lunes, 23 de enero de 2012

Peruana Quicorp adquirió cadena de boticas Fasa

Con esta compra, cuyo monto no se dio a conocer, el holding se convierte en el líder del mercado farmacéutico peruano.

Peruana Quicorp adquirió cadena de boticas Fasa

Peruana Quicorp adquirió cadena de boticas Fasa. (Foto: Archivo)

Lima. La peruana Quicorp informó que adquirió, a través de su filial ecuatoriana Quifatex, el 100 por ciento de las acciones representativas del capital de boticas Farmacias Ahumada (Fasa) y de Droguería La Victoria en Perú.

Quicorp es la empresa matriz (holding) del grupo empresarial al cual pertenece Química Suiza en Perú y sus otras filiales en el exterior, es decir, en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Fasa había sido adquirida en el 2010 por el Grupo Casa Saba (GCS) de México a sus propietarios chilenos, sin embargo, desde inicios del año pasado había versiones sobre la posibilidad de que venda la cadena de boticas en Perú.

Con esta adquisición, Quicorp se convierte en el primer jugador del mercado farmacéutico peruano, pues ya cuenta con la cadena de boticas BTL – adquirida en abril del 2011 – y con Mifarma. Estas dos y Fasa suman 800 locales en el Perú.

Huacho combatió al invasor chileno

Historia de Domingo Mandamiento Sipán.
Domingo Mandamiento Sipán, nacido un 20 de Diciembre del 1855 en el antiguo “Barrio de Chaquila” de la ciudad de Huacho, capital de la Región Lima, es un digno hijo de la clase obrera patriota que durante su vida supo estar a la altura de las circunstancias ante el llamado patrio y ante la defensa territorial frente a los invasores chilenos sin importar su propia vida.
Que, en efecto, Domingo Mandamiento Sipán respondiendo al llamado de su asociación, la Sociedad de Artesanos de Protección Mutua fundada allá por los años de 1870, según refiere el Profesor Filomeno Zubieta, se presentó como voluntario de guerra junto a otros patriotas huachanos que fueron convocados para la defensa de nuestra Patria invadida por los Chilenos en la infausta Guerra del Guano y del Salitre del siglo XIX.
Que, la respuesta de Domingo Mandamiento Sipán frente al llamamiento de una organización germinal del proletariado peruano llena de orgullo a la Patria pues lo hacía pese a la humildad de su hogar demostrando un desprendimiento que debe ser un ejemplo a seguir cuando se trata de defender a la Patria donde no caben intereses personales ni egoístas.
Que, siendo ya soldado del Batallón La Mar de la Tercera División del Centro de nuestro Ejército Peruano, participó en la defensa de la Pampa de San Juan cuando los chilenos llegaban a la capital de la República.
El 13 de Enero de 1881 cuando las frágiles tropas peruanas se enfrentaron a un ejército chileno moderno pero rapaz y saqueador, Domingo Mandamiento Sipán tuvo ese coraje que pocos tienen hoy en día de defender el Estandarte Patrio y es que el patriota huachano tuvo el coraje de evitar que nuestro Estandarte cayera en manos de los chilenos.
Su proeza, sin embargo, no quedó allí pues el héroe huachano arriesgó su vida en ese mismo momento salvando al Subteniente abanderado Gerlen quien portaba nuestro Estandarte Patrio, resaltando así ese espíritu solidario que la clase proletaria siempre exhibe en momentos de grandes epopeyas. Gerlen, era otro huachano de la Sociedad de Artesanos de Protección Mutua de donde también provenía Domingo Mandamiento.
Actos heroicos que merecieron que el Héroe de la Breña, Mariscal Andrés Avelino Cáceres, le confiriera la clase de Subteniente Abanderado del Batallón Huacho N.o 17 de la Guardia Nacional un 10 de setiembre de 1888.
Estas proezas ni el grado otorgado por el héroe de La Breña hicieron mella de la humildad del héroe huachano pues, como refiere el diario El Amigo del Pueblo, de Huacho, al partir a las estrellas un 27 de julio de 1913 dejó “a sus conciudadanos el recuerdo de sus virtudes cívicas, y a los suyos, a su familia, un nombre que tiene resplandores de gloria" pero "su esposa y sus seis menores hijos continuaron la vida de privaciones y falta de ayuda” según reseña el Profesor Filomeno Zubieta en su obra Personajes en la Historia de Huacho.
Esos actos heroicos de un hijo del naciente proletariado peruano como fue Domingo Mandamiento Sipán debe ser enaltecido permanentemente por los ciudadanos y sus autoridades, especialmente de la Región Lima, para que los jóvenes y estudiantes de nuestra patria tengan un claro ejemplo de vida a seguir en momentos que el sistema capitalista internacional pretende arrebatar a los peruanos su Estado Nación en aras de una presunta globalización que deja atrás a nuestros héroes y permite la invasión de nuestros territorios.
Fuente: LINO A. CERNA MANRIQUE - Consejero Regional
Nota. La historia de Domindo Mandamiento la recibí directamente de Agustín Pacora Mandamiento, primo hermano del héroe. Tampoco los partes de guerra manifiestan la conformación del Escuadrón Anchoveta, conformado por huachanos pescadores y chacareros que marcharon a defender Lima.
Rodolfo Montes Velásquez
Artículos relacionados

