sábado, 19 de marzo de 2011

MARIO VARGAS LLOSA, EX CADETE DEL COLEGIO MILITAR “LEONCIO PRADO” Y FLAMANTE PREMIO NOBEL DE LITERATURA FUE HOMENAJEADO EN SU ALMA MATER

Mario Vargas Llosa: Perú “debería volver a ser la gran civilización que fue”

Perú

Al ser condecorado por el Ejército, el premio Nobel de Literatura afirmó que “el Perú es mucho mejor de lo que era que cuando yo era un cadete del Leoncio Prado. Esa progresión no debe detenerse”.

“El Perú puede decir con gran orgullo que no tiene una identidad porque las tiene casi todas", dijo el escritor (Fotograf{ia: Andina).

Lima. El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, sostuvo este jueves que el gran desafío del Perú es no detener su progreso y por ello, exhortó a ganar la “batalla del futuro” que implique erradicar el hambre, la violencia y la injusticia.

“Tenemos varios problemas por delante pero hemos ido progresando. El Perú es mucho mejor de lo que era que cuando yo era un cadete del Leoncio Prado. Esa progresión no debe detenerse, ese es el gran desafío que deben tener por delante”, remarcó.

Navegador Semántico

Durante la ceremonia de condecoración al Nobel, otorgada por el ejército peruano por haber sido un alumno destacado del Colegio Militar Leoncio Prado, Vargas Llosa señaló que el Perú “debería volver a ser la gran civilización que fue”.

“Una alta civilización que demostró saber domesticar a la naturaleza y crear un tipo de sociedad en la que había desaparecido el hambre. Una hazaña que pocas civilizaciones en el mundo alcanzaron”, agregó.

En ese sentido exhortó a los jóvenes peruanos a contribuir al progreso del país con metas claras como erradicar la violencia y desaparecer la injusticia.

“La batalla del futuro deben darla ustedes, es una batalla que deben ganar para ser del Perú lo que alguna vez fue y todos quisiéramos que fuera. Un país donde haya sido erradicada para siempre la violencia, donde haya desaparecido la injusticia, donde todos puedan disfrutar de las oportunidades que brinda la modernidad”, anotó.

Recalcó que una la frases del poeta Cesar Vallejo: “Hermanos hay muchísimo que hacer” sigue vigente.

“Ese hacer y quehacer es fortalecer todo aquello que en nuestro país anda bien, corregir, y rehacer todo lo que anda mal y aprovechar de todas las oportunidades que ofrece el mundo presente”, aseveró.

Recordó que el Perú tiene riquezas que otras naciones no tienen como ser un país que reúne la diversidad, producto de las diversas corrientes migratorias que enriquecieron la experiencia del país.

“El Perú puede decir con gran orgullo que no tiene una identidad porque las tiene casi todas y así como el Leoncio Prado es el espejo de la sociedad peruana, el Perú es un espejo del mundo, eso es una extraordinaria riqueza”, indicó.

El Premio Nobel de Literatura fue homenajeado este jueves en el cuartel Rafael Hoyos Rubio, ubicado en el distrito del Rímac.

En la ceremonia participaron el Comandante General de la Región Militar del Centro, General de División EP Juan Urcariegui Reyes, altos mandos militares del Ejército, Marina y Fuerza Aérea y sus compañeros de promoción del Colegio Militar Leoncio Prado.

Al respecto, Vargas Llosa dijo sentirse muy emocionado y agradecido por el recibimiento del personal militar y estudiantes del Leoncio Prado.

Recomendó a los jóvenes cadetes del a seguir su vocación y elegir su futuro con sabiduría, coraje y autenticidad.

ALERTA NUCLEAR: EL IGP E INDECI-PERU, CARECEN DE SENSORES DE RADIOACTIVIDAD

From: OCEANBUOYS1@aol.com

ESTIMADO JULIO:

TE REMITO UN TRABAJO AL RESPECTO DE LOS TERREMOTOS Y TSUNAMIS, QUE AYUDARIA TREMENDAMENTE AL IGP, INDECI, ETC...

TAMBIEN TE COMUNICO QUE LOS VIENTOS PROCEDENTES DE JAPON YA ARRIBARON A LA COSTA DE ALASKA Y LA DE OREGON , WASHINGTON STATE Y CALIFORNIA.

YO POSEO UNA INFORMACION COMPLETA SOBRE SENSORES DE RADIOACTIVIDAD EN LOS VIENTOS PROCEDENTES DE JAPON VIA, MARITIMA.

ME PARECE QUE HASTA AHORA NINGUN ORGANISMO PERUANO SE ESTA PREOCUPANDO DE ESTE GRAVISIMO PROBLEMA, Y QUE SERIA IMPORTANTE QUE ALGUN ORGANISMO SE PREOCUPARA DE SABER EL NIVEL DE RADIOACTIVIDAD EN PERU CAUSADO POR EL TERREMOTO DE JAPON.

EN TODO CASO LOS EQUIPOS SON MUY SENCILLOS Y FACILESA DE COLOCAR EN CERROS O MONTANAS ELEVADAS .

GRAN ABRAZO

JORGE

NOVISIMA TECNOLOGIA PARA OBTENER GRAN CANTIDAD DE DATOS SISMICOS SOBRE TERREMOTOS Y TSUNAMIS

ACELERÓMETRO

Se denomina acelerómetro a cualquier instrumento destinado a medir aceleraciones.

