sábado, 8 de octubre de 2011

FIFA resalta actuación de “los cuatro fantásticos” en el triunfo de Perú sobre Paraguay

PORTADA FIFA PERU 2 PARAGUAY 0

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) destacó hoy la actuación de los llamados “Los cuatro fantásticos”, Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Vargas, en la “lucida” victoria de Perú sobre Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014.

“Perú se luce (2-0)”, tituló la FIFA en su portal oficial al comentar el duelo entre incas y guaraníes y elogia el triunfo peruano, en el partido disputado la noche del viernes en el Estadio Nacional, ante más de 45 mil espectadores, entre ellos el presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso.

Destacó el desempeño de Paolo Guerrero (Hamburgo), Claudio Pizarro (Werder Bremen), Jefferson Farfán (Schalke 04), los tres juegan en Alemania, y Juan Vargas (Fiorentina, Italia), quienes son conocidos como los “cuatro fantásticos”.

“El triunfo de Perú fue el justo premio a lo que hizo en la segunda etapa, cuando fue superior a su rival y brillaron sus “cuatro fantásticos”, destacó la página web del máximo ente rector del fútbol mundial.

Hizo hincapié en el planteo táctico que llevó a cabo el técnico Sergio Markarián, quien apostó por un equipo convencido del triunfo y ratificó el porqué del tercer lugar en la Copa América 2011, desarrollado en Argentina.

“La diferencia se marcó en el primer minuto de la segunda etapa en que a los incas se les notó decididos a ganar y darle una alegría a los miles de peruanos que colmaron el remozado Estadio Nacional”, remarcó la FIFA.

Guerrero materializó la buena actuación de Perú al minuto 46 y 73 minutos, con los que el delantero nacional ha sumado 17 tantos con el combinado peruano, superando a Pizarro (14) y Farfán (12).

El atacante del Hamburgo y máximo artillero en la pasada Copa América, figura en segudo lugar de la tabla de goleadores de la actual eliminatoria sudamericana, con dos goles, uno menos que el argentino Gonzalo Higuaín.

Por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas, Perú enfrentará a Chile, en Santiago, el 11 de octubre, a partir de las 17:45 (hora peruana).





Presidente Ollanta Humala entregó en custodia revólver que perteneció a Miguel Grau Seminario

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA ENTREGA EN CUSTODIA REVOLVER DE GRAU

El presidente Ollanta Humala Tasso participó esta mañana en la ceremonia donde se entregó el revólver que perteneció al Gran Almirante Miguel Grau Seminario, en custodia al Batallón Angamos, en la Escuela Naval del Callao.

El acto, que se realizó al conmemorarse hoy el 132 aniversario de la muerte de Grau en el Combate de Angamos, contó también con la presencia del ministro de Defensa, Daniel Mora, y el comandante general de la Marina de Guerra, Jorge De La Puente Ribeyro.

Recientemente, la familia Navarro-Grau, descendiente del héroe de Angamos, entregó a la Marina de Guerra un revólver de fabricación francesa, modelo Chamelot y Delvigne, que perteneció al héroe nacional.

Como parte de los actos oficiales en homenaje a Grau, el presidente Humala Tasso subió al Buque de la Armada Peruana BAP Grau e ingresó mar adentro, donde lanzó a las aguas un arreglo floral dedicado a los héroes de la Marina que dieron su vida por el Perú en el Combate Naval de Angamos.

Posteriormente, encabezó el acto central de homenaje a Grau Seminario, en la plaza del mismo nombre, en el Callao.

