jueves, 18 de noviembre de 2010

PERU, vive la leyenda





Perú subió 15 puestos en índice de desarrollo humano, informa Ceplan


El presidente del Ceplan, Agustín Haya de la Torre, anunció que el Perú alcanzó el puesto 63 en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado este mes.

Según se informó, el país avanzó 15 puestos en relación al informe del año pasado donde Perú aparecía en el puesto 78.

Desde 1990 el PNUD aplica esta fórmula que combina indicadores de esperanza de vida, tasas educativas y el ingreso per cápita, que ha permitido una forma más adecuada para medir la evolución de las sociedades.

“Nuestro país se encuentra en el sétimo lugar entre los latinoamericanos, superado por Chile, Argentina, Uruguay, México, Panamá a milésimas de Costa Rica. Supera a Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros”, señaló.

Haya de la Torre subrayó que este es el resultado de las políticas económicas y sociales impulsadas en los últimos años.

Recordó que de acuerdo a las pautas de este tipo de estudios los datos usados son de los dos años previos, en este caso corresponden al 2008.

El funcionario afirmó que estos datos le dan consistencia a las metas trazadas por el Plan Bicentenario.

“Vamos por buen camino, el Perú ha encontrado la ruta del progreso y la inclusión seguirá aumentando”, puntualizó.

ALERTA EN LOS CUARTELES: LAS FUERZAS ARMADAS EXIGEN A SUS COMANDOS UN PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL CONJUNTO

EL MINISTRO DE ECONOMIA RECIBIRA LAS PROPUESTAS SOBRE REMUNERACIONES QUE EL EJECUTIVO REMITIRA AL CONGRESO EN JUNIO 2011 PARA SU ANALISIS Y DEBATE

La reunión entre Benavides y los altos mandos será en el despacho ministerial. (USI)

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, recibirá esta semana a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con el fin de buscar consensos y analizar las nuevas propuestas en materia previsional y remunerativa que el Poder Ejecutivo deberá remitir al Congreso a más tardar en junio del próximo año.
La reunión se llevará a cabo luego que la Comisión de Presupuesto del Congreso decidiera que no se elimine el beneficio de la Cédula Viva para los pensionistas de las FF.AA y de la PNP, medida que estaba establecida en la décimo novena disposición final del Proyecto de Presupuesto Público 2011.
El dictamen aprobado el fin de semana retira otras dos disposiciones finales del proyecto inicial, que hacían referencia a las homologaciones y a la suspensión por dos años de los ingresos a las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de las FF.AA y PNP.

Los militares se quedarían sin aumento

Comisión del Congreso aprobó el Presupuesto de 2011 que no incluye disposiciones para homologar pensiones del personal militar y policial.

Sorpresivamente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso aprobó el sábado la partida de recursos que gastará el Estado el siguiente año por S/.88,460 millones, 619 mil.
El Presupuesto 2011 no incluye las disposiciones referidas a las homologaciones (aumentos) y a las pensiones del personal militar y policial que habían sido incluidas en un proyecto de ley.
Esta propuesta ha sido reemplazada por una disposición que otorga un plazo al Poder Ejecutivo para que proponga una alternativa al tema.
La estructura presupuestaria quedó distribuida de la siguiente manera: para el Gobierno Central S/.62,732 millones; para los gobiernos regionales, S/.13,700 millones; y los gobiernos locales contarán con una partida de S/.12,027 millones.


MINISTERIO DE ECONOMIA AMENAZA A LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL

El Ministerio de Economía (MEF) lanzó una nueva amenaza a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, luego de que el Congreso decidiera no eliminar la cédula viva para los pensionistas de las FF AA y la PNP y se retire otras dos disposiciones finales del proyecto inicial que hacían referencia a las homologaciones salariales y la suspensión por dos años de los ingresos a las escuelas de oficiales y suboficiales de las FF AA y PNP.

Ante ello el MEF indica que en tanto no se aprueben dichas iniciativas legislativas de manera conjunta, quedarán suspendidas a partir de la vigencia de la Ley de Presupuesto, en adelante, el trámite de las solicitudes que se presenten y el otorgamiento de oficio de incrementos, reajustes, homologación, renovación o nivelación de las remuneraciones o pensiones aplicables al personal y pensionistas de las FF AA y PNP.

