domingo, 9 de enero de 2011

Homenajean a los defensores que pelearon en la batalla de La Rinconada

DEFENSORES DEL PERU

El municipio limeño de La Molina rindió hoy homenaje a los 300 soldados peruanos que hace 130 años se enfrentaron a una expedición chilena ocho veces superior en armas y hombres en la batalla de La Rinconada, durante la Guerra del Pacífico.

El acto, realizado en el parque El Cañón de La Rinconada, consistió en el izamiento de la Bandera del Perú, y contó con la presencia del alcalde Juan Carlos Zurek, vecinos y representantes de las diversas instituciones policiales y castrenses ubicadas en este distrito.

En diciembre de 1880, tras concluir los enfrentamientos marítimos con la captura del Huáscar, las tropas chilenas desembarcaron en Chilca y, en un primer momento, planificaron invadir la capital por el sector de La Rinconada, al este de Lima, pero no contaron con que un puñado de soldados y pobladores les impediría cumplir con sus objetivos.

El 9 de enero, la división chilena al mando de Orózimo Barbosa llegó a Pampa Grande (hoy Musa y La Planicie) provisto de mejor armamento y más de dos mil 500 hombres.

Tras doblegar a la débil defensa peruana, los invasores avanzaron hasta el cerro Vásquez, donde entró en acción la artillería peruana que provocaría la retirada de los invasores hacia Lurín.

CHAT PERUMILITAR