Miguel Grau: trascendente legado

miguel grau

Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario, nuestro máximo héroe nacional. Su legado de heroísmo y valores superará el devenir de los siglos

Por Alfredo Palacios Dongo

Hoy día 8 de octubre se celebra el 132° Aniversario del Combate Naval de Angamos, fecha de júbilo nacional que nos invita a recordar la figura del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario, un hombre cuyo comportamiento es digno de resaltar como mensaje de ejemplo por ser honra y gloria del Perú y del mundo y cuya cabal efigie adquiere mayores relieves en el transcurso del tiempo. Marino, héroe, ciudadano, político, estratega, ideólogo, líder, de cuyo accionar se rescata el mensaje que con su vida nos legó. Su ejemplo es una fuente de altura, de carácter, de elevados y superiores reflexiones y estímulos que nos dejan un transcendente legado, no solo de sacrificio y entrega como el héroe que se inmoló en defensa de la patria en el Combate de Angamos, sino también por su testimonio de vida y su manifiesto sentido del deber y de servicio a la patria.

Como político, siendo diputado por la Provincia de Paita, se desempeñó como parlamentario entre 1876 y 1878, con una actuación digna demostrando gran responsabilidad e integridad, tanto en los temas vinculados a la Marina –ejerció la presidencia de la comisión de Marina– como sobre diferentes materias de interés nacional. Como líder con su capacidad de convocar, orienta y dirige a sus subalternos logrando cumplir los objetivos propuestos por él y por la patria. Su capacidad de movilización e influencia no se fundamentaba en su autoridad y poder legal formalmente recibido, sino en una relación de adhesión espontánea y voluntaria de quienes trabajaban a sus órdenes. Su sola presencia era suficiente para amalgamar voluntades positivas en torno a un objetivo.

Su profunda convicción sobre el deber que se impuso Grau como forma de vida cotidiana lo condujo por el camino del heroísmo y del sacrificio. Ante la inmensa superioridad de fuerzas de la escuadra chilena con respecto a la peruana, Grau, como presagiando lo que el futuro le deparaba dijo: “si llegase el caso, el Huáscar cumplirá con su deber, aun cuando tenga la seguridad de su sacrificio”. Nuestro máximo héroe nacional consagrado como “El peruano del Milenio”, es un paradigma, una imagen histórica que nos dejó un profundo legado de heroísmo y sacrificio superior, una grandeza de sentimientos, un conjunto de virtudes del más alto valor religioso, moral y ético y un ejemplo del significado del cumplimiento del deber, que todos debemos imitar.

Bajo este panorama cabe resaltar la importante iniciativa de la Marina de Guerra del Perú, con auspicio de la empresa privada, por el lanzamiento de la campaña “Somos Grau, Seámoslo Siempre” con el fin de desarrollar valores cívico patrióticos dentro de nuestra sociedad, y promover, con el trascendente legado de nuestro máximo héroe Miguel Grau, la identidad nacional, una conciencia histórica de integración y unidad, así como un estímulo de fe en el destino de nuestra patria.

Publicado en el diario EXPRESO, de fecha 8 de octubre de 2011







Miguel Grau, 8 de octubre de 1879: “Yo no soy sino un pobre marino que trata de servir a su patria”

miguel grau parado

MIGUEL GRAU
Escribe: Jorge Basadre

La vida de Grau

Nació Miguel Grau en Piura, tie­rra de hombres bravos y patriotas, el 27 de julio de 1834. Su padre, Juan Manuel Grau y Berrio, nacido en Cartagena, Co­lombia, el 15 de agosto de 1799, luchó por la independencia del Perú en el ejército de Sucre y estuvo en Junín y Ayacucho y llegó a ser más tarde empleado de la aduana de Paita. Pa­dres de Juan Manuel fueron Francisco Grau y Girona, natural de Sitges, Cataluña y Mariana Josefa Casiana Berrio y Pérez, de Cartagena, hija, a su vez, de un fiscal de la Audiencia de Nueva Granada. La madre del almirante fue Luisa Seminario y del Castillo, piurana, hija de Fernando Seminario y Jaime y María Joaquina del Castillo y Talledo.

