate como un tigre ó como un “Carachupa” en el frente de combate, por amor a su patria y a su sociedad”.

Resulta oportuno glosar los nombres de algunos de estos héroes como el cabo EP Luis Suárez Laulate, era natural de Requena, cuya población recibió sus restos en medio de conmovedoras escenas de dolor y le tributó honores de héroe civil, uno de los cuáles consistirá en levantarle más adelante un monumento en la plaza de armas de la capital provincial. También, el Oficial de Mar de 3ª. Víctor Valle Morales, natural de Yanahuanca, distrito de Sánchez Carrión, Pasco, quien en el 2002 ingresó a la Escuela de Operaciones Especiales y formó parte luego de los pelotones de combate de las fuerzas de operaciones especiales en el 2003 hasta el 2008, en que fue destacado al primer contingente de Fuerzas Especiales de la Marina de Guerra del Perú para operar en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). El día 27 de junio en circunstancias que se encontraban realizando un patrullaje en Yanabamba, distrito de Sivia, Provincia de Huanta, Ayacucho, Vallece fallece en un enfrentamiento con delincuentes terroristas. También, el cabo EP. Noé Condori Enríquez, natural del distrito de Santana, provincia de Chanchamayo, Junín, quien ingresó al servicio militar voluntario, siendo destacado al BCT Nº 311 de Jauja. Sus compañeros lo recuerdan porque en todo momento demostró arrojo, valentía y decisión durante la ejecución del plan de operaciones “Excelencia”. El 8 de octubre del 2008 cuando repelía un ataque en la quebrada de Mazángaro, fue alcanzado por un proyectil, falleciendo en el cumplimiento de su deber en defensa de la Patria. Asimismo, el sargento 1º EP. Milton Quispe Chamorro, natural de Sapayanga, provincia de Huancayo, Junín. Se presentó al servicio militar voluntario del Ejército, luego se reenganchó y es destacado al Compañía Especial de Comandos de Pichanaki Nº 31. El día 14 de Octubre del 2008 murió alcanzado por un proyectil enemigo en un encarnizado combate en el transcurso de la última ofensiva. Otro héroe es el sargento 1º EP. Jhonatan Gregorio Aragón Casimiro, natural de Villa El Salvador, Lima. También se reenganchó en el Batallón Nº 311 de Jauja. Al igual que el sargento Quispe también fue destacado a la Compañía Especial de Comandos de Pichanaki Nº 31 antes de llegar al VRAE, donde murió alcanzado por las balas de los terroristas en un combate librado en Vizcatán. Otros inmolados heroicamente son: sargento Jonatan Gregorio Aragón Casimiro, suboficial 3ra. Valladolid Siancas Luis, capitán EP Montesinos Quiroz Ilisch (*), sgto. 2do. SM Taricuarima Saldaña Roy.

A esta larga lista se han añadido recientemente los cinco integrantes del Ejército, víctimas el pasado cuatro de junio de una emboscada terrorista cuando se dirigían a custodiar los comicios en la localidad de Choquetira, distrito de Vilcabamba, provincia cusqueña de La Convención. Ellos son los suboficiales PNP Hilber Ángeles Casio, Eusber Albán Torres, Zózimo Cuyo Huamán, Casimiro Eugenio Arias Ureta y Charles Tananta Yumbato. Como pocas veces ha ocurrido, el Consejo de Ministros se sumó al homenaje a los efectivos caídos organizado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los declaró a todos “Mártires de la democracia”.

FUENTE : La Razón

¡Copiadera a la chilena! Chile promociona plato peruano como suyo

El latrocinio al Perú del origen de la causa, el cebiche y el pisco sour, preparados a su estilo, está siendo capitaneado por el mismo gobierno chileno, quien difundió un vídeo promocional adjudicando la autoría de estos platos a Chile.


El vídeo es de difusión internacional para impulsar su exportación en Rusia y Turquía y encargaron su creación a Sabores de Chile, que muestra al chef chileno Christopher Carpentier preparando la denominada Cena de los Sabores del Fin del Mundo.