“Ambas iniciativas legislativas deberán estar adecuadas a las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Perú, la disponibilidad y el equilibrio presupuestario de cada año fiscal, así como al cumplimiento de las reglas macrofiscales”, añade el texto de la disposición final.

Sin embargo, sostiene que el ministro de Economía, Ismael Benavides, recibirá esta semana en su despacho a los altos mandos de las FF AA y la PNP para analizar las nuevas propuestas en materia previsional y remunerativa para ambas instancias. Se busca un consenso en las propuestas que el Ejecutivo deberá remitir al Congreso a más tardar en junio del próximo año.

Ven urgente una reforma policial-militar

Expertos consultados aseguran que no se debe esperar más para iniciar el proceso. Sin embargo, se descarta una rebelión similar a la ecuatoriana.

El personal policial y militar sigue esperando un mayor presupuesto. (USI)

La reforma policial-militar es una “papa caliente” que ningún gobierno se ha atrevido a enfrentar hasta el final, pero que no puede esperar más. A raíz de la violencia en Ecuador, Perú.21 consultó a algunos expertos sobre la situación de nuestras fuerzas del orden y la posibilidad de que se registre una crisis similar en Perú.
La ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, el ex viceministro de Economía Eduardo Morón y el ex titular de Defensa Roberto Chiabra aseguraron que en el Perú no existen las condiciones para una rebelión militar o policial, pero advirtieron la urgente necesidad de impulsar un proceso de reforma y mejora de este sector del aparato estatal.
Cabanillas enfatizó que no hay reforma posible si se mantiene el déficit de personal y equipamiento en la Policía Nacional. “Es importante que se nutra de recursos logísticos, materiales y económicos”, subrayó.
Desde la óptica de Morón, es imperativo cerrar el acceso a la Cédula Viva para los militares. “Se puede seguir jugando a no resolverlo, pero podría convertirse en una bomba de tiempo financiera”, afirmó. Señaló que la lección de lo sucedido en Ecuador es que los cambios complejos deben realizarse luego de explicar ampliamente las consecuencias de no hacerlo.
Chiabra, en tanto, indicó que el proceso de reforma no solo se paralizó en 2005, sino que se ha retrocedido. A diferencia de Morón, rechazó el cierre de la Cédula Viva y la eliminación de algunos beneficios a los policías y militares.

LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO TAMBIEN TRAICIONARON A LAS FFAA Y POLICIA NACIONAL EN ACTIVIDAD Y RETIRO AL OTORGAR AL PODER EJECUTIVO UN PLAZO DE 180 DIAS PARA QUE REMITA AL CONGRESO UN NUEVO PROYECTO EN MATERIA PREVISIONAL Y REMUNERATIVA . ESTE PLAZO VENCE EL 14 DE JUNIO 2011......Y PARA QUE SE EVALUE, ESTUDIE, ANALIZE, COORDINE ETC, PASARAN MESES, ANOS QUINQUENIOS, DECENIOS.

ESTA ES UNA NUEVA Y GIGANTESCA BURLA Y ENGANO A TODAS LAS FFAA Y PN DEL BINOMIO DE LA TRAICION : APRA Y COMISION DE PRESUPUESTO DE ESTE CONGRESO.

!! SEGUN ESTOS CONGRESISTAS,DE LA COMISION DEL PRESUPUESTO, ELLOS, APROBARON QUE NO HABRA NINGUN AUMENTO EN ENERO 2011 Y RECIEN SE VERA ALGO EN JUNIO 2011 !!

ESTA ES LA RAZON MAS PODEROSA PARA QUE LAS MARCHAS TANTO DESDE LA PLAZA DOS DE MAYO COMO LA DE LA PLAZA BOLOGNESI SEAN LO MAS ENERGICAS POSIBLES Y DEFINITORIAS. ESTA SERIA TAL VEZ LA ULTIMA OPORTUNIDAD DE PRESIONAR CON TODOS LOS MEDIOS Y ACTOS POSIBLES AL CONGRESO PARA QUE ACCEDA A NUESTRAS JUSTICIERAS PETICIONES. LAS MARCHAS NO PUEDEN SER SOLO PACIFICAS, .... A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS !!

MEF analizará propuestas previsional y remunerativa para FFAA y PNP

La cita que se realizará esta semana servirá para lograr un consenso en las propuestas que el Ejecutivo deberá remitir al Congreso a más tardar en junio del próximo año.

