lunes, 2 de mayo de 2011

Conferencia de Ollanta Humala en IPYS sobre Libertad de Expresión (Completo)

OPERACION DE INTELIGENCIA DETECTO LA MANSION FORTIFICADA AL NORTE DE ISLAMABAD DONDE FUE ABATIDO OSAMA BIN LADEN

Cómo se encontró y mató a Bin Laden

Escondido en una mansión fortificada al norte de Islamabad, Bin Laden murió en una operación de apenas 40 minutos.- Su mensajero de más confianza fue quien permitió a la CIA dar con el terrorista más buscado de la tierra

EL PAÍS - Madrid - 02/05/2011

VÍDEO: La comparecencia televisiva de Obama | VÍDEO: La última aparición pública de Bin Laden | PERFIL: Este era Osama Bin Laden

El mensajero de más confianza de Bin Laden fue quien permitió a la CIA dar con el terrorista más buscado de la tierra. Su identidad no ha sido revelada pero este hombre del círculo más cercano de Bin Laden pasó a ser la pista esencial de esta operación histórica para Estados Unidos. Gracias a su rastro, los agentes de la inteligencia estadounidense pudieron encontrar al líder de Al Qaeda, según informaron funcionarios estadounidenses al diario The New York Times.

La segunda avioneta contra las Torres Gemelas

Los atentados del 11-S
FOTOS - (REUTERS) - 02-05-2011

La segunda avioneta contra las Torres Gemelas. Tras el secuestro del vuelo 175 de United Airlines poco antes de estrellarse contra la torre sur. La torre norte se quema después de un ataque con un avión secuestrado en la ciudad de Nueva York 11 de septiembre 2001.- (REUTERS)

Osama Bin Laden

Osama Bin Laden

Todo empezó hace cuatro años. Según The New York Times, detenidos en la prisión de Guantánamo habían facilitado el seudónimo del mensajero a los interrogadores norteamericanos y dijeron que el hombre era un protegido de Sheikh Mohammed, el cerebro de los ataques del 11-S. Sin embargo, los agentes tardaron dos años en conocer la región donde operaba. A partir de ahí, la CIA halló la localización donde el mensajero de Bin Laden y su hermano vivían en Pakistán.

La sorpresa fue mayúscula. El lugar era un área próspera que se hallaba a unos 55 kilómetros al norte de Islabamad. Durante una década, la inteligencia y el Ejército norteamericanos habían seguido diversas pistas de Bin Laden, pensando que se encontraba en alguna cueva, entre Pakistán y Afganistán, donde incluso en una ocasión se llevó a cabo una agonizante batalla de persecución en las montañas de Tora Bora donde estuvo acorralado. A partir de entonces, Bin Laden consiguió huir a Pakistán, donde permaneció protegido por sus secuaces y por los simpatizantes que Al Qaeda tiene en un territorio en el que el extremismo islámico ha crecido considerablemente en los últimos años.

El paradero exacto de Bin Laden se conoció en agosto. Se encontraba en la localidad de Abottabad a 80 kilómetros de Islamabad y en el norte de Pakistán. Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que los espías norteamericanos se dieron cuenta que no era una residencia normal. Se trataba de un complejo de lujo por completo fortificado. Muros de más de tres metros, con alambres de espino, sin ventanas y con el acceso muy restringido. Solo constaba con dos puertas de entrada. Construida en 2005 y valorada en un millón de dólares, la residencia no tenía ni acceso telefónico ni conexión a Internet.

La CIA dedicó semanas a examinar con fotos vía satélite e informes de sus espías la mansión y determinar quién estaba viviendo entre sus grandes paredes. Según el diario británico The Guardian, los agentes conocieron que el mensajero y su hermano vivían junto con una familia. En septiembre, según un alto funcionario, la inteligencia estadounidense determinó que había "una gran posibilidad" de que Bin Laden se hallase escondido dentro. En febrero, los agentes supieron que esa familia era nada más y nada menos que la familia Bin Laden.

