Así lo manifestó el congresista Carlos Bruce, en el sentido de que no se puede asumir que el 38% de votos válidos obtenidos correspondan a limeños que simpatizan con el marxismo o el socialismo, sino a electores que se han sentido identificados con su persona. Dijo que, si bien el resultado final será ajustado, un eventual gobierno de Fuerza Social debería definir sus acciones.
“Tengo entendido que fue una alianza estratégica con Patria Roja por si no le aceptaban la inscripción, y por eso ellos iban en la lista de regidores que ahora ingresará a la Municipalidad, pero ella haría mucho bien en deslindar. No es que Lima haya dicho voy a votar por la izquierda, porque cosechó los votos que iban con Kouri, que no tiene nada que ver con la izquierda”, indicó.
Aliados se dispersarán
Bruce destacó que, en caso de que Villarán se aparte de los representantes del marxismo, obtendría el apoyo de todos los sectores democráticos, especialmente de Perú Posible, en vista de que es urgente mejorar la administración edil, así como el caos vehicular y la inseguridad ciudadana.
Por su parte, Víctor García Belaunde aseguró que la alta votación de la ex ministra de la Mujer no corresponde a un resurgimiento del izquierdismo en Lima, y que más bien los elementos comunistas que llegarán a la Municipalidad de Lima terminarán fracasando.
“El que prácticamente sea la ganadora, no beneficia necesariamente a la izquierda. Estos sectores políticos siempre han estado unidos en el llano pero cuando suben al poder se dispersan. No es un triunfo con futuro”, comentó.
Asimismo, consideró que Lourdes Flores y el PPC han quedado mal parados frente a una combinación de movimientos dispersos, ya que –más allá de ganar o perder las elecciones en Lima– han tenido todas las facilidades para derrotar a Villarán, más allá de que a ella también la apoyaron sectores empresariales.