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, recibirá esta semana en su despacho a los altos mandos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) para analizar las nuevas propuestas en materia previsional y remunerativa para ambas instancias

.

La reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) servirá para lograr un consenso en las propuestas que el Poder Ejecutivo deberá remitir al Congreso a más tardar en junio del próximo año.

La cita se llevará a cabo luego que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso decidiera que no se elimine el beneficio de la cédula viva para los pensionistas de las FFAA y de la PNP.

Dicha medida estaba establecida en la Decimonovena Disposición Final del Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011.

La Comisión de Presupuesto también retiró otras dos disposiciones finales del proyecto inicial que hacían referencia a las homologaciones salariales y a la suspensión por dos años de los ingresos a las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de las FFAA y PNP.

Además se incluyó una nueva disposición final en el dictamen del proyecto de ley que otorga al Poder Ejecutivo un plazo de 180 días para remitir al Congreso un nuevo proyecto en materia previsional y otro en materia remunerativa para las FFAA y la PNP.

“Ambas iniciativas legislativas deberán estar adecuadas a las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Perú, a la disponibilidad y equilibrio presupuestario de cada año fiscal, así como al cumplimiento de las reglas macrofiscales”, añade el texto de la disposición final.

En tanto no se aprueben dichas iniciativas legislativas de manera conjunta, quedarán suspendidas a partir de la vigencia de la Ley de Presupuesto, en adelante, el trámite de las solicitudes que se presenten y el otorgamiento de oficio de incrementos, reajustes, homologación, renovación o nivelación de las remuneraciones o pensiones aplicables al personal y pensionistas de las FFAA y PNP.

PERFIL DE MERCEDES ARAOZ: ANTIMILITARISTA, PRO CHILENA, ENTREGUISTA DEL PATRIMONIO NACIONAL

ESTA MUJER DE HERMOSO ROSTRO TIENE LA BRILLANTE IDEA QUE PARA LA REESTRUCTURACION ECONOMICA DE LAS FF AA Y PNP HAY QUE ELIMINAR LAS PENSIONES DEL PERSONAL EN SITUACION EN RETIRO, RECORTAR EL PRESUPUESTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, ELIMINAR BENEFICIOS A VIUDAS Y DISCAPACITADOS, DESACTIVAR UNIDADES DE COMBATE, PUESTOS DE VIGILANCIA DE FRONTERA Y BASES CONTRA SUBVERSIVAS, PROPULSORA DEL DESARME UNILATERAL, ELIMINAR EL INGRESO A LAS ESCUELAS DE FORMACION, REDUCIR EL 50% DE EFECTIVOS, DENEGAR PARTIDAS PARA REPOTENCIAR EQUIPOS BELICOS, RECORTAR PARTIDAS DE VESTUARIO, ALIMENTACION, SUELDOS, EQUIPAMIENTO DE HOSPITALES, ATENCIONES DE SALUD, LIQUIDAR EL PATRIMONIO DE DEFENSA, REMATAR CUARTELES Y BASES, ENTREGAR LOS SECTORES ESTATEGICOS A TRANSNACIONALES CHILENAS

ES EL DIABLO VESTIDO DE MUJER

Y DETRAS DE ELLA, ESTAN EMBOSCADOS LOS APRISTAS ENEMIGOS ACERRIMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS, IDEOLOGOS DEL ANIQUILAMIENTO GRADUAL DE LAS FUERZAS DEL ORDEN.

LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL RECHAZAN LA CANDIDATURA DE MERCEDES ARAOZ

Alianza por la Reivindicación y Coordinadora de FF AA-PNP la declaran “persona non grata”

La candidatura a la presidencia de la República de la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, por el APRA fue repudiada públicamente por la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (ARFFAA- PNP) y la Coordinadora Nacional de las FF AA y PNP (CNFFAA- PNP), por haber sido la promotora de la propuesta de eliminar la cédula viva para militares y policías, actualmente pendiente de debate en el pleno del Congreso.

Los citados gremios extendieron su repudio al actual titular del MEF, Ismael Benavides Ferreyros, por haber expresado su insistencia en la aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto del Año Fiscal 2011, cuyas disposiciones finales 18, 19 y 20 “pretenden atropellar a las FF AA y PNP, así como los derechos adquiridos del personal en actividad y retiro, viudas, discapacitados y deudos”.