En marzo, Obama conoció de primera mano la situación de la investigación. Ese mes, tuvo su primera reunión de las cinco que mantuvo en seis semanas en la Casa Blanca para conocer todos los detalles de la operación contra Osama Bin Laden. El Ejército de Estados Unidos preparaba el asalto a la mansión búnker de su enemigo número uno. Finalmente, Obama dio la orden de atacar el pasado viernes, 29 de abril. Washington no compartió los datos de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por cuestiones de seguridad.

Un alto funcionario de la Administración de Obama ha asegurado, según el diario The Guardian, que "las altas paredes hacían la operación más peligrosa". La operación, según este alto funcionario, fue "de precisión quirúrgica" a manos de un puñado de operativos norteamericanos. Apenas duró 40 minutos desde la llegada de los efectivos estadounidenses a la residencia hasta su partida.

Los estadounidenses llegaron al complejo en helicóptero. Una vez allí, no encontraron fuerzas de seguridad locales. El objetivo era capturar a Bin Laden pero "hubo resistencia", según informa Al Yazira. Al entrar en el complejo se dio un tiroteo. Bin Laden murió de un disparó en la cabeza. Otras cuatro personas fallecieron: un hijo mayor de edad del líder de Al Qaeda, el mensajero y su hermano y una mujer no identificada.

Tras la operación, los estadounidenses abandonaron el lugar nuevamente en helicóptero. "Se trata de la mayor victoria jamás alcanzada por EE UU en diez años de lucha contra Al Qaeda", ha asegurado el alto funcionario norteamericano. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha sido más directo: "Se ha hecho justicia". Casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre, la muerte de Bin Laden estaba confirmada

LA ESTRATEGIA DE RETIRADA DE LAS FUERZAS ARMADAS ESTADOUNIDENSES DE AFGANISTAN SE VE FACILITADA POR LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN

La muerte de Bin Laden refuerza la estrategia de salida de Afganistán

El plan de transición establece julio de 2011 como inicio de la retirada y 2014 como el final de ésta

GEORGINA HIGUERAS 02/05/2011

VÍDEO: La comparecencia televisiva de Obama (con subtítulos) | VÍDEO: La última aparición pública de Bin Laden | PERFIL: Este era Osama Bin Laden

A solo dos meses de que comience la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, la muerte de Osama Bin Laden supone un espaldarazo para la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de poner fecha a la duración de la presencia estadounidense en el país centroasiático. El plan de transición, aprobado en la cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa en noviembre de 2010, establece julio de 2011 como inicio de la retirada y 2014 como el final de ésta.

En la actualidad hay destacados en Afganistán 150.000 militares de la Alianza, que deben comenzar en julio a dejar en manos de las fuerzas armadas y la policía afganas la seguridad de los distritos menos conflictivos. El repliegue gradual de la primera línea de combate, no supondrá, según lo previsto hasta ahora, el fin del compromiso occidental con Kabul. Después de 2014, quedará un número indeterminado de tropas extranjeras con la misión de instruir y apoyar a las fuerzas de seguridad afganas.

El presidente Hamid Karzai ha utilizado la muerte del líder de Al Qaeda para hacer un llamamiento a la búsqueda de una salida pacífica. Karzai ha pedido a los talibanes que dejen la lucha armada. "Los talibanes deben aprender la lección de la muerte de Osama Bin Laden y abandonar la lucha", ha dicho Karzai en una comparecencia en la televisión pública.

El presidente afgano, que defiende la negociación con la insurgencia como método para poner fin a la guerra que desangra Afganistán desde hace más de 30 años, ha aprovechado la ocasión para insistir en que las tropas internacionales destacadas en su país deben de hacer un esfuerzo mayor para evitar la muerte de civiles. "La lucha contra el terrorismo no debe tener lugar en las casas de nuestros civiles", ha declarado el dirigente afgano tras congratularse de que "haya quedado probado" que Bin Laden estaba en Pakistán. Colocado en el poder por EE UU, en los últimos tiempos se ha distanciado de forma ostensible de Washington, que también le ha criticado por la corrupción rampante en el país y por sus contactos con la insurgencia.

