sábado, 3 de marzo de 2012

Submarinos de La Marina de Guerra del Perú 2012



Submarinos de La Marina de Guerra del Perú 2012.

Libros de Gastronomía Peruana conquistan los Gourmand World Cookbook Awards en Francia

Tras una rigurosa selección entre 7 mil ejemplares de gastronomía en el mundo, fueron tres las publicaciones de la USMP seleccionadas para representar al Perú en la final del certamen internacional “Gourmand World Cookbook Awards” que se realizará este 06 marzo en el Teatro Folies Bergere de París, todas ellas impulsadas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP).

El libro La ruta de la papa de los andes peruanos a Europa, brillante obra de Sara Beatriz Guardia, compite por la denominación al “Mejor libro del año”, categoría más importante del certamen, con las obras del chef francés Alain Ducasse, uno de los más prestigiosos chef del mundo y del Wan, chef del rey de Malasia. Ambos autores son mundialmente reconocidos por sus aportes gastronómicos.

El gran libro del postre peruano de Sandra Plevisani es finalista en la categoría “Mejor libro de cocina Latinoamericana” mientras que La cocina mágica ashaninka de Pablo Macera y Enrique Casanto es finalista en la categoría “Mejor libro ilustrado”.

Estas publicaciones, pertenecientes a la FCCTP, conforman el mayor número de libros peruanos en participar en este concurso, que este año reúne a lo mejor de las ediciones de gastronomía de 162 países, escritos en 40 idiomas.

Los libros de gastronomía de la USMP fueron los pioneros en participar y ser reconocidos en los Gourmand World Cookbook Awards. Hasta el momento, esta casa de estudios cuenta con 18 galardones obtenidos en el certamen. Gracias a estos logros, la USMP es la única casa universitaria de Latinoamérica en obtener este prestigioso reconocimiento.

“Esta actividad editorial es el prolongamiento de una investigación científica exhaustiva que hacemos desde hace tiempo sobre la cocina peruana y que nos convierte en la única institución del país que publica de manera permanente libros sobre la materia”, manifiesta el Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de esta Facultad y considerado por Gourmand World Cookbook Awars como “Mejor Editor de Libros de Gastronomía” en el año 2005, siendo el único peruano en obtener esta distinción por la publicación de 64 libros de gastronomía.

Marina de Guerra del Perú garantia de soberanía en el Pacifico Sur



Marina de Guerra del Perú garantia de soberanía en el Pacifico Sur.

Ejecutivo aprueba norma que crea Servicio Policial Voluntario para combatir delincuencia en las calles

En Consejo de Ministros también se aprobó modificatoria del Código del Niño y Adolescente.

El Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo que crea el Servicio Policial Voluntario el cual permitirá incorporar a ciudadanos en tareas administrativas de las comisarías a fin de contar con más efectivos en las calles para combatir la delincuencia.

El ministro del Interior Daniel Lozada, explicó que este programa permitirá a los voluntarios llevar a cabo labores auxiliares básicas de apoyo a la Policía Nacional e inclusive en las gobernaciones, luego de pasar por una capacitación y evaluación.

“Esto también tiene que ver con inclusión social porque es para muchachos de entre 18 y 21 años que pueden postular a este voluntariado y que serán entrenados y capacitados en labores elementales”, manifestó.

En conferencia de prensa, al término de la sesión número 41 del Consejo de Ministros, Lozada Casapía, destacó además que esta iniciativa les permitirá a los jóvenes facilitar una eventual postulación a la Escuela de Suboficiales o de Cadetes de la Policía Nacional.

Modifican Código del Niño y Adolescente

De otro lado, el Consejo de Ministros aprobó también el proyecto de Ley que modifica los artículos 197 y 237 del Código del Niño y Adolescente con lo cual se busca proteger a los menores de los albergues juveniles separándolos de quienes ya cumplen la mayoría de edad.

La iniciativa propone que los infractores a la ley penal que en el trascurso de la medida socio-educativa que se les impuso alcancen la mayoría de edad pasen a un establecimiento administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que los mantendría apartados de la población penal ordinaria.

“Esta es una medida muy importante que atiende el interés superior del niño dado que actualmente en los albergues los niños coexisten junto con adultos de hasta 25 años con el riesgo que esto significa para los niños”, precisó el titular de Justicia, Juan Jiménez.

Prórroga a Estado de Emergencia

El Consejo de Ministros aprobó también dos Decretos Supremos para prorrogar Estados de Emergencia en dos zonas del país.

El primero en la localidad de Cachi Baja, en el distrito de Huando, en la Región Huancavelica, que se encuentra afectada por los deslizamientos de tierras; y el segundo que está referido a la Laguna de Palcacocha, en la provincia de Huaraz, Región Áncash, con el que se busca asegurar el suministro de agua para la población.


Créditos preferenciales para viviendas ecológicas

casa ecologica

Perú Green Building Council (PGBC) presentó el Programa Hipoteca Verde, que busca reducir el déficit habitacional que sobrepasa los dos millones y fomentar un sistema crediticio orientado a promover viviendas sostenibles para todos los sectores socioeconómicos del Perú, otorgando créditos preferenciales para la compra de casas que tengan instaladas ecotecnologías.

