sábado, 13 de noviembre de 2010
Humala asegura que no aplicará “modelo de Chávez” ni realizará estatizaciones
“Me han dicho que era chavista y quiero decirlo bien claro: nosotros no vamos a entregar el país a nadie. No vamos a practicar el gobierno de Chávez, no vamos a estatizar, nosotros no creemos en la reelección indefinida, nosotros creemos en la independencia del Banco Central de Reserva y respetaremos la propiedad privada”, precisó.
Del mismo modo, el líder nacionalista se mostró a favor de revisar los Tratados de Libre Comercio a fin resguardar los intereses nacionales, en el marco del estado de derecho.
En su opinión, dichos acuerdos no sacarán al Perú de la condición de país exportador de materias primas.
“Todo país tiene derecho de revisar aquellas cláusulas de tratados de TLCs que uno juzga que afecta el interés del Estado y sus empresas, y de la misma manera la otra contraparte. Todo eso se hará dentro de lo que es el diálogo y el respeto del estado de derecho”, afirmó.
Así tambíén, aseguró estabilidad macroeconómica y remarcó que apostará por el diálogo con los empresarios al subrayar que no les “cerrará las puertas”.
“Vamos a garantizar la estabilidad económica, vamos a mantener una inflación baja, manejable, vamos a tener déficit fiscal que no pase menos del 2 por ciento del PBI y estableceremos un libre cambio de la moneda”, aseveró-
Remarcó que impulsará el desarrollo de las empresas nacionales; la integración con los países de América Latina, y priorizará la inversión en infraestructura pública.
Sostuvo que el Estado no puede “autodiscriminarse” y quedarse en un rol subsidiario, sino participar en un rol más activo en el mercado.
Tras mencionar que respetará los derechos laborales, indicó que propiciará el incremento de salarios para las fuerzas armadas, especialmente para los militares que operan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE)
Además, planteó la “revolución educativa” así como lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
Refirió que la “revolución educativa” implica romper el ciclo de “mano de obra barata”, por lo que planteó apostar por la innovación tecnológica en ese campo.
Asimismo, pidió a los empresarios sumarse a la lucha contra la corrupción en el país y planteó la creación de un comité nacional de inversiones, para capitalizar las inversiones en forma más transparente y efectiva.
Del mismo modo, prometió orden y seguridad al indicar que que reducirá la conflictividad social y fortalecerá la paz social.
En otro momento, al ser consultado por los panelistas por los logros del actual gobierno, Humala destacó la estabilidad macroeconómica y política monetaria, que –dijo- ha sido manejada en forma eficiente.
Humala fue el tercer expositor en la sesión de clausura de la 48 Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2010 que se realizó en la ciudad de Urubamba en el Cusco.
CADE 2010: El regreso de Porter
Por Humberto Campodónico
El año pasado Michael Porter, el gurú de la competitividad, vino al Perú e hizo una serie de críticas al “modelo peruano”. Dijo, por ejemplo, que a pesar del crecimiento de los últimos años, el país era demasiado dependiente de las exportaciones de materias primas con poco valor agregado y, en lo social, que persistían altos niveles de desigualdad que afectaba a amplios sectores de la población.
Es por eso una grata sorpresa que Michael Porter esté nuevamente en el Perú invitado al CADE 2010 con la conferencia “Una nueva estrategia económica para el Perú”. Pareciera que va tomando fuerza la idea que el actual crecimiento económico no es sostenible, tal cual, en el largo plazo; motivo por el cual hay que transitar por los senderos de la competitividad, que es el tema central de este evento.
El planteamiento de Porter rompe con el enfoque de las ventajas comparativas del economista inglés David Ricardo a principios del siglo XIX (después ampliado por otros economistas), que afirma que los países deben producir aquellos bienes en los cuales tienen una buena dotación de factores (capital, tierra, mano de obra). Esto lleva a la especialización de los países en la producción de esos bienes y, también, a una determinada división internacional del trabajo.
Así, por ejemplo, el Perú se inserta internacionalmente como exportador de materias primas, que representan el 70% del total de exportaciones. En los países desarrollados, también llamados industrializados, la cosa es exactamente al revés: el 80 a 90% de sus exportaciones son productos manufacturados.
Para Porter lo importante es que los países busquen su ventaja competitiva (VC), lo que ocurre cuando una organización o empresa adquiere o desarrolla atributos que le permiten superar a sus competidores. Y eso depende de la productividad con la cual una nación usa sus recursos de capital, humanos y de recursos naturales.
Esta competitividad debe buscarse en todas las ramas empresariales, desde la explotación de recursos naturales hasta los nuevos productos que utilizan las tecnologías de la información y del conocimiento. Agrega Porter que la productividad de las industrias domésticas o locales es fundamental para la competitividad, no solo la de las exportaciones industriales.
