viernes, 5 de agosto de 2011

Festival de Cine de Lima se inaugura hoy con Geraldine Chaplin

La hija de Charles Chaplin será la ivitada de lujo, durante este evento se proyectará la película Brand upon the brain de Guy Maddin.

La hija del genial Charles Chaplin estará en la inauguración en la fiesta del cine (Foto: Internet).

La hija del genial Charles Chaplin estará en la inauguración en la fiesta del cine (Foto: Internet).

Lima . Hoy (viernes) se inicia la gran fiesta del cine latinoamericano con la inauguración del Festival de Cine de Lima , 15 Encuentro Latinoamericano, a las 7:30 p.m. en el Museo Pedro de Osma de Barranco. Se contará con la participación de la hija de Charles Chaplin, Geraldine Chaplin , quien actuará durante la proyección de la película silente de corte expresionista “Brand upon the brain” (2006) del realizador canadiense Guy Maddin.

Organizado como todos los años por La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, el Festival de Lima, en su décimo quinto aniversario, se inicia con una noche en la que se rendirá tributo a la invitada estelar del festival. Este homenaje será por su trayectoria cinematográfica, que incluye clásicos como Dr. Chivago, Cría Cuervos y El Espejo Roto entre otros y también y por su gran amor por el cine iberoamericano.

Otro gran momento del evento inaugural será el Homenaje a la Semana de La Crítica de Cannes: 50 Años De Descubrimientos. La ceremonia de inauguración contará con la presencia de grandes invitados, como el director brasileño Bruno Barreto; el actor mexicano y gran homenajeado Damián Alcázar; el director uruguayo Aldo Garay de la película El Casamiento; el director argentino de la película Sin Retorno, Sergio Teubal; entre otros.

Los 15 años del Festival se celebrarán con películas e invitados que han formado parte de su historia. Se ha programado el primer filme ganador, ‘Despabílate amor’ contando con la presencia de su director, Eliseo Subiela. También nos visitarán actores y directores que han participado en muchas de las películas que han sido premiadas, como Leonardo Sbaraglia, entre otros.

LO QUE DEBE SABER

El Festival de Cine de Lima, 15 Encuentro Latinoamericano de Cine, va del 05 al 14 de agosto y llega esta vez con una extraordinaria programación que incluye cien largometrajes.

Hallan más reservas de gas natural en Camisea

Con las reservas adicionales halladas en el lote 56 ya no se necesitaría el aval del lote 88 para la exportación del hidrocarburo.

Se habría confirmado más reservas de gas en Camisea. (Foto: Archivo)

Se habría confirmado más reservas de gas en Camisea. (Foto: Archivo)

Lima. Se habría confirmado el hallazgo de nuevas reservas de gas natural en el lote 56 de Camisea, cuyas reservas están destinadas a la exportación, según informó el diario ‘Gestión’ citando una fuente ligada al sector.

De esta manera, el proyecto de exportación de gas natural licuefactado (LNG) ya no necesitaría el aval que actualmente tiene del lote 88, cuyas reservas están destinadas al mercado interno.

“Tenemos la información que ya se encontró más reservas de gas natural en el lote 56, suficientes para dejar el aval que tiene del lote 88 para el proyecto de exportación de LNG”, precisó la fuente citada por Gestión’.

Indicaron que la confirmación de las nuevas reservas de gas en el lote 56 ya serían de conocimiento del gobierno del presidente Ollanta Humala, y ello explicaría la seguridad con la que se expresó el mandatario sobre el tema en su mensaje a la Nación. “El gas del lote 88 de Camisea será orientado prioritariamente hacia el consumo interno”, dijo en esa oportunidad.

Chile: Estudiantes universitarios tomaron canal de TV


Unos 200 jóvenes ingresaron a Chilevisión y exigieron salir al aire para hacer públicas sus demandas. La emisora transmitió la toma, que duró 40 minutos. Líderes del grupo grabaron un mensaje que será emitido esta noche.

