sábado, 26 de marzo de 2011

Clase Maestra : Alex acuña, Ramón Stagnaro y Jean Pierre Magnet

clase_maestra.jpg

Tres maestros de la música peruana se unen para dar vida a Serenata de los Andes, ambicioso proyecto musical del renombrado Jean Pierre Magnet quien junto a Alex Acuña y Ramón Stagnaro, rinde un homenaje a la mágica geografía de nuestra tierra.

En un concierto inolvidable, Acuña, Stagnaro y Magnet, junto a 19 músicos de escuela clásica y andina, nos deleitarán el 28 de marzo en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación con un repertorio nunca antes visto en el ambiente musical. Y, aprovechando esta visita, compartirán sus valiosos conocimientos y experiencia con estudiantes de música, demostrando especialmente su destreza en el ritmo andino peruano.

Fecha: Lunes 28 de marzo de 2011

Hora: 10:00 a.m. – 12:00 m.

Lugar: Sala Nasca, Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)


Temas y reseñas


Alex Acuña – Independencia y técnicas de percusión (batería e instrumentos de Percusión latina)

Recordado por los amantes de jazz como percusionista de la legendaria agrupación “Weather Report”, Acuña ha acompañando a muchas luminarias de la música, tales como Elvis Presley, Diana Ross, U2, Al Jerrau, Roberta Flack, Whitney Houston, Chick Corea, Santana, entre otros. Cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos, el MVP (Most Valuable Player) otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación y el premio al “Mejor percusionista de ritmos Latinos y Brasileños” por 5 años consecutivos, otorgado por la revista Modern Drummer.


Ramón Stagnaro – Guitarra eléctrica y acústica: improvisación en diferentes estilos musicales

Por su parte, Stagnaro es uno de los guitarristas más versátiles del ambiente musical.

Desde flamenco, hasta ritmos del medio oriente, su impresionante calidad de interpretación lo ha llevado a tocar para artistas de alto calibre como Celine Dion, Andrea Boccelli, Pedro Eustache, Enrique Iglesias, Nelly Furtado, Shahyar Ghanbari, Vangelis, Santana, Luis Miguel, Yanni, Armando Manzanero, Alejandro Saenz, Thalia, Ella Fitzgerald y la lista continúa.


Jean Pierre Magnet – Proyección del aire e improvisación en saxofón

Saxofonista, compositor, productor y director son tareas en las que Magnet ha destacado a lo largo de su impresionante carrera artística.

Magnet ha dirigido y co-dirigido una serie de proyectos musicales integrando elementos de toda etnia, entre los que destacan Wayruro, La Gran Banda y PeruJazz por su gran trascendencia internacional.

A lo largo de más de 40 años, Magnet sigue sorprendiendo por su gran versatilidad y su entusiasmo en encontrar nuevos caminos donde convergen las notas de su saxofón y su sensibilidad musical. En esta oportunidad, y en la cima de su carrera musical, nos presenta una nueva y audaz propuesta: Serenata de los Andes.

Elecciones y Fuerzas Armadas

desfile_cadetes_28_jul_2010.jpg
Por Alfredo Palacios Dongo

El próximo 10 de abril se realizará un proceso electoral en el Perú para elegir un nuevo presidente. Se trata de una elección crucial ya que el próximo gobierno deberá mantener el actual crecimiento económico pero cambiando su vulnerable sustento por una menor dependencia de exportación de nuestras materias primas y recursos naturales y por el incremento de la industria y producción de servicios con alta productividad y competitividad. Asimismo, deberá mejorar el aspecto social, las desigualdades, la exclusión, y, enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción.


Sin embargo, el nuevo gobierno deberá también considerar, en la implementación de sus políticas, los importantes niveles de interrelación que existen entre la economía y una adecuada política de seguridad y defensa nacional, ya que la seguridad representa un componente indispensable para el desarrollo, y la defensa se yergue como un elemento indisoluble del progreso, y además, porque existen mandatos constitucionales que obligan al Estado a garantizar la seguridad de nuestra Patria.

Los principales candidatos a la presidencia han presentado en sus planes de gobierno 2011-2016 propuestas y compromisos para modernizar y repotenciar las FF. AA.; para recuperar su capacidad operativa; para que sean más eficientes y competitivas y estén en condiciones de asegurar los intereses nacionales, etc., sin embargo, los conceptos son de carácter general y no detallan como los llevarán a cabo. Además prometen la restructuración e incrementos de remuneraciones, así como mantener la cédula viva y resolver el sistema previsional, pero tampoco explican sobre su accionamiento.

