viernes, 27 de agosto de 2010

Villarán ofrece un canal y una radio municipales


SIGUE CON DISPARATADAS PROPUESTAS



LIMA |
Propuesta polémica. Durante un foro con los candidatos al municipio de Lima organizado por la Univerdidad Científica del Sur, Susana Villarán, de Fuerza Social, adelantó que de ser electa implementaría un canal de televisión y una radio municipales para promover actividades culturales.

"Lima debe ser una ciudad educadora y usar sus espacios públicos para difundir mensajes, entre ellos El Metropolitano. También, a través de una televisión y una radio municipal públicas, tener instrumentos de educación y participación", señaló tras afirmar que estas propuestas -en su eventual gestión- merecerían la reorientación del presupuesto edil.

NO CUADRA. Al respecto, Cecilia Blume, especialista en gestión pública, señaló que dicha propuesta es "ilegal e inconstitucional" porque atenta contra el rol subsidiario del Estado, contemplado en la Constitución.

"Está prohibido que un municipio tenga un canal con recursos públicos. La ley señala que allí donde hay un privado que pueda prestar este servicio (de tv) no tiene por qué gastarse los dineros públicos. La lógica es que se gaste en servicios básicos", indicó.

Además, añadió que más allá del aspecto legal, crear un canal demanda muchos recursos logísticos y de personal, por lo que calificó la iniciativa de "una locura".

"La plata se debe gastar en servicios básicos. Esto no es Suiza, es Lima, y no todos somos millonarios. Además, si ya existe un Ministerio de Cultura, no creo que sea el rol de un alcalde fomentar la cultura", comentó Blume.

Por su parte, el ex presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Eduardo Bruce, afirmó que no está de acuerdo con que un municipio controle un canal porque "eso huele a manejo político".

"Simpatizo con la aparición de canales sobre el tema urbano en Lima, pero no uno manejado por un alcalde, porque la tentación de manejar los contenidos a favor del alcalde de turno es muy grande", expresó.

Bruce estimó que aunque no hay una cifra exacta, el mantenimiento de un pequeño canal no demandaría menos de $100 mil mensuales de presupuesto.

Fuente : El Correo

Ejército peruano plantea reflotar buque chileno Covadonga

El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, coincidió con la propuesta de Ollanta Humala, quien pidió que la Covadonga sea reflotada para ser canjeada por el ´Huáscar´.

El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, sostuvo que está a favor de reflotar el buque chileno "Covadonga", hundido en el mar peruano durante la guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile en el siglo XIX.

"A mí me interesa muchísimo que podamos recuperar la Covadonga que está hundida en mar peruano; creo que sería interesante poder rescatarla", dijo Guibovich este viernes a la agencia oficial Andina.

El oficial subrayó que en ese conflicto "también hubieron acciones heroicas que deberíamos recuperar y recordar".

Chile mantiene como trofeo de guerra en el puerto de Talcahuano el buque "Huáscar" que fue capturado a Perú en la guerra.

La propuesta de Guibovich se hizo en momentos en que el líder opositor Ollanta Humala propuso que la "Covadonga" sea reflotada para ser canjeada por el "Huáscar".

La nave chilena fue hundida el 13 de setiembre de 1880 frente al puerto de Chancay, 100 km al norte de Lima, por peruanos que dejaron un bote cargado de explosivos que al ser izado por la tripulación chilena estalló provocando el hundimiento.

El tema del "Huáscar" saltó al primer plano luego que en una reciente visita a Lima el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, dijera que, de producirse un pedido peruano para devolver el barco, trataría el tema sobre la base de haberse generado condiciones de confianza mutua, al ser consultado por la prensa.

Sobre el "Huáscar", el general Guibovich dijo que se deben "encontrar vías de integración más fuertes entre todos los países".

"Vivimos en un mismo barrio y no nos podemos mudar y creo que es más inteligente buscar vías de integración mas allá de las pequeñas diferencias que podamos tener" con Chile, precisó. AFP

CHAT PERUMILITAR