sábado, 13 de noviembre de 2010

Ollanta Humala : El Proyecto Nacionalista






Humala asegura que no aplicará “modelo de Chávez” ni realizará estatizaciones


El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, aseguró hoy que de llegar al gobierno no aplicará el “modelo” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ni llevará adelante un proceso de estatizaciones.
Al explicar los lineamientos de un eventual gobierno, en la sesión de clausura de la 48 Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2010 indicó que respetará la propiedad privada y la libertad de expresión.

“Me han dicho que era chavista y quiero decirlo bien claro: nosotros no vamos a entregar el país a nadie. No vamos a practicar el gobierno de Chávez, no vamos a estatizar, nosotros no creemos en la reelección indefinida, nosotros creemos en la independencia del Banco Central de Reserva y respetaremos la propiedad privada”, precisó.

Del mismo modo, el líder nacionalista se mostró a favor de revisar los Tratados de Libre Comercio a fin resguardar los intereses nacionales, en el marco del estado de derecho.

En su opinión, dichos acuerdos no sacarán al Perú de la condición de país exportador de materias primas.

“Todo país tiene derecho de revisar aquellas cláusulas de tratados de TLCs que uno juzga que afecta el interés del Estado y sus empresas, y de la misma manera la otra contraparte. Todo eso se hará dentro de lo que es el diálogo y el respeto del estado de derecho”, afirmó.

Así tambíén, aseguró estabilidad macroeconómica y remarcó que apostará por el diálogo con los empresarios al subrayar que no les “cerrará las puertas”.

“Vamos a garantizar la estabilidad económica, vamos a mantener una inflación baja, manejable, vamos a tener déficit fiscal que no pase menos del 2 por ciento del PBI y estableceremos un libre cambio de la moneda”, aseveró-

Remarcó que impulsará el desarrollo de las empresas nacionales; la integración con los países de América Latina, y priorizará la inversión en infraestructura pública.

Sostuvo que el Estado no puede “autodiscriminarse” y quedarse en un rol subsidiario, sino participar en un rol más activo en el mercado.

Tras mencionar que respetará los derechos laborales, indicó que propiciará el incremento de salarios para las fuerzas armadas, especialmente para los militares que operan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE)

Además, planteó la “revolución educativa” así como lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Refirió que la “revolución educativa” implica romper el ciclo de “mano de obra barata”, por lo que planteó apostar por la innovación tecnológica en ese campo.

Asimismo, pidió a los empresarios sumarse a la lucha contra la corrupción en el país y planteó la creación de un comité nacional de inversiones, para capitalizar las inversiones en forma más transparente y efectiva.

Del mismo modo, prometió orden y seguridad al indicar que que reducirá la conflictividad social y fortalecerá la paz social.

En otro momento, al ser consultado por los panelistas por los logros del actual gobierno, Humala destacó la estabilidad macroeconómica y política monetaria, que –dijo- ha sido manejada en forma eficiente.

Humala fue el tercer expositor en la sesión de clausura de la 48 Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2010 que se realizó en la ciudad de Urubamba en el Cusco.

CADE 2010: El regreso de Porter



Por Humberto Campodónico


El año pasado Michael Porter, el gurú de la competitividad, vino al Perú e hizo una serie de críticas al “modelo peruano”. Dijo, por ejemplo, que a pesar del crecimiento de los últimos años, el país era demasiado dependiente de las exportaciones de materias primas con poco valor agregado y, en lo social, que persistían altos niveles de desigualdad que afectaba a amplios sectores de la población.


Las críticas furibundas a Porter no se hicieron esperar. Se le dijo que no conocía el país, que su análisis era sesgado y, también, que algunas de sus cifras eran falsas. En síntesis, que se vaya con su música a otra parte, que por acá todo está muy bien.

Es por eso una grata sorpresa que Michael Porter esté nuevamente en el Perú invitado al CADE 2010 con la conferencia “Una nueva estrategia económica para el Perú”. Pareciera que va tomando fuerza la idea que el actual crecimiento económico no es sostenible, tal cual, en el largo plazo; motivo por el cual hay que transitar por los senderos de la competitividad, que es el tema central de este evento.

