La Sociedad Peruana de Gastronomía se refirió al vídeo promocional en el que un chef habla de este potaje como si fuese originario de Chile.
Este delicioso potaje es peruano y no hay discusión. (Foto: Andina)
Lima. El origen de la causa, preparación a base de papa y ají amarillo, es peruano y en eso no cabe ninguna discusión, porque es un plato fuertemente ligado a la causa de la Independencia Nacional; aunque es gratificante saber que los cocineros chilenos adoptan nuestros platos y nos ayudan a difundirlos en el mundo.
Así lo sostuvo el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Mariano Valderrama, al comentar un vídeo promocional denominado Sabores de Chile, y colgado en YouTube, en el que un cocinero de ese país prepara una causa con mariscos y verduras, una especie de cebiche y un trago con “pisco” chileno.
Explicó que el término “causa” proviene de un vocablo quechua y que, además, este plato se preparaba para vender y recaudar fondos para los patriotas que buscaban liberar a Perú de la dominación española. Remarcó que ningún país ha promovido tanto el consumo de la papa, principal ingrediente de la causa, como los propios peruanos.
En cuanto al cebiche, Valderrama señaló que si bien este plato se prepara en muchos países de América, especialmente los que están ubicados hacia el Pacífico, en Perú es una tradición y dentro y fuera de la frontera peruana es conocido como el plato de bandera del país.
Respecto al pisco, desestimó la pretensión del cocinero chileno de atribuir ese nombre al aguardiente que produce el país sureño.
“Desde el nombre se puede desprender que se trata de un destilado propio de Perú, porque se llama igual al de un puerto peruano tan conocido como el de Pisco”, manifestó a la agencia Andina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario