lunes, 19 de diciembre de 2011

Programa YO SI OPINO : CHILENOS MONGOS E IGNORANTES




ALMIRANTE PALACIOS DONGO: SISTEMATICOS MENSAJES BELICOS CHILENOS Y CARRERA ARMAMENTISTA ANTE UN FALLO ADVERSO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA

Sistemáticos mensajes bélicos chilenos

ALFREDO PALACIOS DONGO

Ver mi blog www.planteamientosperu.com

El pasado día 10 el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, refiriendo que la fase oral de la disputa limítrofe en La Haya podría alentar en el Perú expresiones nacionalistas, notificó: “Eso significa que podemos y tenemos que estar plenamente preparados con nuestra fuerza militar”. Meses atrás (26 de mayo), también previno que las Fuerzas Armadas chilenas “se encuentran en capacidad plena para resguardar la soberanía”. Estas expresiones no se tratan de opiniones aisladas; si analizamos en el tiempo, advertiremos que se tratarían de un proceso sistemático de mensajes bélicos emitidos desde el 16 de enero de 2008, fecha en que el Perú presentó su demanda contra Chile por la delimitación marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El propio presidente chileno, Sebastián Piñera, durante los ejercicios militares Huracán 2011 realizados el pasado10 de noviembre, hizo constar que “su país tiene FF AA perfectamente preparadas para defender su soberanía, su territorio y su mar”. Durante el año 2010 fueron varios mensajes: el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea advirtió (29 de enero): “Todos saben que tenemos la capacidad de pegar fuerte”. El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, señaló (12 de febrero): “debemos usar la política de defensa nacional como instrumento de la política exterior de Chile”, y complementó (12 de mayo) que “su país busca tener unas FF AA perfectamente preparadas para defender sus fronteras”.

Igualmente durante el 2009: el almirante Edmundo González al ser designado como Comandante en Jefe de la Armada (3 de junio), manifestó el que ante este juicio de La Haya, “la Marina está preparada”. El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, arengó (28 de julio): “tenemos el mejor Ejército, Fuerza Aérea y Armada de los últimos cien años”, e increíblemente, la hipótesis inicial del ejercicio “Salitre II” (28 de octubre) aludía tácitamente al actual conflicto limítrofe.

Bajo este panorama, diferentes instituciones internacionales de Defensa han certificado que Chile es el mayor comprador de armas en Sudamérica, y aún continúan su carrera armamentista –acaba de ser lanzado al espacio su satélite “FaSat-Charlie” con aplicación militar–, sin embargo, en el Perú, aunque el nuevo primer ministro, Oscar Valdés, ha manifestado que se tomarán las medidas para defender mejor nuestro territorio, el mínimo presupuesto 2012 asignado para Defensa (menos del 1% del PBI) no permitirá ni siquiera efectuar reparaciones para mejorar la operatividad de las FF AA.

Y aunque el canciller chileno se esfuerce en reiterar que acatarán la sentencia de la CIJ –73% del país está en contra–

Estos sistemáticos mensajes bélicos y su frenesí armamentista generan serias dudas respecto a la posición que asumirá este país ante un fallo adverso de dicha Corte Internacional.


Perú destaca en Sudamericano de Levantamiento de Pesas

Un total de 27 medallas obtuvo la delegación peruana en el campeonato juvenil que se desarrolló en Buenos Aires (Argentina), ubicándose tercera en el medallero general.

Perú destaca en Sudamericano de Levantamiento de Pesas

Hernán Viera pudo conseguir algo más, pero sufrió una lesión.

Buenos Aires. Julio Zapata se ubicó tercero en su categoría con tres Medallas de Bronce, con marcas 110kg. en arranque y 150 Kg. envión. Hernán Viera ganó la medalla de bronce en envión 130 Kg. -167 Kg., fallando dos veces, 135 en arranque y 171 en envión, por el recrudecimiento de una lesión que no le permitió obtener la medalla de Plata.