Con Sabores de Chile, el gobierno chileno busca promover a nivel internacional sus productos, en el que destacan además sus vinos, pescados, mariscos y el pisco, precisándose que el pisco sour es el “principal cocktail en Chile”.

En la grabación se ve al cocinero preparar una causa aderezada con aceite de oliva, y rellena con palta y marisco.

Después de la causa hace un cebiche con merluza, ostiones, kion, camarones, jugo de limón, ají verde, cebolla blanca y aceite de oliva y decora el plato con “una leche de tigre”.

Para culminar el latrocinio de origen, el cocinero promociona el aguardiente chileno, al cual llamal “pisco”, con el que prepara una especie de pisco sour, bebida de origen peruana considerada producto de bandera.


EL GOBIERNO DE CHILE REACCIONA A LA DEFENSIVA TRAS LA GESTION DE BOLIVIA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA

El Gobierno de Chile reacciona a la defensiva tras la gestión de Bolivia ante la Corte de La Haya

Posición. Morales convocó a Santiago y Lima a coadyuvar en la demanda boliviana
La Razón - C.Corz, I. Paredes - La Paz

Un día después de que Bolivia hizo conocer su derecho de salida al mar con soberanía en el litigio Lima-Santiago, Chile se puso a la defensiva y afirmó que la demanda boliviana carece de fundamento jurídico, que tiene “interpretaciones antojadizas” y que defenderá sus derechos.

La Cancillería chilena, en una declaración oficial, aseguró que Bolivia “no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso contencioso sometido por Perú a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia”.

El Gobierno boliviano comunicó el lunes que el 8 de julio presentó a la Corte de La Haya una nota diplomática en la que fija una posición en torno al litigio peruano-chileno, que busca evitar que un posible fallo afecte los derechos nacionales de una salida soberana al Pacífico.

El presidente Evo Morales aclaró la mañana de ayer en conferencia de prensa que “la presentación del documento no implica que Bolivia sea parte en este indicado proceso, pero —aclaró— es una salvaguarda en defensa de los derechos de Bolivia”.

Santiago respondió en la tarde reclamando la vigencia del Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales, y advirtió que “Chile hace total reserva de sus derechos ante la pretensión de Bolivia de atribuir connotación jurídica a planteamientos políticos e interpretaciones antojadizas...”.

Perú recurrió al Tribunal Internacional el 2008, para demandar a Chile por un territorio marítimo de 35.000 km2. El gobierno de Alan García busca que su frontera marítima se extienda hacia el sur. De ganar Lima, la frontera marítima chilena ya no sería la actual línea recta.

En 1975, los gobiernos de Hugo Banzer y Augusto Pinochet negociaron una solución a la demanda boliviana a través de un corredor con continuidad marítima al norte de Arica. Ese territorio marítimo es hoy parte del litigio entre los dos vecinos.

Legisladores chilenos también se sumaron a la posición expresada por la Cancillería respecto a la reserva boliviana planteada ante el Tribunal Internacional. El presidente de la Comisión de Exteriores de Diputados, el socialista Marcelo Díaz, afirmó que este es "un gesto inamistoso y torpe que no tiene ningún destino", según reflejó EFE.

En la misma línea, el diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente y también integrante de la Comisión de Exteriores, Iván Moreira, indicó que Bolivia se equivoca al "pensar que la política exterior de Chile se hace bajo presión".

En La Paz, el excanciller Javier Murillo afirmó que la reciente posición chilena busca desvirtuar cualquier iniciativa nacional ante organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia, bajo el argumento de que la demanda nacional es política y no jurídica.

“La gestión que ha hecho el Gobierno está orientada a hacer ver a la Corte Internacional de Justicia que las decisiones que tomen a raíz de la controversia peruano-chilena sobre los límites marítimos, va a afectar a los intereses de las dos partes, pero también a la de un tercero (Bolivia)”, explicó el diplomático.

Añadió que tendrá efecto el fallo judicial, en el entendido de que dará certidumbre para concretar una negociación que, eventualmente, implique un corredor al norte de Arica. Según el diario La Tercera, “fuentes chilenas” revelan que la presentación de la nota diplomática de Bolivia ante La Haya acusa a Chile, “en duros términos”, de negarse a entregar una salida soberana al mar.