Acelerómetro mecánico

Es el acelerómetro más simple. Se construye uniendo una masa a un dinamómetro cuyo eje está en la misma dirección que la aceleración que se desea medir.

De acuerdo con la Ley Fundamental de la Dinámica o Segunda Ley de Newton \mathbf F = m \mathbf a \, , donde \mathbf Frepresenta la fuerza resultante que actúa sobre la masa m y \mathbf aes la aceleración.

El dinamómetro permite medir el módulo de\mathbf F, de modo que se puede conocer el módulo de la aceleración \mathbf a \mathbf a = \frac{\mathbf F}{m}

Acelerómetro piezoeléctrico

El acelerómetro es uno de los transductores más versátiles, siendo el más común el piezoeléctrico por compresión. Este se basa en que, cuando se comprime un retículo cristalino piezoeléctrico, se produce una carga eléctrica proporcional a la fuerza aplicada.

Los elementos piezoeléctricos están hechos normalmente de circonato de plomo. Los elementos piezoeléctricos se encuentran comprimidos por una masa, sujeta al otro lado por un muelle y todo el conjunto dentro de una caja metálica. Cuando el conjunto es sometido a vibración, el disco piezoeléctrico se ve sometido a una fuerza variable, proporcional a la aceleración de la masa. Debido al efecto piezoeléctrico se desarrolla un potencial variable que será proporcional a la aceleración. Dicho potencial variable se puede registrar sobre un osciloscopio o voltímetro.

Este dispositivo junto con los circuitos eléctricos asociados se puede usar para la medida de velocidad y desplazamiento además de la determinación de formas de onda y frecuencia. Una de las ventajas principales de este tipo de transductor es que se puede hacer tan pequeño que su influencia sea despreciable sobre el dispositivo vibrador. El intervalo de frecuencia típica es de 2 Hz a 10 KHz.

!!! CUANDO NO HA EXISTIDO ALERTA DE TSUNAMI, ESTO PUEDE SUCEDER !!!

Acelerómetro piezoeléctrico de cuarzo.

Su uso es común en mantenimiento predictivo, donde se emplea para detectar defectos en máquinas rotativas y alternativas, detectando por ejemplo, el mal estado de un rodamiento o cojinete en una etapa temprana antes de que se llegue a la avería.

En bombas impulsoras de líquidos detectan los fenómenos de cavitación que pulsan a unas frecuencias características.

Los acelerómetros electrónicos permiten medir la aceleración en una, dos o tres dimensiones, esto es, en tres direcciones del espacio ortonormales. Esta característica permite medir la inclinación de un cuerpo, puesto que es posible determinar con el acelerómetro la componente de la aceleración provocada por la gravedad que actúa sobre el cuerpo.

Un acelerómetro también es usado para determinar la posición de un cuerpo, pues al conocerse su aceleración en todo momento, es posible calcular los desplazamientos que tuvo. Considerando que se conocen la posición y velocidad original del cuerpo bajo análisis, y sumando los desplazamientos medidos se determina la posición.

Otros tipos de acelerómetro

· Acelerómetros de efecto Hall.- Utilizan una masa sísmica donde se coloca un imán y de un sensor de efecto Hall que detecta cambios en el campo magnético

· Acelerómetros de condensador.- Miden el cambio de capacidad eléctrica de un condensador mediante una masa sísmica situada entre las placas del mismo, que al moverse hace cambiar la corriente que circula entre las placas del capacitador.

Nuevas tecnologías

Actualmente es posible construir acelerómetros de tres ejes (X, Y, Z) en un sólo chip de silicio, incluyendo en el mismo la parte electrónica que se encarga de procesar las señales.

El principio de operación de los dispositivos, acelerómetros e inclinómetros de tecnología MEMS, están basados en el traspaso térmico, por convección natural.

EN ESTA GRAFICA SE OBSERVAN LAS CAPACIDADES DE PODER SENSORIAR LAS VIBRACIONES DEL EQUIPO, USANDO ACELEROMETROS.

EL PASO SIGUIENTE ES DE ENVIAR , VIA INTERNET DE ALTA VELOCIDAD , ESTAS MEDICIONES Y SER RECIBIDAS POR UNA CENTRAL DE ALERTA O ALARMA DE TERREMOTOS Y TSUNAMIS.

CADA UNA DE ESTAS MEDICIONES IRIAN CON EL IP DEL EQUIPO SENSOR( ACELEROMETRO) Y EN AUTOMATICO, CON UN SOFTWARE ESPECIAL, USANDO EL SUB-NODO SE OBTENDRIA LA POSICION GEOGRAFICA DEL MISMO CON APROXIMACION DE +/- 25 METROS.

Estos dispositivos miden cambios internos, de la transferencia de calor causada por la aceleración, ofreciendo ventajas significativas sobre el empleo de una estructura tradicional sólida de masas de prueba.

Ya que la masa de prueba en el diseño de los sensores MEMS son moléculas de gas, las estructuras móviles mecánicas son eliminadas dentro del acelerómetro.