La decisión de Obama de poner fecha a la salida de Afganistán fue contestada tanto dentro como fuera del país y está detrás de la destitución, en julio de 2008, del general Stanley McCrhrystal, comandante al mando de las tropas estadounidenses en ese país y uno de los más críticos. El general David Petraeus, que ocupó la vacante de McCrhrystal, pidió flexibilidad a la hora de poner en marcha el plan de retirada ya que comenzaba a verse los primeros resultados de la ofensiva contrainsurgente puesta en marcha por EE UU.

La desaparición del mayor enemigo público de EE UU refuerza a las filas demócratas que habían solicitado a Obama un plan detallado de la salida de Afganistán y da un respiro a las serias dificultades que atraviesa el presidente con el presupuesto al reforzar la conveniencia de una pronta retirada.

Por el contrario, los afganos más contrarios a la negociación con los talibanes, como el exministro del Interior Hanif Atmar, afirman que la muerte del líder de Al Qaeda no debe de ser vista como que Washington ha cumplido su misión en Afganistán. "Misión cumplida significa destruir, desmantelar y derrocar a Al Qaeda, por lo que esto (la muerte de Bin Laden) no puede usarse como una justificación para una retirada prematura", asegura Atmar.

EQUIPO 6 DEL GRUPO ESPECIAL DE COMANDOS DE LAS FUERZAS NAVALES USA REALIZO LA OPERACION DE DESEMBARCO VERTICAL QUE ELIMINO A OSAMA BIN LADEN

INFORME DE "OCEAN BUOYS" SOBRE ESTA NOTICIA MUNDIAL:

1- ES POCO CREIBLE QUE EL CADAVER DE OSAMA BIN LADEN HAYA SIDO "ENTERRADO" EN EL MAR(?).

EN TODO CASO HABRIA SIDO LANZADO AL MAR, CUANDO 3 DE LOS 4 HELICOPTEROS RETORNABAN A SU BASE AL NORTE DE PAKISTAN.

FOTOGRAFIA DEL CADAVER DEL MAS SANGUINARIO TERRORISTA OSAMA BIN LADEN

PERO CONOCIENDO LA TRASCENDENCIA DE SU MUERTE Y SI SE DECLARA QUE LAS FUERZAS ESTAOUNIDENSES TIENEN EL CADAVER DE ESTE TERRORISTA MUERTO, LOS DEL AL-KAIDA, HARIAN LO IMPOSIBLE , INCLUSO EL CHANTAJE NUCLEAR CONTRA USA, PARA OBTENER EL CADAVER DE SU LIDER Y ENDIOSARLO POR LA ETERNIDAD.

DE ALLI QUE LA NOTICIA "SEMI-OFICIAL" SE DIGA QUE FUE ENTERRADO EN EL MAR.

( EN OTRAS PALABRAS , LANZADO AL MAR ) PERO EN REALIDAD , EN ESTOS MOMENTOS , DEBE ESTAR BIEN PRESERVADO EN ALGUNA CAMARA FRIGORIFICA DE ALGUN BARCO US NAVY ( SUBMARINO O DE SUPERFICIE ) PARA LUEGO TRANSPORTARLO A USA Y MANTENERLO EN CRIOGENIA EN LOS WAREHOUSES SECRETOS DE ESTE PAIS PARA MOSTRARLO A GENERACIONES FUTURAS DEL ARCHI-ENEMIGO # 1. EN ESTE MOMENTO SE INICIARIA LA LEYENDA NEGRA DE ESTE MALDITO ASESINO.

