sábado, 25 de febrero de 2012

Hipótesis de guerra: Israel-Irán, el “elemento sorpresa” fijó el día de la batalla

Saúl Dávila Tórrez

La declaración del líder supremo iraní Ayatollah Sayyid Ali Khamenei de “aniquilar” al Estado judío, puede ser considerada como una “declaración de guerra”. La intimidación, no deja duda que Irán viene construyendo tecnología nuclear con fines militares y un objetivo concreto: destruir a Israel. La actual situación beligerante representa para Israel un alto riesgo para su propia existencia; para otros países, incluyendo EUA, intereses económicos y comerciales.

Para evitar un desastre mayor, Israel podría recurrir a la opción militar con ataques aéreos a las instalaciones nucleares de Irán antes del solsticio del verano judío (22 de junio), fecha máxima fijada, de acuerdo a fuentes militares israelíes, si se quiere dañar efectivamente el programa nuclear iraní. El tiempo para Israel corre retroactivamente en sentido contrario a las agujillas del reloj, el “elemento sorpresa” determinó el día, hora y minuto para que aviones de combate judíos incursionen en cielo persa. El escenario de guerra que se viene articulando por diversos frentes involucrados en el conflicto, ha originado hipótesis que analistas de guerra y entendidos en la materia vienen cotejando.

Primera Hipótesis: Ataque de Israel sobre Irán.- Según Yoaz Henderl, asesor de Comunicación del Primer Ministro Benjamin Netanyahu (El Diario Exterior – España), cinco son los objetivos del ataque preventivo israelí: El reactor de Bushehr, la planta de agua pesada de Arak, las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Isfahan, de Qom y de Natanz. También los israelíes podrían bombardear puestos de radar, bases aéreas, yacimientos petroleros, infraestructuras energéticas a fin de minimizar la capacidad de reacción de Irán. La oleada de ataques en territorio persa, de acuerdo a la estrategia judía de “guerra limitada” sobre unos 60 objetivos, se desarrollaría en 48 horas aproximadamente. Israel se guarda el derecho de comunicar a su principal aliado, EUA, sólo horas antes de la incursión militar aérea.

Segunda Hipótesis: Ataque preventivo de Irán.- The Washington Times/WND, (05.02.2012), publica un artículo escrito por Reza Forghani, analista y especialista en estrategia en el tema “Khamenei”, y dice que Alí Khamenei y el gobierno iraní, sustentan una doctrina que justifica “legal y religiosamente la destrucción de Israel y la masacre del pueblo judío”. Señala que, para que Israel ataque a Irán “necesita la aprobación y ayuda de América, y bajo el actual clima pasivo en los Estados Unidos, la oportunidad no debe perderse y se debe acabar con Israel antes de los ataques a Irán”. El líder espiritual iraní ha puesto sobre la mesa una carta que era oculta: un ataque preventivo contra las principales ciudades e instalaciones militares de Israel, antes de que éste lo haga.

Tercera Hipótesis: Intervención forzosa de EUA y aliados sobre Irán: Teherán ha afirmado que en la eventualidad de una acción militar por parte de Israel, responderá con ataques contra Israel, las bases estadounidenses en Oriente Medio y países que colaboren. En tal caso, EUA y sus aliados se verán obligados a entrar en combate contra Irán.

Cuarta Hipótesis: Ataque unilateral de EUA sobre Irán: De no haber resultados de las sanciones a Irán y el avance de la construcción de la temible arma de destrucción masiva, unilateralmente EUA atacaría el arsenal nuclear de Irán, aunque la política ambivalente de Obama hace pensar que eso no sucederá. En caso de una orden de llevar a cabo un ataque, con o en lugar de los israelíes, oficiales de alto rango norteamericanos dicen que EUA podría lanzar bombardeos devastadores contra Irán. La planificación táctica está en curso para posibles operaciones militares del Pentágono.

Quinta Hipótesis: Fuerzas de la OTAN invaden Irán: Cualquier ataque a las instalaciones de procesamiento de armas nucleares en Irán, vengan de donde vengan, no detendrán al gobierno persa de seguir con su proyecto nuclear; por lo tanto, se plantea la hipótesis de una invasión sobre el país persa con fuerzas aliadas de la OTAN y cambiar el gobierno de los ayatolás por otro democrático.

El periodista israelí Ronen Bergman, autor del libro ‘El secreto de la Guerra con Irán’’, dice: “Después de hablar con muchos altos dirigentes israelíes y jefes de las fuerzas armadas y la inteligencia, he llegado a creer que Israel en realidad atacará a Irán en 2012”. El ataque aéreo israelí sobre Irán podrá denominarse la “Guerra de los 2 días”, en referencia a la “Guerra de los 6 días”, el año 1967, que dio la victoria a Israel; o ser una guerra prolongada con muchos más que dos actores.