“¿Se han hundido ya esos miserables?”

Escribe: César Vásquez Bazán

Palabras del Teniente del Huáscar Jorge Velarde antes de morir asesinado por Arturo Prat.

Diariamente, la Marina Peruana rinde honores a su asesino en la Escuela Naval de La Punta.

Primer héroe naval peruano en la Guerra del Salitre, Teniente Segundo Graduado de la Marina de Guerra del Perú Jorge Enrique Velarde Castañeda, oficial de señales del “Huáscar”, asesinado de tres balazos por el chileno Arturo Prat Chacón. En lo que constituye una ofensa a la memoria del Teniente Velarde y al Perú, la Marina de Guerra de nuestro país rinde diariamente honores a su asesino en la Escuela Naval de La Punta.

La siguiente es la narración del abaleamiento y agonía del Teniente del monitor “Huáscar” Jorge Velarde Castañeda, en palabras de Julio O. Reyes, corresponsal de La Opinión Nacional de Lima, 23 de mayo de 1879

“El oficial de señales, teniente segundo don Jorge Velarde, que estaba cerca de la torre del comandante, recibió tres balazos al tiempo de dar el monitor el segundo espolonazo a la «Esmeralda». Uno tenía en la pierna derecha, otro en el brazo y el tercero en los pulmones.

Se le condujo en brazos de sus compañeros, quienes lo estimaban en alto grado, al hospital de sangre, que estaba en la segunda cámara, donde los médicos agotaron los recursos de la ciencia para salvarlo, pero todo fue inútil. Duró más de dos horas.

Hubo un instante que después de curársele la heridas exclamó: «¿Se han hundido ya esos miserables?» y al contestársele que faltaba poco, agregó: “Déjenme ir a mi puesto, al lado del comandante; ¡ya estoy bueno para combatir a esos cobardes!”

Velarde era un marino joven, inteligente, laborioso y digno; era la esperanza de nuestra escuadra y murió como un héroe.

Paz en su tumba, y derramemos una lágrima a su memoria.

El comandante Grau lo estimaba tanto, que no se le comunicó nada sino mucho después que había muerto”.

El Almirante Miguel Grau sobre el Teniente Jorge Velarde Castañeda

Parte del 23 de mayo de 1879 escrito por el Almirante Grau al Director de la Guerra y Director de Marina dando cuenta del combate con la corbeta “Esmeralda” (*)

Ver documento aquí.

(*) Grau, Miguel. 1880. Correspondencia general de la Comandancia General de la Primera División Naval bajo el mando del Contralmirante don Miguel Grau, comandante del “Huáscar”. Santiago de Chile: Imprenta de la Librería del Mercurio, página 19.

http://cavb.blogspot.com/

Artículos relacionados

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Chilenos orinan en monumento en Tacna

Aprueban memorial para retirar monumento a Prat

García y Wagner humillan a la Marina de Guerra con monumento a asesino chileno Arturo Prat Chacón