El sensor de aceleración tridimensional es un supervisor de movimiento de 3 ejes capaz de detectar caídas libres en todas direcciones con igual intensidad. Esta prestación de supervisión filtra con precisión pequeños movimientos de inclinación y detecta las vibraciones repentinas. Al detectarse una posible caída, el cabezal de la unidad de disco duro se descarga. Este proceso retira el cabezal de las proximidades del soporte, con lo que se reduce la posibilidad de daños. Una vez que el portátil recupera su estado estacionario, el cabezal se sitúa de nuevo en su posición normal. Para evitar falsas detecciones, la GUI (interfaz gráfica de usuario) de protección de la unidad de disco duro proporciona cuatro niveles de protección:

  1. No
  2. Nivel 1: Sensibilidad mínima
  3. Nivel 2: Sensibilidad versátil
  4. Nivel 3: Sensibilidad máxima (predeterminado)

Cuando el portátil está en situación inestable, como en un vehículo o sobre las rodillas, éste está sometido a un movimiento continuo pero sin riesgo. En estos casos, se aconseja el uso del nivel 2. El nivel de detección puede aumentarse de nuevo cuando el portátil se utilice sobre una mesa con un adaptador de CA.

El nivel de protección se maximiza temporalmente durante 10 segundos tras realizarse operaciones como cerrar la pantalla LCD o desconectar el adaptador de CA, en previsión de que el portátil vaya a sujetarse y moverse en breve. La sensibilidad tridimensional también aumenta automáticamente conforme aumenta el ángulo de inclinación. La barra de herramientas de protección de unidad de disco duro (HDD Protection) indica si la protección de Toshiba está en funcionamiento y si está funcionando correctamente el proceso de carga/descarga. Al detectarse una posible caída o vibración, se muestra un mensaje emergente para informar al usuario del riesgo.

AQUI SE APRECIA UN ACELEROMETRO EN 3 EJES. LAS VARIACIONES DE MICRO-VOLTAJE POR MOVIMIENTO DE MOLECULAS DEBIDO A UNA VIBRACION O MOVIMIENTO ( CAMBIO INERCIAL ), ALTERA LA CONDUCTIVIDAD ELECTRICA Y ESTAS VARIACIONES EN 3 EJES SON TRANSFORMADAS EN VALORES DE CALCULO POLAR Y SUS PARAMETROS ENVIADOS A UN SISTEMA "CHANGE OVER SWITCH" QUE EN CASO DE CAIDA LIBRE, DESCONECTA EL HARD DISK Y ASI , LO PROTEGE DE GOLPES Y DANOS A LOS DATOS ALMACENADOS

El boom de los acelerómetros

Los acelerómetros han estado detrás de algunos de los productos tecnológicos más exitosos de los últimos años (¿te suena la palabra Wii o iPhone?). Junto al GPS y las pantallas táctiles, lideran la actual avalancha de smartphones, al punto que es impensable un teléfono de gama alta que no lo incorpore.

La demanda por estos sensores es tal, que un reciente informe de iSuppli Corp estableció que, a pesar de que su precio disminuye cada año, el mercado mundial de acelerómetros se expandirá de US$900 millones en 2007 a US$1.7 Billones en 2013.

¿Pero qué son exactamente?, ¿cómo funcionan? ¿y qué pueden hacer estas invisibles piezas de hardware?

No lo inventó ni Apple ni Nintendo. Aunque no nos demos cuenta, están por todos lados. Desde have años los airbags usan acelerómetros para diferenciar una frenada brusca de un verdadero choque.

UNA GRAFICA DONDE SE APRECIA LA MEDICION DE UN ACELEROMETRO EN UNA LAPTOP O UN TELEFONO CELULAR

Algunos computadores los tienen para “aparcar” los cabezales del disco duro en caso de una caída. Las cámaras digitales los emplean en sus circuitos para estabilizar su imagen. El éxito de la consola Wii sería impensado sin estos sensores en sus controles.

¿Qué es, al fin, un acelerómetro?

En sencillo, un acelerómetro es un dispositivo electromecánico que mide las fuerzas de aceleración. Estas fuerzas pueden ser estáticas, como la constante gravedad que te empuja al centro de la Tierra, o dinámicas, como el movimiento o la vibración del acelerómetro.

Ahora, midiendo la cantidad de aceleración estática de la gravedad se puede averiguar el ángulo en el que el dispositivo se inclina en relación a la Tierra. Con los sensores de aceleración dinámica es posible analizar la forma en que se mueve el dispositivo en una, dos o tres dimensiones, pues al conocerse su aceleración en todo momento, es posible calcular los desplazamientos que tuvo.

UN MICRO-ACELEROMETRO AMPLIFICADO 5,000 VECES . ESTE TIPO SE UTILIZA EN LAS PC, LAPTOPS O NOTEBOOKS. TAMBIEN EN TODOS LOS TELEFONOS CELULARES MODERNOS.

En términos de hardware, los acelerómetros pertenecen a la categoría de los MEMS (Micro Electro-Mechanical Systems), un tipo de dispositivos electromecánicos construidos generalmente a base de silicio policristalino modelado y que se miden en micrómetros. Se trata de un proceso de fabricación que comparte con los cabezales de impresión de inyección de tinta, sensores químicos, de temperatura, etc.

Su arquitectura es bastante simple. Un acelerómetro se encuentra constituido por una serie de estructuras similares a las agujas, que detectan el movimiento y pueden transmitir estos datos a un circuito mayor que las utiliza y las registra.

Por lo mismo, es un componente muy compacto que puede ser insertado dentro de un chip y, aunque no lo crean, es muy barato (desde 2008 su fabricación bajó de la barrera de 1 dólar).

Entonces, viene la pregunta del millón: ¿Por qué los fabricantes no los incluyen en todos los modelos? Muy Simple: desde un principio se pensó como una forma más de diferenciar los aparatos de gama alta de los modelos más baratos. Un paradigma que obviamente tiene los días contados.