En damas, la trujillana Fiorela Ramírez se coronó campeona en su categoría y regresa a casa con 2 oro y una plata, Angie Cárdenas de Aguaytia obtuvo 3 platas, la piurana Disney Berru se hizo con 2 platas; la tumbesina Silvana Saldarriaga sumó 1 medalla de plata y 2 de bronce, y la iqueña Fátima Ramos se quedó con 3 bronces.

Por parte de los varones, Wilder Saboya de Moyobamba obtuvo tres medallas de plata, al igual que Robinson Aquino de Chachapoyas, mientras que el chalaco Joanmanuel Feijoo cosechó 2 platas y 1 bronce.

De este modo, la delegación de Perú consiguió 2 preseas doradas, 13 medallas plateadas y 12 de bronce.

ADO Perú

Agua: Conflicto Geopolítico

El agua, un recurso más antiguo que la vida humana y completamente necesario para la subsistencia y el desarrollo económico, aparece en el siglo XXI como otro motivo de posibles guerras si no se toman las medidas necesarias por parte de los organismos internacionales y de los gobiernos. Según estudios realizados, en el año 2025 la demanda de agua en el mundo será un 56 % superior al suministro, y en algunas zonas del planeta será mayor, lo que concitará y ya es así, pugnas y desavenencias entre diferentes naciones o dentro de los propios países.

¿Dónde se encuentra el agua?

El 71% de la superficie de la tierra está cubierta por agua, además de los millones de toneladas de vapor de agua que flota en la atmósfera. De toda el agua que hay en el planeta, el 97% es salada y se encuentra en los mares y océanos. El 0.5% se encuentra como humedad superficial y vapor de agua atmosférica. El resto, solo el 2.5% es agua dulce, de la que podemos usar para beber. Y de esta agua dulce, una tercera parte (el 33%) fluye y solo una pequeñita parte de ella lo hace por algún río en el mundo (el 1.7%). Lo que es peor es que de estos ríos el 60% se ha represado lo que ha provocado un bloqueo del ciclo del agua. Otra parte de esta agua dulce fluye por debajo de la tierra o se encuentra ahí estancada o en la superficie en forma de lagos o lagunas. O sea, de cada 100 gotas de agua, 97 gotas son agua salada y solo 3 gotas son agua dulce. Según algunas fuentes el 13% del agua dulce lo tiene Brasil; Rusia tiene el 11%; Canadá el 7%; China el 7%; Indonesia, Estados Unidos y Bangladesh tienen cada uno el 6%; India el 5% y el 35% está en el resto de los países del mundo.

El Agua Potable: El Recurso más Estratégico del Siglo XXI

Si observamos el continente europeo vemos que casi toda EUROPA se encuentra en un estado que va de grave a crítico. De sus 55 ríos, sólo cinco no están contaminados. La escasez de agua potable es crítica en España, sur de Italia, Grecia y los Balcanes, parte de Holanda, Alemania, Países Bajos e Inglaterra. En el resto, grave. Han contribuido a este desastre, la explotación irracional del recurso, la contaminación producida por las industrias petroquímicas, el uso de agro tóxicos hasta hace pocos años en la agricultura, la devastación de los bosques y florestas naturales...

Peor es la situación en Asia. En el Asia Menor, Medio Oriente, la Península Arábiga, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Asia Central, parte de China, Japón, Corea, el estado es crítico. Turquía e Irak están enfrentados por las nacientes del Tigris y el Eufrates donde los turcos aspiran a construir represas para desviar el agua de estos ríos. El trasfondo de la guerra israelí - palestina también está dado por la decisión de Israel de apoderarse totalmente de los recursos que ambos pueblos comparten y aún del agua del Líbano y Siria. Los ríos de la India están totalmente contaminados. Igual el río Amarillo, corazón y vida de China, y los ríos que alimentan las planicies del norte aunque el gobierno chino ha tomado medidas para revertir la situación. Las reservas subterráneas de China también fueron afectadas, sobre todo entre los años 1991 y 1996. El Mar de Aral, que se encuentra entre Uzbekistán y Kazajstán, se está secando debido a la contaminación producida por los elementos químicos que se utilizan en Uzbekistán para el lavado del algodón, que es el principal producto económico del país. Esta contaminación ha matado toda la vida que florecía alrededor del Aral y ha afectado la salud de los habitantes de la región: distintos cánceres, abortos espontáneos, niños que nacen con graves problemas físicos o mentales.