La primera institución declaró a la candidata presidencial aprista “persona no grata para la gran familia militar-policial por su reconocida y reafirmada política de exclusión de las minorías étnicas, por el liberalismo radical que ejerce contra los intereses de las mayorías nacionales y por su política económica antipatriótica y entreguista, reñida con el interés nacional”.

“La rechazamos principalmente por su acendrado antimilitarismo en contra de quienes ayer ofrendaron y de los que hoy aún ofrendan lo mejor de sus vidas con su sacrificio personal y de sus familias, gracias a lo cual el país goza de paz, seguridad nacional y desarrollo económico”, expresa el pronunciamiento de la ARFFAA-PNP.

Respecto de Benavides, llamaron a revisar su trayectoria y descubrir que se trata de un promotor del entreguismo del patrimonio nacional a favor de los capitales chilenos, como lo prueba su condición de ex presidente y miembro de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena.

La segunda institución, a través de declaraciones de su presidente, comandante EP (r) Jorge Rivas Domìnguez, advirtió que la ex ministra Aráoz impulsó como nadie la modificación de normas que regulaban la explotación de bosques y provocaron el “Baguazo” y antes de dejar el cargo incluyó en el proyecto de ley del presupuesto AF 2011 la desaparición de la cédula viva, que todavía el Congreso no resuelve.

Rivas adelantó que si el Parlamento cometiera el despropósito de aprobar la iniciativa de la ex ministra Aráoz, hecha suya por su sucesor Benavides, originará el levantamiento de policías y militares con sus familiares. “Ella es generadora de conflictos y por eso definitivamente el APRA se ha equivocado en llevarla como candidata a la presidencia”, subrayó.

Ambas coincidieron en convocar a una marcha al Congreso el 18 de este mes para solicitar el rechazo de la iniciativa de la ex ministra Aráoz.

FUENTE :

Cadena hotelera Thunderbird de EEUU planea expandirse a Tacna e Iquitos en próximos dos años


La cadena hotelera Thunderbird Hotels, de capitales estadounidenses, planea expandir sus operaciones a las ciudades de Tacna e Iquitos (Loreto) en los próximos dos años, como parte de su estrategia de consolidación del negocio en Perú, informó su gerente, Francesc Martin.

“La idea es que Thunderbird se expanda en Perú operando hoteles pues no vamos a construir nuevos ya que la operación no sería tan rentable”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que entre los destinos atractivos para la cadena se encuentran Lima, Tacna e Iquitos, a donde llegarían a administrar hoteles enfocados principalmente al segmento corporativo.

“El primer destino será Lima en el 2011, para ello estamos viendo hoteles ubicados principalmente en el distrito de Miraflores, aunque también podría interesarnos San Isidro”, dijo.

En el caso de Tacna, anotó que ya se encuentran en negociaciones con un hotel ubicado en la Plaza de Armas, el cual lo acondicionarán a los estándares de la cadena para atender a los turistas de negocios provenientes de Bolivia y Chile.

“Para el 2012 planeamos llegar a Iquitos, donde tenemos funcionando un casino dentro de las instalaciones del hotel El Dorado, actualmente el único de categoría cinco estrellas en la ciudad”, mencionó.

Martin explicó que en este caso existen dos posibilidades. La primera es negociar con el mencionado hotel para que Thunderbird lo administre, mientras que la otra alternativa es esperar una nueva alternativa en la zona, lo cual es menos factible.

Cabe recordar que en el 2007 la cadena Thunderbird Resorts se adjudicó en una licitación la cadena peruana de hoteles Las Américas al ofrecer 43 millones 501,839 dólares, cifra que superó el precio base establecido por la Caja de Pensiones Militar Policial (La Caja) de 40.5 millones.

“Desde esa fecha se han invertido ocho millones de dólares en la remodelación de los seis hoteles que posee la cadena así como en el lanzamiento del casino Fiesta”, subrayó.

Thunderbird tiene el Hotel & Suites Las Américas, Suites Las Américas, Apart Hotel Las Américas y Residencial Las Américas todos en el distrito de Miraflores; el Hotel Carrera en el distrito de Lince; y, el Resort & Centro de Convenciones El Pueblo en el distrito de Ate Vitarte.