Pero lo que llama poderosamente la atención, es el brusco cambio del candidato Alejandro Toledo en sus actuales propuestas de “implementar unas FF. AA. con capacidad disuasiva y operacional que asegure el funcionamiento pleno del sistema de seguridad nacional” y que además “estén preparadas para cumplir con su finalidad primordial según el mandato constitucional”, las cuales son diametralmente opuestas a las acciones que tomó durante su gobierno 2001-2006, ya que sin planeamiento estratégico, ni criterio o fundamento técnico u operacional, redujo en 20% el presupuesto de Defensa; decidió una nefasta política unilateral de desarme; y desatendió totalmente los requerimientos de las instituciones militares, siendo responsable por la pésima situación actual de operatividad, alistamiento y entrenamiento de nuestras FF AA —conjuntamente con el actual gobierno que siguió la misma política—; y además, sin siquiera sonrojarse, ofrece ahora incrementar las remuneraciones del personal que injustamente congeló durante su gobierno. ¿Cómo creerle a este candidato?
Expreso, 26.03.2011

Glaciólogos peruanos son considerados líderes a nivel mundial en estudio sobre retroceso de glaciares


cordillera_blanca.jpgUn total de 34 obras hidráulicas y de infraestructura realizadas en diversas lagunas para evitar desastres como aluviones causados por el deshielo de glaciares en la Cordillera Blanca -llegando a salvar miles de vidas humanas a lo largo de más de 60 años de experiencia- ha servido a expertos peruanos en glaciología para ser considerados como líderes a nivel mundial en el manejo de riesgos glaciares, acumulando una experiencia que hoy es útil para pueblos de Asia, Europa y América del Norte ante la amenaza del cambio climático.


Así lo dio a conocer el Dr. Mark Carey, experto en glaciología de la Universidad de Oregon, que presentó en el Ministerio del Ambiente, los resultados de su investigación: "Glaciología y control de lagos glaciares: fundamentos para una acción exitosa y agenda de urgencia para la adaptación al cambio climático en el Perú".

Entre los resultados de su investigación el Dr. Carey destacó la necesidad de enfocar el retroceso de glaciares no solo desde un punto de vista científico, sino también social, orientando esfuerzos desde los tres niveles de gobierno para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones que habitan en ámbitos cercanos a los nevados y lagunas glaciares, aquellas que se forman por motivo del derretimiento de glaciares a lo largo del tiempo.

“Este liderazgo logrado por el Perú viene en gran medida por el trabajo minucioso que desde hace varias décadas realiza la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de Huaraz, que actualmente se encuentra bajo la responsabilidad de la Autoridad Nacional del Agua, ANA”, afirmó el especialista de la Universidad de Oregon.

Por su parte, el especialista César Portocarrero, Jefe de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA, dio a conocer que los glaciares son importantes no solo como grandes reservas de agua dulce del país, sino porque se puede obtener información útil de su composición a través de los años sobre el desarrollo de la agricultura, la concentración de los Gases de Efecto Invernadero, sobre las especies de flora y fauna, entre otros aspectos.

“A futuro la Unidad de Glaciología de la ANA espera poder seguir coordinando interinstitucionalmente las investigaciones sobre los glaciares y lagunas de la Cordillera Blanca. Aún tenemos retos por lograr como el monitoreo de glaciares en tiempo real, así como el inventario de glaciares cada cinco años para evaluar el estado de las reservas de recursos hídricos del país”, remarcó el Jefe de la Unidad de Glaciología, tras señalar que los escenarios climáticos pronosticados para el año 2050 pueden acelerarse al año 2030 si es que las generaciones presentes no hacen nada por lograr la adaptación al cambio climático hoy.

La conferencia contó con la participación del Dr. Alton Byers, del Instituto de Montaña, quien documentó la ocurrencia de fenómenos similares en los Himalayas, así como el interés de esa región del mundo en el conocimiento técnico del Perú en este campo. Este evento fue clausurado por la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, quien enfatizó la necesidad de generar perfiles de proyectos SNIP para la conservación de los ecosistemas de montaña en los tres niveles de gobierno, para disminuir riesgos y desastres a futuro causados por la deglaciación.

http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1255:glaciologos-peruanos-son-considerados-lideres-a-nivel-mundial-en-estudio-sobre-retroceso-de-glaciares&catid=1:noticias&Itemid=21

CHAT PERUMILITAR