Ahora, ¿qué podemos hacer con un acelerómetro?

Si bien las primeras y más obvias aplicaciones se enfocaban en cambiar la orientación de la pantalla al girar el teléfono o saltarse una canción agitando el celular, las posibilidades son tan amplias como la imaginación de un desarrollador. Actualmente sus más vistosos usos los podemos apreciar en los juegos desarrollados para el iPhone/iPod Touch, como esta versión del clásico Quake 3

Sin embargo, en combinación con un GPS es cuando las potencialidades de los acelerómetros aparecen en todo su esplendor, porque conocida la posición proporcionada por un satélite, estos sensores pueden aportar más datos, como frenadas, curvas, velocidades, etc. (incluso, cuando un GPS pierde la señal del satélite durante unos segundos, los acelerómetros se encargan de auxiliarlos calculando la ubicación del objeto).

Un muy buen ejemplo de este matrimonio entre un GPS y un acelerómetro se puede ver en la aplicación de realidad aumentada para Android, Wikitude. Esta aplicación le permite al teléfono saber no sólo cuándo estoy frente a un POI (Puntos Geográfico de Interés histórico o turístico), sino también hacia dónde está apuntando exactamente la cámara del teléfono. La idea es desplegar videos, fotos o textos en tiempo real con información de lo que estamos mirando

Como Bonus Track, miren esta aplicación experimental que emula en un Android la capacidad que tiene el mando de la Wii para replicar los movimientos realizados en una pantalla

Futuro Esplendor

Mirado en su conjunto, la demanda global de dispositivos MEMS seguirá disparándose hasta el año 2013, como se puede apreciar en el gráfico de iSuppli Corp.

Históricamente, la industria automotriz ha sido -por mucho- la mayor consumidora de acelerómetros, pero en no más de 3 años el panorama ha girado en 90 grados.

Si en 2006 los pedidos de las automotoras representaban el 78% de los acelerómetros fabricados, el año pasado sólo cubrieron el 40% de la demanda.

En cambio, la electrónica de consumo y la telefonía pasaron de un 22 a un 58% durante el mismo período.

Hay dos buena razones para este cambio de paradigma en la demanda. La primera es el colapso global en la producción de automóviles. Y la segunda, el deseo de los consumidores por contar con detección de movimiento en sus teléfonos y consolas de videojuegos.

Raya para la suma: Está claro que cada vez veremos aplicaciones más ingeniosas, que los precios seguirán bajando aún más en los próximos años y que la presión por contar con estos sensores llegará más allá de los teléfonos inteligentes hasta abarcar al resto de aparatos de gama media y baja.

Lo que se llama una vida larga y agitada…

MEMS y los acelerómetros

Los MEMS (Sistemas Micro-electromecánicos) y los NEMS (Sistemas Nano-electromecánicos) estas tecnologías se desarrollan a gran velocidad, están creciendo a pasos agigantados en el uso de gadgets cotidianos. Las diferencias entre unos y otros son el tamaño, los primeros tienen un tamaño que va desde el milímetro al micrómetro y los NEMS se comprenden desde el micrómetro al nanómetro ( Nanotecnologia ).

UNA PULGA FRENTE A MICRO-ENGRANAJES FABRICADOS CON TECNOLOGIA MEMS

En este nivel de escala de tamaño, las construcciones de la física clásica no son siempre ciertas. Debido a la gran superficie en relación al volumen de los MEMS, los efectos de superficie como electrostática y viscosidad dominan los efectos de volumen tales como la inercia o masa térmica.

Artículos cotidianos con MEMS.

Hoy en día podemos encontrar MEMS en un motón de cosas a nuestro alrededor:

Automoción: utilizados en automóviles modernos para activación del airbag al sufrir una colisión, presión de neumáticos, ABS….
Electrónica de consumo, tales como controladores de juegos, reproductores multimedia personales, teléfonos móviles, Cámaras Digitales…

===> También se usa en PC, LAPTOPS O NOTEBOOKS, para estacionar el cabezal del disco duro en caso de caída libre, y evitar daños y pérdida de datos.<===

Consola Wii

Una extraordinaria aplicación de los acelerómetros instalados en los discos duros de las PC., laptops y notebooks de todos peruanos que viven en territorio nacional y muy en especial en las ciudades costeras, usando un software adecuado, un sistema para enlazar todos ellos, a través de sub-nodos, nodos y súper-nodos , posibilitaría el envío instantaneo de millones de datos vibratorios desde cada uno de estos acelerómetros instalados en las PC, LAPTOPS Y /O NOTEBOOKS , cuando se produce un terremoto o tsunami en marcha ,por lo que actuarían como micro-sismógrafos en todo el país, y este mega sistema de micro-sismografos permitiría elaborar de inmediato al IGP, un mapa geográfico con un detalle increíble, es decir al milímetro, del evento sísmico y marino ( esto se denomina de "granularidad fina" ).

http://www.gizmag.com/laptop-accelerometers-seismic-detector/10311/picture/56875/

MAPA DONDE SE APRECIA LA DISTRIBUCION DE GRAN CANTIDAD DE LAPTOPS DE USO PARTICULAR EN DIFERENTES CIUDADES DE USA, QUE HAN SIDO CONECTADAS A UNA CENTRAL SISMOGRAFICA NACIONAL PARA DETECTAR EN TIEMPO REAL LOS TERREMOTOS Y PREDECIR CON EXACTITUD EL LUGAR DONDE "GOLPEARA" EL TSUNAMI.