Para el excanciller Armando Loaiza, la iniciativa boliviana es “coherente”. Añadió que si el fallo es favorable al Perú, la negociación se debería volver trinacional. “Perú dice ahora que no será un obstáculo, ojalá piensen lo mismo si ganan el juicio”, sostuvo. Los gobiernos de Bolivia y Chile iniciaron el 2006 un diálogo bilateral sobre una agenda que incluye el tema del mar.

El 23 de marzo, Morales anunció que se demandará a Santiago ante tribunales internacionales ante la falta de propuesta de solución a una demanda de 132 años. El Presidente reiteró ayer que la demanda marítima se planteará en foros internacionales y convocó a Chile y a Perú, como a la comunidad internacional, a coadyuvar en la solución del conflicto.
Anuncio del Día del Mar

El 23 de marzo, el presidente Evo Morales informó que Bolivia demandará a Chile ante cortes internacionales para lograr una salida soberana al Pacífico. En ese objetivo, se reunió con expresidentes, excancilleres y exjefes militares, quienes expresaron su apoyo al giro en la política marítima. Chile arrebató a Bolivia, en la guerra de 1879, su salida soberana al mar. La Dirección de Reivindicación Marítima, presidida por el exministro de Defensa, Rubén Saavedra, es la encargada de diseñar la estrategia jurídica. Santiago cuestionó la iniciativa y condicionó el diálogo a dejar el juicio.
Chile incluye el ‘abrazo de Charaña’ en su dúplica

Las negociaciones de 1975 que buscaron una fórmula de solución a la demanda boliviana, conocida como el “abrazo de Charaña”, figuran en uno de los puntos de la dúplica entregada a la Corte de Justicia de La Haya por el agente chileno Alberto van Klaveren.

“Chile incluyó como pruebas las notas diplomáticas enviadas por Perú, donde no objetan el límite del paralelo para el territorio marítimo que Chile esperaba conceder a Bolivia”, sostiene un texto del diario La Tercera. El 2008, Perú inició un juicio a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Exige al organismo delimitar el espacio marítimo en disputa.

El proceso de recepción de documentos terminó ayer. En dos meses se iniciará el juicio oral, que se prevé termine a finales del 2013 o a principios del 2014. El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, señaló ayer que "no hay nada que no sabíamos antes" en la dúplica presentada por Chile ante la Corte de La Haya.

“Yo no he leído la dúplica. Recién hoy la trae el embajador Alan Wagner. Por lo que yo he conversado con él, hay algunos datos y antecedentes que han sido incorporados, pero no hay en la dúplica nada que no sabíamos antes", afirmó, según reportó EFE.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo el lunes que la dúplica incluye "evidencias empíricas" que a su juicio demuestran "la soberanía indudable" de su país sobre el territorio objeto de disputa.

EL DESEMPLEO EN LAS FUERZAS ARMADAS DE ESTADOS UNIDOS: LOS VETERANOS DE GUERRA TIENEN DIFICULTADOS EN CONSEGUIR TRABAJO

EJÉRCITO | El Gobierno promueve las ferias de empleo

El desempleo en las Fuerzas Armadas de EEUU, un tema casi desconocido

Soldados estadounidenses en la provincia afgana de Khost. | AFP

Soldados estadounidenses en la provincia afgana de Khost. | AFP

  • El 21% de los soldados que han regresado no han logrado un trabajo fijo

Rui Ferreira | Miami

13/07/2011

Aunque los militares estadounidenses están ocupados en dos frentes de batalla, Irak y Afganistán, y en un puñado de escaramuzas por todo el mundo, la crisis económica y el desempleo no les son ajenos.

Con un trabajo que lleva a sus esposos o esposas a desplazarse constantemente entre las unidades militares, dentro y fuera del país, las media naranjas tienen mucha dificultad en encontrar un empleo estable.