A los nueve años Miguel Grau hizo un viaje a Buenaven­tura en un bergantín particular que naufragó. Aprendió, pues, primero en la vida que en los libros. Fue un colegial taciturno, distraído. Tenía once años cuando empezó a trabajar en la marina mercante. Allí fue desde grumete hasta piloto. Co­noció Panamá, las Marquesas, Sándwich, la Sociedad, Bur­deos, Río de Janeiro, Hong Kong, Macao, Singapur, San Fran­cisco, Nueva York. Supo de las galletas rancias, del agua podrida, de la carne salada, del escorbuto, del incendio, del tem­poral, del naufragio, de las peleas y de las juergas en los puertos. Había carecido de infancia; pero la suya fue una auténtica juventud aventurera. En 1854, este joven lobo de mar quiso ser guardiamarina. Apenas egresado de la Escuela Naval, sirvió en el vaporRímac, luego en el pailebot Vigilante y posteriormente en el Ucayali y en la fragata Apurímac. Co­mo alférez de fragata participó en la sublevación vivanquista de 1857 y por ello fue separado del servicio. De este modo, la aptitud para la juvenil rebeldía sirve para explicar la rí­gida disciplina de su madurez. Fue uno de los asaltantes a la casa de Castilla. De vuelta a la marina mercante, hizo la ca­rrera a la China y a la India. Sólo en 1863 reingresó al servi­cio de la Armada nacional como teniente segundo y segundo comandante del vapor Lerzundi. Partió a Inglaterra a recibir la corbeta Unión, como capitán y entonces se produjo el episodio de su prisión. Trajo a su buque hasta Valparaíso ven­ciendo un gran temporal; y en aquel puerto tuvo que afrontar, además, recién ascendido, un conflicto de conciencia. Para que no se plegara a las fuerzas de la insurrección, el gobierno de Pezet mandó como emisario ante Grau, a su propio padre; pero, a pesar de todo, la Unión se puso al lado de quienes querían, en nombre del honor nacional, la guerra con España. En ella participó Grau como actor en la Jornada de Abtao. Cuando el Dictador Prado quiso entregar al marino nortea­mericano Tucker el mando de la escuadra que debía ir a Fi­lipinas, Grau, como muchos otros marinos peruanos renunció y fue tomado preso. Lo defendió Luciano Benjamín Cisneros, y después de ser absuelto por el tribunal el 10 de febrero de 1867, se retiró por segunda vez de la Armada.

Llegó, caso único en la compañía inglesa de vapores, a mandar un barco de dicha compañía, el Puno. En 1868 vestía de nuevo el uniforme de marino peruano como comandante del Huáscar. Defendió al gobierno legal en 1872, apresó en 1874 al barco pierolista sublevado Talismán, fue miembro conspi­cuo del Partido Civil y en 1876 representante a Congreso por la provincia de Paita. En los años inmediatamente anteriores a la guerra con Chile, quizá recelos políticos lo convirtieron en marino de tierra: agregado al Ministerio de Guerra y Marina, vocal de la junta revisora de las ordenanzas navales. Comandante General de Marina en 1877, la memoria que ele­vó al gobierno al dejar este cargo reveló laboriosidad y pers­picacia para plantear útiles reformas. Los ascensos obtenidos por Grau se escalonaron a través de las siguientes fechas: el 14 de marzo de 1854, guardiamarina; el 4 de marzo de 1856, alférez de fragata; el 13 de setiembre de 1863, teniente segun­do; el. 4 de diciembre de 1863, teniente primero graduado; el 8 de enero de 1864, teniente primero efectivo; el 31 de marzo de 1865, capitán de corbeta; el 22 de julio de 1865, capitán de fragata; el 25 de julio de 1868, capitán de navío graduado; el 23 de abril de 1873, capitán de navío efectivo; el 27 de agosto de 1879, contralmirante.