LA CANTIDAD DE LAPTOPS ENLAZADAS, VIA INTERNET, A UNA CENTRAL NACIONAL, EN TIEMPO REAL, PERMITE DETERMINAR CON EXACTITUD ASOMBROSA DONDE OCURRIO UN SEISMO

Es asunto del INDECI y el IGP que adquieran un server de gran capacidad y el software de IBM para detectar terremotos y tsunamis, con un increíble detalle.

Para detectar la geografía afectada se puede usar un sistema GPS enlazado a la central. En e-mails siguientes enviare dicho software.

Leamos una importante noticia al respecto:

ARMONK (Nueva York), 27 de septiembre de 2010. Investigadores de IBM desarrollaron un sistema de alerta de desastres naturales que utiliza herramientas analíticas para mejorar la efectividad y oportunidad de los esfuerzos de rescate post-catástrofe, en ciudades y otras ubicaciones donde la respuesta eficiente a emergencias resulta esencial después de que se produce un desastre natural. También ofrece una forma de predecir con exactitud la ubicación y la oportunidad de eventos catastróficos subsiguientes, lo cual será una ayuda adicional a los esfuerzos de evacuación.

La técnica patentada de IBM puede habilitar un sistema que realice en forma precisa y exacta un análisis posterior a los eventos sísmicos, tales como terremotos, y dar alerta temprana sobre tsunamis, que pueden producirse después de terremotos. El invento también ofrece la capacidad de medir y analizar rápidamente la zona de daños de un terremoto para ayudar a priorizar la respuesta ante emergencia necesaria después de un terremoto.

El invento utiliza los datos generados por sensores de vibraciones (conocidos como acelerómetros MEMS) dentro de los discos duros de computación para analizar y evaluar rápidamente información generada por eventos sísmicos. Esta técnica es posible mediante la recopilación de datos de sensores de discos duros y su transmisión por conexiones de alta velocidad a un centro de procesamiento de datos, que puede analizar los datos, clasificar los eventos y enriquecer la información, en tiempo real.

A partir del análisis rápido de los datos del disco duro, es posible determinar con exactitud cuándo comenzó un evento sísmico, ¿cuánto duró?, la intensidad de un evento sísmico, la frecuencia del movimiento de un evento sísmico, la dirección del movimiento de un evento sísmico, etc. La información luego se entrega a los tomadores de decisiones para la implementación de las acciones correspondientes, incluso a representantes de organismos de respuesta ante emergencias, como la policía, los bomberos, el organismo de administración de emergencias y proveedores de servicios.

Mientras que la física de los terremotos y la detección de movimientos sísmicos es una ciencia bien entendida, la tecnología sismográfica utilizada en este proceso se encuentra distribuida en un área amplia en todo el mundo. Por consiguiente, los datos sobre terremotos se limitan a unas pocas ubicaciones geográficas y hay escasos análisis post-evento disponibles para contribuir a la respuesta a emergencias. Además, los sismógrafos no proporcionan datos de granularidad fina para identificar dónde se requiere respuesta inmediata, y no predicen eventos inmediatos, tales como tsunamis.

Por su invento, se adjudicó a los inventores de IBM Robert Friedlander y James Kraemer la Patente Estadounidense No. 7.693.663 “Sistema y método para detección de terremotos y tsunamis, y análisis jerárquico, clasificación de amenazas e interfaz con sistemas de detección”.

Lo que publica IBM, representa, sin lugar a dudas, una modernísima forma de detectar con exactitud la ubicación de terremotos en tierra firma o en el lecho marino cercano o lejano, y la oportunidad de poder determinar eventos catastróficos subsiguientes a un terremoto, como por ejemplo la generación y detección de un TSUNAMI.

DETECTOR DE TSUNAMIS EN DISCOS DUROS DE PC'S, LAPTOPS Y NOTEBOOKS

http://www.ninsight.at/tsunami/usage.shtml

A tsunami can be generated by any disturbance that rapidly displaces a large mass of water, such as an earthquake, volcanic eruption, landslide or meteorite impact. However, the most common cause is an undersea earthquake. An earthquake which is too small to create a tsunami by itself may trigger an undersea landslide quite capable of generating a tsunami. Waves are formed as the displaced water mass moves under the influence of gravity to regain its equilibrium and radiates across the ocean like ripples on a pond.

If the initial event is sensed, the coupled system of partial differential equations

can be utilized to simulate the propagation of tsunami waves and issue a tsunami warning, if necessary. The equations are known as the shallow water wave equations (Pelinovsky et al. 2001, Layton 2002). Here, u and v are the horizontal velocity components of the water surface, x and y are the spatial coordinates of the wave, t is elapsed time, g is the acceleration due to gravity, and h is the height of the wave above the ocean floor topography b.

A propósito de terremotos y tsunamis, el litoral central peruano seria el mas afectado de producirse un terremoto en el lecho submarino y mas aun, si este es cercano a costa lo que, generaría un tsunami con incalculables danos a las poblaciones entre Ancon y el balneario de Asia, siendo los mas afectados el distrito de La Punta y el puerto del Callao.

Ante tal situación, es conveniente revisar unas informaciones sobre La Punta, El Callao, el rio Rimac y … como se formaron los acantilados de la costa verde.

¿Sabían que hace 13,000 anos el mar de Grau, tenia 60 metros menos de altura? (esta época se denomina pleistoceno)

No existía la bahía de Chorrillos y se podría ir a la isla el Frontón, la isla de San Lorenzo y las Palominos ¡¡a pie!!!! Toda esa área era una llanura de seguro muy boscosa....