Sucede que, al contrario del Departamento de Estado, que intenta ubicar en algún puesto en las embajadas o consulados a los esposos o esposas de sus diplomáticos en el exterior, en las fuerzas armadas no hay nada parecido, y cada matrimonio tiene que intentar resolver la situación por su cuenta.

"No he logrado encontrar un trabajo adecuado con mis estudios desde que me he graduado. Siempre que nos mudamos, lo único que me queda son trabajos menores", se quejó al diario 'The Daily', Teresa Jones, de 26 años, especializada en educación infantil y que vive ahora en Fort Benning, en el estado de Georgia, pero no sabe durante cuánto tiempo.

Como ella, hay miles de esposas de militares que buscan trabajo y tratan de incrementar los ingresos familiares, ya que los militares estadounidenses, a menos que estén en el campo de batalla, tienen gastos normales como alquiler, electricidad, coche, comida y, en algunos casos, las escuela de los hijos. Incluso, tienen que pagar por el uniforme e insignias.

Ferias de empleo

En un intento de aplacar los ánimos, el Gobierno y el Departamento de Defensa han creado lo que se llama la 'Operation GI Jobs', que incluye una serie de 'ferias de empleo', donde las empresas buscan empleados que pueden ser enviados a cualquier parte, cerca de una instalación militar.

Al programa se ingresa por invitación y las autoridades han colocado una condición: si el empleado contratado tiene necesidad de cambiar de ciudad, la empresa le asegura el empleo, cualquiera que sea su destino.

En el programa ya hay 72 empresas de todo tipo, como Microsoft, Starbucks o las farmacias CVS. Un programa parecido, lanzado el año 2003, logró un empleo fijo a 100.000 personas.

"Las esposas de los militares son un factor importante. Muchas veces se presentan voluntarias para innumerables actividades dentro y fuera de las instalaciones militares. Saben trabajar muy bien en grupo", comentó Robert Gordon, el vicesecretario de Defensa para la Comunidad Militar y Política Familiar.

Militares desempleados

Pero ahora los tiempos son diferentes. En junio, Estados Unidos alcanzó una tasa de desempleo de 9,2% y no se prevé un gran descenso en los próximos meses.

Además, entre los soldados y oficiales que han regresado de las guerras desde el año 2001 a la fecha, el 21% no ha logrado un empleo fijo.

Todo indica que la situación se agravará con el regreso en septiembre de 33.000 soldados de Afganistán, como anunció el presidente Barack Obama hace dos semanas.

Según Gordon, el 26% de las esposas de militares están actualmente desempleadas y las que han logrado un empleo, están sujetas, en muchos casos, a la denigrante situación de tener un sueldo promedio 25% al de los hombres, haciendo el mismo trabajo.

Por ello, la 'Operation GI Jobs' está siendo remodelada para presionar a los empleadores a pagar sueldos iguales y se han organizado, sólo en Nueva York, 100 'ferias de empleo', llamadas 'Contratando a nuestros héroes', para acelerar la contratación de nuevos empleados egresados de las fuerzas armadas y sus esposas.

Pesimismo

Sin embargo, hay pesimismo. Al contrario de lo sucedido al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Gobierno subvencionó muchas industrias que participaron en el esfuerzo de guerra, convirtiéndolas de empresas militares a civiles, ahora nada de eso existe.

Además, tampoco existe nada similar al gubernamental 'Plan Marshall', que reconstruyó Europa en los diez años siguientes al final de la guerra en 1945. La reconstrucción de Irak y Afganistán es hoy día un esfuerzo multinacional, entregado por entero a la iniciativa privada.

"No creo que esto ayude mucho. Luce bonito, pero no creo que siendo un veterano tenga más oportunidades en estos tiempos de crisis", comentó Steven Miller, un veterano de la guerra de Irak, y que asistió a una de las ferias en Nueva York.

Una de las críticas que se hace a la iniciativa es que las empresas tienen la tendencia a contratar gente para posiciones más bajas, cuando muchas de las mujeres de militares, por ejemplo, tiene algún tipo de licenciatura y están más que calificadas para ello.

"Nosotros no queremos carreras en restaurante de comida rápida, por ejemplo", agregó Jones, que vive, por ahora, en Fort Benning.

