lunes, 16 de mayo de 2011

Spot - A decidir con Conciencia - Vota por Ollanta






Escolares peruanos obtienen el segundo puesto en Feria Internacional de Ciencia y Tecnología


De un total de 50 países competidores en la Feria Intel ISEF 2011 realizado en Los Ángeles California, el Perú obtuvo el segundo lugar en la categoría de Tecnología e Ingeniería.

Los representantes de la Región Pasco, y también ganadores nacionales de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2010 organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC y el Ministerio de Educación, pertenecen a la Institución Educativa. Divina Pastora, ellos son Kelvin Cespedes y Angel Solís y la docente Irma Valdivia quienes participaron con el proyecto de “Estudio Etnobotánico y Fitoquímico de la Acmellaspilathoides Cass ‘Botoncillo”. Su trabajo es hecho en base a la planta Acmella Spilanthoides Cass oriunda de Oxapampa en la Región de Pasco, y que se le conoce también como “Botoncillo” o “Planta del dolor de muelas” por sus efectos medicinales (anestésico, terapéutico, anti inflamatorio, antitusígeno, antibiótico, antimicótico y bactericida).

“El elevado índice de enfermedades que padecen las poblaciones rurales de poco recurso, el precio elevado de medicinas y los efectos colaterales que producen al ser humano y la falta de conocimiento etnobotánico de Oxapampa nos llevó a investigar el botoncillo que es muy usado por lo pobladores y de ahí creamos una variedad de medicinas que ayudarán a mejorar la salud de nuestro pueblo”, señaló Kelvin.

Luego de una investigación exhaustiva y de comprobar las bondades de esta planta, los escolares bajo la supervisión de la profesora obtuvieron 14 fármacos artesanales: Jarabe, cocimientos, mates, pomadas, emplastos, cápsulas, talco antimicótico, solución antiséptica, dentífrico, suplemento alimenticio, extracto alcohólico, aceite esencial, pastillas y extracto seco.

Al respecto, el Dr. Augusto Mellado, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CONCYYEC recibió con satisfacción el triunfo de los jóvenes peruanos quienes fueron seleccionados por el CONCYTEC y que luego gracias al convenio con Intel han sido enviados para participar en la Feria Intel ISEF 2011.

“Habiendo competido con mas de 1500 estudiantes provenientes de diferentes partes del mundo han logrado obtener el segundo en la categoría de ciencias ambientales, esto prueba que la educación que reciben nuestros niños a nivel regional tiene también virtudes que se demuestran validan con estos logros”, finalizó el Dr. Mellado.

Por otro lado, la Feria Intel ISEF reúne a más de 1.500 jóvenes científicos de alrededor de 50 países, regiones y territorios a competir por más de USD 4 millones de dólares en becas estudiantiles y premios. La Society for Science & the Public, una organización sin fines lucrativos dedicada al compromiso público con la investigación científica y la educación es propietaria de la International Science and Engineering Fair y la ha administrado desde su comienzo, en 1950.

Entre los premios, los ganadores reciben dinero en efectivo y becas de estudios en prestigiosas universidades e instituciones del mundo.

Ollanta anuncia entrega de títulos y servicios básicos a AA.HH

Candidato presidencial visitó asentamiento en San Juan de Lurigancho.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, visitó esta tarde el asentamiento humano, “Mano de Dios”, en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde anunció que la prioridad de un eventual gobierno nacionalista será la entrega de títulos de propiedad y la instalación de los servicios básicos de luz, agua y desagüe a los hogares peruanas.

“Un gobierno nacionalista trabajará en beneficio de todos los peruanos, pero principalmente para los más pobres que han sido olvidados por los gobiernos de turno, cuyos políticos creen que la pobreza es algo natural”, dijo el líder nacionalistas a los pobladores de este asentamiento y zonas aledañas.

Acompañado de su esposa Nadine, el candidato presidencial, afirmó que los gobiernos anteriores no han mejorado la calidad de vida de las familias de los asentamientos humanos porque no les tienen el menor respeto, situación que cambiará con la gran transformación del proyecto nacionalista.

“Beca 18”
Ollanta anunció que de llegar al gobierno ejecutará el programa “Beca 18”, para que los mejores estudiantes de los colegios públicos, puedan continuar sus estudios superiores en las universidades del Estado.

Indicó que el nacionalismo va a garantizar el derecho de todos los peruanos a una educación de calidad gratuita. “La mejor inversión que puede hacer un país es en la inteligencia de sus jóvenes”, recalcó.

El líder nacionalista reiteró que un eventual gobierno de Gana Perú, el balón de gas bajará de precio, porque el lote 88 de Camisea será para el consumo interno. “El balón de gas en el Perú es el más caro de la región porque el Consorcio Camisea nos vende el gas, que extrae del suelo peruano a precio internacional”, sostuvo Ollanta.

Los pobladores de “Mano de Dios” y zonas aledañas fueron beneficiados con una campaña cívica que ofreció servicios de corte de cabello, atención médica, sicologica, odontología y otros. La actividad fue organizada por Gana Perú.