A finales de Marzo lo anunciado por Carlos Samamé 12 Aeronaves MIG-29



Tenemos entendido (por fuentes muy confiables) que a finales de Marzo se anunciará lo dicho por Carlos Samamé el 10 de Febrero del 2011, que el Grupo Aéreo N° 6 contará con 12 aeronaves MIG-29, repotenciadas y traídas desde Rusia.

Iglesia católica en conflicto peruano-chileno

monsenor manuel teodoro del valle

Monseñor Manuel Teodoro del Valle

Por Juan Carlos Herrera Tello (*)

La Iglesia Católica peruana estuvo presente durante el desarrollo de la guerra que nos enfrentara a Chile entre 1879 a 1884, sus capellanes, sus Obispos, en fin muchos integrantes de sus jerarquías ayudaron a nuestro entonces desvencijado país, y contribuyeron a que nuestra desgracia fuese menor.

Monseñor Manuel Teodoro del Valle, Obispo de Huánuco —amigo y consejero de Piérola y Cáceres—, es ubicado por una expedición chilena al mando de Pedro Lagos en el Convento de Ocopa, y le impusieron un cupo de S/. 20,000, lo cual obligado por las circunstancias giró una libranza a uno de los bancos privados que funcionaba todavía en Lima; los chilenos se fueron con su botín, pero Monseñor del Valle envió un emisario que anulaba aquella libranza. Desairados los chilenos, Patricio Lynch mandó apresarlo y traerlo como prisionero a Lima, capturándolo y donde después falleciera.

Se conoce de monseñor Del Valle que apenas iniciada la contienda de 1879, publicó una carta pastoral donde decía: “salgamos a pelear para conservar la dignidad de nuestro país y la de cada uno personalmente” añadiendo “El fin último de la guerra no debe ser la venganza y satisfacer pasiones reprobables; debe ser la honra la dignidad y la paz noble y afianzada por hechos heroicos”.

Sobre la historia de la Iglesia peruana en el conflicto peruano chileno en general, no existe una investigación concisa. Vitaliano Berroa uno de los sacerdotes expulsados de Tacna y Arica, escribió un texto llamado: “El problema religioso durante la ocupación chilena de las parroquias irredentas de la diócesis de Arequipa (1879-1926)”, en él se detalla la presencia constante de nuestra Iglesia en su labor pastoral por la recuperación de las provincias cautivas, una labor no de una acción bélica, no de una reyerta entre enemigos; sino una labor donde dando la cara y manteniendo en Tacna y Arica “el fuego sagrado de la patria inmortal” día a día, semana a semana, mes a mes, año tras año, los valientes sacerdotes de Tacna y Arica libraron su propia guerra, su propio conflicto, y sin buscar nada a cambio que la redención de un territorio arrancado por la razón de la fuerza de un tratado, que después el que lo impuso no quiso cumplirlo.

José Luis Fermandoiz transcribe en su obra “El Conflicto Eclesiástico de Tacna” la orden que provenía del gobierno chileno en la pluma de su Canciller, la que culminaba con esta sentencia: “El Gobierno de Chile, en consecuencia, encarga Ud. (Lira) se sirva notificar a los que se dicen curas peruanos, que residen en Tacna y Arica, que abandonen a la mayor brevedad, el territorio de la República. V.S. queda encargado de llevar a efecto esta resolución, así como de vigilar estrictamente que no entre a ese territorio ningún sacerdote peruano que vaya con el propósito ostensible de ejercer funciones sacerdotales o de propaganda a favor de su país”.

Berroa nos describe la última misa celebrada en Arica por un peruano: “La última misa celebrada en la hermosa iglesia peruana de Arica constituyó una escena emocionante y solemne. El Presbítero don Juan G. Guevara fue autorizado por la gobernación para celebrar el augusto sacrificio de la misa, con el fin de consumar las sagradas formas. Pocos momentos antes de realizarse este acto, lo supo el vecindario y algunas damas se dirigieron apresuradamente al templo, para asistir a esta misa inesperada, pero la policía les impidió acercarse y se vieron obligados a permanecer de rodillas en la plaza pública, durante media hora, elevando sus plegarias y uniendo sus oraciones a las del sacerdote. El Sr. Guevara en medio del más profundo silencio y del mayor misterio, como si se tratara de un acto criminal, celebró aquella misa, a puertas cerradas, y con un solo asistente, que era nada menos que don Enrique Medina, secretario de la gobernación, el mismo funcionario, que de orden del jefe cerró el templo”.