Aqui se muestra el poblado , CON EL ICONO ROJO Y LA LETRA "A", de ABBOTTABAD A 62 MILLAS AL NORTE DE ISLAMABAD, PAKISTAN

DONDE FUE MUERTO EL TERRORISTA OSAMA BIN LADEN

2- EN RELACION AL DERRIBO DE UNO DE LOS 4 HELICOPTEROS , ESTE DERRIBO DEBIO HABERSE REALIZADO, CUANDO SE INICIO LA OPERACION DE DESEMBARQUE VERTICAL Y EN ESE MOMENTO , LOS EFECTIVOS DE LA GUARDIA DE SEGURIDAD DE OSAMA BIN LADEN , SE DEBEN HABER UBICADO EN EL TECHO DE LA MANSION Y CONCENTRARON SU FUEGO SOBRE UNO DE LOS HELICOPTEROS, DERRIBANDOLO. ESTO SERIA LO MAS ACERTADO, SEGUN LOS TESTIGOS ENTREVISTADOS.

ESTA ES UNA FOTOGRAFIA DEL IDILICO PUEBLO DE ABBOTTABAD DONDE, EN UNA DE ESTAS MANSIONES FUE MUERTO OSAMA BIN LADEN JUNTO A UNO DE SUS HIJOS

3- EN ESTE ATAQUE AL REFUGIO DE OSAMA BIN LADEN, ES MAS QUE SEGURO QUE SE PRODUJERON ALGUNAS BAJAS EN LAS FUERZAS ESPECIALES ANTI-TERRORISTAS DEL GRUPO 6 DE INFANTERIA DE MARINA , PERO ESTAS BAJAS JAMAS SERAN DIFUNDIDAS, POR ENTENDIBLES RAZONES.

