sábado, 26 de febrero de 2011

HIPÓTESIS DE GUERRA ENTRE PERU Y CHILE: UN EJERCICIO TACTICO DE CIENCIA FICCION BELICA

Como me imagino una guerra en Arica


Antes que nada: esto es solo por diversión, no me interesa hacer ni recibir comentarios nacionalistas. Creo que una guerra entre Chile y Perú es extremadamente improbable y en caso de ocurrir el resultado sería totalmente incierto, porque ambos países tienen fuerzas armadas buenas, motivadas y razonablemente equipadas. No necesito decir cuanto aprecio al Perú y como quiero a su gente. Además no tengo el más mínimo conocimiento técnico-militar así es que todo lo que se me ocurre al respecto son solo especulaciones y carriles basados en lo que he leído en algún lado. Dicho todo esto, pasemos a mi:

Hipótesis de guerra: la primera pregunta es quien haría el primer movimiento, lo que determina quien tiene la estrategia ofensiva y quien la defensiva. Históricamente en la Guerra del Pacífico, Chile tomó la estrategia ofensiva invadiendo Antofagasta, yo pienso que en un hipotético conflicto esta vez sería Perú quien tomaría la ofensiva invadiendo Arica. Creo que la recuperación de Arica para el Perú es un objetivo estratégico razonable, por el gran valor simbólico, político y emocional que tendría una acción como esa.

El otro escenario es una invasión chilena contra Perú en caso de un fallo adverso en La Haya, que -en mi opinión- no tiene la fuerza emocional ni apoyo político suficiente para justificar una agresión. Igual alguien lo podría desarrollar en los comentarios

Desarrollo: de las tres vías posibles, el ataque terrestre sería dificultado por las líneas de defensa en Río Seco, quebrada de Escritos y Río Lluta. Si se vuelan los puentes de la Panamericana los blindados tendrían que pasar por la playa o armar puentes mecano, muy vulnerables por la probable superioridad aérea chilena en aviones y radares. Tampoco sería fácil asegurar la línea de abastecimientos, vital en un ataque terrestre, solo existe un pequeño embudo en la playa para pasar. Creo que en una invasión terrestre el Ejército Chileno tendría que recurrir a los Hummbies del Rancagua con misiles Spike y cañones ligeros en un frente bien elástico.

Ante una ofensiva peruana pienso que lo primero que trataría de hacer Chile es asegurar el dominio aéreo, con lo que dificultarían el ataque terrestre y prevendrían la entrada de tropas aerotransportadas. Además que los buques rara vez combaten entre si, lo normal es que sean aviones los que atacan a los buques.

La Marina Peruana sin embargo está muy bien equipada, especialmente en cuanto a misiles Exocet y Otomat de largo alcance y tendrían buenas posibilidades en un ataque anfibio, como fue el desembarco en Pisagua en la Guerra del Pacífico. Ante esto Chile solo podría oponer los submarinos Scorpene y el ataque aéreo, porque probablemente con fragatas y misiles no podrían ni acercarse. El dominio del aire igual podría modificar la suerte de un desembarco en Arica.

Por tierra hay barreras geográficas importantes en las quebradas y un desplazamiento de blindados más allá de la quebrada de Chaca creo que sería inviable. Los blindados peruanos serían para penetración y los chilenos para contraataque, pero necesitan líneas de abastecimiento aseguradas y mucho apoyo contra los antiblindaje.

Un desembarco me lo imagino en la ciudad misma, porque al norte no hay fondo y al sur (Caleta Vitor) sería muy fácil cortar los caminos ¿por que no en el puerto? La ciudad misma serviría de escudo humano si llegan a consolidarse. Además desde mi casa tendría un buen panorama para sacar las fotos y documentar todo el estúpido asunto.

Me imagino que el Matucana tomaría posiciones de artillería y cohetes detrás de los acantilados de Morro, donde sean difíciles de iluminar para los misiles. Cohetes y artillería no son precisos, pero pueden causar lluvias de fuego a larga distancia, lo mismo podría hacerse desde las inmediaciones de Tacna contra la ciudad de Arica. El combate en la ciudad no lo veo muy claro.