Como dato curioso, nuestro caudaloso rio Rímac, por esa época, desembocaba a la altura del "regatas lima" en chorrillos (posiblemente a la altura del muelle de pescadores).

Tal era su torrente, especialmente en los primeros meses del año, que originaba grandes cataratas que erosionaban el terreno, con lo cual comenzó a formarse las abruptas laderas de la famosa "Costa Verde".

¿Se imaginan las cataratas que existirían por esas épocas?

Toda la tierra que era erosionada se iba depositando en el fondo marino que estaba casi a 3 millas mar afuera y la corriente peruana de Humboltd se encargaba de llevar toda esa tierra erosionada hacia el norte, poco a poco... por dicha razón comenzó a formarse una península, lo que es la actual la punta y gran parte del callao.

Al mismo tiempo, comenzaron a pasar los decenios, siglos y milenios y los polos comenzaban a derretirse... los niveles de los océanos se incrementaron, a razón de 46 centímetros cada 100 años y así comenzó a formarse lo que ahora es nuestra hermosa bahía de Chorrillos.

También al mismo tiempo, por problemas telúricos y erosión en las zonas de lo que actualmente es San Juan de Lurigancho, y parte de la actual San Borja, el cauce del rio Rímac fue cambiando lentamente y su desembocadura se comenzó a correr lentamente hacia el norte.

Ya no estaba por el muelle de pescadores, sino, la playa de agua dulce,, barranquito, y así hasta la altura de la perla (mar brava). Cabe resaltar que en la zona de la bajada de Armendariz, el terreno es muy fofo y por eso se formo un canon que da al mar. en la foto podemos ver la bajada de Armendariz en Miraflores

Observen este pequeño canon que da al mar, es la famosa bajada de Armendariz

En este punto, hace como 3,500 años, aparentemente se canalizo el rio y de golpe se dirigió hacia la actual base naval del callao donde se encuentra hoy en día su desembocadura.

Esta canalización profunda del Rímac se puede apreciar hoy en día, por la altura del puente del ejército, donde los acantilados son cortados a pico.

Para mayor abundamiento técnico, sobre la calidad de los terrenos de la punta y el callao, los invito a leer un estudio muy interesante.

http://es.scribd.com/doc/24183587/Microzonificacion-Sismica-de-La-Punta-y-El-Callao-Lima-Peru-suelos-de-Lima-y-Callao

SALUDOS CORDIALES

JORGE MANRIQUE PRIETO

- MGP-

OREM, UTAH, USA

FUENTE :TRINCHERA DE PATRIOTAS

LA RESOLUCION DE LA ONU PERMITE TODA CLASE DE OPERACIONES MILITARES PARA IMPEDIR AMENAZAS CONTRA LOS CIVILES EN LIBIA

Libia: más que una zona de exclusión aérea

BBC Mundo

Tornados GR4

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas veta cualquier tipo de vuelo en el espacio aéreo de Libia, a excepción de aquellos cuyos fines sean "humanitarios".

Permite bombardeos sobre determinadas posiciones y el uso de numerosos aviones y barcos de guerra. Aprueba bombardeos de radares y otros sistemas de defensa.

La resolución autoriza a los Estados miembros de la ONU a "tomar todas las medidas necesarias" para "proteger a los civiles y las áreas civiles pobladas" de los ataques de las fuerzas leales a Muamar Gadafi.

La resolución excluye la presencia de "una fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo en cualquier parte del territorio libio".

La autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para usar la fuerza contra las tropas leales al coronel Muamar Gadafi en Libia llegó por medio de una resolución mucho más amplia de lo que se esperaba.

La ONU autorizó una zona de exclusión aérea sobre Libia y "todas las medidas necesarias" para "proteger a los civiles y las áreas pobladas", y el régimen libio respondió declarando un cese el fuego en su lucha contra los opositores.

La resolución de la ONU es tan amplia que permite todo tipo de acción militar para impedir amenazas contra civiles

Caroline Wyatt, BBC

"Ante la insistencia de Estados Unidos", como indica el editor de la BBC para América del Norte, Mark Mardell, los términos del documento "fueron más duros" de los que se preveían y esto "tomó a todos por sorpresa".

Tras una larga deliberación -que en palabras de Mardell "fue causa de frustración para británicos y franceses"-, finalmente Washington optó por apoyar una resolución mucha más amplia que la de la simple zona de exclusión aérea, porque además posibilita "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles", a excepción de una ocupación militar del país.

Por lo pronto, los gobiernos se reúnen y la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) discute la situación, por lo que las próximas horas serán cruciales para conocer cómo se aplicará la zona de exclusión aérea y cómo exactamente se protegerá a la población civil.

"En horas"

Fuentes de la ONU dijeron aviones de guerra británicos y franceses podrían de manera inminente llevar a cabo incursiones aéreas en Libia, posiblemente con el apoyo logístico de sus aliados árabes.

Sin embargo, el gobierno del Reino Unido -uno de los principales impulsores de la medida- se han negado a fijar un calendario sobre la posible participación de ese país o incluso sobre si la acción podría comenzar este fin de semana.

Consejo de Seguridad de la ONU

La resolución permite todo tipo de acción militar para impedir amenazas contra civiles.

El corresponsal de asuntos políticos de la BBC, Norman Smith, cita a fuentes gubernarmentales según las cuales aún se necesita bastante diálogo para realizar las incursiones.