Australia la superexplotación de los ríos y de las reservas de agua subterránea están concentrando grandes cantidades de sal en la superficie. El intento australiano de desviar el curso de algunos ríos hacia esta zona del país, terminó provocando un desastre ecológico de carácter irreversible en todo sentido, no sólo para la vida vegetal y animal, sino también para la humana pues se perdieron tierras fértiles, muy aptas para la agricultura.

AFRICA a pesar de poseer dos enormes acuíferos (reservorios de agua potable mineral subterráneos que se encuentran a partir de distintas profundidades de la superficie), el de Nubia (Sudán) con un volumen de 75.000 kilómetros cúbicos (un kilómetro cúbico equivale a un billón de litros de agua, es decir un uno con doce ceros atrás) y el del Norte del Sahara con 60.000 kilómetros cúbicos, se encuentra en estado crítico en el norte, parte de Somalía, Eritrea, Etiopía y en el sur del continente. Todos su ríos y lagos están contaminados por la sobreexplotación humana, sobre todo por razones económicas ¡Cruel paradoja! Un continente que posee reservas de agua potable, que alguna vez fue comparado con el Paraíso, hoy se muere de sed.

El Agua Potable en el Continente Americano

Nuestro continente, con el 12% de la población mundial, encierra el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.

En AMERICA DEL NORTE, la situación va de grave a crítica. 200 millones de personas dependen del agua subterránea para el uso doméstico y los científicos han determinado que la misma desempeña un papel importante en la conservación de los ríos, lagos, humedales y sistemas acuáticos. Las aguas superficiales y subterráneas interactúan, de tal modo que los cambios en los niveles de agua subterránea pueden tener efectos significativos en hábitats críticos como la vegetación ribereña y la vida silvestre que de ellos dependen. CANADA posee el 9% del agua dulce y renovable del mundo, la gran mayoría de ella es subterránea y se calcula que su volumen es 37 veces más grande que el del agua de los lagos y ríos del país. Se sabe que el agua subterránea abastece en un 22% al lago Erie y en un 42% a los lagos Hurón y Ontario. Más de un cuarto de canadienses se abastecen de agua subterránea para uso doméstico. A pesar de contar con tanta agua potable, la población sólo accede al 40% de ella.

Los sectores consumidores del agua

La agricultura consume el 67%, la industria utiliza el 20% (el equivalente a toda la producción mundial hidroeléctrica), y los usos domésticos un 10%.

Muchas ciudades o empresas como la Coca-Cola agotan los acuíferos que tomo siglos en llenar. También muchas empresas del llamado desarrollo secan ríos con sus construcciones, terminan con pantanos, o usan mucha agua para producir sus productos como la industria automotriz, la industria minera o de textiles, entre otras. Pongamos algunos ejemplos de cuantos litros se usan para producir 1 tonelada de azúcar = 1,800,000 lt; 1 tonelada de cemento = 3,500 lt; 1 tonelada de lana = 550,000 lt; 1 tonelada de cebada = 500,000 lt.; 1 tonelada de acero = 250,000 lt; 1 tonelada de papel = 220,000 a 380,000 lt; 1 tonelada de caucho sintético = 1,400,000 lt; 1 vehículo de la Ford = 400,000 lt. O para bañarse = 90 lt; para tomar al día = 2.5 lt; para lavar 10 Kg de ropa = 140 lt; Para lavarse los dientes sin cerrar el chorro durante un minuto = 6 lt; para lavar platos sin cerrar el chorro durante 15 minutos = 90 lt.