Para tomar Arica sería necesario neutralizar al Matucana y al Rancagua. Las líneas que defienden la frontera en la quebrada Escritos están bien atrincheradas y en su propio terreno, tal vez tratarían de rodearlas y tomarlas por atrás. El principal problema en una ofensiva debe ser asegurar las líneas de abastecimiento y en este caso lo más fácil para el Perú lo veo por el mar, aunque no me imagino un buen punto de desembarco aparte de la ciudad misma.

Así es -más o menos- como me imagino una guerra. Tal vez esté diciendo puras tonteras pero es mi idea de como podría ser, desde la ignorancia. Creo que lo más importante para una ofensiva exitosa sería el factor sorpresa. Para tener éxito tendría que ser algo del tipo Pearl Harbor, claro que estamos en el siglo XXI y esa clase de sorpresas es cada vez más difícil. Por eso yo creo que para asegurar la paz, desde el punto de vista de Chile lo mejor es tener un aparato defensivo sólido y un buen sistema de alerta temprana.

Yo pienso, desde mi ignorancia, que en lugar de comprar tanto tanque y avión caza ahora deberían completar con antimisiles tipo Excalibur, guerra electrónica y radares como los Sentinel, supongo que eso sería lo mejor desde el punto de vista de Chile. Además que puede servir a objetivos pacíficos como la guerra contra las drogas, eso calmaría eficazmente nuestra paranoia del evento de ser invadidos, que más se puede pedir.

En fin, no es raro que escriba sobre cosas que no domino pero quizá esta vez se me pasó la mano. Creo que es más probable que yo viaje a Marte antes que me toque ver una guerra con el Perú, al menos eso espero. Hasta mañana.

¿y si el enemigo avanza por el desierto hasta,digamos, Chuquicamata?

Tomas Bradanovic said...

La geografía lo hace casi imposible por tierra, todo el territorio está cruzado por enormes quebradas con camino esculpido por las laderas que se podrían cortar con mucha facilidad. Supongo que es el mismo problema que teine el Ejército/policía para entrar al Amazonas donde hay que bajar por una inmensa pared.
Hacia el sur están las quebradas de Acha, Chaca, Camarones, Tana, Tilivice, solo para llegar a la pampa sobre Iquique donde está el Fuerte Baquedano.
Camarones tiene poco más de 1.000 mts de profundidad y la bajada son como 24 km por el borde del cerro, había que ir en fila india.
Seguramente por eso Perú ha potenciado prioritariamente su marina. Con dominio del mar pueden hacer desembarcos anfibios y mantener líneas de abastecimiento sin problemas. La escuadra es una fuerza ofensiva muy potente.

bueno pero la superioridad aérea no lo es todo ahora? el que gana con los aviones, gana al fin en todo lo demás. En la Guerra de los Seis ´Días los israelíes atacaron las bases egipcias bajo el radar - pero ascendieron bruscamente unos minutos antes, tanto como para que los detecten y den la alarma. En realidad la segunda oleada subió unos metros pero la primera iba a ras del suelo, adelantada: encontraron a los pilotos egipcios encendiendo sus motores tras la alarma, los motores calientes, ideales para enfocar con los misiles seguidores de calor. Y para matar a los pilotos además de los aviones.

Yo creo que no hay nada escrito, depende mucho del terreno, las circunstancias, la sorpresa, la suerte. Es como los negocios, puedes tener todo para que las cosas salgan bien y de repente igual salen mal.
Claro, la Guerra de los 6 Días es un caso, pero también está Vientam, Afganistan contra la URSS, Israel contra los palestinos, etc. Hay ejemplos para todo, yo creo que no hay guerra asegurada de antemano, especialmente entre países que están más o menos parejos como Chile y Perú.
Hay miles de factores: Perú tiene más experiencia reciente (guerra antiterrorista y la escaramuza del Cenepa) Chile tiene buena logística, en fin, creo que es una de las cosas en que no vale la pena pronosticar un resultado.
Lo que si el dominio aéreo es muy importante especialmente para defenderse de una invasión. Yo creo que para invadir (en el caso de Chile especialmente) la marina es fundamental y para defenderse lo principal es la aviación. Al menos en la primera etapa que es casi siempre la decisiva.