Promoverán destinos turísticos del Perú como locaciones fílmicas

(Aeronoticias).- Perú promocionará a diversos lugares turísticos, entre ellos Machu Picchu, como destino para locaciones fílmicas en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Promperú realizará el II Encuentro Latinoamericano de Film Comission del 15 al 17 de julio. El objetivo de este evento es que el país tenga presencia en el mercado de producciones audiovisuales a nivel internacional.

Más información

Cabe recordar que hace pocos años Machu Picchu fue escenario de filmación de la película más cara de Bollywood, Endhiran, dirigida por S. Shankar.

Fuente: terra.com.pe

Investigadores y empresarios peruanos expondrán sus experiencias innovadoras en República Dominicana


La participación peruana será financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Desarrollo.

Innovadores de 21 países iberoamericanos compartirán sus conocimientos en seguridad alimentaria.

Se realizarán encuentros bilaterales para promover negocios conjuntos entre países.

Con la finalidad de incentivar proyectos de innovación y colaboración internacional en el rubro alimentario, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), invita a investigadores y empresarios peruanos a exponer sus experiencias innovadoras en el Forum CYTED IBEROEKA 2011: “Seguridad Alimentaria. Tecnologías para la Producción y Calidad”.
Bajo la dinámica de sesiones, foros de debate y encuentros bilaterales, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar sus conocimientos y casos exitosos en seguridad alimentaria.

El forum tendrá seis sesiones temáticas y dos foros de debate. Los temas a tratar serán: Inocuidad, Higiene y Calidad de los Alimentos; Medios de Control, Trazabilidad y etiquetados de alimentos; Producción Sustentable, y Desarrollo e Innovación de Tecnología de Apoyo y Ancestrales en la Producción Sustentable de Alimentos; Políticas Públicas y Seguridad Alimentaria y Nutricional; Organismos Genéticamente Modificados; entre otros.

El Forum CYTED IBEROEKA 2011: “Seguridad Alimentaria. Tecnologías para la Producción y Calidad” se llevará a cabo en Cap Cana, República Dominicana; los dáis 5 y 6 de diciembre próximo.

Al respecto, Augusto Mellado Méndez, presidente del CONCYTEC, explicó que los Foros CYTED IBEROEKA promueven acciones de cooperación entre países, “el objetivo principal es facilitar el acercamiento de los empresarios de la Región Iberoamericana para que se identifiquen y evalúen la posibilidad de establecer proyecto internacionales conjuntos de innovación (joint venture), razón por la cual, además de sesiones y foros de debate, la parte más importante del forum son los encuentros bilaterales o ruedas de negocios”.

Se calcula más de 500 encuentros de trabajo y ruedas de negocios entre países de la Región Iberoamericana (España, Portugal y 19 países de América Latina, finalizó Augusto Mellado.

Participación Peruana

Los investigadores y empresarios peruanos que tengan interés de exponer sus experiencias innovadoras serán financiados por el CYTED. El financiamiento incluye pasajes aéreos, alojamiento, traslados y alimentación.

El requisito principal es que la experiencia sea innovadora y pueda ser replicada en otros países de Iberoamérica. El plazo vence el 22 de julio del 2011.

Los candidatos deberán presentar su currículum vitae y el resumen de su ponencia, indicando la sesión temática en la que desean participar.

Así mismo, los proyectos de innovación IBEROEKA que puedan nacer de este forum, contarán con el financiamiento que cada país contempla para proyectos de innovación, según sus respectivos esquemas de apoyo financiero (subvenciones, créditos promocionales, etc).

Además, aquellos empresarios que no resulten elegidos como ponentes, pero que deseen participar del Forum CYTEC IBEROEKA, el Programa CYTED les proporcionará el alojamiento y la alimentación.

Informes y entrega de documentos en la Dirección de Prospectiva e Innovación Tecnológica del CONCYTEC (Ing. Fernando Ortega), email fortega@concytec.gob.pe o al teléfono 225-1150 anexo 1700.

CHAT PERUMILITAR