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

Lumpen periférico: Chile al acecho



Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde


Escribe: César Vásquez Bazán
¿Hasta cuándo va a permitirse la presencia del busto de Prat en la Escuela Naval del Perú?
En la foto de la izquierda, Teniente de la Marina de Guerra del Perú Jorge Enrique Velarde Castañeda, oficial de la dotación del glorioso monitor Huáscar. El Teniente Velarde fue muerto de tres balazos por Arturo Prat, capitán de la corbeta chilena "Esmeralda". En la foto inferior (con vínculo), el busto del asesino Arturo Prat, honrado diariamente en la Escuela Naval del Perú.
Busto de Prat en la instalación naval peruana de La Punta
Descripción del asesinato del Teniente del monitor "Huáscar", Jorge Velarde Castañeda, y posterior muerte de Prat a manos de un marinero peruano. Versión del corresponsal de El Comercio de Iquique (*).
Desde el 12 de abril de 2007 la Escuela Naval de La Punta cuenta con un residente no grato, que además asesinó a un Teniente de la Armada Peruana durante la Guerra del Salitre. Se trata del marino chileno Arturo Prat Chacón, quien durante esa Guerra participó en el bloqueo al puerto peruano de Iquique comandando la corbeta invasora Esmeralda.
El 21 de mayo de 1879, en mar territorial peruano, frente a la ciudad y puerto peruano de Iquique, el Huáscar enfrentó a la Esmeralda y espoloneó a la nave enemiga. Como consecuencia del choque de las naves, el citado Prat cayó sobre la cubierta del Huáscar. En circunstancias en que la oficialidad del buque peruano estaba empeñada en la dirección del combate, la presencia de Prat fue inicialmente inadvertida. Por ese motivo, el invasor chileno pudo dirigirse al torreón del comandante donde asesinó de tres balazos al teniente de la Marina Peruana Jorge Enrique Velarde Castañeda. Intentaba hacer lo mismo con Miguel Grau, cuando un valeroso marinero del Huáscar le impidió el paso disparándole un tiro de fusil a la frente. Fue así como murió el invasor Arturo Prat Chacón.
Es interesante observar el grado de ignorancia histórica existente en los altos mandos de la Marina de Guerra del Perú, quienes son capaces de honrar desde el año 2007, en la misma Escuela Naval del Perú, al asesino de un marino peruano y de, al mismo tiempo, olvidar a un héroe peruano como el Teniente del Huáscar Jorge Velarde Castañeda.
(*) Boletín de la Guerra del Pacífico. 1979. Santiago: Editorial Andrés Bello, página 144.
Artículos relacionados

MILITARES CHILENOS E IMBECILES TRAICIONADOS POR SU PROPIO GOBIERNO

CORTE SUPREMA DE CHILE DICTA SENTENCIA CONTRA MILITARES POR LA EXPORTACION ILEGAL DE ARMAS A CROACIA, SIMULANDO “AYUDA HUMANITARIA”

Corte suprema dicta sentencia contra ex militares por caso de exportación ilegal de armas a Croacia

Los 36 bultos con material de guerra, simulados como ayuda humanitaria, fueron descubiertos en el aeropuerto de Budapest, Hungría, y en su tiempo causaron un serio conflicto diplomático a Chile, pues Croacia se encontraba con embargo de armas decretado por Naciones Unidas debido al conflicto de la ex Yugoslavia.


La Corte Suprema dictó sentencia en la investigación por la exportación ilegal de un cargamento de armas a Croacia, por parte de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), en noviembre de 1991, proceso que indagó el ministro en visita de la Corte Marcial Alejandro Solís.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros el abogado integrante Rafael Gómez y el auditor general del Ejército (s) Armando Palominios, determinó las siguientes penas contra los ex integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y civiles involucrados:

-General (r) de la Fuerza Aérea Vicente Armando Rodríguez Bustos: 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de exportación ilegal de armas detectada el 30 de noviembre de 1991. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

-General (r) del Ejército Héctor Guillermo Letelier Skinner: 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de exportación ilegal de armas detectada el 30 de noviembre de 1991; y 541 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de falsedad contemplado en el artículo 367 N° 5 del Código de Justicia Militar, en relación con el artículo 193 N° 4 y 7 del Código Penal, cometido el 27 de diciembre de 1991. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

-Ramón Vicente Pérez Orellana (empleado civil del Ejército): 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor el delito de exportación ilegal de armas detectada el 30 de noviembre de 1991; y 541 días de presidio por falsificación de instrumento público. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

-Capitán (r) de la Fuerza Aérea Patricio Ernesto Pérez Villagrán: 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor el delito de exportación ilegal de armas detectada el 30 de noviembre de 1991. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

-Capitán (r) del Ejército Pedro Araya Hermosilla: 541 días de presidio por su responsabilidad como autor de exportación ilegal de armas detectada el 30 de noviembre de 1991. Se le concedió el beneficio de la remisión condicional.