FUENTE : TRINCHERA DE PATRIOTAS

GENE SHARP: MANUAL PARA UNA REVOLUCION SIN VIOLENCIA

Gene Sharp: manual para una revolución sin violencia

Ruaridh Arrow

Gene Sharp

El doctor Gene Sharp propone 198 técnicas para su estrategia de una revolución no violenta.

En una antigua casa en el este de Boston, un viejo algo encorvado examina unas raras orquídeas en su oficina. Un perro labrador está echado a sus pies entre montones de ensayos académicos.

Se trata de Gene Sharp, el hombre al que se le atribuye la autoría de la estrategia detrás del derrocamiento del gobierno egipcio.

Sharp es el experto en revoluciones no violentas más famoso del mundo. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas, sus libros pasan de frontera en frontera, a escondidas de las policías secretas en todo el planeta.

Mientras Slobodan Milosevic en Serbia y Viktor Yanukovych en Ucrania caían ante la revolución de colores que barrió Europa Oriental, cada uno de los movimientos democráticos rendía homenaje al aporte de Sharp.

Éste, sin embargo, siguió siendo un desconocido para el público.

A pesar de estos triunfos y de una nominación para el Premio Nobel, en 2009, ha tenido que enfrentar de modo constante dificultades económicas y acusaciones de pertenecer a una organización de fachada de la CIA.

La Institución Alberto Einstein, instalada en el primer piso de su casa, sigue andando gracias a su empuje personal y su absolutamente devota directora ejecutiva, Jamila Raqib.

Descubriendo a Sharp

En 2009, comencé a filmar un documental sobre el impacto de la obra de Sharp, un viaje que me llevó desde el tranquilo tejado de su invernadero a través de cuatro continentes y, eventualmente, a la plaza Tahrir, donde dormí junto a los manifestantes que leían su obra a la luz de linternas y a la sombra de los tanques.

Su contribución al derrocamiento de Milosevic, en Serbia, en 2000, lo catapultó a toda Europa del Este, Sudamérica y Medio Oriente.

Gene Sharp no es el Che Guevara, pero es posible que haya tenido más influencia que cualquier otro teórico político de su generación.

Su mensaje esencial es que el poder de las dictaduras proviene de la obediencia voluntaria del pueblo que gobiernan, y que si la gente puede desarrollar técnica para retener ese consentimiento, estos regímenes se derrumban.

Por décadas, la gente que vive bajo gobiernos autoritarios ha hecho peregrinaje hasta donde vive Gene Sharp en busca de consejo.

Sus textos han ayudado a millones de personas en todo el mundo a liberarse sin violencia. "En el momento en que uno opta por la lucha violenta, está decidiendo enfrentarse a un enemigo mejor armado, y hay que ser más inteligente que eso", insiste.

Armas disponibles

"La gente se queda sorprendida cuando llega aquí. Yo no les digo qué hacer. Tienen que aprender cómo funciona esta lucha no violenta, de modo que puedan llevarla adelante por sí mismos".

Para hacer esto, Sharp proporciona en sus libros una lista de 198 "armas no violentas", las que van desde el uso de colores y símbolos hasta funerales simulados y boycotts.

Diseñadas para ser el equivalente directo de las armas militares, éstas son técnicas extraídas de un estudio profundo del desafío a la tiranía a través de la historia.

"Estas armas no violentas son muy importantes porque le dan a la gente una alternativa. Si la gente no las tiene, si no se dan cuenta de su poder, volverán a caer en la violencia y la guerra una y otra vez".