Carlos A. Tellez en “La Cuestión de Tacna y Arica” revive la expulsión de los curas peruanos en estas palabras: “Los curas peruanos son expulsados, y clausurados los templos, que más tarde se reabren con curas chilenos” y añade “pero el patriotismo tacneño y ariqueño se mantiene intacto. Los niños son educados en sus casas, y los padres que no pueden hacerlo, mantienen con su ejemplo y con su palabra el santo amor a la patria. Las mujeres rezan en sus hogares, sin oír misa, sin confesarse, sin practicar ninguno de los sacramentos administrados por los curas enemigos. ¡Sublime ejemplo, en que el patriotismo de las tacneñas y ariqueñas se sobrepone al sentimiento religioso, que es uno de los más profundos en el corazón de la mujer”.

En 1912, en una exposición, el inefable Máximo R. Lira confiesa: “En estos últimos años han desaparecido del escenario tacneño los principales campeones de la resistencia a la penetración de la influencia chilena: los curas y los diaristas peruanos”.

En Tacna el párroco José Flores Mextre apunta en el libro donde se asientan las partidas de matrimonios y bautizos que el Intendente Lira le mostró un oficio sobre su expulsión el 3 de marzo de 1910, y el 4 de ese mismo mes asienta el matrimonio de Bartolomé Pons Salleres de 27 años con Elsa Mercedes Muzzo Vásquez de 23 años. Ellos fueron padres de don Gustavo Pons Muzzo, su hijo Ricardo, me entregó una copia digitalizada de esta partida. Imaginemos el momento en como los novios llegaron con sus padrinos y testigos, los presentes en la boda, en un lugar acondicionado en el domicilio del párroco y todos con la alegría de ver una nueva familia peruana y así mismo una celebración en silencio.

¿Acaso el Perú ha olvidado la labor de estos probos sacerdotes? Recordémoslos: José María Flores Mextre (párroco de Tacna); Juan Vitaliano Berroa (párroco de Arica); Francisco Quiroz (cura de Tacna); José Mariano Indacochea Zeballos (cura de Codpa); José Félix Cáceres (cura de Tarata) Esteban Toccafondi (cura de Sama) y Juan Gualberto Guevara (auxiliar de la parroquia de Arica), este último fue nuestro primer Cardenal y Primado del Perú.

Todo esto trae a colación la solicitud que hacen diversas personas a que la hermana Hermasia Paget de los SSCC, —aquella que le pidió a Petit Thouars que salve Lima de la destrucción por el ejército de Chile— sea enterrada en la “Cripta de los Héroes” también se ha propuesto a que sea enterrada en el “Panteón de los Próceres”. De los textos que he leído proponen que “es la única heroína religiosa de la guerra”, olvidando a las decenas de religiosas que cuidaban a los enfermos en los hospitales. También se propone que hay una deuda enorme con la Hna. Hermasia y con Petit Thouars por haber salvado Lima. Como que si fuera poco lo realizado por nuestras autoridades al erigir un monumento a ambos y bautizar una avenida muy importante con el nombre del almirante francés. Pero en las proposiciones se van más allá, escriben que es necesario hacer desfiles militares en homenaje a Petit Thouars, cuando se olvida que lo realizado por el marino francés fue un gesto de humanidad, no el haber ganado una batalla.

La verdad que la única deuda que tenemos es con Francia, es que en la anterior administración edil, se modificó la Plaza Francia; y fruto de aquella, la estatua de la “Libertad” que nos obsequiaran los galos por nuestro centenario, le despojaron de su antorcha y del texto que llevaba en la mano. Pero en vez de reponer la originalidad, Castañeda Lossio repuso una placa con su nombre.

Resulta más que inapropiado que entre las “personalidades” figure el Señor General Herman Hamann Carrillo, ¿qué asesoría histórica puede brindar alguien que usa fuentes con falsedades para sustentar hechos históricos?; y que diera un informe favorable, para que Miguel Iglesias el capitulador de Ancón, sea enterrado en la “Cripta de los Héroes” como vencedor de Chorrillos.

Las cosas son como son, no como las queremos ver y nuestra voluntad no puede tergiversar los acontecimientos. Hermasia Paget está por encima de reconocimientos guerreros, ella era una mujer pía, una dama dedicada al culto y a la oración, no tergiversemos su legado y lo que hizo por Lima; la bella flor que significa su figura se marchitaría al lado de hombres que mataron a otros, para defender su país, contraviniendo las leyes de Dios. El lugar donde hoy reposan sus restos, es donde el Creador destinó para ella, esto es al lado del prójimo, al lado de los demás, al lado de la gente que vivió como ella y la conoció.

(*) Abogado
jcherrerat@yahoo.com

Ver artículos relacionados

La guerra que unió a Chile

Presentan a Prat como héroe e insultan a Grau como atacante y no defensor

Petit Thouars y Hermasia Paget

La expulsión de los sacerdotes Tacna y Arica

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

El crimen y la rapiña en los religiosos, gobernantes y pueblo chileno
Una visita indeseable: Errázuriz, traficante de la fe

España: Seminario sobre Perú a alumnos alemanes

Los alumnos conocieron los diferentes momentos de nuestra historia prehispánica, colonial y actual, entre otras cosas, en Sevilla.