El planteamiento de Porter rompe con el enfoque de las ventajas comparativas del economista inglés David Ricardo a principios del siglo XIX (después ampliado por otros economistas), que afirma que los países deben producir aquellos bienes en los cuales tienen una buena dotación de factores (capital, tierra, mano de obra). Esto lleva a la especialización de los países en la producción de esos bienes y, también, a una determinada división internacional del trabajo.

Así, por ejemplo, el Perú se inserta internacionalmente como exportador de materias primas, que representan el 70% del total de exportaciones. En los países desarrollados, también llamados industrializados, la cosa es exactamente al revés: el 80 a 90% de sus exportaciones son productos manufacturados.

Para Porter lo importante es que los países busquen su ventaja competitiva (VC), lo que ocurre cuando una organización o empresa adquiere o desarrolla atributos que le permiten superar a sus competidores. Y eso depende de la productividad con la cual una nación usa sus recursos de capital, humanos y de recursos naturales.

Esta competitividad debe buscarse en todas las ramas empresariales, desde la explotación de recursos naturales hasta los nuevos productos que utilizan las tecnologías de la información y del conocimiento. Agrega Porter que la productividad de las industrias domésticas o locales es fundamental para la competitividad, no solo la de las exportaciones industriales.

Así, “la competitividad no se hereda, no depende de la coyuntura económica ni se puede importar como un paquete llave en mano. Lo que hace próspero a un país es la capacidad de las empresas para alcanzar elevados niveles de productividad; es decir, la capacidad para usar con eficiencia e innovando permanentemente, la mano de obra, los recursos naturales y el capital”.

El enfoque de Porter tiene componentes macro y microeconómicos y pone énfasis en la necesidad de instituciones. En su famoso “diamante” analiza las condiciones de los factores, de la demanda, de las industrias de apoyo, de las estrategias de las empresas y, del rol del gobierno.

Finalmente, Porter dice que “hay una fuerte conexión entre el desarrollo económico y el desarrollo social. Mejorar la competitividad y reducir la pobreza requiere mejorar, simultáneamente, el contexto económico y el contexto social”. Como se aprecia, estamos bien lejos de la “teoría” del “chorreo”, que vendría como corolario de la eficiente asignación de recursos por el “libre mercado”.

La vuelta de Porter al Perú tiene gran importancia en CADE pre electoral. La cuestión es que sus aportes sean escuchados por los candidatos presidenciales y, sobre todo, que los hagan uno de los elementos centrales de sus planes de gobierno.

www.cristaldemira.com

Por caso Accomarca cometido por joven oficial desquiciado, ONGs pretenden condenar al Ejército

Al amparo de doctrina que considera “asesinos” a militares y “luchadores sociales” a terroristas
VÍCTOR ROBLES SOSA (*)

El inicio del juicio oral a los militares acusados por la matanza de Accomarca, en la que 40 personas fueron asesinadas por una patrulla de soldados (el 14 de agosto de 1985), ha sido motivo para que, una vez más, ciertas ONG alteren la historia y hagan escarnio de las fuerzas del orden.

El objetivo político de esas ONG es que el ejército como institución sea declarado responsable de un crimen atroz cometido por un joven oficial desquiciado por la vorágine de muerte que se impone en toda guerra.
Condenar al ejército por esta matanza supondría condenar de hecho a la democracia, ya que las fuerzas armadas son el brazo armado del sistema democrático y combatieron al terror cumpliendo su rol constitucional. Lo que se pretende es sentar en el banquillo de los acusados no al oficial responsable del homicidio múltiple, sino al ejército, y eventualmente también a las autoridades democráticas que se enfrentaron al terrorismo aquella vez. Por ello la primera fiscal del caso, Cristina Olazábal, acusó al presidente Alan García de “autor mediato” de los hechos de Accomarca, pero la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, corrigió la arbitrariedad dejándola sin efecto. ¿Allí quedará el tema? Claro que no, de seguro las ONG reavivarán más adelante la acusación contra García. Olazábal es una más de muchas fiscales para casos de terrorismo y derechos humanos que han sido “capacitadas” para aplicar una doctrina penal politizada que considera a los militares asesinos compulsivos y a los terroristas “luchadores sociales”.

