martes, 1 de diciembre de 2015

Perú y Rusia ahora son socios estratégicos




París, nov. 30. El presidente Ollanta Humala y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, suscribieron hoy una Declaración Conjunta de Asociación Estratégica Peruano-Rusa, en París, en el marco de la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral y conversaron sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, en la cual destacaron el excelente nivel por el que atraviesan, especialmente tras la visita que realizó el presidente Humala a Moscú, en noviembre del año pasado.

La firma de la Declaración Conjunta de Asociación Estratégica eleva el nivel de las relaciones bilaterales, que había alcanzado el de “socios” con el Tratado de Relaciones de Socios, firmado el año 2006.

La “Asociación Estratégica” fortalece el entendimiento político entre los dos países y reafirma su disposición para avanzar en todas las áreas de la cooperación bilateral.

De esta manera, Perú y Rusia se adhieren a los enfoques multilaterales para resolver los problemas internacionales, a los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas, a la protección de los derechos humanos, a la lucha contra la extrema pobreza y al desarrollo con inclusión social.

Los presidentes Humala y Putin reiteraron que un componente esencial de la relación de socios estratégicos es el incremento del intercambio económico-comercial y las inversiones recíprocas, destacándose el Memorándum de Entendimiento firmado en octubre de 2014 entre el Perú y la Comisión de la Unión Económica Euroasiática.

La Declaración Conjunta de Asociación Estratégica destaca el desarrollo de los vínculos que existen entre Rusia y los procesos de integración en la región latinoamericana, y asimismo expresa el interés con el que Rusia observa la Alianza del Pacífico.

En el documento se tratan múltiples temas como el problema de las drogas, la Agenda de Desarrollo post 2015, la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Cumbre de APEC que tendrá lugar en el Perú el 2015.

También la cooperación técnico-militar, en el espacio cósmico, en la ciencia y la tecnología, en energía nuclear, cultura, educación y otros aspectos.

De esta manera, el Perú estrecha sus lazos políticos, económico-comerciales y de cooperación con el país más grande del planeta, que tiene un mercado de 150 millones de personas y participa en todos los temas de la agenda global.
Defensape
http://www.andina.com.pe/agencia/noti...

CHAT PERUMILITAR