En las reuniones celebradas en Palacio de Gobierno al es­tallar la guerra, Grau expresó claramente cuál era la despro­porción de fuerzas entre las escuadras peruana y chilena. El Huáscar tenía una coraza de cuatro y media pulgadas de espesor y los blindados enemigos, una coraza de nueve; carecía de balas aceradas para perforar el blindaje; sólo contaba con una hélice mientras los blindados chilenos poseían dos cada uno, con notoria ventaja para sus movimientos.

huascar 1

El glorioso monitor peruano Huáscar


Desde el punto de vista de su organización, la marina peruana fraccionada al principio de la guerra en tres divisiones bajo el mando de Grau, García y Carrillo, no tenía la unidad de la de Chile; y ésta contaba con un número más cuantioso de personal nacional en las tripulaciones que habían recibido, además, mayor entrenamiento en el manejo de la artillería.


El 31 de agosto recibió Grau en Arica este último grado de Contralmirante y con él espadas, joyas, medallas. Una car­ta del primero de setiembre a su esposa desde Arica, sólo contiene, sin embargo, encargos familiares y recuerdos a sus hijos. A solas con su paisano y antiguo amigo Montero, después de la ceremonia, dijo: “Todo esto está muy bien; pero ¿cuándo llegan las granadas Palliser para mi buque?”. Antes de partir por última vez, envió a su esposa varios objetos de valor y recibió los últimos auxilios de la Religión. Y porque no se concibe a Grau sobreviviéndose a sí mismo, cumplió su men­saje al morir. El poeta José Gálvez lo ha dicho:


Tenías que caer por nuestras culpas
y para ser ejemplo,
porque el destino escoge
las víctimas más puras
y así redime castigando pueblos
en el dolor de los que son mejores.

Efigie de Grau

Como del carbón sale el diamante, así de la negrura de esta guerra sale Grau.

La posteridad ha indultado a su generación infausta por­que a ella perteneció el comandante del Huáscar. Olvida de­sastres y miserias y la mira con envidia porque le vio y le admiró.


Nada es un hombre en sí y lo que él puede representar lo ponen quienes lo interpretan. Hombres y hechos derivan grandeza permanente sólo de su asimilación con eternas ideas de justicia, de belleza o de dignidad, con un pueblo o con una época. Hablar de Grau, es evocar una figura que lentamente va perdiendo para los peruanos su ligamen exclusivo con los acontecimientos dentro de los cuales se desenvolvió, para to­mar los caracteres de un arquetipo. El Perú no lució durante la guerra de la Independencia, al lado de los muchos heroísmos encomiables, un gran héroe simbólico; y las luchas intestinas republicanas están demasiado cerca para que los perso­najes en ellas surgidos se limpien todavía de todas las contra­dictorias pasiones entonces desatadas y de los intereses que de ellas se derivan. Ante Grau, en cambio, no obstante su cercanía en el tiempo y las violencias a que estuvo unido, la opinión extranjera acata este homenaje y a él se asocia con respeto evidente. Los técnicos nacionales y extranjeros ad­miraron desde que empezó la guerra entre el Perú y Chile al comandante del Huáscar. Los poetas más diversos desde los románticos o post-románticos de su hora hasta algunos de los más jóvenes y de las más iconoclastas escuelas nuevas, lo cantan. González Prada mismo en sus páginas, a la vez mar­móreas y venenosas y tan ávidas de exhibir huesos y máscaras, puso un inusitado calor de simpatía humana y orgullo patriótico, raro en tan contradictorio escritor, cuando de Grau escribió como si estuviera grabando sus palabras. A los niños se les puede enseñar el culto de este nombre sin que de él emanen impuras influencias. Sobre un pedestal de fuego des­garradoramente patético en el que, por las culpas de unos y las faltas de otros, se iba a producir el holocausto de la Patria, aparece sencilla y serena la figura del piurano modesto que era también un cristiano viejo y un criollo auténtico.