La CVR, madre de esa doctrina, dice en su informe que Accomarca se produjo, entre otras razones, porque todos los militares fueron formados para ser asesinos. Ergo, ¿Qué son los terroristas que mueren cuando se enfrentan a los soldados? ¿“Víctimas”? También dice la CVR que los jefes del teniente Hurtado pretendieron encubrirlo, lo cual es falso, como lo demuestran los hechos. Otra mentira es la que infla a 69 el número de víctimas de Accomarca, sin dar sus nombres. Los peruanos queremos que se sancione a los responsables del crimen, pero sin hacer política, como hacen las ONG que culpan al ejército y al gobierno de entonces, para enlodar en última instancia la victoria sobre el terrorismo.

En ese sentido apunta el propósito de convertir la matanza en un “crimen de lesa humanidad”, tipo que califica solo para los crímenes cometidos por intolerancia política, racial o religiosa, por los estados totalitarios u organizaciones similares. Si la justicia acepta que esa matanza fue un crimen de lesa humanidad estaría culpando al gobierno democrático de los hechos, y al ejército de haber matado por razones étnicas o políticas, lo cual es falso totalmente. Esta es la trampa. La historia real es que Hurtado masacró a las 40 víctimas, entre ellas varios niños y ancianos, desobedeciendo el plan operativo diseñado por sus superiores; y ocultó el crimen al reportarse “sin novedad” cuando regresó a su base, ordenando inclusive a sus tropas que callaran lo ocurrido en Accomarca.

La CVR atenúa la responsabilidad de los terroristas del MRTA al afirmar que estos mataron por culpa de la dinámica de la guerra. A los soldados, sin embargo, les niega todo atenuante, aún cuando Telmo Hurtado tenía solo 23 años y estuvo demasiado tiempo en el frente de batalla, sometido a un fuerte stress de guerra. Pero ¿qué responsabilidad podría tener el entonces capitán José Williams Zapata si era solo un oficial administrativo encargado de dotar de hombres y equipos a quienes ejecutaban las operaciones, y no estuvo nunca en Accomarca? Está claro que ninguna responsabilidad, como tampoco la tienen el general Wilfredo Mori y los miembros de su estado mayor, quienes estaban a cientos de kilómetros de distancia de donde ocurrieron los hechos, sin poder ejercer control alguno sobre Hurtado y su patrulla.

Sin embargo, Williams, Mori y otros están acusados en el juicio porque el fiscal sostiene que la matanza obedeció a una decisión institucional del ejército, y que Hurtado fue solo un eslabón de la “cadena de mando”. Bien que Echaíz haya frenado el intento de Olazábal de involucrar al presidente García. Muy mal que permita que su fiscal acuse al ejército. Echaíz parece tolerar la doctrina caviar en el Ministerio Público, siempre que no perjudique al Apra. La inclusión de Williams Zapata en el juicio es política. Lo hacen para enlodar el nombre y la imagen de un oficial emblemático de nuestro ejército, líder del comando Chavín de Huántar, presentándolo como “violador de derechos humanos”. Un hecho curioso es el contraste entre la locuacidad que muestran los abogados de conocidas ONG en la prensa en torno al juicio a Accomarca, y el silencio total que mantienen frente a las excarcelaciones de terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA que salen impunes en “libertad condicional”. Es lo que se llama la doble moral. Por más que algunos se disfracen de “demócratas” y de “defensores de los derechos humanos”, en realidad son solo defensores y justificadores del terrorismo. Por cierto, muy bien rentados. (*) Periodista y analista político.

Gremios de FF AA y PNP se ponen firmes y acusan a Alan García de violar sus derechos

Lo demandan ante la CIDH y el PJ por recortarles pensión

Frente a la insistencia del Poder Ejecutivo en eliminar la cédula viva de militares y policías, todas las agrupaciones que los defienden suscribieron dos demandas contra el presidente Alan García. Una será llevada ante la Corte de San José por violación de sus derechos humanos y la otra al Poder Judicial, como acción de amparo para evitar que esta medida se ejecute.

