martes, 28 de enero de 2014

La tesis del Perú se impuso frente a los planteamientos chilenos en La Haya



El historiador especialista en asuntos internacionales estimó que, en términos generales, Perú queda “muy satisfecho” con la modificación de la frontera marítima con Chile, determinada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
“Claramente la tesis peruana fue bastante sólida dentro de los planteamientos y argumentos que la Corte adujo”, señaló el experto, incluso reconociendo que se puede leer como una victoria para el Perú.
Sobre las implicancias que podría tener esta resolución en la demanda de salida al mar que plantea Bolivia, Máximo Quitral cree que “está intacta” la posibilidad de que el vecino país insista en el diálogo con Chile.
Eso sí, señaló que Bolivia no dejará de lado una eventual presentación ante La Haya.
Defensape.
NUEVO LIMITE MARITIMO PERU CHILE

Piñera: Ceder 22 mil km Es una Lamentable Pérdida para el País



Ceder alrededor de 22 mil kilómetros cuadrados de mar, pese a que se mantienen las libertades de navegación en esa zona, constituye una lamentable pérdida para el país.

Defensape

Eduardo Frei Culpa a Jueces de Marruecos, Brasil y México por Perder



Eduardo Frei Culpa a Jueces Marroquí y Latinoamericanos por Perder en la La Haya


Para el ex presidente Chileno el fallo de la Haya fue "Salomonico' y culpa a los jueces Mohamed Bennouna (Marruecos) y a Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil) y al Juez Bernardo Sepúlveda-Amor de Mexico por haber votado en contra de Chile
Defensape

La Haya reconoció 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo al Perú

OLLANTA HUMALA FALLO DE LA HAYA
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoció unos 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo de derechos soberanos para Perú en su sentencia sobre el límite marítimo con Chile, destacó hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.
Este fallo, añadió, abre una nueva etapa en la consolidación de las relaciones bilaterales.
En su primer pronunciamiento tras el veredicto del tribunal, sostuvo que el país puede sentirse satisfecho de la labor cumplida, al destacar que el reconocimiento representa más del 70 por ciento del total de la demanda peruana.
“Hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la victoria de todo el pueblo peruano. ¡Viva el Perú!”, manifestó el Mandatario.
Señaló que luego de este proceso de más de seis años es motivo de satisfacción que la CIJ haya reconocido la validez de la posición peruana respecto a que no existía un trazado de límites marítimos con Chile hasta la milla 200.
El límite, explicó, seguirá ahora la línea del paralelo geográfico hasta la milla 80, para luego aplicar la equidistancia en dirección suroeste hasta su intersección con la proyección de las 200 millas que corresponden a Chile.
Entonces, añadió el Jefe del Estado, se completará la delimitación en el punto final de proyección de las 200 millas peruanas.
“Consecuentemente, la corte ha considerado que no resulta necesario pronunciarse sobre el segundo pedido de Perú respecto a los 28,000 kilómetros de triángulo exterior, por cuanto la línea de delimitación establecida los incorpora a nuestra soberanía. El triángulo exterior es nuestro”, reiteró.
Refirió, además, que en lo concerniente al punto de inicio del límite marítimo el tribunal señaló que este se ubicará en la intersección del paralelo que pasa por el hito Nº 1 con la línea de baja marea, lo que no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre fijada en el tratado de 1929.
“La corte no se ha pronunciado sobre la frontera terrestre, pues la controversia es acerca de lo marítimo. Perú se siente complacido por el resultado de esta opción de paz en plena consonancia con los principios y propósitos fijados en la carta de las Naciones Unidas”, añadió.
Resaltó, además, que se ha dirimido la controversia estableciendo de forma “definitiva, pacífica y conforme al derecho internacional el límite marítimo entre ambos Estados”.
“El fallo, que es de cumplimiento obligatorio e inapelable, será ejecutado y acatado por Perú, fiel a su tradición de respeto al derecho internacional y al principio de solución pacífica de las controversias”, comentó.
Adelantó, en ese sentido, que se adoptarán de inmediato acciones y medidas para la implementación, y espera que el gobierno de Chile haga lo propio conforme a las reiteradas expresiones de sus más altas autoridades.
“El final de la controversia permitirá abrir una nueva etapa en las relaciones con Chile, avanzando en la consolidación del vínculo de respeto mutuo, confianza y amistad que privilegie los intereses compartidos, impulse la agenda bilateral con énfasis en la integración fronteriza y favorezca el desarrollo en beneficio de los pueblos”, dijo.
También reconoció la labor de la CIJ por su protección de la paz y la seguridad internacional con la resolución del diferendo.

Divertidos memes tras el fallo de La Haya en el diferendo marítimo entre Perú y Chile
















Descontento en Arica tras el fallo de La Haya



Y sigue el llanto en el otro lado de la frontera tras perder alrededor de 50 000 kilómetros cuadrados de mar en el litigio ante Perú en La Haya.



Sentencia de la Corte Internacional de La Haya en el diferendo marítimo entre Perú y Chile

FALLO DE LA HAYA PERU CHILE

La frontera marítima entre Perú y Chile quedó definida mediante una línea paralela de 80 millas naúticas, la cual continúa con un trazo equidistante hasta las 200 millas, según el veredicto final de La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que es inapelable y obligatorio.
El tribunal no se pronunció expresamente sobre el área conocida como el “triángulo exterior”, solicitado por el Perú, debido a que se encuentra dentro del área establecida por la corte como peruana.
La sentencia leída por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, sobre la controversia de límites marítimos entre Perú y Chile, señala que el punto de partida de la frontera es la intersección del paralelo que parte del Hito 1 con la línea de baja marea.
“La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (…) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sureste hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C”, afirmó al dar lectura al fallo.
La corte reconoció que en el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 se afirmaba que ya había un límite marítimo entendido como un acuerdo tácito “para todo efecto”.
Allí se estableció que el punto de inicio del límite marítimo es la intersección del paralelo que pasa por el hito 1 con la línea de baja marea, y que puede ser distinto al límite terrestre, tema que no fue objeto de pronunciamiento por el tribunal.
Como se conoce el Punto Concordia fue establecido como el punto final del límite terrestre conforme al Tratado de 1929.
La CIJ también refirió que la Declaración de Santiago de 1952 se dio para proteger recursos naturales “y no para el establecimiento de límites”.
El juez eslovaco empezó la lectura a las 09:00 horas de Perú, haciendo referencia a los antecedentes históricos de la controversia y a los principales alegatos planteados en el proceso contencioso entre los dos países.
Posteriormente, se refirió a la naturaleza de los acuerdos de 1952 (Declaración de Santiago) y de 1954 (Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima), aludidos por Chile para asegurar que la frontera marítima con Perú ya habría sido delimitada.


CHAT PERUMILITAR