En África, Asia y América Latina, la agricultura es la usuaria predominante de agua con un porcentaje del 85%. En todas las regiones del mundo excepto en Oceanía, el consumo domestico de agua llega a menos del 20% del agua utilizada. En América Latina y el Caribe vivimos 510 millones de los cuales 76 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua segura. Él escasea en pueblos y ciudades. En 1995, el 46% de la población mundial vivía en áreas urbanas y podrá llegar hasta un 60% dentro de 30 anos, principalmente de los países pobres o en vías de desarrollo, donde del 25 al 50% de los habitantes urbanos viven en barrios pobres y asentamientos precarios. Para el ano 2025 el 70% de la población mundial no tendrá acceso a agua suficiente, esto equivaldrá a 3 mil 500 millones de personas que vivirán en países con estrés de agua.

La mala cultura del agua

El agua esta mal cuidada y distribuida. Se derrama, se tira, se dejan abiertas las llaves; se cortan y represan los ríos; secamos los pantanos, los humedales y hasta los manglares donde nació la vida. No falta quien se la quiera acaparar y quedarse con ella o hacer negocio. Mientras unos gastan millones de litros de agua o la tiran y desperdician, otros se mueren de sed. La perdida de agua por escapes, conexiones ilegales y problemas de medición es elevada. En ciudades asiáticas, puede llegar hasta un 35-40%, y en algunas ciudades llega hasta un 60%.- De plano no sabemos cuidar nuestra salud. Incluso hay quien dice que la tierra ha dejado de girar como debiera porque su sangre, el agua de los ríos, ha dejado de fluir. Y es que cada año se sacan entre 3,800 y 4,300 Km. cúbicos de agua dulce de los lagos, ríos y acuíferos del mundo, dos veces mas que hace 50 anos.

Las multinacionales y su sed de ganancias

La hidromafia ha puesto en venta al Agua. La Organización Mundial del Comercio y la banca multilateral o llamadas Instituciones Financieras Internacionales (IFI's) como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son los ejes fundamentales que están poniendo al vital liquido en las manos de las empresas. Dos de ellas, Bechtel y Monsanto, los dos de los Estados Unidos, buscan privatizar y controlar el agua en varios países, tales como India, Bolivia y México. Las empresas Vivendi y Suez se están adueñando del agua en el mundo y controlan el acceso al agua potable de más de 100 millones de personas en el planeta.

El avance en su salvaje privatización pretende poner en pocas manos la vida de miles de millones de personas. En Argentina, Colombia y Chile ya se han privatizado muchos ríos para uso exclusivo de las grandes corporaciones transnacionales. El Banco Mundial obligó a Bolivia privatizar su sistema de agua que fue comprada con corruptelas por la empresa de los Estados Unidos, Bechtel, quien se encargó del sistema de agua de la ciudad de Cochabamba. Inmediatamente después que la Bechtel tomo control del sistema, el acceso al agua disminuyó y los precios subieron 40%. Pero luego, el pueblo por medio de su resistencia y organización recupero el sistema de agua potable. En la última década los gobiernos han ido privatizando el acceso al servicio de agua, alcantarillado, limpieza, exportación y tecnología relacionado con el agua. En el ano 2000, el FMI obligo la privatización de agua de 16 países subdesarrollados. Entre estos países estuvieron Angola, Guinea-Bissau, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Ruanda, Santo Tomas y Príncipe, Senegal, Tanzania y Yemen. Como podemos observar, al menos tres de ellos fueron países hermanos Centroamericanos y ocho del África Subsahariana. Todos tienen el mismo factor común: altamente empobrecidos y terriblemente endeudados con los bancos multilaterales. Esta situación les permite tanto al BM como al FMI imponer sus políticas de manera más rápida.

