miércoles, 20 de octubre de 2010

Congresista Gonzales Posada lamenta que relaciones con Chile no sean óptimas


Lima (Peru.com).- El congresista aprista y ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada lamentó que las relaciones con Chile no sean óptimas y que continúe paralizado el mecanismo de diálogo denominado “2+2”.

Señaló, en declaraciones a CPN Radio, que con “posiciones absurdamente rudas” se quería que nuestro país “se cruce de brazos” y no denuncie ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya las diferencias marítimas con el país del sur

De otro lado, Gonzales Posada aseguró que el relanzamiento de las relaciones entre Perú y Bolivia abre nuevas puertas para el desarrollo de ambos países.

Como se sabe, el último lunes el presidente Alan García se reunió con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en la ciudad de Ilo, y afirmó que el Perú jamás será un obstáculo para que el país altiplánico recupere su salida soberana al mar, durante la firma del acuerdo complementario “Playa Bolivia”.

Perú y Bolivia juntos contra el narcotráfico

Perú y Bolivia juntos contra el narcotráfico

El problema de narcotráfico es una traba que atañe a los países de Sudamérica desde hace décadas. Ahora los países hermanos de Perú y Bolivia potenciarán el intercambio de información de inteligencia para combatir el tráfico ilícito de drogas y el contrabando.

El ministro de Defensa, Jaime Thorne , señaló que esta decisión se tomó en la primera reunión del Mecanismo de Diálogo 2+2, el cual congregó en la capital limeña a cancilleres y ministros de Defensa del Perú y Bolivia, el pasado lunes.

Thorne explicó que se debe combatir en forma conjunta las actividades ilícitas que involucran la frontera común y el intercambio más fluido de información conllevará a solidificar las relaciones entre Perú y Bolivia en defensa de las dos naciones.

Así mismo, el ministro de Defensa añadió que “la instalación de una sede la Escuela Naval de Bolivia en la ciudad portuaria de Ilo, potenciará el intercambio de conocimientos entre miembros de las Fuerzas Armadas de ambos países, y a su vez generará el interés del país altiplánico para adquirir nuevas tecnologías, especialmente las del Servicio Industrial de la Marina”.

Protocolo entre Bolivia y Perú es un primer paso para lograr otros acuerdos, afirma Gonzales Posada

Declaraciones del congresista Luis Gonzales Posada. Foto: ANDINA/Archivo

El legislador y ex canciller Luis Gonzales Posada consideró hoy que el protocolo entre Bolivia y Perú para impulsar el proyecto Mar Bolivia es un primer paso que en el futuro permitirá otros acuerdos, como la explotación gasífera o un plan binacional fronterizo.

“Esta es la mejor carta y un primer paso que debe conducir a Bolivia a otros acuerdos inteligentes con Perú, vinculados con el tema gasífero, a un plan binacional fronterizo como tenemos con Ecuador. Esto abre muchas puertas que ojalá se abran con rapidez, y que de las palabras pasemos a la acción”, expresó.

A ello –mencionó- puede sumarse acuerdos para establecer consulados binacionales para atender en simultáneo a los ciudadanos de los dos países andinos.

Indicó que la nación boliviana se recupera de 18 años de “parálisis” porque, debido a diversas razones, no pudo desarrollar su potencial turístico e industrial en el anterior proyecto de Bolivia Mar, ubicado en una zona del puerto peruano de Ilo.

El parlamentario resaltó que, a instancias del gobierno de Evo Morales, ahora podrán instalarse empresas bolivianas en esa zona, ahora que ya entendió claramente el mensaje de Chile que “no les va a abrir las puertas para entregarles territorio soberano” hacia el mar.

“Solo puedo decir que estoy satisfecho porque se ha cerrado un largo capítulo de enfrentamientos y tensiones (…) Finalmente se ha clausurado ese espacio controvertido, tenso, confrontacional, para encaminar la relación de los países en una línea positiva”, destacó.