Muerte de Osama Bin Laden: Su cadáver fue enterrado en el mar

AOL Noticias

Osama Bin Laden muerte

WASHINGTON DC - AOL-.- El cadáver de Osama bin Laden, el cerebro de al-Qaeda detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001 que murió en un operativo encabezado por Estados Unidos, fue enterrado en el mar, informó el domingo un funcionario del gobierno estadounidense.
Un pequeño equipo de estadounidenses llevó a cabo el ataque y capturó los restos de bin Laden, señaló el domingo el presidente Barack Obama en un dramático anuncio nocturno desde la Casa Blanca.
La muerte de Bin Laden en Pakistán terminó con una cacería que abarcó una frustrante década, y una multitud jubilosa se reunió frente a la residencia presidencial y en la Zona Cero en Nueva York - donde las Torres Gemelas fueron derribadas por secuestradores de bin Laden hace 10 años - al extenderse la noticia del fallecimiento.
"Se ha hecho justicia", afirmó el presidente.
Un funcionario de Estados Unidos confirmó que Osama bin Laden fue muerto en una mansión cercana a la capital paquistaní.
Bin Laden estaba oculto en una casa de dos pisos a 90 metros (cerca de 100 yardas) de la academia militar paquistaní cuando cuatro helicópteros con elementos de las fuerzas antiterroristas estadounidenses llegaron en las primeras horas de la mañana del lunes y lo mataron.
Los cuatro helicópteros lanzaron el ataque en el poblado de Abbottabad, aproximadamente a 100 kilómetros (62 millas) al norte de Islamabad, dijo el agente de inteligencia paquistaní que también confirmó la muerte del líder de al-Qaida.
Tres hombres adultos también murieron en la incursión, entre ellos uno de los hijos de bin Laden cuyo nombre no fue proporcionado por los funcionarios. Hamza, uno de los hijos de bin Laden, es miembro de alto rango de al-Qaida. Personal de las fuerzas estadounidenses indicó que una mujer murió en el ataque cuando fue usada como escudo humano por uno de los guerrilleros, y otras dos mujeres resultaron heridas.
Funcionarios del gobierno de Estados Unidos dijeron que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) rastrearon a bin Laden hasta su ubicación para que las tropas de elite del Equipo Seis del grupo de operación especial de las Fuerzas Navales - unidad militar de contraterrorismo - se dirigiera al escondite a bordo de las aeronaves. Se informó que bin Laden recibió un disparo en la cabeza durante el tiroteo luego que él y sus guardias enfrentaran a las fuerzas estadounidenses.
Personal de Estados Unidos identificó a bin Laden por medio del reconocimiento facial, dijo el funcionario, que se negó a decir si en el procedimiento se realizó algún análisis de ADN.
El presidente Obama dijo que ningún estadounidense salió herido en el ataque.
Las llamas crecieron en el edificio que fue el objetivo aparente de una redada mientras se confirmaba que el fugitivo más buscado del mundo no murió en una cueva, sino en un poblado mejor conocido como cuartel para el ejército paquistaní.
Funcionarios paquistaníes y testigos dijeron que los guardias de bin Laden abrieron fuego desde el techo del edificio y uno de los helicópteros se estrelló. El sonido de al menos dos explosiones sacudieron Abbottabad donde el jefe de al-Qaida estuvo por última vez.
Dijo que los helicópteros partieron de una base aérea paquistaní ubicada en el norte del país y que durante la incursión, fueron detenidos mujeres y niños.
Los funcionarios hablaron a condición de mantener el anonimato debido a lo delicado del tema.
Abbottabad es sede de al menos un regimiento del ejército paquistaní, cuenta con una gran cantidad de edificios militares y es hogar de miles de personas que forman parte del ejército. Las noticias de que fue muerto en un pueblo militar de Paquistán levantarán más preguntas de cómo evitó ser capturado o si los militares paquistaníes y los líderes de inteligencia sabían de su paradero y lo estaban ocultando. Varios críticos han acusado a elementos de seguridad de Paquistán de proteger a bin Laden, aunque Islamabad siempre lo ha negado.
Desde hace tiempo las autoridades habían creído que bin Laden, el hombre más buscado en el mundo durante casi una década, estaba oculto en una región montañosa a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
Su muerte llega apenas unos meses antes del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre al Centro Mundial de Comercio y al Pentágono en los que murieron más de 3.000 personas.
Los atentados desataron una serie de acontecimientos que llevaron a Estados Unidos a las guerras de Afganistán y luego Irak.
El ex presidente estadounidense George W. Bush dijo que felicitó al presidente Barack Obama tras enterarse de la muerte de bin Laden.
En un comunicado emitido el domingo por la noche, Bush dijo que Obama le llamó para decirle que las fuerzas de Estados Unidos mataron a bin Laden.
Bush dijo que "este memorable logro marca una victoria para Estados Unidos, para las personas que buscan la paz en todo el mundo y para todos aquellos que perdieron a seres queridos el 11 de septiembre de 2001".
Agregó que Estados Unidos "ha enviado un mensaje claro: no importa cuánto tiempo se requiera, se hará justicia".
El Departamento de Estado puso en alerta a las embajadas de Estados Unidos y advirtió a sus ciudadanos en el extranjero sobre posibles ataques por represalias de al-Qaida y sus afiliados en todo el mundo, luego de la muerte del líder del grupo Osama bin Laden a manos de las fuerzas de Estados Unidos en Pakistán.
En una alerta mundial - emitida poco después de que el presidente Barack Obama anunciara el domingo por la noche la muerte de bin Laden en un operativo militar - el Departamento de Estado dijo que hay un "elevado potencial de violencia anti estadounidense dadas las recientes actividades contraterroristas en Pakistán". Indicó que los ciudadanos de Estados Unidos que viven en el extranjero, particularmente en áreas en que se ha registrado violencia anti estadounidense con anterioridad, deben evitar salir de sus hogares y reunirse en grupos numerosos.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que los estadounidenses han cumplido la promesa realizada después del 11 de septiembre de 2001 de capturar o matar a Osama bin Laden.
Bloomberg agregó que la muerte del líder de al-Qaida no disminuye el sufrimiento de los estadounidenses que vivieron en carne propia el día en que el World Trade Center fue destruido, pero es una "victoria críticamente importante" para la nación. La consideró un tributo a los hombres y mujeres en las fuerzas armadas que han peleado con fuerza.
El 10mo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 se encuentra a pocos meses de distancia.
Bloomberg dijo en un comunicado que espera que la noticia sobre el deceso de bin Laden "ofrezca cierto cierre y comodidad para todos aquellos que perdieron a sus seres queridos" ese día.
Mientras las noticias sobre la muerte de bin Laden se extendían, la multitud se reunía enfrente de la Casa Blanca para celebrar, coreando "U-S-A, U-S-A" y ondeando banderas estadounidenses.
La multitud jubilosa empezó a reunirse antes de que el presidente Obama hablara por televisión a las 11:30 de la noche del domingo. Para la medianoche, la muchedumbre atestó una calle directamente enfrente de la Casa Blanca y los festejos se extendieron hasta Lafayette Park.
El ayudante legislativo Will Ditto, de 25 años, estaba a punto de tomar su lugar en el Capitolio cuando su madre le llamó por teléfono para darle la noticia.
Ditto dijo que la muerte del líder de al-Qaida era "enorme".