En la localidad de Soledad, Colombia, la empresa Técnicas Valencianas del Agua (Tecvasa) de España, que no tiene inversiones en su propio país, logro la concesión del servicio del agua por 20 anos. Tecvasa controla una zona con nueve millones de habitantes en América Latina, con un volumen total de negocios de 180 millones de dólares en 2001. Esta empresa fue creada en 1999 para concursar en las privatizaciones del agua en América Latina. A solo tres años de su creación contaba ya con cuatro filiales: Metroagua en Santa Marta (Colombia); AAA Dominicana (Santo Domingo, Republica Dominicana); Amagua en el cantón de Zamborondon (Ecuador) y AAA Venezuela, en el Estado Zulia. En México, según cifras oficiales, mas de 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable, que es equivalente a toda la población de Guatemala. En México el gobierno de Vicente Fox lanzó también el proceso de privatización del agua con apoyo de recursos económicos del BM y otros bancos norteamericanos. La transnacional Suez ha ganado muchas ofertas de privatización en varias ciudades mexicanas así como Vivendi y Bechtel camuflajeada como Unites Utilities. En todas estas ciudades será donde las colonias y barrios populares ya no contaran con cuotas fijas en el servicio del agua sino que se elevaran aumentando la pobreza en los mismos cinturones de miseria.

La guerra por el agua

La utilización del agua afecta las relaciones dentro y fuera de las naciones; entre poblaciones rurales y urbanas; entre intereses río arriba y río abajo; entre los sectores agrícola, industrial y domestico; y entre las necesidades humanas y los requisitos de un medio ambiente sano. Es por ello que el agua dulce será el motivo de muchas guerras en el mundo por disputarse su acceso y control. Esto no es nuevo. Hace 4,500 años las Ciudades-Estados Sumerios de Lagash y Umma negociaron para dar fin a su confrontación por el agua del río Tigris. Desde el año 805 se tienen documentados más de 3,600 tratados en torno al agua en aspectos de navegación, energía eléctrica, pesca, irrigación de cultivos, delimitación de fronteras, accesos a manantiales, etc. Alrededor de 300 de ellos no tienen que ver con navegación y abarcan aspectos relacionados con la cantidad de agua, su calidad y la hidroenergía. De ellos, muchos se limitan a aspectos relativamente restringidos y no establecen principios para la gestión integrada del recurso en toda la cuenca. A medida que se va intensificando la presión sobre la utilización del recurso, se puede esperar que se incrementara los conflictos por el agua y que se requiera una mayor cooperación.

Desde 1820 al año 2000 se han firmado más de 400 acuerdos que consideran al agua un recurso precioso, caro, limitado y finito. De 1948 al 2002 se registraron 1,831 interacciones provocadas por el agua, de las cuales 1,228 fueron de carácter cooperativo que promovieron la firma de 200 tratados de reparto de aguas y la construcción de nuevas represas. Se registraron 507 conflictos de los cuales 37 fueron violentos, 21 con intervenciones militares y 30 han sido protagonizados por Israel y sus vecinos. Se han registrado guerras y conflictos de diversa índole en Israel, Jordania, Siria, Palestina, Egipto, Yemen, Irak, Kuwait. Estados Unidos también le disputa el agua a México y lo hace en la Triple Frontera con Argentina, Uruguay y Paraguay. También hay conflictos en las cuencas del Mar Aral, Jordán, Nilo y Tigris-Eufrates. Pero de seguir la tendencia, podremos encontrar en un futuro conflictos en torno a los ríos Lempa, Bravo, Ganges, Kunene, Río de la Plata, Mekong, Orange, Senegal, Tumen, Zambeza, Limpopo, Han, Incomati, Usumacinta, Lago Chad, entre otros. Actualmente se calculan que existen 640 conflictos fuertes por el acceso al agua en todo el mundo.

Existen 261 vertientes que cruzan fronteras políticas de dos o más países los cuales se encuentran en 145 países. Estas cuencas abarcan un 45% de la superficie terrestre del mundo, contienen un 80% del caudal fluvial global y afectan a un 40% de la población mundial. En mas del 60% de estas vertientes no existen tratados de cooperación, distribución y conservación del agua. De estas 261 vertientes, 80 se encuentran en el Continente Americano donde está el 14% de la población mundial y el 41% del agua del mundo. Curiosamente, en algunos de los países con recursos hídricos escasos están muchas de las empresas transnacionales que andan tras la producción de energía hidroeléctrica y la privatización del sector. Para el ano 2025, podría haber una crisis mundial del agua. Entre los 15 países con mayor "estrés de agua" (crisis de agua) están, por orden de importancia: Arabia Saudita, Yemen, Egipto, Israel, Corea del Sur, Irak, Madagascar, España, Irán, Marruecos, Pakistán, Alemania (Siemens), Italia, Sudáfrica y Polonia. Por eso el control por el agua lleva a mayores conflictos bélicos y militarización.