Gonzales Posada también opinó que este acuerdo entre Bolivia y Perú sea entendido por Chile para que las relaciones con la nación peruana consoliden el concepto de integración regional entre los países de América del Sur.

Y aunque reconoció que persisten “ecos del conflicto” de 1879 entre los tres países, dijo que la voluntad de integración y buena vecindad debe ser más importante que las eventuales diferencias, tal como lo demostraron Perú y Bolivia con el acuerdo suscrito en la víspera.

“Todo lo que sea lograr cercanías es bueno, y ojalá que este concepto lo entienda Chile porque están paralizadas las reuniones del 2 más 2. Estos acercamientos siempre serán positivos para la paz, la tranquilidad y el buen entendimiento de América Latina”, comentó.

De otro lado, el congresista opinó que los gobiernos de Perú y Chile deben trabajar estrategias de comunicación con sus respectivas poblaciones para informar sobre los alcances del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya en torno al límite marítimo.

Para empezar, señaló que el fallo de todas maneras beneficiará a solo a uno de los países, y sea cual fuere la sentencia del máximo organismo jurisdiccional del mundo, deberá ser aceptado de todas maneras por las partes litigantes.

“Es un deber explicar, tanto a la comunidad chilena como a la peruana, cuáles son los alcances de esta decisión que seguramente se darán entre cuatro y cinco años”, acotó en CPN Radio.

Perú abre puertas a FFAA de Bolivia y da acceso al mar

Perú abre puertas a FFAA de Bolivia y da acceso al mar

La Paz, 20 de oct. Además de otorgar facilidades a Bolivia para una salida al mar, el Protocolo firmado ayer entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú) abre las puertas para que la Armada boliviana pueda utilizar un puerto de atraque en Ilo, además de un espacio territorial destinado a militares en formación.

El denominado “Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del Proyecto Playa Bolivia” consagra una cooperación más estrecha entre la Marina de Guerra del Perú y la de Bolivia, con la instalación de un anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo y con el ingreso de buques de la Armada boliviana para tales fines.

OBRA. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que el 6 de noviembre Bolivia comenzará la construcción del anexo.
“Aprovechando el aniversario de la Armada de Bolivia, el 6 de noviembre se hará una ceremonia acá en Ilo, donde se establecerá la piedra fundamental para la construcción del Anexo de la Escuela Naval de Bolivia”, afirmó.

Dijo además que, en el marco del convenio, la Armada peruana otorgará capacitación a los oficiales navales bolivianos. “Uno de los ámbitos entre ambos países es la cooperación militar y en un futuro se comprará navíos para que los oficiales de la Armada boliviana tengan capacidad de navegar en el mar”, señaló la autoridad.

Con la firma del acuerdo, los presidentes renovaron y ampliaron por 99 años la zona franca industrial y turística concedida por Perú en el puerto de Ilo en 1992 y que ahora se denomina Mar Bolivia.

Con el pacto se amplía el área de la zona franca turística de 2 a 3,58 kilómetros cuadrados, donde se prevé que capitales bolivianos construyan un muelle con uso recreacional, deportivo y de pesca.

Asimismo, se acordó la construcción de 314 kilómetros de carreteras para unir Tacna con La Paz; y de otro tramo para unir Bolivia con Madre de Dios mediante la carretera Interoceánica. Estos trabajos se iniciarían en el transcurso del próximo año, a efectos de multiplicar el impacto económico de las medidas dispuestas en el ámbito comercial, informó este martes la agencia peruana de noticias Andina.

El Protocolo también otorga a Bolivia la posibilidad de ampliar la capacidad operativa del puerto, para el atraque de buques de gran calado, en función de las demandas de las exportaciones bolivianas, especialmente de los minerales. Esto, según se añade en el documento, permitirá la instalación de industrias bolivianas para el mercado externo, donde la mercadería contará con depósitos francos para su almacenamiento.

