Como me imagino una guerra en Arica
Antes que nada: esto es solo por diversión, no me interesa hacer ni recibir comentarios nacionalistas. Creo que una guerra entre Chile y Perú es extremadamente improbable y en caso de ocurrir el resultado sería totalmente incierto, porque ambos países tienen fuerzas armadas buenas, motivadas y razonablemente equipadas. No necesito decir cuanto aprecio al Perú y como quiero a su gente. Además no tengo el más mínimo conocimiento técnico-militar así es que todo lo que se me ocurre al respecto son solo especulaciones y carriles basados en lo que he leído en algún lado. Dicho todo esto, pasemos a mi:
Hipótesis de guerra: la primera pregunta es quien haría el primer movimiento, lo que determina quien tiene la estrategia ofensiva y quien la defensiva. Históricamente en la Guerra del Pacífico, Chile tomó la estrategia ofensiva invadiendo Antofagasta, yo pienso que en un hipotético conflicto esta vez sería Perú quien tomaría la ofensiva invadiendo Arica. Creo que la recuperación de Arica para el Perú es un objetivo estratégico razonable, por el gran valor simbólico, político y emocional que tendría una acción como esa.
El otro escenario es una invasión chilena contra Perú en caso de un fallo adverso en La Haya, que -en mi opinión- no tiene la fuerza emocional ni apoyo político suficiente para justificar una agresión. Igual alguien lo podría desarrollar en los comentarios
Desarrollo: de las tres vías posibles, el ataque terrestre sería dificultado por las líneas de defensa en Río Seco, quebrada de Escritos y Río Lluta. Si se vuelan los puentes de la Panamericana los blindados tendrían que pasar por la playa o armar puentes mecano, muy vulnerables por la probable superioridad aérea chilena en aviones y radares. Tampoco sería fácil asegurar la línea de abastecimientos, vital en un ataque terrestre, solo existe un pequeño embudo en la playa para pasar. Creo que en una invasión terrestre el Ejército Chileno tendría que recurrir a los Hummbies del Rancagua con misiles Spike y cañones ligeros en un frente bien elástico.
Ante una ofensiva peruana pienso que lo primero que trataría de hacer Chile es asegurar el dominio aéreo, con lo que dificultarían el ataque terrestre y prevendrían la entrada de tropas aerotransportadas. Además que los buques rara vez combaten entre si, lo normal es que sean aviones los que atacan a los buques.
La Marina Peruana sin embargo está muy bien equipada, especialmente en cuanto a misiles Exocet y Otomat de largo alcance y tendrían buenas posibilidades en un ataque anfibio, como fue el desembarco en Pisagua en la Guerra del Pacífico. Ante esto Chile solo podría oponer los submarinos Scorpene y el ataque aéreo, porque probablemente con fragatas y misiles no podrían ni acercarse. El dominio del aire igual podría modificar la suerte de un desembarco en Arica.
Por tierra hay barreras geográficas importantes en las quebradas y un desplazamiento de blindados más allá de la quebrada de Chaca creo que sería inviable. Los blindados peruanos serían para penetración y los chilenos para contraataque, pero necesitan líneas de abastecimiento aseguradas y mucho apoyo contra los antiblindaje.
Un desembarco me lo imagino en la ciudad misma, porque al norte no hay fondo y al sur (Caleta Vitor) sería muy fácil cortar los caminos ¿por que no en el puerto? La ciudad misma serviría de escudo humano si llegan a consolidarse. Además desde mi casa tendría un buen panorama para sacar las fotos y documentar todo el estúpido asunto.
Me imagino que el Matucana tomaría posiciones de artillería y cohetes detrás de los acantilados de Morro, donde sean difíciles de iluminar para los misiles. Cohetes y artillería no son precisos, pero pueden causar lluvias de fuego a larga distancia, lo mismo podría hacerse desde las inmediaciones de Tacna contra la ciudad de Arica. El combate en la ciudad no lo veo muy claro.