En ceremonia realizada en la sede del Colegio de Abogados de Lima, el comandante Jorge Rivas, presidente de la Coordinadora Nacional de las FF AA y PNP, junto con el general Wilson Barrantes y diversos líderes de los uniformados firmaron las acciones legales redactadas por este gremio profesional.
Asesorados por el decano del CAL, José Ñique, y el secretario de Defensa, Víctor Sotelo, comunicaron que consideran que García Pérez no solo está realizando una mala gestión en temas de defensa nacional y seguridad ciudadana, sino también está violando el mandato de la Constitución al debilitarlas con los recortes pensionarios y de presupuesto.

Acción de amparo “Alan García ya nos apuñaló en su primer gobierno, cuando hubo malversación con los Mirage, y al final dio un decreto que nunca cumplió. Ahora está demostrando que no quiere al Perú, porque no solo nos está golpeando moralmente con los sueldos, sino que ahora en la práctica desactiva operaciones de defensa al recortar el presupuesto”, señaló Rivas. Entre los argumentos legales para acusar al presidente ante la CIDH figuran los derechos adquiridos para gozar de la cédula viva, tomando como referente el cambio constitucional del 2005, cuando el Congreso la eliminó solo para los empleados civiles, precisando que el trabajo militar y policial tenía una naturaleza que impedía recortársela. Para la acción de amparo ante el Poder Judicial se está pidiendo aplicar una medida cautelar, en el sentido de que no se pueda rebajar el pago de pensiones por medio de un decreto del Poder Ejecutivo o con una ley del Congreso hasta que se analice el tema en su totalidad.

Vetan al APRA “De esta manera queremos evitar que se configure una violación inmediata a nuestros derechos. Los militares y policías no dejamos de serlo nunca e incluso durante los diez años siguientes al pase al retiro somos la primera reserva en caso de conflicto. Alan García es un traidor, porque nos está debilitando cuando en dos años se acaba el contencioso con Chile en La Haya y no vamos a tener cómo ser disuasivos”, dijo el general Barrantes. Otro de los acuerdos fue conversar con todos los partidos políticos para que no solo incluyan en la agenda de campaña presidencial los temas de seguridad y soberanía, sino también a representantes de las FF AA y PNP en sus listas al Congreso. “Con los únicos que no hablaremos es con el APRA. Ellos nos están traicionando y encima están llevando como candidata a Mercedes Aráoz, quien es la ministra que peor nos ha tratado”, acotó.

Dejan acéfala Caja de Pensiones Militar Policial

Ministerio de Defensa destituye a su director

El Ministerio de Defensa destituyó este miércoles al director de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) sin que se haya nombrado a su sucesor, dejando acéfala a la institución que recauda los aportes del personal militar y policial y que es responsable de la administración de sus pensiones de jubilación.

El general EP (r) Julio Antonio Luna Loaiza había sido hasta el martes director del consejo directivo de la CPMP. De acuerdo con los estatutos de dicha instancia, el período para dicho cargo es de dos años. Luna se desempeñaba desde el 20 de agosto de 2007 y en el 2009 el Mindef dispuso su permanencia dos años más, por lo que debió permanecer hasta agosto del 2011. En la víspera, sin que se especifiquen las razones de la medida, se publicó la resolución que da por concluidas sus labores, dejando acéfala y en la incertidumbre a la institución. Se debe precisar que la CPMP enfrenta una severa crisis económica y el 2009 cerró con un déficit de 547 millones de soles. Los aportes de los efectivos de los institutos armados y de la Policía son de 28 millones de soles mensuales, pero lo que se paga en pensiones en el mismo período asciende a 51 millones de soles.