Osama bin Laden is Dead

Fuente : TRINCHERA DE PATRIOTAS

EL OBJETIVO DE ELIMINAR A OSAMA BIN LADEN FUE LA OBSESION DE DIVERSOS MANDATARIOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS

CAZAR AL ENEMIGO NÚMERO UNO

Objetivo: matar a Osama Bin Laden

Arabia Saudí propuso unir las fuerzas de seis países para capturar o asesinar al jefe de Al Qaeda, según revelan documentos secretos del Departamento de Estado de EEUU

JOSÉ MARÍA IRUJO

Esta pieza fue redactada y publicada antes de que se conociera la muerte de Bin Laden el 2 de mayo.

Matar a Osama Bin Laden se ha convertido en una obsesión que ningún mandatario internacional anuncia en público, pero que desde hace años se confiesan al oído. Arabia Saudí propuso unir las fuerzas de seis países distintos para asesinar al dirigente de Al Qaeda y a su escudero, el pediatra egipcio Ayman al Zawahiri, los terroristas más buscados del planeta, según documentos diplomáticos secretos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

Osama Bin Laden
La propuesta partió del príncipe saudí Turki al Faisal, de 65 años, exdirector de los servicios secretos y uno de los hombres que mejor conoce a Bin Laden y la realidad afgana. Exembajador saudí en Reino Unido y EE UU, se educó en las universidades norteamericanas de Princeton y Cambridge, y antes del 11-S estuvo a punto de lograr lo que parecía imposible: que los talibanes entregaran a Arabia Saudí al barbudo y escurridizo Osama cuando dirigía en Afganistán sus campos de entrenamiento terrorista.

La propuesta de diseñar un plan conjunto de seis países para cazar a Bin Laden se produjo durante un encuentro del príncipe saudí con el embajador norteamericano James B. Smith, en febrero de 2010, en Riad. Turki al Faisal planteó que Arabia Saudí, EE UU, China, Rusia, Afganistán y Pakistán "podían unir fuerzas y compartir activos para capturar o matar" a los dirigentes de Al Qaeda. "Esto rompería el aura de invencibilidad de los terroristas y permitiría a EE UU declarar la victoria y avanzar (en Afganistán)", aventuró el hijo del rey Faisal, asesinado en 1975, una de las personas más influyentes y mejor informadas del reino. El relato aparece en un cable secreto del Departamento de Estado de EE UU.