A las 19 horas de Chile, los manifestantes ingresaron sorpresivamente al canal privado a modo de protesta por la no autorización de las marchas convocadas para el miércoles.

Según informó el departamento de prensa de Chilevisión, llegaron de forma pacífica y no se registraron incidentes, pero sí interrumpieron el normal funcionamiento de la emisora. Efectivos de Fuerzas Especiales llegaron al lugar, pero no procedieron a realizar ninguna detención.

Los líderes del grupo negociaron con los ejecutivos de la emisora, que les propusieron grabar el mensaje para que sea emitido en el noticiero del horario central. Inicialmente, la oferta fue rechazada porque no querían ser editados, pero finalmente la aceptaron.

Más de 500 detenidos en todo Chile tras las protestas estudiantiles


El Gobierno chileno informó hoy que durante las protestas estudiantiles registradas durante esta jornada en demanda de una mejor educación pública y gratuita se registraron al menos 552 detenidos a nivel nacional y 29 carabineros heridos.

La información fue entregada por el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quién precisó que de los detenidos, 284 fueron apresados en Santiago, la mayoría por desórdenes públicos, porte ilegal de armas y porte de artefactos explosivos.

Aunque Ubilla no lo dijo, en la Posta Central (centro primeros auxilios de la capital chilena) una decena de estudiantes fueron atendidos por diversas lesiones, reportaron radios locales.

Ubilla, acompañado del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, precisó a los periodistas que a nivel nacional fueron cerca de 3.000 las personas las que participaron en las manifestaciones al mediodía, mientras que en la tarde lo hicieron aproximadamente 2.000.

Los estudiantes que llevan cabo una jornada de movilizaciones desde hace dos meses y mantienen ocupados decenas de recintos educacionales, desafiaron este jueves a la autoridad y, pese a la prohibición de manifestarse, se las ingeniaron para burlar el cerco policial y generar escaramuzas durante todo el día y hasta pasada la medianoche.

Grupos de entre 200 y 300 jóvenes trataron reiteradamente de acceder a la Plaza Italia desde sectores adyacentes, pero el área fue cercada con vallas por la Policía, que además desplegó centenares de uniformados que intentaron abortar cada intento de los estudiantes.

También hubo protestas en algunas ciudades de provincia, como Valparaíso, Concepción, Valparaíso, Iquique y Quilpué, entre otras.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, señaló esta noche que lo ocurrido durante esta jornada le hizo recordar los tiempos de dictadura "y que no es posible que se vuelvan a repetir los hechos".

Asimismo, manifestó que la responsabilidad sólo le cabe al Gobierno y que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en particular y dada la altura de la situación y la represión desmedida por parte de carabineros, debería renunciar.

Por la noche, la capital chilena revivió "los cacerolazos", una forma de protestar que los chilenos idearon durante la dictadura militar (1973-1990), con el fin de evitar ser detenidos, en apoyo a las demandas de los estudiantes.

A partir de las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) miles de chilenos comenzaron a golpear cacerolas, sartenes, teteras y todo lo que pudiera sonar en respuesta a las peticiones de los jóvenes y a un descontento generalizado por las alzas que se han registrado en este país de 17 millones de habitantes.

Mientras las escaramuzas y enfrentamientos se vivían en el centro de la capital chilena, entre estudiantes y carabineros, los vecinos salieron a sus balcones a hacer sonar sus cacerolas, mientras al menos dos helicópteros de carabineros sobrevolaban la ciudad con sus reflectores encendidos.

En la Avenida Portugal, a pocas manzanas del Palacio de La Moneda, los vecinos salieron a la calle a tocar sus trastos, pero un grupo de carabineros a caballo arremetió contra ellos.

Minutos antes del "cacerolazo" un grupo de estudiantes se tomó las dependencias del Canal de televisión Chilevisión, donde estuvieron 40 minutos dando cuenta de sus demandas.

El aire en la capital chilena se tornó irrespirable debido a la gran cantidad de gases lacrimógenos que carabineros utilizó durante todo el día, e incluso los conductores del ferrocarril metropolitano advertían por parlantes a los pasajeros que se cubrieran la nariz y la boca debido al fuerte gas reinante en los túneles.