-Brigadier (r) del Ejército David Fuenzalida González: 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor el delito de exportación ilegal de armas detectada el 30 de noviembre de 1991. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

-Mayor (r) del Ejército Carlos Galvarino Sepúlveda Cataldo: 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor el delito de exportación ilegal de armas detectada el 30 de noviembre de 1991. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

-Antonio Marón Sahd Salomón (civil): 541 días de presidio por su responsabilidad como cómplice de exportación ilegal de armas detectada el 30 de noviembre de 1991. Se le concedió beneficio de reclusión nocturna.

-Sergio Pollman Müller (civil): 541 días de presidio por su responsabilidad como cómplice de exportación ilegal de armas detectada el 30 de noviembre de 1991. Se le concedió beneficio de la remisión condicional.

-Carmen Gloria Molina Valdés (empleada civil del Ejército): absuelta por falta de participación.

-General (r) del Ejército Carlos Enrique Krumm Rojas: absuelto por falta de participación.

La investigación del proceso la inició, a fines de 1991, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Hernán Correa de la Cerda. Tras su fallecimiento el proceso lo siguió al ministro Ricardo Gálvez, a fines de 1992, magistrado que se declaró incompetente y traspasó la causa a la justicia militar; tribunal que dictó condena de primera instancia en 2004, pero la Corte Marcial anuló la sentencia y designó al ministro civil de ese tribunal Alejandro Solís para que indagará los hechos. Solís, el 28 de enero de 2008, dictó sentencia de primera instancia, la que fue ratificada por la Corte Marcial el 9 de junio de 2009.

En la primera investigación llevada por la justicia castrense, sólo fueron condenados como responsables del envío de 11 toneladas de pertrechos militares a Croacia Pérez Villagrán, Araya Hermosilla y Pérez Orellana.

Los 36 bultos con material de guerra, simulados como ayuda humanitaria, fueron descubiertos en el aeropuerto de Budapest, Hungría, y en su tiempo causaron un serio conflicto diplomático a Chile, pues Croacia se encontraba con embargo de armas decretado por Naciones Unidas debido al conflicto de la ex Yugoslavia.