Estas cifras han colocado a la CPMP en una situación de quiebra debido a que los fondos de los que disponen solo alcanzarían para pagar pensiones hasta principios del 2011, para lo cual el Ejecutivo ha previsto un desembolso de 330 millones de soles, a fin de que no se interrumpa el pago de pensiones a 33 mil 940 efectivos en retiro. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, no solo aumenta el déficit, sino también el número de pensionistas. Consultado sobre esta situación, el general EP (r) Germán Parra advirtió que “la destitución de su director crea incertidumbre toda vez que la CPMP es una institución que actúa con fondos, cuya adecuada administración salvaguarda el sustento de miles de familias; además que causa preocupación en el personal militar y policial al saber que la institución que administra sus aportes está acéfala”.

Solución de remuneraciones, negada por ex ministra, pasa por presencia de gremios castrenses en Congreso


Los uniformados no pueden seguir mendigando por otros cinco años sino que deben unificarse ahora
ARTURO CASTRO (*)

Finalmente cayó el telón, la voceada candidata de Alan García a la presidencia por el partido aprista es Meche Aráoz, quien llevará la bandera alanista en la próxima contienda electoral. De fracasar en el intento, no se contaminará el partido aprista, ella será la sacrificada. Y Alan regresará el 2016 en ¿olor de multitudes?
Aunque ella debió mantenerse al margen y que los compañeros desgastados por tantos escándalos de este gobierno, encuentren un candidato, quizás el menos contaminado en los tantos presuntos hechos de corrupción, era muy difícil. Debe haber sido muy difícil para Alan esta decisión. Aunque en el partido de la estrella se hace lo que Alan ordena. ¡Disciplina compañeros!

Sin embargo, a diferencia de todos los que saltaron de alegría como hincados por una hipodérmica contaminada, los áulicos, bustos parlantes y loros, repitieron hasta el cansancio, que ya tienen asegurado otros 5 años más de gobierno con Mechita Aráoz, algunos se frotaron las manos hasta sangrar. Todavía falta mucho pan por cortar. Hasta el momento no ha trascendido las negociaciones que se han realizado, pero, Meche ha asegurado en declaraciones a una emisora local, que tiene el apoyo incondicional de Alan y que le han dado margen de maniobra para poner a su gente. ¿Será cierto eso? Tenemos nuestras dudas. ¿Independientes al Congreso acompañando a Meche? Presumimos que en la lista que presentará este partido, estarán en los primeros lugares los ya conocidos y desgastados congresistas apristas. Los independientes irán de la mitad para atrás, si es que aceptan las bases. Con seguridad será una candidatura marcada por la derrota. ¿A qué apoyo se refiere Meche Aráoz la candidata preferida del Alan?, porque hasta donde percibimos, a Alan García solo le interesa llevar al Congreso un respetable número de apristas para asegurarse que no lo investiguen, por los presuntos actos de corrupción de este gobierno, así como el “Baguazo” y blindarse por lo de El Frontón. Hechos que sin lugar a dudas se levantarán una vez que Alan se vaya a París a tomar unas merecidas vacaciones. Atrás quedaron los pre-candidatos del partido de la estrella roja, son los que en este momento deben estar rumiando su derrota y llorando amargamente por una nueva frustración, a lo que consideran con seguridad se lo merecían por sus años de militancia y sacrificio.