Por qué es necesaria la Pensión 65

Por Humberto Campodónico

Es ampliamente conocido que en varios países de la Región existen las pensiones sociales (cuyo nombre “técnico” es Pensiones No Contributivas). Si usted desea ver cómo esta se aplica en Brasil, debe ir a la página web www.previdencia.gob.br. Para Argentina ingrese a la Administración Nacional de la Seguridad Social, www.anses.gov.ar. Si desea saber sobre las pensiones sociales chilenas, creadas en el 2008 por la presidenta Bachelet, ingrese a la SubSecretaría de Previsión Social, www.subprevisionsocial.cl.

Pensiones no contributivas 2009 (en US$ millones)

Fuente:Instituciones de los países y Plan Gana Perú

En el Perú, la propuesta de Gana Perú para la Pensión 65 (pensión social) nos pondría al día con los países arriba mencionados. Uno de los ejes centrales de la Pensión Social es que reconoce el trabajo realizado por millones de ciudadanos durante toda su vida y que —por distintos motivos— no contribuyeron a un sistema de pensiones.

Así, el otorgamiento de una pensión para estos ciudadanos en la tercera edad –aunque sea con montos pequeños– tiene un enorme significado de inclusión social: la sociedad se reconoce como una sola y asume el reto y el esfuerzo de otorgar una pensión social a sus ciudadanos más pobres en sus años más difíciles. No solo eso. Diferentes estudios hechos por organismos y consultores internacionales resaltan el impacto positivo en el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) debido a las pensiones sociales.

Sin embargo, en el Perú este programa ha sufrido fortísimos ataques, casi todos ellos orientados a “bajarse” el Programa Pensión 65 con el argumento de que “no es financiable”. Aquí nos planteamos la pregunta: ¿por qué entonces Argentina y Chile pueden y en Perú no se puede? Algunos dirán que allá la cantidad de empleos es mayor que en el Perú, lo que hace disminuir, en términos relativos, el número de pensiones sociales. Cierto. Pero lo que debe evaluarse es el esfuerzo fiscal de estos programas.

Veamos. En Chile y Argentina las pensiones sociales en el 2009 fueron el 0.67 y el 0.71% del PBI, respectivamente. En el Perú su aplicación será gradual y focalizada, estimándose que el primer año (2012) se desembolsarán S/. 722 millones, el 0.38% del PBI. Lo que quiere decir que el esfuerzo fiscal es menor y que aumentará gradualmente, a medida que aumenta el PBI.

También se ha dicho que la Pensión 65 “se financiará” con el dinero de los aportantes a las AFP. Esto ha sido desmentido en repetidas oportunidades, pero siguen los ataques como parte de la “guerra sucia”. También se “infla” el monto de la Pensión Social y, acto seguido, se calcula a cuánto equivale como % del IGV. Hecho esto se dice que para financiar el Programa se aumentaría el IGV en 6%. Puede apreciarse que el “ingenio” de los atacantes no tiene límites.


El fondo de la cuestión es que no se dan cuenta de que estos ataques son sumamente impopulares pues —como se ve en las encuestas— la población afirma que está a favor de la Pensión 65 y que este programa no va a tocar los fondos de la AFP. Así las cosas, pareciera que lo mejor que le puede pasar a este programa es que… lo sigan atacando.

Nota: En el artículo “Unas gotitas de chorreo” del sábado pasado no apareció, por error, el título del gráfico: “Perú 1992 - 2000: Financiación de los Programas Sociales”. Las fuentes son los CD-ROM publicados por el MEF en el 2001 acerca del uso de los dineros de la privatización, así como el informe “Los nuevos mandatos del BID y del Banco Mundial en el Perú”, FLACSO, Buenos Aires, 1999, elaborado por el autor.

www.cristaldemira.com

Acción Popular decidió respaldar a Ollanta Humala



No constituye cogobierno ni alianza política y fiscalizará labor en eventual victoria

El Secretario General Nacional del partido político Acción Popular, Yonhy Lescano Ancieta informó que en el Plenario Nacional Ordinario realizado el día de hoy los delegados de todo el país acordaron por amplia mayoría apoyar la candidatura del señor Ollanta Humala, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Lescano señaló que la posición política del partido de apoyar la candidatura de Humala, no significa alianza política ni mucho menos cogobierno, muy por el contrario se dejo en claro la posición de fiscalización que tendrá Acción Popular ante el próximo gobierno, como lo viene realizando todos estos años en el parlamento nacional.

El parlamentario manifestó que Acción Popular surgió a la vida política del país defendiendo la democracia, las libertades y una sociedad justa que permitan el desarrollo nacional; así lo ha hecho a lo largo de su historia y será fiel en la defensa de sus principios.

Nuestros congresistas realizaran en el Congreso una permanente labor fiscalizadora y de oposición constructiva y si las libertades y la democracia se ven afectadas saldremos una vez más a las calles. Con una sola Bandera, la del Perú; con un solo Himno, el de la Patria; con un solo lema: ¡Adelante! Concluyó.

CHAT PERUMILITAR