En el Área de Libe Comercio de las Américas (ALCA) el agua se ha convertido en un asunto de seguridad nacional para el gobierno de los Estados Unidos. Las empresas norteamericanas invaden el territorio comprando y controlando todos los recursos estratégicos con la ayuda de las bases militares de Estados Unidos.

En el informe del Banco Mundial, Independent Water Entrepreneurs in Latin America- The other private sector in water services (Proveedores independientes de agua en America Latina - El sector privado alternativo de servicios de agua), ofrece un análisis de las empresas privadas en el sector del agua en América Latina: Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú. En las ciudades analizadas estas empresas atienden el 25% de la población local. Las empresas pequeñas cuentan con redes fijas (suministro por tubería) que dan servicios a 14.000 hogares. Sin embargo, en Santa Cruz, Bolivia, las cooperativas de vecinos son las únicas proveedoras de agua potable para el millón de habitantes. Por otra parte, la iniciativa privada en Córdoba, Argentina, da el servicio de agua al 10% y hasta el 15% de la población que equivale a 38.200 hogares.

Las alternativas

Es necesario que el servicio básico del agua se mantenga como un bien público y no privado ni comercial. Es importante evitar que el agua este bajo el control, dominio y exclusiva posesión y beneficio económico de la iniciativa privada. No se puede dejar en manos privadas tanta responsabilidad sobre la vida de toda la humanidad. Lo anterior significa que el agua no es un problema en si mismo, sino que el problema es el modelo de desarrollo que la usa. No habría problemas del agua si las industrias la limpiaran la que contaminan antes de regresarla al río; si no hubiera el abuso de agroquímicos que más benefician a las corporaciones trasnacionales que los producen. No tendríamos problemas de agua si no hubiera tanta deforestación producto de las plantaciones de monocultivos a gran escala, o de la tala de millones de hectáreas de bosques para satisfacer el mercado del papel malgastado en los países del norte. Tampoco tendríamos problemas del agua si no represáramos tantos ríos para justificar el abastecimiento de agua a las grandes ciudades que las desperdician en las tuberías o en el mal uso del recurso, o para generar tanta electricidad que se desperdicia y se malgasta más en los países desarrollados. Ante la cultura del derroche y despilfarro, una nueva cultura del agua es necesaria. Una cultura de cuidado y ahorro y de criterios de equidad en su distribución. Hay agua para todos los humanos del planeta.

Es necesario recuperar formas tradicionales de captación del agua; de generar sistemas descentralizados en el campo y de generar un modelo económico sustentable. El 80% de la tierra agrícola del mundo se cultiva con agua de lluvia, y contribuye con un 60% de la producción de alimentos. Se puede fortalecer los cultivos con agua de lluvia y mecanismos sostenibles para retener el agua, recargar depósitos o recargar las aguas subterráneas, terraplenes, etc. En lugar de hacer tantas represas incosteables con ese dinero se pueden reparar las tuberías, modificar las cisternas o hacer campañas para el ahorro y buen uso del recurso.

Existe un aspecto controversial. Mucha gente opina que todos tenemos que pagar por el agua que usamos. ¿Se puede comparar el consumo del agua al consumo de cualquier otro producto, bien o servicio? ¿Se puede pedir esto a la población pobre? El día de mañana las grandes trasnacionales nos dirán que luego de haber contaminado el aire de todos, el aire del planeta necesario para sobrevivir la humanidad entera y cualquier forma de vida que en ella habita, ellas la van a purificar y además habrá que pagarles por limpiar el aire luego de que la han contaminado. Es fácil exigirle a la población que pague por el agua cuando la dificultad de acceder a ella es fruto del enriquecimiento de otros sectores. Es fácil decirle a la población rural que pague por su agua cuando las grandes ciudades tienen agua barata y desperdiciada a costa de represar ríos y secar las fuentes de agua en el campo. Es fácil pedirle a la población que pague el agua porque el gobierno ya no tiene dinero luego de haberlo empobrecido obligándolo a aplicar políticas neoliberales. Pero lo mismo se argumenta con la salud, la educación y otros servicios básicos que deben estar en manos del Estado y no en manos de la iniciativa privada. No es ella la que ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (José de los Santos Zarate Díaz, Docente Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio Internacional.–Rebelión)