Así, “la competitividad no se hereda, no depende de la coyuntura económica ni se puede importar como un paquete llave en mano. Lo que hace próspero a un país es la capacidad de las empresas para alcanzar elevados niveles de productividad; es decir, la capacidad para usar con eficiencia e innovando permanentemente, la mano de obra, los recursos naturales y el capital”.
El enfoque de Porter tiene componentes macro y microeconómicos y pone énfasis en la necesidad de instituciones. En su famoso “diamante” analiza las condiciones de los factores, de la demanda, de las industrias de apoyo, de las estrategias de las empresas y, del rol del gobierno.
Finalmente, Porter dice que “hay una fuerte conexión entre el desarrollo económico y el desarrollo social. Mejorar la competitividad y reducir la pobreza requiere mejorar, simultáneamente, el contexto económico y el contexto social”. Como se aprecia, estamos bien lejos de la “teoría” del “chorreo”, que vendría como corolario de la eficiente asignación de recursos por el “libre mercado”.
La vuelta de Porter al Perú tiene gran importancia en CADE pre electoral. La cuestión es que sus aportes sean escuchados por los candidatos presidenciales y, sobre todo, que los hagan uno de los elementos centrales de sus planes de gobierno.
www.cristaldemira.com
Por caso Accomarca cometido por joven oficial desquiciado, ONGs pretenden condenar al Ejército
La CVR, madre de esa doctrina, dice en su informe que Accomarca se produjo, entre otras razones, porque todos los militares fueron formados para ser asesinos. Ergo, ¿Qué son los terroristas que mueren cuando se enfrentan a los soldados? ¿“Víctimas”? También dice la CVR que los jefes del teniente Hurtado pretendieron encubrirlo, lo cual es falso, como lo demuestran los hechos. Otra mentira es la que infla a 69 el número de víctimas de Accomarca, sin dar sus nombres. Los peruanos queremos que se sancione a los responsables del crimen, pero sin hacer política, como hacen las ONG que culpan al ejército y al gobierno de entonces, para enlodar en última instancia la victoria sobre el terrorismo.
En ese sentido apunta el propósito de convertir la matanza en un “crimen de lesa humanidad”, tipo que califica solo para los crímenes cometidos por intolerancia política, racial o religiosa, por los estados totalitarios u organizaciones similares. Si la justicia acepta que esa matanza fue un crimen de lesa humanidad estaría culpando al gobierno democrático de los hechos, y al ejército de haber matado por razones étnicas o políticas, lo cual es falso totalmente. Esta es la trampa. La historia real es que Hurtado masacró a las 40 víctimas, entre ellas varios niños y ancianos, desobedeciendo el plan operativo diseñado por sus superiores; y ocultó el crimen al reportarse “sin novedad” cuando regresó a su base, ordenando inclusive a sus tropas que callaran lo ocurrido en Accomarca.
La CVR atenúa la responsabilidad de los terroristas del MRTA al afirmar que estos mataron por culpa de la dinámica de la guerra. A los soldados, sin embargo, les niega todo atenuante, aún cuando Telmo Hurtado tenía solo 23 años y estuvo demasiado tiempo en el frente de batalla, sometido a un fuerte stress de guerra. Pero ¿qué responsabilidad podría tener el entonces capitán José Williams Zapata si era solo un oficial administrativo encargado de dotar de hombres y equipos a quienes ejecutaban las operaciones, y no estuvo nunca en Accomarca? Está claro que ninguna responsabilidad, como tampoco la tienen el general Wilfredo Mori y los miembros de su estado mayor, quienes estaban a cientos de kilómetros de distancia de donde ocurrieron los hechos, sin poder ejercer control alguno sobre Hurtado y su patrulla.
Sin embargo, Williams, Mori y otros están acusados en el juicio porque el fiscal sostiene que la matanza obedeció a una decisión institucional del ejército, y que Hurtado fue solo un eslabón de la “cadena de mando”. Bien que Echaíz haya frenado el intento de Olazábal de involucrar al presidente García. Muy mal que permita que su fiscal acuse al ejército. Echaíz parece tolerar la doctrina caviar en el Ministerio Público, siempre que no perjudique al Apra. La inclusión de Williams Zapata en el juicio es política. Lo hacen para enlodar el nombre y la imagen de un oficial emblemático de nuestro ejército, líder del comando Chavín de Huántar, presentándolo como “violador de derechos humanos”. Un hecho curioso es el contraste entre la locuacidad que muestran los abogados de conocidas ONG en la prensa en torno al juicio a Accomarca, y el silencio total que mantienen frente a las excarcelaciones de terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA que salen impunes en “libertad condicional”. Es lo que se llama la doble moral. Por más que algunos se disfracen de “demócratas” y de “defensores de los derechos humanos”, en realidad son solo defensores y justificadores del terrorismo. Por cierto, muy bien rentados. (*) Periodista y analista político.