El príncipe negoció cara a cara en Afganistán con el mulá Mohamed Omar, aliado y protector de Bin Laden, la entrega del dirigente de Al Qaeda, considerado ya entonces una grave amenaza para Arabia Saudí; pero tras un pacto verbal, el jefe talibán, que hoy continua huido, faltó a su compromiso. En aquellas negociaciones le acompañó Nasim Rana, entonces jefe del poderoso y siniestro ISI, servicio secreto de Pakistán.

El próximo 11 de septiembre se cumplen 10 años de los ataques contra el World Trade Center en Nueva York, que causaron 3.000 muertos, sin que EE UU haya logrado descubrir el paradero de un tipo alto y desgarbado de 54 años que sostiene el Kaláshnikov con su brazo izquierdo, se apoya en un bastón, duerme en el suelo y se alimenta de verduras, yogur, sopa y pan afgano. Un hombre que ha logrado un sueño que hace una década parecía una quimera: internacionalizar la yihad y extender el terror mediante alianzas con grupos asociados en todo el mundo. Decenas de células locales, inspiradas en el discurso de Bin Laden, quitan el sueño a los jefes de inteligencia de varios continentes.

El fracaso en la búsqueda de Bin Laden es una evidencia, pero los cables secretos del Departamento de Estado demuestran la importancia que los mandatarios occidentales daban primero a su captura y ahora a su muerte. En un informe confidencial de la embajada de EE UU en Londres, fechado el 2 de diciembre de 2009, se asegura que el ex primer ministro Gordon Brown dijo al presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, durante una conversación telefónica "que Pakistán debería liquidar a Bin Laden". La nota recoge el encuentro en Londres entre Brown y el primer ministro paquistaní Gilani. El político británico le reclamó extender su lucha contra el extremismo, acabar con los refugios terroristas e incrementar el diálogo con India. Gilani estaba descontento con el taxativo lenguaje de Brown.

La comunidad internacional parece harta de la sospechosa desgana de los servicios secretos paquistaníes (ISI) en la búsqueda de Bin Laden, ya que todo apunta a que el terrorista saudí y Al Zawahiri se esconden frente a sus narices en la región tribal del norte de Waziristán, frontera entre Afganistán y Pakistán, un territorio montañoso de 11.585 metros cuadrados cuyas aldeas atacan los Predator, aviones no tripulados del ejército norteamericano.

Un cable confidencial de la embajada de EE UU en Dushanbé, capital de la República de Tayikistán, frontera con Afganistán, fechado en diciembre de 2009, es una buena prueba de ese malestar. El embajador Kenneth Gross informa a Washington de un encuentro con el general Abdullo Sadulloevich Nazarov, responsable del Comité Nacional de Seguridad, en el que este expone el auge de grupos islamistas en su territorio y asegura que "podríamos haberlos destruido hace tiempo si otros países no hubieran manipulado a grupos terroristas para sus objetivos geopolíticos".

"De hecho, en Pakistán, Osama Bin Laden no es un hombre invisible y muchos conocen su paradero en el norte de Waziristán; pero cuando las fuerzas de seguridad intentan una redada en sus guaridas, el enemigo recibe el aviso de fuentes de las propias fuerzas de seguridad". Un guiño claro hacia el servicio secreto paquistaní ISI y sus inquietantes lazos con dirigentes terroristas de Al Qaeda, los talibanes y el grupo terrorista Lashkar-e-Tayba.

Las sospechas hacia los servicios secretos de Pakistán provienen especialmente desde India, su tradicional rival. Un cable secreto de la embajada norteamericana en Nueva Delhi, fechado en diciembre de 2006, recoge la opinión de A. S. Dulat, exresponsable de la agencia de inteligencia exterior india RAW, quien aseguró a los diplomáticos que "si Pakistán quiere parar el terrorismo, puede hacerlo", y aconsejó que EE UU presionara todavía más al entonces presidente Pervez Musharraf. Y fue todavía más lejos: el ISI "permite a Osama Bin Laden estar libre".