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

Artículos relacionados

Chilenos con el agua de Tacna y Puno en la mira

Cajamarca y la crisis por el agua

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Exportación de espárragos y suicidio ecológico

Peligra agua por abuso de la agroindustria

Chile todavía codicia el gas peruano



Valdés desconfía de la reacción chilena por fallo de La Haya

oscar valdes dancuart 7

El presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés recordó la calidad de Chile de violador contumaz del Derecho Internacional*, por ejemplo incumpliendo el tratado de 1929, por lo cual manifestó su preocupación por la demanda en la Haya, donde el Perú interpuso demanda para recuperar nuestro mar usurpado por Chile.

“Tenemos razones suficientes para preocuparnos de la reacción chilena tras La Haya. Hay que acordarnos que luego del acta de ejecución del tratado de 1929, Chile debió darle un malecón de atraque al Perú, pero no se lo dio, construyó un puerto después de 70 años. Chile no ha sido un país que ha cumplido los tratados fielmente como lo ha sido el Perú”, sostuvo en entrevista televisiva.

No descartó un conflicto bélico con Chile si decide desconocer un probable fallo de la corte internacional de La Haya a favor del Perú por el diferendo marítimo y, más bien expresó la preocupación del Gobierno por la reacción chilena.

“Tenemos razones suficientes para preocuparnos. Hay que acordarnos que luego del acta de ejecución del tratado de 1929, Chile debió darle un malecón de atraque al Perú, pero no se lo dio, construyó un puerto después de 70 años. Chile no ha sido un país que ha cumplido los tratados fielmente como lo ha sido el Perú”, sostuvo.

Consultado si la reacción chilena puede ser militar, el jefe del Gabinete Ministerial respondió: Habría que leer un poco la historia, ahí podemos sacar la conclusión.

“Mientras exista el hombre en la tierra nunca se va descartar el escenario militar. El Perú siempre lo tendrá en cuenta, por eso tiene Fuerzas Armadas y Servicio de Inteligencia”, agregó en el programa de TV “ADN Político”.

Valdés dijo esperar que el presidente chileno Sebastián Piñera cumpla su compromiso de respetar el fallo de La Haya, así perjudique a su país.

Sobre el desenfrenado armamentismo chileno contra el Perú, Valdés señaló que hay preocupación si Chile compra tanques, aviones, submarinos u otro material bélico.

“Todos los Estados para mantenerse sanos y salvos siempre toman medidas acorde a lo que hacen las partes contrarias. Los países vecinos no son amigos, nos unen intereses, nada más”, añadió.

Descartó que el Gobierno emprenda una carrera armamentista, pues se necesita dinero para sacar de la pobreza a tantos peruanos. En caso se tenga que hacer frente a una amenaza, consideró, se tendrá que “buscar las armas que nos permitan contrarrestar lo que hace el vecino.

Como se sabe, Chile sabe que perderá en La Haya, hecho que admitieron con temor en la embajada estadounidense en Santiago, según reveló Wikileaks (ver Wikileaks: Chile con miedo de perder en La Haya).

_______________________

*Como muestra de la contumaz actuación delincuencial de Chile tenemos:

Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau si respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.

Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.

Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de ese país con el Perú.



FAP produce primer avión no tripulado

Desarrolló aeronave equipada con dispositivos de guerra electrónica y construida con tecnología 100% nacional

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) continuará en el 2012 con su proceso de recuperación de capacidad operativa y disuasiva, con el desarrollo de tecnología propia y la adquisición de nuevas aeronaves, señaló su comandante general, teniente general FAP Pedro Seabra Pinedo.