Danza de Tijeras y Huaconada Patrimonio de la Humanidad



Calificación fue otorgada por la Unesco durante reunión en Kenia


El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, anunció la decisión de la Unesco de declarar a la Danza de Tijeras y a la Huaconada como integrantes de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, distinción que coloca a estas expresiones entre las más importantes del mundo.


“Recibimos esta noticia a las 09:30 horas desde Nairobi (Kenia) donde se realizó la reunión de la Unesco. Se trata un reconocimiento importante a nuestro país y su folclor, el cual es desarrollado en nuestros pueblos interandinos”, señaló.

Ossio realizó el anuncio en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, en una colorida ceremonia donde se realizaron demostraciones de Danza de Tijeras y Huaconada por parte de diferentes asociaciones culturales del país.

“Estas danzas ahora alcanzan un reconocimiento mundial. Para nosotros es sumamente significativo porque proyecta al Perú en un ámbito universal y muestra la riqueza creativa de nuestro folclor en un nivel nunca antes alcanzado”, explicó.

Indicó que con gran perseverancia las distintas expresiones de la cultura peruana están alcanzando un sitial, como fue el caso del Arte Textil de Taquile, que también es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Agregó que la gastronomía peruana puede ser la próxima expresión en ser distinguida.



Informó que el Ministerio de Cultura realizará los esfuerzos necesarios para salvaguardar la creatividad y fomentar la continuidad de las tradiciones entre los jóvenes, con la finalidad de fortalecer la identidad de los peruanos.

Señaló que las diversas expresiones del Perú están pasando por un buen momento, destacando el caso del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el cual recibirá un homenaje por parte del Ministerio a su llegada en diciembre próximo.

El viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, quien se encuentra en Nairobi representando a nuestro país, sustentó la importancia de las expresiones culturales de ambas danzas. Señaló que estas declaraciones sirven para enfatizar la visibilidad de nuestro arte en el mundo, además de desarrollar la tesis del desarrollo de los pueblos con identidad.

Cabe indicar que la Unesco evaluó el expediente presentado el año 2009 por la Asociación de Huacones de Mito, bajo la coordinación de Mauro Rojas Macuri, delegado en Nairobi. Asimismo, la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú, presidida por Mauro Gamboa García; y la Asociación de Danzantes de Tijeras de Huancavelica, dirigido por Gabriel Chávez Parco; prepararon el expediente para la postulación de la Danza de las Tijeras.

La Danza de Tijeras es un contrapunto de danzantes varones a los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó este nombre, debido a las láminas metálicas que llevan los danzantes en la mano derecha y que no dejan de sonar mientras bailan.

Huaconada

En tanto, la Huaconada de Mito (provincia de Concepción, Junín), es una danza tradicional que tiene en los huacones a sus personajes principales, los cuales se convierten durante tres días (1,2 y 3 de enero) en los “jueces morales” del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Llama la atención su vestimenta y sus máscaras de madera.

Hallan sitio arqueológico similar a Caral en Chimbote

Una importante ciudadela similar a Caral fue hallada en Pueblo Viejo, provincia de Chimbote, departamento de Áncash, la cual tendría una antigüedad de cinco mil años.

Vista del sitio. Google.

El descubrimiento fue realizado por el área de proyectos Arqueológicos y Turísticos de la Municipalidad Provincial del Santa (Ancash), en la cuenca del río Lacramarca del distrito de Chimbote.

Esta civilización tendría una antigüedad de al menos cinco mil años y por sus características, guarda similitud con los restos arqueológicos de Caral y Bandurria, según la arqueóloga Ruth Shady, directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.

Además de este gran sitio arqueológico Pueblo Viejo, se encontró un ceramio retrato de un dignatario de la cultura Chimbote ancestral tardía, similar al “Señor de Sipán”.

Juan Jorge Estrada, coordinador de Proyectos Arqueológicos y Turísticos de la Municipalidad Provincial del Santa, informó que iniciarán los trabajos de levantamiento topográfico para gestionar la delimitación de la zona arqueológica ante el ministerio de Cultura.

Precisó que estos descubrimientos se efectuaron en el marco del proyecto Identidad Chimbote, el cual contó con el asesoramiento del arqueólogo Régulo Franco Jordán de la Fundación Wiese.

CHAT PERUMILITAR