Acuerdo sobre el uso de aguas

Se establece por primera vez en la historia de la relación bilateral un acuerdo y la decisión de establecer un régimen de aprovechamiento de las aguas de los ríos internacionales contiguos y sucesivos de manera equitativa y sustentable en beneficio de las poblaciones, especialmente de agricultores y ganaderos, asentados en la ribera de los ríos Suches, Maure-Mauri y Desaguadero. No se efectuarán usos unilaterales de las aguas de los ríos internacionales de uso contiguo y sucesivo que compartan ambos países y se respetarán las normas internacionales.

Estudio para la inversión

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que el Gobierno acudirá a un organismo internacional para realizar un estudio y determinar el nivel de inversiones que requiere poner en marcha el proyecto Mar Bolivia.

“Hay que hacer un estudio con ayuda de un organismo internacional, que podría ser el Banco Interamericano de Desarrollo u otro, para que luego del estudio se cuantifique la inversión y en función de esa cuantificación el Estado boliviano o el empresariado podría realizar una inversión (en Mar Bolivia)”, explicó.

La autoridad llamó al empresariado privado a invertir en esta zona. “Son varios temas que se pueden aprovechar; turismo, infraestructura hotelera, transporte marítimo y turístico, son varios temas que los empresarios pueden inscribir en su agenda”.

Arce explicó que Bolivia aprovecha los puertos del norte chileno para la importación y la exportación por el puerto de Ilo. “Las facilidades del puerto que se construirá acá (Ilo) pueden significar un cambio de dirección”, dijo.

Niega una salida soberana

El presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro, ratificó ayer la negativa de su país a dar a Bolivia una salida soberana al mar. Indicó que Chile ofrece a Bolivia las mayores facilidades para que utilice sus puertos para el tráfico de sus importaciones y exportaciones, y está dispuesto a ampliar y mejorar ese acceso.

Bolivia, añadió, plantea una salida soberana, que Chile no acepta darle, pero tal demanda no puede ser absoluta y debe en cambio dejar espacio a soluciones intermedias e imaginativas.

Pizarro hizo la declaración en una jornada en la que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, se reunieron en el puerto de Ilo para firmar acuerdos que amplían las facilidades de acceso, concesiones portuarias y zonas francas y turísticas otorgadas en 1992.

En una declaración previa a la cumbre, el Presidente de Perú sostuvo que su país "no puede vivir a espaldas de Bolivia y menos dejar de asistir y ayudar a un hermano suramericano”, según reporto la red Erbol.
La Razón (Bolivia)

"Salida de Bolivia al mar es un anhelo justificado”

1-1_alan_copiaJefe de Estado afirma que el Perú no será obstáculo porque es justo.
Pese a los constantes insultos y adjetivos de su colega boliviano, el presidente Alan García Pérez demostró una gran tolerancia y puso en relieve la hermandad del pueblo peruano con los países vecinos, durante el encuentro que sostuvo con su homólogo Evo Morales, en Ilo, Moquegua.
Pero además insistió en enviar un mensaje a Chile para que cumpla con darle una salida al mar a Bolivia, no sólo porque lo necesita sino porque es justo.
“Es un derecho de justicia, un anhelo absolutamente justificado en el pueblo boliviano. (…), deseamos que en el diálogo que mantiene con el gobierno y el pueblo de Chile, se llegue a una conclusión”, expresó durante su diálogo con la prensa.

Nunca un obstáculo
Durante su discurso, recordó que tal como lo dijo en 1990, el Perú jamás será un obstáculo a cualquier conclusión a la que se llegue en torno a la mediterraneidad de Bolivia porque se quiere contribuir a que el pueblo boliviano tenga este impulso de recuperar su salida soberana al mar.
“No queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso, y con la justicia ni se teme ni se ofende, porque es la verdad”, sentenció.
Destacó las declaraciones del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, quien manifestó que Chile tiene ahora una buena relación con Perú y Bolivia, sin mirar al pasado. Afirmó que el Perú no quiere nada reivindicatorio, pero en el caso de Bolivia, en el pasado éste tenía mar, algo que puede recuperar con buena voluntad y capacidad de convencimiento.