Para tomar Arica sería necesario neutralizar al Matucana y al Rancagua. Las líneas que defienden la frontera en la quebrada Escritos están bien atrincheradas y en su propio terreno, tal vez tratarían de rodearlas y tomarlas por atrás. El principal problema en una ofensiva debe ser asegurar las líneas de abastecimiento y en este caso lo más fácil para el Perú lo veo por el mar, aunque no me imagino un buen punto de desembarco aparte de la ciudad misma.
Así es -más o menos- como me imagino una guerra. Tal vez esté diciendo puras tonteras pero es mi idea de como podría ser, desde la ignorancia. Creo que lo más importante para una ofensiva exitosa sería el factor sorpresa. Para tener éxito tendría que ser algo del tipo Pearl Harbor, claro que estamos en el siglo XXI y esa clase de sorpresas es cada vez más difícil. Por eso yo creo que para asegurar la paz, desde el punto de vista de Chile lo mejor es tener un aparato defensivo sólido y un buen sistema de alerta temprana.
Yo pienso, desde mi ignorancia, que en lugar de comprar tanto tanque y avión caza ahora deberían completar con antimisiles tipo Excalibur, guerra electrónica y radares como los Sentinel, supongo que eso sería lo mejor desde el punto de vista de Chile. Además que puede servir a objetivos pacíficos como la guerra contra las drogas, eso calmaría eficazmente nuestra paranoia del evento de ser invadidos, que más se puede pedir.
En fin, no es raro que escriba sobre cosas que no domino pero quizá esta vez se me pasó la mano. Creo que es más probable que yo viaje a Marte antes que me toque ver una guerra con el Perú, al menos eso espero. Hasta mañana.
-
¿y si el enemigo avanza por el desierto hasta,digamos, Chuquicamata?
- Tomas Bradanovic said...
-
La geografía lo hace casi imposible por tierra, todo el territorio está cruzado por enormes quebradas con camino esculpido por las laderas que se podrían cortar con mucha facilidad. Supongo que es el mismo problema que teine el Ejército/policía para entrar al Amazonas donde hay que bajar por una inmensa pared.
Hacia el sur están las quebradas de Acha, Chaca, Camarones, Tana, Tilivice, solo para llegar a la pampa sobre Iquique donde está el Fuerte Baquedano.
Camarones tiene poco más de 1.000 mts de profundidad y la bajada son como 24 km por el borde del cerro, había que ir en fila india.
Seguramente por eso Perú ha potenciado prioritariamente su marina. Con dominio del mar pueden hacer desembarcos anfibios y mantener líneas de abastecimiento sin problemas. La escuadra es una fuerza ofensiva muy potente.bueno pero la superioridad aérea no lo es todo ahora? el que gana con los aviones, gana al fin en todo lo demás. En la Guerra de los Seis ´Días los israelíes atacaron las bases egipcias bajo el radar - pero ascendieron bruscamente unos minutos antes, tanto como para que los detecten y den la alarma. En realidad la segunda oleada subió unos metros pero la primera iba a ras del suelo, adelantada: encontraron a los pilotos egipcios encendiendo sus motores tras la alarma, los motores calientes, ideales para enfocar con los misiles seguidores de calor. Y para matar a los pilotos además de los aviones.
-
Yo creo que no hay nada escrito, depende mucho del terreno, las circunstancias, la sorpresa, la suerte. Es como los negocios, puedes tener todo para que las cosas salgan bien y de repente igual salen mal.
Claro, la Guerra de los 6 Días es un caso, pero también está Vientam, Afganistan contra la URSS, Israel contra los palestinos, etc. Hay ejemplos para todo, yo creo que no hay guerra asegurada de antemano, especialmente entre países que están más o menos parejos como Chile y Perú.
Hay miles de factores: Perú tiene más experiencia reciente (guerra antiterrorista y la escaramuza del Cenepa) Chile tiene buena logística, en fin, creo que es una de las cosas en que no vale la pena pronosticar un resultado.
Lo que si el dominio aéreo es muy importante especialmente para defenderse de una invasión. Yo creo que para invadir (en el caso de Chile especialmente) la marina es fundamental y para defenderse lo principal es la aviación. Al menos en la primera etapa que es casi siempre la decisiva.