A la vez, un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que el Reino Unido estaba "desarrollando una serie de planes de contingencia" y que continúahaciéndolo.

En cambio, un vocero del gobierno de Francia declaró que la acción militar podría comenzar "en horas" y que su país sería el primero en tomar parte, como informa desde París el corresponsal de la BBC Christian Fraser.

Lo cierto es que, como indica Caroline Wyatt, especialista de la BBC en temas de defensa, la planificación de una ofensiva por parte del Reino Unido, Francia y la OTAN se ha estado llevando a cabo durante varias semanas, pero ahora se ha acelerado.

"Muchos de los detalles finales, cruciales, todavía tienen que ser resueltos entre las naciones que participarán en la imposición de la zona de exclusión aérea para garantizar que una acción sea posible", añade.

Resolución amplia

¿Y qué tipo de acciones podrían llevarse a cabo?

"La resolución de la ONU es tan amplia que permite toda clase de ofensiva militar para impedir amenazas contra civiles, lo cual incluye bombardear las fuerzas militares del coronel Muamar Gadafi", explica Wyatt.

Las dudas y los interrogantes expresados en las discusiones en el Consejo de Seguridad permanecen

Barbara Plett, BBC

"También autoriza a atacar helicópteros artillados libios, así como a aeronaves de la fuerza aérea, compuesta en su mayoría por aviones de la era soviética, así como por algunos F1 Mirage franceses, más modernos", dice.

Según medios de prensa, que citan especulaciones de expertos militares, los primeros blancos podrían ser el centenar de MiG-25s y 15 Mirage F-1, equipados con misiles soviéticos aire-aire y con misiles tierra-aire de fabricación rusa.

El Reino Unido tiene desplegados en la zona dos buques, el HMS Cumberland y el HMS York y también se encuentra en estado de alerta un batallón del regimiento escocés de infantería.

Estados Unidos, entretanto, cuenta en la región con el portaviones USS Enterprise y con dos buques de asalto anfibio con unos 8.000 soldados.

Italia autorizó el uso de sus bases aéreas, mientras que Qatar y los Emiratos Árabes Unidos ofrecieron apoyo militar para que se ponga en práctica la zona de exclusión aérea.

¿Intervención?

Hay quienes se preguntan si todo esto no parece el preludio de una intervención militar.

Parte del dilema que enfrentó la comunidad internacional antes de tomar la decisión del establecimiento de una zona de exclusión aérea fue que las acciones parecieran un paso previo para una intervención militar.

Bombardeo en Libia

La ONU veta cualquier tipo de vuelo en el espacio aéreo de Libia para evitar bombardeos.

La resolución de la ONU excluye la presencia de fuerzas de ocupación en cualquier parte de Libia.

Pero como afirma desde Naciones Unidas Barbara Plett, de la BBC, "las dudas y los interrogantes expresados en las discusiones del Consejo de Seguridad permanecen".

Por lo pronto, los rebeldes que intentan expulsar a Gadafi parecen estar convencidos de que el establecimiento de una zona de exclusión área es una condición necesaria para poder aspirar a una victoria militar.

Trípoli, mientras tanto, se ha mostrado desafiante. Uno de los hijos de Gadafi, Saif al-Islam -visto como su sucesor-, dijo que Libia no tendrá temor a ninguna acción militar de Naciones Unidas.

Antecedentes

La zona de exclusión prohíbe a Gadafi utilizar la fuerza aérea para bombardear posiciones rebeldes o para trasladar tropas y armamento.

Si la fuerza aérea libia viola la zona de exclusión, sus aviones tendrán que ser derribados por las tropas internacionales.

Antecedentes

  • Una zona de exclusión aérea fue establecida en el norte y sur de Irak luego de la primera Guerra del Golfo, en 1991, para proteger a las poblaciones kurda y chiíta.
  • También se estableció una durante la guerra de Bosnia, entre 1993 y 1995.

Previamente, zonas de exclusión aérea fueron establecidas en el norte y sur de Irak luego de la primera Guerra del Golfo, en 1991, para proteger a las poblaciones kurda y chiíta que se habían levantado contra Sadam Hussein.

La medida también se empleó durante la guerra de Bosnia, entre 1993 y 1995.

En ambos casos, su aplicación estuvo asegurada por numerosos vuelos de vigilancia por parte de las fuerzas internacionales.

En cuanto a Libia, la utilidad de la medida fue puesta en duda desde el mismo momento en que fue esbozada.

Los críticos han advertido que una zona de exclusión aérea tendría poco impacto sobre la capacidad de ataque de las tropas leales a Gadafi.

Y se ha sostenido que el uso de la fuerza aérea por parte de Gadafi todavía no ha sido un factor decisivo en los combates.

Por eso la resolución haya ido mucho más allá que el establecimiento de una simple zona de exclusión militar, afirman los observadores.

Por ahora el mundo aguarda, y las próximas horas serán decisivas para conocer qué encierran, en la práctica, los términos de la resolución del Consejo de Seguridad aprobada este jueves.

EL OBJETIVO ESTRATEGICO DE ESTADOS UNIDOS EN LA INVASION A IRAQ FUE EL CONTROL DE LOS RECURSOS ENERGETICOS

8 Años de la Invasión a Iraq: Conmoción y pavor…nada de Paz

(1) Soldados yanquis desataron una matanza de civiles sin ningun remordimiento. (2) Alan Greenspan reconoció que el objetivo de la invasión era el petróleo. (3) Controlar las reservas de petróleo fue el objetivo de Bush.