Gremios de FF AA y PNP se ponen firmes y acusan a Alan García de violar sus derechos
Acción de amparo “Alan García ya nos apuñaló en su primer gobierno, cuando hubo malversación con los Mirage, y al final dio un decreto que nunca cumplió. Ahora está demostrando que no quiere al Perú, porque no solo nos está golpeando moralmente con los sueldos, sino que ahora en la práctica desactiva operaciones de defensa al recortar el presupuesto”, señaló Rivas. Entre los argumentos legales para acusar al presidente ante la CIDH figuran los derechos adquiridos para gozar de la cédula viva, tomando como referente el cambio constitucional del 2005, cuando el Congreso la eliminó solo para los empleados civiles, precisando que el trabajo militar y policial tenía una naturaleza que impedía recortársela. Para la acción de amparo ante el Poder Judicial se está pidiendo aplicar una medida cautelar, en el sentido de que no se pueda rebajar el pago de pensiones por medio de un decreto del Poder Ejecutivo o con una ley del Congreso hasta que se analice el tema en su totalidad.
Vetan al APRA “De esta manera queremos evitar que se configure una violación inmediata a nuestros derechos. Los militares y policías no dejamos de serlo nunca e incluso durante los diez años siguientes al pase al retiro somos la primera reserva en caso de conflicto. Alan García es un traidor, porque nos está debilitando cuando en dos años se acaba el contencioso con Chile en La Haya y no vamos a tener cómo ser disuasivos”, dijo el general Barrantes. Otro de los acuerdos fue conversar con todos los partidos políticos para que no solo incluyan en la agenda de campaña presidencial los temas de seguridad y soberanía, sino también a representantes de las FF AA y PNP en sus listas al Congreso. “Con los únicos que no hablaremos es con el APRA. Ellos nos están traicionando y encima están llevando como candidata a Mercedes Aráoz, quien es la ministra que peor nos ha tratado”, acotó.
Dejan acéfala Caja de Pensiones Militar Policial
Estas cifras han colocado a la CPMP en una situación de quiebra debido a que los fondos de los que disponen solo alcanzarían para pagar pensiones hasta principios del 2011, para lo cual el Ejecutivo ha previsto un desembolso de 330 millones de soles, a fin de que no se interrumpa el pago de pensiones a 33 mil 940 efectivos en retiro. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, no solo aumenta el déficit, sino también el número de pensionistas. Consultado sobre esta situación, el general EP (r) Germán Parra advirtió que “la destitución de su director crea incertidumbre toda vez que la CPMP es una institución que actúa con fondos, cuya adecuada administración salvaguarda el sustento de miles de familias; además que causa preocupación en el personal militar y policial al saber que la institución que administra sus aportes está acéfala”.
Solución de remuneraciones, negada por ex ministra, pasa por presencia de gremios castrenses en Congreso
Recuerden estos nombres: Luis Alva Castro, Velásquez Quesquén, Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y el cuarentón Omar Quezada, se quedaron con los crespos hechos. Otros que deben estar con los crespos hechos son Hernán Garrido Lecca y Enrique Cornejo. Mientras Armando Villanueva que promocionaba a Mulder ha quedado fuera de juego en las decisiones alanistas. Sin embargo, lo que más llamó la atención es la presentación, que no pudo ser más auspiciosa, flanqueada por dos líderes apristas. El defenestrado ex premier Jorge del Castillo por el caso “Petroaudios” y el secretario Omar Quezada defenestrado ex jefe de Cofropi. ¿Cómo se habrá sentido Mechita? Aunque ella también tiene lo suyo, respecto a su responsabilidad en el “Baguazo”. ¿Qué mensaje le dan a la ciudadanía? Por otro lado, como para tapar el lanzamiento de Meche Aráoz, se organizó la marcha por la devolución de las reliquias de Machu Picchu que tiene la Universidad de Yale desde hace 100 años. Se siente bien Alan García en olor de multitudes. Claro, felizmente delante de García no hubo un ciudadano Lora nuevamente. Sin lugar a dudas los apristas apoyarán a Meche a rabiar. Los miembros de las FF AA y PNP, la recordarán en el momento de la votación. No es necesario dar una consigna, solo tienen que recordar la propuesta de esta señora, el espíritu e intención que domina sus decisiones al presentar el proyecto de presupuesto para el 2011. Los militares y policías a quienes se unirán sus familiares, viudas, los discapacitados, los licenciados de las FF AA y que sin temor a exagerar suman más de un millón de votantes, es un bocado apetitoso para cualquier político. Por ello, se debe hilvanar bien, se debe hacer una negociación para buscar un consenso, tal como hacen los partidos en nuestras narices. Que no quede en palabras, sino que en las listas parlamentarias deben considerar a militares y policías. Solo así, se dará una solución democrática al grave problema de las remuneraciones, pensiones y cédula viva que Meche Aráoz la candidata de este Gobierno ha planteado quitar a las FF AA y PNP. Militares y policías no deberían estar en condición de mendigos. No tienen piel de rinoceronte para aguantar tantos sablazos, simplemente por ser no deliberantes.