En la ceremonia de clausura del año académico en la Escuela de Oficiales de la FAP, el alto mando destacó que la FAP ha logrado desarrollar un avión no tripulado, equipado con dispositivos de guerra electrónica y construido con tecnología 100% nacional.

El jefe de la FAP resaltó que el desarrollo de esta aeronave representa un avance importante tecnológico que implica también ahorros significativos de recursos para esta institución castrense.

Informó que, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Defensa, todos los proyectos de adquisición de nuevas aeronaves se están realizando bajo la modalidad del sistema de compensaciones industriales. Esto incluye, dijo, transferencia de tecnología, lo que permitirá a futuro ser autónomos para potenciar una industria nacional aeronáutica moderna.

Seabra Pinedo informó que este año llegó al Perú la primera de las 12 aeronaves de transporte ligero Twin Otter, lo que permitirá incrementar los vuelos de acción cívica a los pueblos más alejados de la amazonía y la frontera.

Igualmente, sostuvo que se ha potenciado la flota nacional con la adquisición de los helicópteros MI-171 y MI-35, los cuales se encuentran operando en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), combatiendo a los narcoterroristas. Esa labor cuenta con el apoyo de aeronaves A378 de apoyo aerotáctico.

“Continuamos con el proceso de recuperación de nuestros aviones de combate de primera línea, enmarcados en los lineamientos del Núcleo Básico de Defensa, a fin de consolidar nuestra capacidad disuasiva”, aclaró tras la clausura del año académico.

Artículos relacionados

La CONIDA del Perú lanzó el Cohete Sonda X-PAX-II desde la base de Punta Lobos

Pedro Paulet, Pionero de la Astronáutica y la Era Espacial


Perú tendrá satélite más potente que Chile, afirman

El coronel Enrique Pasco indicó que el satélite que el Perú necesita debería ser capaz de captar imágenes con una resolución superior a los 2.5 metros.

Perú tendrá satélite más potente que Chile, afirman

El Perú también tendrá su satélite. (Foto: Internet)

Lima . El jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), coronel FAP Enrique Pasco Barriga, dijo que está seguro de que el Gobierno elegirá un satélite más potente que el FASat-Charlie chileno.

“Como ingeniero aeronáutico estoy orgulloso de trabajar en la Agencia Espacial de mi país y poder contribuir con mi conocimiento y experiencia a engrandecer esta bella nación. Estoy seguro que el Perú optará por un sistema de mejores características. Seamos positivos y bienintencionados”, remarcó en entrevista con el diario ‘La Primera’.

Añadió que Conida ha desarrollado un estudio para determinar la mejor solución que atienda a la Ley 28799, que declara de interés nacional la creación del Centro Nacional de Imágenes Satelitales, y ha concluido que la mejor opción para el Perú es adquirir un satélite con características superiores al de Chile.

Pasco indicó que el satélite que el Perú necesita debería ser capaz de captar imágenes con una resolución superior a los 2.5 metros, hasta llegar a 1 metro a todo color. “Además debe contar con una estación de control en territorio peruano”, precisó.

Explicó que al Perú le convendría un satélite de observación de la tierra de 180 o 200 kilos de masa, una órbita de 680 kilómetros de altitud y con una expectativa de vida de siete años o más, con agilidad para tomar imágenes en zonas de interés ante desastres naturales.

El jefe de Conida dijo que la decisión de dicha compra está en el más alto nivel de gobierno y reconoció que el FASat Charlie es una buena elección de la Agencia Chilena del Espacio para su geografía principalmente costera.

“Chile tiene una ventaja sobre el Perú en este sentido, pese a que es un país mucho más pequeño en términos geográficos, pero la expectativa de vida de su satélite es de cinco años con lo que quiere decir que estará operativo hasta 2016, luego de eso caerá o quedará fuera de servicio”, dijo.

CHAT PERUMILITAR