La propuesta fue presentada ante entidades financieras, funcionarios del Fondo Mivivienda y empresarios de construcción, por el coordinador ejecutivo de PGBC, Héctor Miranda.

Miranda señaló que las principales características de Hipoteca Verde establecen que el crédito que recibirá el interesado será con una tasa de interés preferencial para la compra de viviendas con instalaciones eficientes en el uso de recursos.

La aprobación del préstamo contemplará el cálculo que determine si las reducciones en los consumos debido a la instalación de ecotecnologías hacen rentable su instalación. Si el crédito se emplea para construir en un terreno propio, reparar, ampliar o mejorar una vivienda, el interesado deberá cumplir con la instalación de ecotecnología y con el ahorro establecido de acuerdo con sus ingresos", explicó.

Precisó que el importe correspondiente a los accesorios ahorradores formará parte del crédito y recordó que el empleo de ecotecnologías genera ahorros mensuales al disminuir los consumos de energía eléctrica, agua y gas.


Presidente entregó becas a primeros beneficiarios del programa “Beca 18”

Son más de 1,500 licenciados del Servicio Militar Voluntario, quienes recibirán capacitación técnica en los institutos Senati y Sencico.

Jóvenes podrán trabajar en la instalación de conexiones domiciliarias de gas natural y en los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).

El presidente Ollanta Humala entregó más de 1,500 becas para capacitación tecnológica a los primeros beneficiarios del programa “Beca 18”, quienes son egresados del Servicio Militar Voluntario.

Al otorgar estos beneficios, durante una ceremonia realizada en la sede del Senati, el mandatario destacó que con estos programas de educación y capacitación los jóvenes podrán mejorar su condición de vida y la de sus familias, ya que laborarán pronto en los oficios más solicitados por el mercado laboral.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que, por ejemplo, con el programa de masificación del uso del gas natural las empresas que realizan instalaciones domiciliarias contarán con personal para esta labor, por lo que estimó gran cantidad de plazas en dicho rubro, pues se tiene planeado realizar miles de conexiones.

Añadió que el proyecto Servicios Industriales de la Marina (SIMA) requiere también de soldadores para los barcos que están construyéndose, además que esta institución ha ganado recientemente una licitación para realizar grandes trabajos en la ampliación del Canal de Panamá, labores que requerirán de gran cantidad de personal técnico.

Los miembros de esta primera promoción de beneficiarios del programa “Beca 18” (1,594 licenciados de las Fuerzas Armadas) seguirán carreras técnicas en los institutos tecnológicos Senati y Sencico. El mandatario dialogó con ellos y les dijo que luego de haber aprendido a manejar un fusil para defender la patria, es hora de aprendan a usar otras “armas” para desarrollar el país y los instó a no desaprovechar esta oportunidad.

Previamente, el jefe de Estado recorrió los talleres de soldadura y capacitación del Senati, donde conoció, junto al ministro de Defensa, Alberto Otárola, el proceso de fabricación de enseres metálicos y dialogó con la prensa. Finalmente, el presidente Ollanta Humala invitó a los jóvenes a unirse al Servicio Militar Voluntario. “Ahora el servicio militar involucra una mayor propina o asignación mensual y tienen la oportunidad de seguir una carrera técnica o también una carrera superior”, señaló.


El Perú puede generar energía solar en la sierra y eólica en el norte


El Perú tiene un potencial enorme para la generación de energías renovables no convencionales, como la energía solar en la sierra especialmente y la eólica en el norte, señaló el ministerio del Ambiente (Minam).

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, indicó que Perú es un país con mucho potencial para la generación de energías renovables no convencionales, especialmente en la sierra, donde el nivel de insolación es importante, lo que permitiría producir energía solar.

“Asimismo, tenemos vientos considerables en el país, especialmente en la costa norte, lo que favorecería la producción de energía eólica”, sostuvo.

Refirió que existe un programa denominado Nueva Matriz Energética Sostenible financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde hace cinco años y que es ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con apoyo del Minam.

“Hay una propuesta de una nueva estructuración de la matriz energética que el MEM está revisando y supongo que saldrá pronto”, informó.

Anotó que esta nueva estructuración de la matriz energética es una combinación de muchas fuentes de energía, incluyendo las renovables no convencionales.

El viceministro añadió que desde el 2010 el MEM está promoviendo subastas para la generación de energías renovables y hasta ahora se han realizado tres subastas.

“En cada una de las subastas se ha licitado 500 megavatios (Mw) de generación a través de proyectos renovables que están en proceso de formulación y algunos en inicios de su implementación”, sostuvo.

Apuntó que estos proyectos subastados de generación de energías renovables están orientados hacia la energía eólica, solar y biomasas vegetales.

“Así, seguirán las subastas del MEM que son para la generación de energía renovable a nivel nacional”, aseguró.

Anotó que antes no se pudo desarrollar la generación de energía renovable en el país por las limitaciones existentes en el marco regulatorio.

“Sin embargo, en los últimos años se han levantado estas limitaciones, lo que permite que el país empiece a desarrollar su potencial en estas energías, incorporándolas a la matriz de producción, lo que favorece una mejora de la calidad ambiental”, destacó.

Quijandría inauguró el encuentro internacional Las energías renovables hoy, perspectivas de colaboración entre América Latina y Europa, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Embajada de Francia en Perú.



CHAT PERUMILITAR