Su moderna estructura lo convierte en uno de los más importantes teatros del mundo. Gran Teatro Nacional será el punto de encuentro de nuestra cultura con el mundo. En ceremonia de apertura, se presentarán destacados sopranos y Orquesta Sinfónica Nacional.
El presidente de la República, Alan García Pérez, participó esta noche de la ceremonia de inauguración del Gran Teatro Nacional ubicado en el distrito de San Borja.
Asistieron al acto los ministros de Cultura, Juan Ossio, de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Chile, Alfredo Moreno.
La ceremonia se inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, y el Coro Nacional de Niños.
Acto seguido, el destacado arpista Otoniel Cayancchira, interpretó el tema “Valicha”.
El Gran Teatro tiene una capacidad para 1,500 personas y presenta una estructura moderna que ha sido preparada para múltiples usos y actividades artísticas.
Cuenta con ascensores, una tramoya con controles totalmente informatizados, un sistema de iluminación que combina las necesidades del espectáculo con un importante ahorro de energía, y dispositivos acústicos que cambian la condición de la sala según el tipo de evento que se realiza.
También presenta modernos camerinos, almacenes de decorados, salas de ensayo, de calentamiento y oficinas administrativas todo lo cual lo convierte en uno de los más vanguardistas teatros del mundo.
Esta importante obra permitirá el culto a la música, a las artes dramáticas y líricas, así como a la danza, contribuyendo de esta manera a formar entre los peruanos, valores estéticos y sociales.
De esta manera nuestro país podrá convertirse en el circuito de giras de los más importantes eventos internacionales, y además poner al alcance del mundo las expresiones de nuestra diversidad cultural.
CONCIERTO DE ÓPERA
En la ceremonia que se iniciará a las 19.00 horas, se presentará la destacada soprano canadiense Erin Wall (su carrera la ha llevado a los más prestigiosos teatros de ópera y salas de concierto del mundo como la ópera de Chicago, Metropolitan de Nueva York, Carnegie Hall, Viena, Edimburgo, Munich, Milan, Los Ángeles entre otras) y el bajo barítono italiano Ruggero Raimondi (ha intervenido en diversos montajes y participado en famosas producciones cinematográficas gracias a sus excepcionales cualidades vocales y su talento expresivo).
Asimismo la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Miguel Harth – Bedoya (uno de los directores de orquesta peruanos de mayor trayectoria internacional; dirige regularmente orquestas de nivel mundial como la Filarmónica de Nueva York, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta de Cleveland, de Londres, Munich, España, París entre otras), además del Coro Nacional integrado por solistas, profesores de música y directores de coros formados en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y el Coro Nacional de Niños conformado por más de un centenar de pequeños artistas.
Además, se develará una placa de agradecimiento a las empresas privadas donantes que hicieron posible construcción del Gran Teatro.