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

ripley fachada
La mayor parte de las personas opina que además de constituir un problema de seguridad nacional para el Perú1, las empresas chilenas —que llegan al Perú por designio de la fuerza armada de Chile y de los servicios de inteligencia de ese país— ocupan espacios que bloquean la entrada y desarrollo de empresas de países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que el Perú es parte. Se reconoce y entiende que Chile tiene el objetivo estratégico2 de debilitar y sabotear la CAN para asegurar su hegemonía asesina y parasitaria en América del Sur.
Siendo verdad todo esto, hay, además, otro aspecto. Los políticos que reciben sueldo de Chile, los empresarios corruptos y los prostitutos y prostitutas que en radio y televisión hablan bien de empresas chilenas o guardan silencio cuando les conviene nos dicen insistentemente que las inversiones chilenas “crean puestos de trabajo” que permiten subsistir a la gente mientras los chilenos preparan la invasión del Perú, en la que asesinarán miles de peruanos en su empeño de robar territorios del Perú. O sea que —según los corruptos al servicio de Chile— la gente va a tener siquiera algo que comer antes de que se produzca la invasión de los ladrones chilenos.
Sin embargo, no es cierto ese “consuelo”, según el cual los chilenos, aunque traman asesinarnos y destruir el Perú, dan trabajo. Ese es el mito que han creado los corruptos y traidores a la patria de toda laya —incluyendo algunos delincuentes que se hacen pasar por periodistas de asuntos de negocios y finanzas— que viven del dinero chileno.
El economista peruano Carlos A. Enrico Benítez, en un libro de reciente publicación3, diferencia entre las inversiones extranjeras que crean empleo solo al momento de iniciarse y las que generan empleo también después. En la sección "Inversión extranjera", del capítulo VI (Un estado promotor), leemos:
Se dan inversiones extranjeras en proyectos que solo “modernizan” servicios y que generan más empleo solo en el momento de la instalación del negocio, para desplazar luego a las empresas nacionales que prestan los mismos servicios.
Entonces no toda inversión es buena, como las que son del tipo arriba mencionado, por su limitado o nulo efecto en la creación de empleo. Por otro lado, las inversiones extranjeras en el rubro de comercialización pueden favorecer a los consumidores, pero no al país:
Casos como este posiblemente convienen a los consumidores, pero no es muy conveniente para el Perú, sencillamente porque se llevan a sus países las ganancias que anteriormente eran obtenidas por los empresarios peruanos. Por ejemplo, las compañías comercializadoras como supermercados y farmacias4 —con capitales chilenos— que aparentemente han generado empleo, pero que en realidad no es así. Estas “nuevas” empresas al comercializar los mismos productos que sus similares nacionales, lo único que han logrado es que estas últimas quiebren o por la disminución de sus ventas hayan tenido que despedir a parte de sus trabajadores.
Así, pues, contrariamente a lo que dicen los chilenos y los peruanos coimeros que hacen propaganda a la inversión chilena en el Perú, las empresas chilenas han entrado sacando del mercado a empresas peruanas y provocado despidos en las que pudieron subsistir. Consecuentemente, el efecto de las empresas chilenas en el Perú es, en lo que atañe al empleo, menos que marginal; ha causado la quiebra de pequeñas y medianas empresas y creado puestos de trabajo con salarios miserables. Y no perder de vista que las ganancias de esas empresas chilenas revendedoras se envían a Chile, para fortalecer el presupuesto de Defensa, destinado a invadir el Perú y destruirlo, dejando como saldo miles de peruanos muertos.
Los intereses y objetivos de los capitales chilenos en el Perú son incompatibles con los de las empresas peruanas, el estado peruano y el pueblo peruano. El crecimiento y prosperidad de las empresas chilenas en el Perú se hace en desmedro de las empresas peruanas. Pequeños y medianos negocios de peruanos desaparecen o se debilitan para dar paso a la competencia de empresarios chilenos, que una vez instalados implantan una política laboral que perjudica a los trabajadores peruanos. Por otro lado, siempre está presente el problema de la seguridad nacional que se sucita cuando un país agresor y competidor geopolítico recibe traidoramente —en momentos en que está pendiente de sentencia nuestro reclamo en La Haya por una nueva mutilación territorial— acceso al control de sectores estratégicos de la economía del Perú (aviación civil, puertos, aeropuertos, agencias de aduana, ferrocarriles, turismo marina mercante, minas, energía, hidrocarburos, etc.) y todas las ventajas para imponerse en el Perú truncando o debilitando los esfuerzos empresariales de ciudadanos peruanos que ya no tienen ninguna garantía de éxito o estabilidad en su patria.
En este panorama de copamiento de la economía peruana por capitales chilenos que con la complicidad de gobernantes peruanos ingresan al Perú promovidos por el estado chileno y respondiendo a planes estratégicos de la fuerza armada chilena, ¿qué clase de inversiones extranjeras necesita el Perú, fuera de las empresas chilenas de comercialización y de servicios en sectores estratégicos que provocan desempleo, y fuera de la minería destructora del medio ambiente? El señor Enrico explica:
Mucho más beneficioso para el Perú sería que el capitalista extranjero invierta en actividades económicas no tradicionales, es decir, en nuevos negocios y que no existen en el Perú, como por ejemplo, una fábrica de automóviles. Sustituir importaciones, para consumo nacional y, si es posible, exportar.
Obviamente, este tipo de inversiones no puede venir de Chile, país exportador primario como nosotros. Para desarrollarse bien, el Perú debe sacar provecho de su posición geográfica y atraer inversiones de países como la Bielorrusia industrializada y emergente que tiene instaladas plantas de ensamblaje de tractores, ómnibus, trolebuses y otra maquinaria5 en países de Europa, Asia y África como Lituania, Moldova, Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Egipto.
Esto es totalmente posible; lo que interesa a los inversionistas es que de las plantas de ensamblaje se abastezca al mismo país (Perú) y a los vecinos, y en esto de los vecinos las ventajas del Perú son insuperables, porque al ser parte de la CAN tiene el mercado asegurado. Brasil, por ejemplo, ha progresado de esta manera, empezó ensamblando autos y poco a poco ahora también produce componentes de los autos. En cuanto a aviones, la compañía brasileña Embraer es competitiva produciendo aviones, pese a que no hace los motores de retropropulsión.
Del lado de Chile solo recibimos daño, peligro, desgracia y amenaza de invasión y asesinatos; no es posible que se pueda esperar nada bueno de delincuentes. Aunque hay voces que alertan sobre la peligrosidad de las inversiones chilenas en el Perú, incluyendo las tierras que adquiere en el Perú el estado chileno6, los corruptos ya implantados en esferas del gobierno y los medios de comunicación se encargan de neutralizar estas advertencias, con la misma habilidad con que silencian noticias del monumento que marinos peruanos lacayos de Chile han puesto al ratero chileno Arturo Prat Chacón en el patio de honor de la Escuela Naval7 del Perú por el mérito de haber asesinado al marino peruano Jorge Enrique Velarde Castañeda en el combate de Iquique. Para los marinos peruanos al servicio de Chile no hay acción más digna que la de matar a los que se opusieron o se opongan a la dominación de Chile en el Perú.
_____________________
3 Carlos A. Enrico Benítez: ¿Por qué existe pobreza extrema en el Perú? Cómo eliminarla, Lima, 2011, sin editorial, tercera edición.
4 Por el repudio de los peruanos y por las precarias condiciones de seguridad —mucho asalto y robo de toda clase—, la mayoría de cadenas chilenas de farmacias, que vendía medicinas de dudosa procedencia o de letales efectos para la gente, ha cambiado de dueño.
5 Bielorrusia produce tractores, cosechadoras, ómnibus, volquetes de hasta 360 toneladas, grúas, maquinaria para minería y movimiento de tierras; tiene industria biotecnológica, electroóptica, aplicaciones de rayos laser, mejoramiento de semillas, etc., etc. Los tractocamiones todoterreno que movilizan los cohetes intercontinentales rusos son de la marca bielorrusa MAZ.
6 Que se van a utilizar como base de apoyo para fuerzas especiales chilenas ya infiltradas cuando se produzca la invasión al Perú. Leer Estado chileno adquiere más tierra en el Perú y Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica.
7 En esta deshonrosa conducta están involucrados peruanos miembros del servicio diplomático y oficiales de la Marina de Guerra del Perú. El Congreso debe investigar esto y expulsar de sus puestos deshonrosamente a estos agentes del enemigo. Leer Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde.