España: Seminario sobre Perú a alumnos alemanes

El evento se realizó en Sevilla. (Foto: Internet)

Lima. Representantes del Consulado General de Perú en Sevilla impartieron el último viernes un seminario sobre la historia y geografía de nuestro país a un grupo de estudiantes alemanes de idioma español del colegio Dietrich Bonhoeffer Gymnasium Schweich.

Durante la charla, realizada en una de las aulas de la Casa de la Ciencia, en el Palacio Pabellón de Perú, en Sevilla, los alumnos conocieron los diferentes momentos de nuestra historia prehispánica, colonial y actual, así como las características de nuestro territorio y atractivos turísticos a través de la proyección de una presentación en power point y dos videos promocionales, luego de lo cual se entregó un certificado a cada uno por su participación en el seminario.

Los alumnos participaron además en una actividad que tuvo como finalidad acercarlos al tema migratorio que contó con la participación de ciudadanos ecuatorianos, hondureños y nicaragüenses; y que estuvo a cargo del jesuita peruano Armando Agüero.

Fuente: Cancillería


National Geographic difundirá atractivos de Ruta Moche

Periodistas españoles realizan una importante visita a los complejos para difundir sus principales atractivos turísticos, arqueológicos y naturales.

National Geographic difundirá atractivos de Ruta Moche

Periodistas internacionales en Ruta Moche. (Foto: Inkanatura)

Lima. Cuatro periodistas españoles de reconocidas revistas, entre ellas Historia National Geographic, visitan la Ruta Moche, que abarca atractivos de los departamentos de La Libertad y Lambayeque, para difundir sus principales atractivos turísticos, arqueológicos y naturales, informó Promperú.

Una fuente de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) indicó que los hombres y mujeres de prensa conocieron el martes los talleres artesanales del distrito de Moche, las huacas del Sol y la Luna, el museo de las Huacas de Moche y el complejo arqueológico de Chan Chan.

El jueves visitan el complejo arqueológico El Brujo, en donde, además del templo, conocerán el cuerpo momificado de la Señora de Cao, conocida también como la Dama de los Tatuajes. Complementarán la visita con un baño de florecimiento en el antiguo recinto, agregó la fuente.

De acuerdo a su itinerario, luego partirán a Lambayeque para recorrer la huaca Rajada-Sipán, las pirámides de Túcume y la huaca Las Balsas.

A lo largo del año se espera que Álvaro Laforet, de la revista Destinos; María Mayans, de Historia National Geographic; Oscar San Martín, de la revista de turismo de aventura T&A y Cristina Ubach, de De Viajes, difundan los principales atractivos del norte peruano.

Fuente: Andina


PBI de Perú se triplicó en los últimos 11 años

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que a pesar del contexto internacional desfavorable, la economía peruana mantuvo su dinamismo.

PBI de Perú se triplicó en los últimos 11 años

PBI de Perú se triplicó en los últimos 11 años. (Foto: Archivo) PBI de Perú se triplicó en los últimos 11 años

Lima. Perú ha crecido sostenidamente en los últimos años y el Producto Bruto Interno (PBI) se ha triplicado respecto al año 2000, mientras el crecimiento per cápita ha venido recuperándose después de tres décadas, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el documento Agenda de Competitividad 2012 – 2013.

En dicho documento el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, manifestó que a pesar del contexto internacional desfavorable, la economía peruana mantuvo su dinamismo.

“La economía peruana se ha visto impulsada fundamentalmente por el aumento de la inversión y el consumo privados, lo que refleja la rápida recuperación de la confianza de los inversionistas en Perú como una buena plaza para los negocios, y del poder adquisitivo de los consumidores”, sostuvo.

Anotó que dicho crecimiento económico, acompañado por un marco de estabilidad macroeconómica y de una eficaz gestión de las finanzas públicas, permitió reducir la pobreza y sentar las bases para la inclusión social.


Dora Mayer y su visión sobre Chile

Escribe: Dora Mayer de Zulen

Chile es un país de mierda


Nación soberbia, realiza sus planes sin el menor escrúpulo.

Considera a la diplomacia como mera especulación política.

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.

Fuente: Mayer de Zulen, Dora. 1907. Estudios sociológicos. Callao: Imprenta del H. Concejo del Callao. Tomo I. La filosofía de la política moderna, páginas 27-30.

LOS CHILENOS SON ANIMALES QUE MERECEN SER EXTERMINADOS POR ESTAS RAZONES :

Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879

Chilenos orinan en monumento en Tacna

Sirvientes de Chile honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Chile se burla de tratados internacionales que no le convienen

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo


CHAT PERUMILITAR