Recuerden estos nombres: Luis Alva Castro, Velásquez Quesquén, Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y el cuarentón Omar Quezada, se quedaron con los crespos hechos. Otros que deben estar con los crespos hechos son Hernán Garrido Lecca y Enrique Cornejo. Mientras Armando Villanueva que promocionaba a Mulder ha quedado fuera de juego en las decisiones alanistas. Sin embargo, lo que más llamó la atención es la presentación, que no pudo ser más auspiciosa, flanqueada por dos líderes apristas. El defenestrado ex premier Jorge del Castillo por el caso “Petroaudios” y el secretario Omar Quezada defenestrado ex jefe de Cofropi. ¿Cómo se habrá sentido Mechita? Aunque ella también tiene lo suyo, respecto a su responsabilidad en el “Baguazo”. ¿Qué mensaje le dan a la ciudadanía? Por otro lado, como para tapar el lanzamiento de Meche Aráoz, se organizó la marcha por la devolución de las reliquias de Machu Picchu que tiene la Universidad de Yale desde hace 100 años. Se siente bien Alan García en olor de multitudes. Claro, felizmente delante de García no hubo un ciudadano Lora nuevamente. Sin lugar a dudas los apristas apoyarán a Meche a rabiar. Los miembros de las FF AA y PNP, la recordarán en el momento de la votación. No es necesario dar una consigna, solo tienen que recordar la propuesta de esta señora, el espíritu e intención que domina sus decisiones al presentar el proyecto de presupuesto para el 2011. Los militares y policías a quienes se unirán sus familiares, viudas, los discapacitados, los licenciados de las FF AA y que sin temor a exagerar suman más de un millón de votantes, es un bocado apetitoso para cualquier político. Por ello, se debe hilvanar bien, se debe hacer una negociación para buscar un consenso, tal como hacen los partidos en nuestras narices. Que no quede en palabras, sino que en las listas parlamentarias deben considerar a militares y policías. Solo así, se dará una solución democrática al grave problema de las remuneraciones, pensiones y cédula viva que Meche Aráoz la candidata de este Gobierno ha planteado quitar a las FF AA y PNP. Militares y policías no deberían estar en condición de mendigos. No tienen piel de rinoceronte para aguantar tantos sablazos, simplemente por ser no deliberantes.

Quienes han interpretado el verdadero sentir de la familia militar-policial, son dos organizaciones. La Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (ARFFAA- PNP) y la Coordinadora Nacional de las FF AA y PNP (CNFFAA- PNP). La ARFFAA - PNP declaró a la candidata presidencial aprista “persona no grata para la gran familia militar-policial por su reconocida y reafirmada política de exclusión de las minorías étnicas, por el liberalismo radical que ejerce contra los intereses de las mayorías nacionales y por su política económica antipatriótica y entreguista, reñida con el interés nacional”. El pronunciamiento de esta organización expresa además respecto a la candidata de Alan García, “La rechazamos principalmente por su acendrado antimilitarismo en contra de quienes ayer ofrendaron y de los que hoy aún ofrendan lo mejor de sus vidas con su sacrificio personal y de sus familias, gracias a lo cual el país goza de paz, seguridad nacional y desarrollo económico”.

Por su lado la CNFFAA - PNP expresó “que la ex ministra Aráoz impulsó como nadie la modificación de normas que regulaban la explotación de bosques y provocaron el “Baguazo” y antes de dejar el cargo incluyó en el proyecto de ley del presupuesto AF 2011 la desaparición de la cédula viva, que todavía el Congreso no resuelve”. ¡Señores! de no hacer así, y si se atomizan las organizaciones nuevamente, buscando sus intereses personales, antes que del grupo, perderán nuevamente y comprometerán el futuro de las organizaciones del Estado peruano. Los uniformados esperarán otros cinco años en nada y lo que es peor, mendigando. Imaginen por un momento si sale Meche Aráoz. ¡Reflexionen!

(*) Blog: http://www.amaruperu.blogspot.com/

Botan a 700 agentes de inteligencia que apoyan labor del Ejército en el VRAE y el Alto Huallaga

Por decisión del jefe de la DINI, Danilo Guevara, tropas pelean ahora a ciegas
UNIDAD DE INVESTIGACION

La lucha contra el terrorismo que libra el Ejército en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y en el Alto Huallaga ya no cuenta con los 700 agentes de inteligencia que les abastecían de informaciones sobre el desplazamiento de los narcoterroristas, debido a que la totalidad de ellos han sido desactivados, léase despedidos, según denunciaron los propios agentes a través de panfletos difundidos en Huanta y Aucayacu.

Los denunciantes responsabilizaron al director general de la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI (ex SIN), general PNP Danilo Guevara, y a los integrantes de su comando de haberlos desactivado con el propósito de no pagarles los sueldos de cuatro meses, a razón de S/ 1.500 por mes, adeudados a cada uno hasta la fecha y que hacen un monto total de S/ 4.200.000.
Seguidamente, denuncian que los mandos de la DINI solo han estado pagando 150 soles mensuales en lugar de los S/ 1.500, pero a muchos, por problemas de distancia, no les han entregado nada, lo que generó una situación de malestar y rebelión respondida con la desactivación del total de los operadores de inteligencia. Los directivos de la DINI emplazados, según refiere el panfleto, habrían justificado las desactivaciones señalando que obedecen a la falta de producción de los agentes removidos de los diferentes módulos de inteligencia ubicados en las provincias del VRAE y el Alto Huallaga.