Hermandad única
García Pérez subrayó que entre el Perú y Bolivia hay una hermandad que ningún otro pueblo de Sudamérica ha tenido, pues en el pasado eran uno, “y no puede olvidarla ni traicionarla”. “El destino nos separó, pero estoy seguro que el destino hará que volvamos a juntarnos, de eso estoy seguro”, puntualizó.
Al recorrer la playa Mar Bolivia con su homólogo Evo Morales, García refirió que dentro de los próximos 120 días se reunirán los principales órganos de gobierno de ambos países, para la conformación de un mercado común que constituya el marco jurídico de las relaciones de amistad, cooperación e integración.
Indicó que la primera reunión de la comisión ministerial integrada por los titulares de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior se realizará a más tardar el 30 enero de 2011; y la primera reunión del gabinete ministerial binacional, a más tardar el 28 de febrero de 2011.

“Después de makanaco, munanaco”
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, respondió a las palabras del presidente García afirmando que ellas alientan al pueblo boliviano, que al igual que otros presidentes de Sudamérica, apoya una reparación histórica para Bolivia de tener acceso al mar con Justificar a ambos ladossoberanía. Dejó atrás las rencillas del pasado con la frase: “Después de makanaco, munanaco”, que significa después de la pelea, cariño.

“Acuerdo con Bolivia no pone en riesgo al país”

3-1_copyRenovación y ampliación de Boliviamar es un paso adelante en fortalecimiento de relaciones.
Resaltando que el encuentro entre los presidentes Alan García y Evo Morales fue muy significativo, el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, manifestó que la renovación y ampliación de Boliviamar no generará ningún riesgo al país, ya que el Perú está siempre abierto a la inversión extranjera.

“Estamos abiertos a la inversión extranjera y no vemos por qué haya algún riesgo. Se trata de la inversión extranjera de un país y tiene el mismo trato que las demás inversiones. Las perspectivas son interesantes”, declaró desde Ilo.

Facilidades
Comunicó que se han dado algunas facilidades que antes no existían. “Por ejemplo, no se tenía propiedad sobre Boliviamar, ahora sí se podrá tener. Nadie va a invertir si no es propietario de lo que construye, hemos corregido deficiencias y distorsiones que impidieron que este sector sea utilizado. Ilo es una zona que se ha ampliado y está apta para desarrollar diversas actividades”, afirmó.
Horas antes, García Belaunde manifestó que el acuerdo a firmar tiene la intención de devolverle a Bolivia una ‘cualidad marítima de salida’.
“Facilitarle a un país que está creciendo y que tiene una economía importante, la posibilidad de entrada y salida de sus productos, es una de las cosas más significativas. Queremos darle un nuevo contenido a esa concesión de 1992 que ahora hemos renovado y ampliado”, señaló.

Ampliación
Comentó además que uno de los aspectos que se ha modificado es haber ampliado el espacio de Boliviamar de dos hectáreas a tres y media.

De otro lado, reveló que la cita entre los mandatarios fue más allá de lo anecdótico en el sentido de que se ha superado la etapa de desencuentros verbales.

El dato
Como se recuerda, Boliviamar en Ilo es una zona franca que Lima concedió a La Paz desde 1992 por 99 años para permitir al vecino país desarrollar actividades industriales y económicas.

Perú concede a Bolivia facilidades portuarias en Ilo



Se liman asperezas entre Bolivia y el Perú y relaciones bilaterales entran a una nueva etapa


El Perú concedió a Bolivia facilidades portuarias para impulsar la industria, el comercio y libre tránsito a través del puerto de Ilo, en el marco del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios referidos al proyecto "Playa Bolivia”, suscrito hoy por ambos dignatarios.