Tras el "levantamiento verde" en Irán, en 2009, muchos de los manifestantes fueron acusados en sus juicios de utilizar más de cien de los 198 métodos de Sharp.

En llamas

Su trabajo más traducido y distribuido, De la Dictadura a la Democracia, fue escrito para el movimiento democrático birmano, en 1993, luego del encarcelamiento de Aung San Suu Kyi.

Gene Sharp es el experto en revoluciones no violentas más famoso del mundo. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas, sus libros pasan de frontera en frontera, escondidos de las policías secretas, en todo el planeta.

Dado que Sharp no era un especialista sobre ese país, escribió una guía para derrocar una dictadura que era totalmente genérica.

Sin embargo, de la debilidad de Sharp devino la fuerza de su libro, pues permitía una fácil traducción y una aplicación a cualquier país del mundo, sobrepasando cualquier frontera religiosa o cultural.

El libro prendió llamas figurativa y literalmente hablando.

Desde Birmania, las recomendaciones de boca en boca llegaron a Tailandia y hasta Indonesia , donde el libro fue utilizado contra la dictadura militar de ese país.

Su contribución al derrocamiento de Milosevic, en Serbia, en 2000, lo catapultó a toda Europa del Este, Sudamérica y Medio Oriente.

Cuando el libro llegó a Rusia, los servicios de inteligencia allanaron la imprenta y las librerías donde estaba en venta fueron misteriosamente consumidas por el fuego.

Los iraníes se preocuparon tanto que transmitieron una película de propaganda animada en la televisión estatal que mostraba a Gene Sharp complotando para derrocar al gobierno de Irán desde la Casa Blanca.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, utilizó su programa semanal para advertirle al país que Sharp era una amenaza a la seguridad nacional.

La conexión serbia

Después de las recientes acusaciones de manipulación de las elecciones en su país natal de Gabón, la supermodelo y activista Gloria Mika viajó a Boston para encontrarse con Sharp.

Libro de Sharp

El libro de Sharp "De la dictadura a la democracia" examina la historia de la oposIción a la tiranía.

"Sentía que iba a reunirme con el hombre que más sabía de resistencia no violenta en el mundo", dice. "Era importante porque algunos gaboneses estaban hablando de la opción violenta. Decían que había que matar a ciertas personas, pero yo les dije que había una alternativa diferente".

Los serbios que habían utilizado sus libros como base teórica para sus actividades fundaron su propia organización llamada Centro para la No Violencia Aplicada (CANVAS) y junto con sus propios materiales han llevado a cabo talleres utilizando la obra de Sharp en decenas de otros países.

Cuando me reuní con Srdja Popovic, director de CANVAS, en Belgrado, en noviembre, confirmó que habían estado trabajando con los egipcios. "Éste es el poder de la obra de Sharp y su lucha no violenta. No importa si uno es negro, blanco, cristiano, homosexual o de alguna minoría oprimida: es utilizable. Si se estudia, cualquiera puede aplicarla", asegura Popovic.

Fotocopias en árabe

Para cuando llegué a la plaza Tahrir, el 2 de febrero, muchos de aquellos entrenados en las técnicas de Sharp estaban en prisión.

Otros estaban bajo estrecha vigilancia por parte de los servicios de inteligencia y los periodistas que los visitaban eran detenidos por horas por parte de la policía secreta.

Mi propio equipo de filmación me fue confiscado apenas aterricé.

Uno de los puntos principales que utilizamos fue la idea de Sharp de identificar los pilares de un régimen. Si pudiéramos construir una relación con el ejército, el pilar más importante de Moubarak, hacer que se ponga de nuestro lado, entonces, el gobierno llegará a su fin

Organizador de las manifestaciones en Egipto

Cuando ya pude reunirme con uno de los organizadores, éste se rehusó a hablar sobre Sharp ante las cámaras.

Temía que si se hacía clara una influencia estadounidense se desestabilizaría el movimiento, pero confirmó que su obra había sido distribuida ampliamente en árabe.