El servicios de urgencia de ambulancias debió hacer ingentes esfuerzos para trasladar a personas desmayadas en plena vía pública como consecuencia también de las bombas lacrimógenas.

Mañana viernes los estudiantes secundarios, universitarios y profesores, darían una respuesta a una propuesta de 21 puntos que el Gobierno les entregó el pasado lunes con el fin de mejorar la educación en Chile, sin embargo, en lugar de una réplica los jóvenes le dieron al Ejecutivo seis días para presentar una reforma profunda al sistema educacional y que cumpla con todas sus demandas. EFE

¡Dejémosle gobernar, esperemos siquiera los 100 días!


HUGO RAMÍREZ CANAVAL Contralmirante ( r )

Felizmente, la gran mayoría de peruanos, no somos comunistas cazurros, ni caviares sinvergüenzas y tampoco los chacanos dolidos por el desprecio, que le están haciendo difícil la vida al Presidente. Pero tampoco, seamos los ingenuos críticos del frente, que hacemos “oposición por oposición”. Una real oposición, tiene que ser más inteligente que los extremistas de ese conglomerado de izquierdas que lo acompañan. Ya lo dije en estas mismas páginas, tenemos un gobierno de izquierda elegido por el voto popular. Nos toca acatar. ¡Dejémosle gobernar! Esperemos siquiera los 100 días…

El 95% de los peruanos somos gente decente, de buenas costumbres, que observamos y respetamos los valores que nos enseñaron nuestros mayores. Todos queremos que nuestra Patria amada avance imparable en su ruta al desarrollo, para que vuelva a ocupar el lugar de privilegio que teníamos en esta parte del mundo, solamente 13 años antes de la invasión propiciada por el poder inglés en 1879. Tenemos un gobierno nuevo, con un Presidente que está dando pruebas de que quiere ir por el centro. No le estamos dando ninguna oportunidad. Lo tenemos acosado desde antes de sentarse en el sillón de Pizarro. Nadie podría gobernar si a las tempranas críticas de la oposición, increíblemente se suman los reclamos y las amenazas de sus aliados, esos a los que nunca debió aceptar que se le cuelen, esos que por su cuenta no hubieran llegado, pero ahora quieren mangonear. Si por ellos fuera, ya tendríamos paredones, como empezaron en Cuba. No nos damos cuenta de que si recibe presiones de dos frentes, va a tener que decidirse por uno de ellos. Cuidado.

Los mayores recordamos cómo, cuando Castro triunfó con su revolución, fue a visitar al Tío Sam para pedir apoyo, y los americanos –torpemente– se lo negaron. Entonces, volteó a donde el oso ruso. Acá en casa, en 1968, cuando la derecha le negó apoyo a Velasco Alvarado, éste tuvo que gobernar con los comunistas, esos jóvenes universitarios muy vivos que se prestaron muy comedidos: ¡Sí mi Teniente, sí mi Coronel! dizque “apoyando” al Gobierno del Pueblo y la Fuerza Armada, y ahora –siempre tan avivados– son los caviares enemigos de “los militares”. Tenemos que entender que el Presidente está bregando fuerte, para dar gusto a todos, y ¡ojalá lo logre! Está navegando en aguas tempestuosas dentro de su alianza, y afuera la tormenta está peor.

Los peruanos que pensamos en la Patria estamos obligados a colaborar. Maduremos un poco. Creo que sin razón le reclamamos por la forma en que juró. Con la mano en el corazón, nadie puede decir que juró por la Constitución del ‘79. Él dijo: “Juro por la Patria, que cumpliré fielmente el cargo de Presidente de la República que me ha confiado la Nación (…) honrando el espíritu y principios de la Constitución de 1979”. No es pues, un improvisado como para cometer el desatino que le quieren achacar. A los que hay que denunciar, es a los matones y malcriados de los vicepresidentes, que juraron abiertamente por esa Constitución.

CHAT PERUMILITAR