El heroísmo es, en la mayor parte de los casos, una ola fulgurante que se alza brusca e inspirada ante la presión de un momento decisivo. Bernard Shaw dijo que representa la única forma de lograr la fama sin tener habilidad. La gloria de Grau no es sólo la del 8 de octubre. Es, muchos días y semanas y meses antes, cosa cotidiana, tarea menuda y traba­jo sin cesar. Existe la versión de que, al estallar la guerra, por el efecto deletéreo de conspiraciones y revueltas, desor­den administrativo y escasez económica, la disciplina de la escuadra no era la mejor que podía ser; y que los marineros criaban aves domésticas para su negocio particular en la to­rre del monitor. Acaso eso no fuera completamente cierto; pero si es fidedigno que Grau tuvo que dedicar bastante tiem­po a hacer ejercicios y maniobras con su gente, la mayor par­te de la cual era colecticia; y es exacto también que el espolo­nazo del Huáscar a la Esmeralda resultó de la falta de puntería, más tarde superada. Ésta es la modalidad de la obra de Grau, que recibe el más vivo elogio en la publicación técnica francesa de la época titulada el Bulletin de la Reunión des Officiers. Al estudiar lo que hizo, preciso es recordar con qué elementos trabajó y cabe preguntar qué hubiera sido del Pe­rú con Grau en un barco como el Cochrane o el Blanco Enca­lada.


Enseñando con el diario ejemplo, que es la mejor mane­ra como el jefe siempre puede enseñar, Grau acabó por hacer del Huáscar no sólo el mejor barco de la marina peruana sino la espada única y el solo escudo del Perú que detuvo la invasión durante seis meses largos y ello fue porque no sólo Grau tuvo coraje sino además el don de organizar y discipli­nar a los suyos, la destreza para tomar la iniciativa, la exac­titud para conocer y medir cada situación, el don para el mando sin los cuales la bravura mayor y los conocimientos más profundos pueden resultar estériles. La variedad de sus recursos fue grande, utilizando el espolón con la Esmeralda, empleando la velocidad para esquivar al Blanco Encalada, capturando con la Unión al transporte Rímac y enfrentándo­se en Antofagasta a varios barcos y a la artillería del puerto.


El heroísmo en Grau fue, así, resultado de su eficacia, parte integrante de ella, como el fuego sale del calor. No emergió, por cierto, como cosa recóndita o desapercibida para su pueblo. Con un instinto profundo, sus contemporáneos vieron en él a quien iba a representarlos ante la historia, ante sus hijos, ante los hijos de sus hijos y ante la posteridad le­jana. Pero cuando conoció así la gloria más apoteósica antes de haber muerto como pocos hombres la han conocido, Grau no se cegó ni se embriagó. Más allá de la vanidad y de la ilu­sión, diríasele resignado a los secretos y mandatos del desti­no, lejos de todo gesto pasajero, de toda preocupación super­ficial. Ni los sueños ni las veleidades de los débiles turbaron su tranquilidad taciturna. Tampoco el frenesí de los violen­tos, ni las angustias de los sórdidos. No corrió por egoísta impulso para cautivar a la gloria; ni, cuando ella vino, se co­hibió ante ella. Nada había de inaccesible o de afectado en este paladín que acumuló hazañas con la bonachona sencillez de padre de familia que exhala en los retratos su curtido ros­tro de patillas negras. Al regresar a su patria después de ha­cer lo increíble frente a los homenajes estentóreos y a los elogios retóricos exclamó: “Yo no soy sino un pobre marino que trata de servir a su patria”. Y en otra ocasión en el ban­quete que le fue ofrecido en el Club Nacional dijo en un brindis: “Todo lo que puedo ofrecer en retribución de estas ma­nifestaciones abrumadoras es que si el Huáscar no regresa triunfante al Callao tampoco yo regresaré”.

huascar mejillones

Punta Angamos, cerca a Mejillones, Bolivia, 8 de octubre de 1879: Miguel Grau y el monitor Huáscar combaten a la flota invasora de los genocidas del sur.