"Uno de los puntos principales que utilizamos fue la idea de Sharp de identificar los pilares de un régimen. Si pudiéramos construir una relación con el ejército, el pilar más importante de Moubarak, hacer que se ponga de nuestro lado, entonces, el gobierno llegará a su fin", me dijo.

Esa noche, mientras me preparaba para dormir en un rincón de la plaza Tahrir, algunos de los manifestantes vinieron a mostrarme algunos mensajes de texto que decían que venían del ejército.

Estos aseguraban que los militares no iban a disparar

"Los conocemos y sabemos que están de nuestro lado", me decían.

Uno de los manifestantes, Mahmoud, había recibido fotocopias que contenían los 198 métodos, pero no sabía de dónde venían. Con mucho orgullo describió cuántas de ellas habían sido utilizadas en Egipto, pero nunca había oído de Gene Sharp.

Cuando le señalé que estos métodos no violentos eran el trabajo de un académico estadounidense, protestó enérgicamente: "Ésta es una revolución egipcia", dijo. "Los estadounidenses no van a venir a decirnos qué hacer".

Y, por supuesto, Sharp estaría completamente de acuerdo

Ex altos mandos militares exigen a los candidatos no jugar con defensa nacional

Para no poner en riesgo desarrollo económico y soberanía nacional

Ex altos mandos militares de los tres institutos armados demandaron a los candidatos a la presidencia de la República no utilizar el tema de la defensa nacional con un simple afán electorero, porque no solo se pone en riesgo el desarrollo económico del país, sino también la soberanía.
El ex comandante general del Ejército, José Antonio Graham, señaló que “lamentablemente durante una campaña electoral la mayoría de las cosas que ofrecen los candidatos es mentira. Sin embargo, debe tenerse en claro que una cosa con la que no pueden jugar es con la seguridad y defensa del país”.
“A los aspirantes les pediría no manosear el tema de la defensa nacional. Que muestren un compromiso real respecto de este tema y no actúen por simple oportunismo, porque no solo el avance y desarrollo económico pueden retroceder, sino también se pone en riesgo la soberanía del país, por ello debe quedar claro que la única fuerza disuasiva es la que es superior a otra y eso es lo que tendrá que cumplir quien salga electo”, anotó. “La mayoría de candidatos dice que van a fortalecer la defensa nacional, pero no dicen cómo. Hablan de compromiso de las FF AA, pero no lo manifiestan con sus acciones previas”, cuestionó. En ese sentido, recalcó que “si bien no hay manera de garantizar que sus planteamientos sean cumplidos de ser electos, la ciudadanía debe saber discernir entre los postulantes en base a su trayectoria. Si la persona ha demostrado que miente sistemáticamente, pues nada de lo que diga debe ser creíble”. Por su parte, el contralmirante AP (r) Hugo Ramírez Canaval dijo que “a lo largo de los años y sobre todo durante la gestión de Alejandro Toledo se ha abandonado la defensa nacional. Sin embargo, ahora todos dicen que la van a fortalecer, incluso Toledo, quien nos llevó a un peligroso nivel de indefensión en su gestión anterior”. “Esta situación nos debe tener asustados, porque lo que está en peligro es el desarrollo y la soberanía. Qué pasa si La Haya nos da la razón, pero Chile se niega a acatar el fallo, ¿cómo lo hacemos cumplir? Los candidatos deben mostrar un plan concreto que contenga plazos a fin de que pueda ser verificable”, acotó. Agregó que en las listas de candidatos al Congreso “he visto que hay varios caviares que durante años han perseguido militares y promovido la indefensión del país y ahora dicen que van a garantizar el fortalecimiento de las FF AA y el reconocimiento a sus miembros. Eso es risible, pero también indignante”. A su turno, el general FAP (r) César Sánchez del Solar subrayó que “no solo los militares, sino también la ciudadanía en general está cansada de engaños y el que se trate de manera electorera la defensa nacional es muy peligroso por todo lo que está en juego”.

CHAT PERUMILITAR