El Héroe de la Batalla de Miraflores : Enrique Bolognesi Medrano

enrique bolognesi medrano
131 Aniversario del fallecimiento de un joven de 21 años que entregó su vida por el Perú
Héroe Nacional del Perú, Capitán de Artillería del Ejército Peruano Enrique Bolognesi Medrano, combatiente del Alto de la Alianza, San Juan y Miraflores. Falleció a los veintiún años de edad, el 23 de enero de 1881, tras haber sido gravemente herido en la Batalla de Miraflores. Durante ocho días agonizó en la casa de su tío, el Coronel de Artillería Mariano Bolognesi Cervantes.

Reproducimos en Homenaje a su Memoria lo que escribió Ismael Portal (*) sobre el sacrificio del Bolognesi Héroe de Miraflores, hijo del Bolognesi Héroe de Arica:

“Pero, ¿no estás viendo Enrique —decíale algo amortecido uno de nuestros amigos— que no tenemos armas, ni buques, ni dinero, ni nada?
—“¡Entonces —replicó, violento, el joven militar— lárgate a la China y hazte macaco; pero eres peruano y tienes que servir a tu patria, aunque se venga el mundo abajo. Y si contigo me ponen en filas, ya sabes que por delante vas a pelear, a mi lado!..:”
El Capitán Enrique Bolognesi Medrano en la Batalla de San Juan

enrique  bolognesi 1
El Capitán Bolognesi en la Batalla de Miraflores
enrique  bolognesi 2
enrique  bolognesi 3
enrique  bolognesi 4
enrique  bolognesi 5

ha cumplido un de los más sagrados deberes, en la tierra: la defensa de la patria, sin límites, sin convencionalismos, sin apego a nada, ni aun a la vida misma!
(*) Portal, Ismael. 1917. Bolognesi y sus hijos. Familia de héroes. Lima: Oficina Tipográfica de La Opinión Nacional, páginas 70-77
Artículos relacionados


CHAT PERUMILITAR