Bolivia tendrá acceso libre al Océano Pacífico para su comercio exterior y el desarrollo del turismo y la posibilidad de ampliar la capacidad operativa del puerto para el atraque de buques de gran calado en función de las demandas de las exportaciones bolivianas, especialmente de los minerales.

El acuerdo, que amplía por 99 años la zona franca industrial y turística concedida en ese puerto, en 1992, permitirá la instalación de industrias bolivianas para el mercado externo, donde la mercadería contará con depósitos francos para su almacenamiento.

En cuanto al área de la zona franca turística, se amplía de 2 a 3.58 kilómetros cuadrados, la que se denominará “Mar Bolivia”, donde se prevé que capitales bolivianos construyan un muelle con uso recreacional, deportivo y de pesca, según precisó Andina.

En materia de transportes, se acordó la construcción de 314 kilómetros de carreteras para unir a Tacna con La Paz, Bolivia y de otro tramo para unir a Bolivia con Madre de Dios mediante la Carretera Interoceánica.

Estos trabajos se iniciarían en el transcurso del próximo año a efectos de multiplicar el impacto económico de las medidas dispuestas en el ámbito comercial.

También se consagra una cooperación más estrecha entre las Marinas de Guerra del Perú y Bolivia, con la instalación de un anexo de la Escuela Naval del país altiplánico en Ilo y con el ingreso de buques de la armada boliviana para tales fines.

Ambos países expresan, a través del protocolo suscrito, que ponen fin a una difícil y compleja etapa de las relaciones y abren otra de una nueva realidad histórica.


Por su parte, el Perú ratifica que no será un obstáculo en el diálogo bilateral para que Bolivia recupere su salida soberana al mar.

También se establece que dentro de los próximos 120 días se reunirán los principales órganos de gobiernos de ambos países para la conformación de un mercado común que constituya el marco jurídico de las relaciones de amistad, cooperación e integración.

Se indica que la primera reunión de la comisión ministerial integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior se realizará a más tardar el 30 enero del 2011 y la primera reunión del gabinete ministerial binacional a mas tardar 28 de febrero del 2011.

Veterano de la CIA detrás del Golpe en Ecuador

Por Eva Golinger


El ex director de la misión especial para Venezuela y Cuba de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Norman Bailey, ha liderado una operación para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa.


Al pueblo ecuatoriano no le extraña que el gobierno de Estados Unidos esté detrás del último intento de golpe de Estado en su país. Una encuesta realizada por la firma estadounidense Asisa luego de los acontecimientos el pasado 30 de septiembre en Ecuador, revela que más de 50% de los consultados creen que Estados Unidos apoyó la revuelta contra el Presidente Rafael Correa.

El ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia, Philip Agee, relató en los años setenta, en su libro “Diario de la CIA”, como él mismo lideró la operación para socavar al gobierno progresista de José María Velasco Ibarra en Ecuador hasta lograr sacarlo del poder bajo fuerza. Agee cuenta como la CIA penetró e infiltró organizaciones sociales, movimientos políticos, medios de comunicación y sindicatos - de derecha y de izquierda - y hasta alcanzaron captar y reclutar agentes dentro de las instituciones gubernamentales para sabotear al estado desde adentro. La operación fue muy eficiente y solo tardó un año para que cayera el gobierno de Velasco.

Velasco fue reemplazado por el Vice Presidente Julio Arosemana, quien rápidamente perdió el visto bueno de Washington por su relación estrecha con Cuba, y fue derrocado en un golpe militar el 11 de julio de 1963, también patrocinado por la CIA.

El “sicario económico confesado”, John Perkins, luego cuenta en su libro “Confesiones de un Sicario Económico” como Washington asesinó al Presidente Jamie Roldós Aguilera, un progresista ecuatoriano quien murió en un “extraño” accidente aéreo en 1981, apenás dos años después de asumir el poder.