En un autógrafo publicado en Buenos Aires en la colec­ción de Lagomaggiore, un año antes de la guerra, había él elogiado el aporte que dentro de la civilización humana repre­senta la marina y había propuesto que cuando la autonomía y las instituciones de nuestras Repúblicas fueran amenazadas quedasen unificadas todas las fuerzas navales de ellas bajo el mismo pabellón concluyendo con estas palabras que resultaron irónicas: “A la presente generación toca preparar el camino de la preponderancia americana”. Su deber fue, de pronto, matar y destruir; pero al cumplirlo supo tener una nobleza de caballero antiguo. Y así, contra las duras exigencias de la guerra y contra las recias pasiones del momento envió con una carta admirable a doña Carmela Carvajal de Prat las reliquias dejadas por su esposo, contendor suyo; sal­vó a los chilenos náufragos de laEsmeralda y perdonó al Matías Cousiño, evito la destrucción de las poblaciones inermes; desdeñó la lucha con barcos inferiores. Sobre la sangre puso luz. Se hizo grandemente temible sin cometer un solo acto ilegal o cruel. Sus victorias resultaron buenas acciones. Sig­nificando él tanto para el adversario, éste no lo pudo odiar. En pleno delirio patriótico, poco después de la muerte de Prat y antes de Angamos, pudo Vicuña Mackenna llamarle en San­tiago hombre formado por sí mismo, cuyos grados habían sido ganados mandando buques, cuyo nombre estaba lleno de probidad y juicio, para luego decir que era brillante pilo­to, hombre de valor, navegante eximio, hidalgo corazón; y para recordar, por último, que, aun careciendo de fortuna, viajó a Chile en 1878 a llevarse los restos de su padre fallecido en Valparaíso.


Por todo ello, resulta Grau, tan excepcional: precisamen­te por haber estado formado nada más y nada menos que por las mejores y más simples virtudes que pueden pedirse a un varón cabal. Cuéntase entre ellas, por cierto, el amor a su tierra que es ingénito en todo ser bien nacido. Igualmente, el espíritu cívico del buen ciudadano. Asimismo, la abnega­ción del verdadero patriota que no sólo cumple su deber si­no que por él se inmola cuando es necesario. Al lado de ella tuvo la modestia que, en la gente de bien, no está reñida con la altiva dignidad. Y por otra parte, encarna el dominio o maestría que todo profesional aspira a obtener en su oficio o vocación. Enlaza así las más altas cualidades castrenses, con las mejores virtudes de la vida civil. Honrado en el ca­marote y en la torre de comando, lo es también en el salón y en el hogar. Es buen marino y, asimismo, buen esposo. Carece de los vicios hispanoamericanos de la improvisación, el desorden, la exageración, la sensualidad, la mezquindad y de aquel otro que Bolívar señaló cuando dijo que el talento sin probidad es azote de América.

Con él en nuestra historia, tan llena de abismos y a la vez bordeada de cumbres, renace la estirpe de los hombres que hizo posible el dominio del suelo duro y áspero, la creación de un Perú legendario y la gran aventura de la Independencia del continente; la raza que justifica nuestra existencia como pueblo libre; la gente que nos dio temprano un sitio de ho­nor en el mundo y que a veces −esperamos que equivocada­mente− suele parecer extinguida o puesta de lado por la ca­terva vociferante y audaz de los enanos, por la desmoraliza­ción de los débiles y por el aprovecharse de los malos. Por eso, Grau expresa las potencialidades que, a pesar de todo, hay en nuestras gentes; nos da un incorruptible tesoro espi­ritual: hierro de heroísmo, plata de aptitud, oro de bondad. Y, como todos los grandes de esta América para la que la His­toria es sólo prólogo, puede ser llamado Adelantado, Funda­dor, Padre.

huascar 2

El heroico monitor peruano Huáscar.

http://cavb.blogspot.com/

CHAT PERUMILITAR