Quienes han interpretado el verdadero sentir de la familia militar-policial, son dos organizaciones. La Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (ARFFAA- PNP) y la Coordinadora Nacional de las FF AA y PNP (CNFFAA- PNP). La ARFFAA - PNP declaró a la candidata presidencial aprista “persona no grata para la gran familia militar-policial por su reconocida y reafirmada política de exclusión de las minorías étnicas, por el liberalismo radical que ejerce contra los intereses de las mayorías nacionales y por su política económica antipatriótica y entreguista, reñida con el interés nacional”. El pronunciamiento de esta organización expresa además respecto a la candidata de Alan García, “La rechazamos principalmente por su acendrado antimilitarismo en contra de quienes ayer ofrendaron y de los que hoy aún ofrendan lo mejor de sus vidas con su sacrificio personal y de sus familias, gracias a lo cual el país goza de paz, seguridad nacional y desarrollo económico”.
Por su lado la CNFFAA - PNP expresó “que la ex ministra Aráoz impulsó como nadie la modificación de normas que regulaban la explotación de bosques y provocaron el “Baguazo” y antes de dejar el cargo incluyó en el proyecto de ley del presupuesto AF 2011 la desaparición de la cédula viva, que todavía el Congreso no resuelve”. ¡Señores! de no hacer así, y si se atomizan las organizaciones nuevamente, buscando sus intereses personales, antes que del grupo, perderán nuevamente y comprometerán el futuro de las organizaciones del Estado peruano. Los uniformados esperarán otros cinco años en nada y lo que es peor, mendigando. Imaginen por un momento si sale Meche Aráoz. ¡Reflexionen!
Botan a 700 agentes de inteligencia que apoyan labor del Ejército en el VRAE y el Alto Huallaga
Responsables Según el panfleto, el general Guevara y los jefes que lo secundan en la DINI desconocen el sistema de trabajo en zonas declaradas en emergencia y de operaciones militares, como son los del VRAE y Huallaga, donde la labor de obtención de información no es la misma que la que se realiza en conglomerados humanos de vida normal y ausentes de conflictos. En el documento señalan como responsables, además del general, Danilo Guevara, al director de contrainteligencia y controlador de “colaboradores” (agentes) en el VRAE y el Huallaga, general PNP Luis Llauri Rojas, al responsable del departamento de terrorismo, coronel EP Wilber Hidalgo, hermano del jefe de la PNP, Miguel Hidalgo, y el coronel EP Sánchez Sierra, controlador de “colaboradores” a nivel nacional. Refieren que los citados directivos, a diferencia de los bajos salarios que reciben los “colaboradores”, tienen sueldos elevados de 14.000 y 12.000 soles mensuales, respectivamente, y de haber accedido a los puestos que ocupan sin haber aprobado concursos de selección, a los que deberían estar obligados dada la naturaleza especial de sus encargos.
Frentes afectados Respecto de la situación que enfrentan los efectivos que combaten a los narcoterroristas, expresan que la desactivación de los módulos de inteligencia de Tingo María y Tarapoto fue dispuesta directamente por el general Guevara y esto afecta directamente la labor de inteligencia en el frente Huallaga. Asimismo, resaltan que en estos momentos está ejecutándose la desactivación de los módulos de inteligencia de Pichari y Satipo, que afectará inevitablemente la labor de inteligencia del comando especial militar del VRAE. En los diálogos que sostuvieron con reporteros de Huanta, insistieron en sostener que los soldados al estar privados de la cobertura de inteligencia por el despido total de los agentes irán a los enfrentamientos contra los narcoterroristas completamente a ciegas. “Pero no solo ellos, sino también los otros servicios que operan en la zona, como las unidades policiales antidrogas de la PNP y la DEA, que también se amparaban en los aportes de los agentes de la DINI, estarán desorientados por falta de información sobre los objetivos que deben vigilar o atacar”, dijeron. Por otro lado, en fuentes de la Dinti, donde se excusaron de abordar este tema, se conoció que el jefe de la DINI, general PNP Danilo Guevara, tendría presentada su renuncia hace seis meses, en protesta porque su sector habría sufrido recortes presupuestales, a causa de lo cual no pueden pagar los sueldos de los agentes. “Su renuncia no tiene carácter de irrevocable, por eso hasta la fecha no se la aceptan”, puntualizaron.
FUENTE : LA RAZÓN