De acuerdo con el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, son cinco los bancos que a la fecha se han acercado a visitarlo, bien para averiguar respecto al sistema financiero local o para iniciar el proceso de autorización de apertura de oficinas.
El Banco Mitsubishi Tokio, el Banco Industrial de China, el Banco de China, el Banco Gran Colombia (que ya tiene tres subsidiarias en el país: Renting Perú y Leasing Perú, para el arrendamiento operativo y financiero, y FiduPerú, de fideicomisos) y el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), ingresarían al sistema financiero peruano en el corto plazo.
Según Tam, esta última entidad concretaría su ingreso en diciembre y sería seguida por el Banco Mitsubishi Tokio “que en la década de 1990 estuvo en el Perú bajo el nombre de Bank of Tokio (BOK) y a quien también le hemos dicho que queremos que presente su solicitud formal en diciembre”, explicó.
EL MITSUBISHI HA INICIADO LOS TRÁMITES
El Mitsubishi ha iniciado el trámite ante la SBS para abrir una oficina de representación en Lima para impulsar los negocios entre el Perú y Japón. “La idea, posteriormente, es convertirlo en un banco múltiple”, explicó el superintendente.
Tam explicó que tanto el Banco de China como el Banco Industrial de China han mostrado con anterioridad su interés de participar en el mercado peruano. Como se ha informado, ambas instituciones (las dos más grandes de China) estuvieron en Lima hace algunos meses. El superintendente no dio fecha de ingreso ni detalles adicionales.
Finalmente, se refirió a Bancolombia que actualmente está a la espera de la autorización para abrir una financiera. A la fecha, tiene tres subsidiarias en el Perú: FiduPerú, Renting Perú y Leasing Perú y ahora busca ingresar a otro segmento de mercado. Tam explicó que “este banco es dos veces más grande que el mayor banco peruano, lo que significa que con su llegada se entraría a una competencia abierta”.
¿POR QUÉ VIENEN?
La baja bancarización del Perú (menos del 25% de la población) lo convierte en un mercado con mucho potencial de crecimiento, según el ministro de Economía, Ismael Benavides.
Además, los márgenes de utilidad del negocio bancario en el Perú son de los más altos de la región con bajos riesgos. Tam señaló que este año la banca obtendría unos US$4.000 millones de utilidad neta, 25% más que el año pasado. Sin duda, un gran incentivo para venir.
MÁS DATOS
Otras noticias desde la SBS
Pese a que el sobreendeudamiento se ha reducido en 25%, en el último año se ha sancionado a cuatro bancos por no verificar patrones de riesgo como el número de créditos que tenía el cliente. Tam no dio nombres.
De acuerdo al superintendente, el proceso de fusión entre la SBS y la Conasev ha sido detenido para que sea decidido por el próximo gobierno. Ambas siguen colaborando, “pero la fusión queda en ‘stand by’”, dijo.