El Perú encabeza el ranking de sostenibilidad pesquera elaborado por la Universidad de Columbia Británica, destacó el director general de la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado (IFFO), Jonathan Sheperd.
El presidente de Consejo del Ministros, Salomón Lerner, dijo que entre las políticas implementadas en el Perú para el desarrollo sostenible de la actividad figura el sistema de cuotas individuales de captura.
También se pueden destacar el fortalecimiento del sistema de seguimiento satelital de las embarcaciones y un programa de control y vigilancia que incluye un inspector en cada planta.
Señaló que la pesca es la segunda actividad productiva del Perú y que contribuye a la generación de empleo y a la alimentación del país.
Estas precisiones las ofrecieron durante el congreso anual de IFFO, cuyos asociados, presentes en más de 40 países, representan dos tercios de la producción y el 80 por ciento de la harina y aceite de pescado comercializados mundialmente.
El evento se realiza en Lima por quinta vez en su historia y lleva por título: "El rol de los ingredientes marinos en la alimentación mundial".
Por su parte, el director técnico de IFFO, Andrew Jackson, dijo que desde la perspectiva de esta organización, la conjunción del sistema de cuotas individuales, la buena regulación y un sistema de control por terceros hacen del Perú un paradigma en la materia.
El especialista de pesquerías y acuicultura para el Banco Mundial, James Anderson, precisó que la aplicación del sistema de cuotas individuales de captura mejora el valor del pescado y provoca una migración a la producción para consumo humano directo.
El presidente de IFFO, Humberto Speziani, anotó que el papel de la pesca es erradicar el hambre en tiempos de crisis.