Perkins también intuyó que algo parecido podría suceder al Presidente Rafael Correa, debido a sus políticas anti-neoliberales, sus relaciones con Venezuela, Cuba e Irán, y su política petrolera que buscaba “retomar” el control de la rica industria petrolera en Ecuador para beneficiar al desarrollo de su país.

Y lo pensado se hizo realidad el pasado 30 de septiembre, cuando fuerzas golpistas intentaron ejecutar un golpe de Estado, o en lo alternativo, asesinar al Presidente Correa.

La policía nacional infiltrada por la embajada de Estados Unidos, hecho comprobado en un informe oficial del Ministerio de Defensa de Ecuador en 2008, fue el organismo que provocó la crisis el jueves pasado. Y fichas de la Escuela de las Américas, como el Coronel Manuel E. Rivadeneira Tello, lideraron los esfuerzos para asesinar al Presidente Correa, disparando contra el carro presidencial durante su rescate.

Pero hay otra figura quien desde las sombras ha estado manejando la campaña de desestabilización contra el gobierno de Correa, penetrando e infiltrando los movimientos indígenas y las organizaciones sociales y políticas de la “izquierda”.

Philip Agee contó hace décadas como la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) fue utilizada como fachada de la CIA para canalizar fondos a organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos y medios de comunicación. Y en los años ochenta, el gobierno estadounidense creyó otra entidad para realizar este trabajo, pero con una fachada más legítima.

En 1983 nació la National Endowment for Democracy (NED), creada por una legislación del Congreso de Estados Unidos. Su misión era “promover la democracia” en el mundo. Fue un proyecto impulsado por el gobierno de Ronald Reagan y sus asesores más cercanos, entre ellos, Norman A. Bailey, entonces Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.

La NED fue primero utilizada en Nicaragua para desestabilizar al gobierno Sandinista. Lograron su objetivo luego de seis años de trabajo duro, penetrando e infiltrando todos los sectores de la sociedad civil para alimentar el conflicto y desgastar al pueblo. Luego de su éxito en Nicaragua, la NED se ha convertido en la agencia principal de financiamiento y asesoría a movimientos de la “sociedad civil” que favorecen y trabajan a favor de los intereses estadounidenses. En Venezuela, la NED financió a todos los grupos involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en abril 2002, y ha seguido financiando a la oposición desde entonces.

Dónde hay un gobierno que no le conviene a la agenda estadounidense, allí está la NED, financiando la desestabilización. Ecuador no se escapa de esta triste realidad.

NORMAN BAILEY, VETERANO DE LA CIA

Grupos involucrados en el último intento de golpe contra Ecuador tienen vínculos con la NED y la USAID. Pero una conexión en particular evidencia la profunda operación que Washington tenía en marcha contra el gobierno de Rafael Correa.

En 12 de julio de 2005, el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador envió un correo electrónico a los otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la influencia “chavista” en Ecuador. El mensaje incluyó una seria de textos supuestamente demostrando la creciente relación entre Venezuela, Cuba y Ecuador.

Justo ese mismo año fue fundado la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), organización encargada de “promover el desarrollo económico local y regional de las poblaciones indígenas”. En Ecuador, es bien conocido que los votos del sector indígena son fundamentales para gobernar de manera efectiva. Los candidatos que logran el apoyo de las redes y movimientos indígenas son normalmente los candidatos que ganan las elecciones ecuatorianas, y el Ecuador tenía elecciones presidenciales el año siguiente, en 2006.

CEIE nació con financiamiento de la NED y la USAID, creada por Ángel Medina, Mariano Curicama, Lourdes Tibán, Fernando Navarro y Raúl Gangotena. Curiosamente, entre sus tres “miembros honorarios”, figura Norman Bailey, agente de inteligencia de Estados Unidos y experto en operaciones clandestinas.