¿Qué dicen los paquistaníes? Durante una entrevista celebrada en 2009 con varios representantes norteamericanos, Rehman Malik, ministro del Interior de Pakistán, recibió una pregunta muy directa de Gabrielle Giffords, la senadora demócrata gravemente herida el pasado mes de enero en un atentado en EE UU en el que murieron ocho personas: "¿Qué saben ustedes del paradero de Osama Bin Laden?". Malik respondió: "No tengo ni idea", y añadió que no cree que esté en su país. Un cable confidencial de la embajada en Islamabad recoge el encuentro y añade que, según Malik, Bin Laden podría haber viajado junto a su familia a Irán. "Alternativamente, podría estar escondido en Arabia Saudí o Yemen, o quizá muerto", añadió el ministro paquistaní. La presencia de familiares del dirigente de Al Qaeda en Irán se conoció el año pasado cuando Iman, una de sus hijas, se presentó en la embajada saudí de Teherán y confesó que había huido de la casa en la que la retenían sus anfitriones. En Teherán hay, al menos, dos docenas de hijos, hijas políticas, primas y nietos del terrorista.

Osama Bin Laden vive. Lo demuestran los vídeos y audios que protagoniza desde su fuga en 2001 a las cuevas de Tora Bora durante la invasión norteamericana en Afganistán. En el último, emitido hace unos días por la cadena Al Yazira, amenaza al presidente francés Nicolas Sarkozy y asegura que ordenará asesinar a los franceses secuestrados en Níger si Francia no retira sus tropas de Afganistán.

La CIA perdió su gran oportunidad de asesinar a Bin Laden. Fue en 1999, en el desierto de Kandahar (Afganistán), cuando el terrorista acompañaba a un grupo de halconeros reales de Emiratos Árabes Unidos que cazaban hubaras, un pájaro raro y bellísimo. El guardaespaldas de uno de los príncipes informó de la situación del campamento. Los Predator calentaron motores, pero George Tenet, entonces jefe de la CIA, se opuso. La Casa Blanca negociaba una venta de aviones por 8.000 millones de dólares a Emiratos. Matar a Bin Laden sin que el séquito real sufriera bajas era muy difícil. Desde entonces, todas las informaciones recibidas por la CIA han resultado un fiasco.

Arabia Saudí juega un papel central en el conflicto afgano por su relación con los dirigentes de ese país, de Pakistán, su poder económico y liderazgo en el mundo musulmán. La propuesta del príncipe Turki Al Faisal para unir las fuerzas de seis países en la captura de Bin Laden tuvo lugar semanas antes de que Richard Holbrooke, embajador especial de Obama para Afganistán y Pakistán, visitara Riad. Holbrooke falleció el pasado mes de diciembre por un desgarro de la aorta sin ver cumplido su sueño de atrapar al jefe de Al Qaeda. Zardari, presidente de Pakistán, asistió en Washington al funeral del diplomático.

El informe secreto donde se recoge este plan relata la conversación que el embajador de EE UU en Riad mantuvo con un alto mando de los servicios secretos saudíes, y las reticencias de éste último a informar sobre la mediación que su "canales de inteligencia" mantienen con jefes talibanes y oficiales afganos. "Las conversaciones son delicadas y teme que la implicación de EE UU pueda hacer descarrilar sus progresos", señala el cable.

Un informe secreto de Colin Powell fechado el 3 de noviembre de 2001 y titulado El futuro de Afganistán auguraba: "Eliminar a Bin Laden y sus asociados de Afganistán es solo el primer paso del proceso". Cuando se van a cumplir 10 años de la invasión, el jefe de Al Qaeda, salafista y asceta hasta la médula, sigue vivo y el proceso no ha terminado con éxito.

Osama Bin Laden Ha Muerto - Como Murió - 01/05/2011










CHAT PERUMILITAR