Responsables Según el panfleto, el general Guevara y los jefes que lo secundan en la DINI desconocen el sistema de trabajo en zonas declaradas en emergencia y de operaciones militares, como son los del VRAE y Huallaga, donde la labor de obtención de información no es la misma que la que se realiza en conglomerados humanos de vida normal y ausentes de conflictos. En el documento señalan como responsables, además del general, Danilo Guevara, al director de contrainteligencia y controlador de “colaboradores” (agentes) en el VRAE y el Huallaga, general PNP Luis Llauri Rojas, al responsable del departamento de terrorismo, coronel EP Wilber Hidalgo, hermano del jefe de la PNP, Miguel Hidalgo, y el coronel EP Sánchez Sierra, controlador de “colaboradores” a nivel nacional. Refieren que los citados directivos, a diferencia de los bajos salarios que reciben los “colaboradores”, tienen sueldos elevados de 14.000 y 12.000 soles mensuales, respectivamente, y de haber accedido a los puestos que ocupan sin haber aprobado concursos de selección, a los que deberían estar obligados dada la naturaleza especial de sus encargos.

Frentes afectados Respecto de la situación que enfrentan los efectivos que combaten a los narcoterroristas, expresan que la desactivación de los módulos de inteligencia de Tingo María y Tarapoto fue dispuesta directamente por el general Guevara y esto afecta directamente la labor de inteligencia en el frente Huallaga. Asimismo, resaltan que en estos momentos está ejecutándose la desactivación de los módulos de inteligencia de Pichari y Satipo, que afectará inevitablemente la labor de inteligencia del comando especial militar del VRAE. En los diálogos que sostuvieron con reporteros de Huanta, insistieron en sostener que los soldados al estar privados de la cobertura de inteligencia por el despido total de los agentes irán a los enfrentamientos contra los narcoterroristas completamente a ciegas. “Pero no solo ellos, sino también los otros servicios que operan en la zona, como las unidades policiales antidrogas de la PNP y la DEA, que también se amparaban en los aportes de los agentes de la DINI, estarán desorientados por falta de información sobre los objetivos que deben vigilar o atacar”, dijeron. Por otro lado, en fuentes de la Dinti, donde se excusaron de abordar este tema, se conoció que el jefe de la DINI, general PNP Danilo Guevara, tendría presentada su renuncia hace seis meses, en protesta porque su sector habría sufrido recortes presupuestales, a causa de lo cual no pueden pagar los sueldos de los agentes. “Su renuncia no tiene carácter de irrevocable, por eso hasta la fecha no se la aceptan”, puntualizaron.

FUENTE : LA RAZÓN

Piñera sostiene que diferendo marítimo no puede inmovilizar relación Perú-Chile


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo hoy que no puede dejarse que el tema del diferendo marítimo “inmovilice” las relaciones entre Perú y Chile, puesto que ambas naciones tienen “una gran agenda conjunta” a futuro.
El mandatario sureño sostuvo un prolongado encuentro con el presidente peruano Alan García, en el marco de la Cumbre de Líderes del APEC que se desarrolla en al ciudad de Yokohama, Japón.

Esta reunión se produjo cuatro días después de que el Perú presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su réplica a la contramemoria chilena.

Según informan los portales de El Mercurio y La Tercera de Chile, Piñera expresó su convencimiento a favor de la posición chilena en torno al diferendo.

En cuanto a la relación con Perú, indicó que esta tiene directa relación con una proyección cojunta hacia el Asia-Pacífico.

“Hacer una mejor integración tanto de infraestructura como de energía y, por sobre todo, hacer que Chile y Perú miren el futuro como países amigos, aliados, y no como países que están divididos por cosas que ocurrieron hace ya más de cien años atrás”, manifestó, según El Mercurio.

CHAT PERUMILITAR