Bailey estuvo en el Ejército de Estados Unidos dónde se especializó en inteligencia estratégica. Fue economista de la empresa petrolera Mobil International Oil, estudiando y analizando el sector petrolero mundial. Fundó la empresa Overseas Equity Inc, que suministraba asesoría al sector financiero internacional y luego se juntó a la firma banquera Bailey, Tondu, Warwick & Co., asumiendo la presidencia. La firma se dedicaba a las transaciones financieras de deudas en los países en desarrollo.

En 1981, Bailey fue nombrado Asistente Especial del Presidente Ronald Reagan para Asuntos de Seguridad Nacional y Director de Asuntos Económicos Internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. A partir del 1984, Bailey fue asesor a distintas agencias gubernamentales, corporaciones, bancos, instituciones financieras y empresas multinacionales en cinco continentes.

En 2006, el entonces Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, decidió crear la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba. Nombran a Norman A. Bailey para presidir dicha “misión”.

Fue primera vez en la historia estadounidense que la comunidad de inteligencia creyó “misiones especiales” de alto nivel para distintas países. Solo tres misiones fueron creadas en 2006: para Irán, Corea del Norte y Venezuela/Cuba.

Con un presupuesto multimillonario, Bailey incrementó las operaciones de desestabilización contra los gobiernos de Venezuela y Cuba. Al mismo tiempo, cualquier otro gobierno o movimiento en la región que se asociaba con Venezuela o Cuba estaba sujeto a las operaciones clandestinas de Bailey.

Aunque en 2007, Bailey salió de la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, se mantuvo como “miembro honorario” de la CEIE en Ecuador. Bailey también seguía, y sigue, “asesorando” al gobierno estadounidense en asuntos de inteligencia.

CEIE tiene vínculos estrechos con los dos principales movimientos indígenas en Ecuador – y los dos movimientos políticos de “izquierda” que más han salido a criticar y oponerse al gobierno de Rafael Correa.

De los cinco fundadores de CEIE, las conexiones de cuatro de ellos con el gobierno de Estados Unidos son asombrosos.

- Ángel Medina también es fundador y presidente de la Fundación Q’ellkaj, otra organización financiada por la USAID y NED que intenta penetrar y captar fuerzas dentro de la gran comunidad indígena ecuatoriana.

- Fernado Navarro es Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, obviamente representando los intereses empresariales e intentando influir sobre la comunidad indígena a favor del sector financiero. La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador también ha recibido financiamiento de la NED y la USAID.

- Raul Gangotena ha sido Consultor del Banco Mundial, becario del Departamento de Estado con un Fulbright, fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos del 2003-2005 e Investigador de la NED en 2005, justo cuando fue fundada la CEIE. Es además curiosa que Gangotena fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos al mismo tiempo que trabajaba para la NED. Esto evidencia la profunda penetración de Estados Unidos en la política ecuatoriana.

- Lourdes Tibán fue Asesora del Consejo Político de la ECUARUNARI, organización fundadora de la CONAIE, que es el movimiento político indígena ecuatoriano de mayor fuerza. Sus vínculos con la NED y la USAID sin duda influyeron sobre su trabajo con la ECUARUNARI y la CONAIE.

En 2009 y 2010, la CONAIE se convertió en una de las principales fuerzas en contra del gobierno de Rafael Correa. Durante el golpe de Estado del 30 de septiembre, la CONAIE emitió un comunicado responsabilizando al Presidente Correa por la crisis política en el país. Su contraparte política, PACHACUTIK, emitió otro comunicado apoyando al golpe y llamando para la renuncia inmediata de Correa.

El papel de Norman Bailey en los últimos planes de desestabilización en Ecuador no debe ser subestimado. La presencia de este veterano de la CIA en una organización vinculada con los sectores indígenas y empresariales del Ecuador evidencia que la huella estadounidense sigue atentando contra la soberanía del Ecuador.

http://centrodealerta.org/noticias/veterano_de_la_cia_detras_d.html

CHAT PERUMILITAR