PRIMERA INVASIÓN
La llamada Guerra del Golfo fue la que inició de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional, compuesta por 31 naciones y dirigida por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión del emirato de Kuwait por Iraq. También se la conoce como Operación Tormenta del desierto, nombre de la campaña dirigida por Estados Unidos para liberar Kuwait. Fue considerada la madre de todas las batallas.
SEGUNDA INVASIÓN
Se da tras el ataque a las Dos Torres, perpetrado el 11 de setiembre de 2002. La invasión de Iraq, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo por una coalición de países encabezada por los Estados Unidos. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de la Guerra de Irak.
GUERRA POR RECURSOS
La excusa fue la lucha contra el terrorismo de escala mundial, la libertad y paz mundial, sin embargo hoy es evidente que la guerra en Iraq la inició Estados Unidos para apoderarse del petróleo de este país, y reflotar su industria constructora con la reconstrucción de esta nación devastada por los misiles estadounidenes.

Se cumplen ocho años de la invasión a Iraq por parte de la coalición comandada por EE.UU, con el argumento del supuesto almacenamiento de armas de destrucción masiva. Una década atrás, Bush padre empezó la tarea de disolución del Estado y la economía iraquí, con la Operación “Tormenta del Desierto” y una injusta década de embargo y sanciones que afectó a la población civil. En momentos que el mundo árabe se revuelve sobre sus cimientos y el Presidente Obama no encuentra una salida efectiva, el presente Informe de COMISEDE (www.comisede.com) analiza las distintas aristas de este escenario.

Hace 20 años el 16 de enero de 1991, George Bush padre iniciaba LA PRIMERA invasión a Iraq, bajo la justificación de la invasión iraquí a Kuwait en agosto de 1990. Ni la guerra, ni el embargo decretado por Resolución del Consejo de seguridad 661, produjeron la caída del régimen de Hussein, a pesar de la debacle económica que ocasionó en el país.
18 meses después del atentado de Al Queida sobre las Torres Gemelas del 11/09 y gracias a los artificios de la CIA y el Pentágono, la Casa Blanca se auto generó la amenaza de las armas de destrucción masiva. Puso en funcionamiento el enorme complejo militar de contratistas como la Boeing, Northrop (hasta diciembre 2006, gastos por US$ 400,000 millones) , prometiendo paz, prosperidad y democracia. Asimismo, se pusieron en práctica nuevos conceptos de doctrina como la “guerra preventiva”, los “daños colaterales” y sobre todo, una guerra frontal y absoluta contra el terrorismo. Desde el campo multilateral, el Consejo de seguridad dio a la coalición carácter de fuerza multinacional, pero durante todo este tiempo, el rol de la ONU ha sido marginal, sobre todo después del atentado contra su sede en Bagdad, en agosto del 2003.
En tres semanas se produjo la ocupación de Bagdad y la caída del régimen iraquí. El 2 de mayo del 2003, el Presidente Bush dio su discurso de “misión cumplida”. No obstante, desde la segunda semana las fuerzas de la Coalición se enfrentaron al nuevo tipo de guerra e insurgencia urbana, que tantas bajas civiles ha costado: según una organización especializada, desde que la guerra empezó hubo 1´421,933 iraquíes muertos . Por el lado norteamericano, 4,439 soldados muertos y 33,000 heridos .
Durante la ocupación devenida en operación anti insurgente, la Coalición internacional fracasó en contener las insurgencias inter comunales resultantes, caso de los shiitas, sunnies y kurdos, empeñados en obtener la supremacía política, no por mera insurgencia. La formación de una Autoridad Provisional de la Coalición apenas acabadas las operaciones de invasión, no aseguraron la estabilidad necesaria para reconstruir el país. Mientras, las acciones militares estuvieron a cargo del Comando Central de EE.UU (CENTCOM) y la Fuerza Multinacional.
En febrero del 2009, el presidente Obama anunció finalmente, un plan de retiro de 16 meses y la entrega de la seguridad del país a las fuerzas iraquíes. Recientemente, un alto oficial militar norteamericano decía: “the longer we stay now, the lesser we obtain” . Las recientes revelaciones de Wikileaks sobre la invasión de Irak, ponen en evidencia las distorsiones y efectos dañinos de la invasión y la ocupación.
2. Irak, el Magreb y el Islam.
El Consejo de seguridad de la ONU ha aprobado la resolución que autoriza la implementación de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Esto significa que los EEUU y la OTAN, atacarán y bombardearan posiciones militares afines a Gadafi. Para el Secretario de Defensa Robert Gates, se debe “empezar con el ataque y la destrucción de los sistemas de defensa antiaérea”, esto es, bombardear radares y otros sistemas para impedir toda repuesta que ponga “ en peligro la vida de sus soldados”. Irak fue el primer país en el que los EEUU, Francia e Inglaterra aplicaron este tipo de medida, como preludio de la posterior invasión del 2003.
Al mes de iniciada la agresión, en Iraq se arrojaron 15,000 municiones guidas de alta precisión, 7,500 bombas no guiadas y 725 misiles cruceros “Tomahawk”, con 7 millones de toneladas de peso bruto. Mención aparte es que se dispararon 300,000 proyectiles de uranio empobrecido en zonas de Bagdad que tuvieron altos niveles de radiación 1,000 veces más del nivel de inocuidad, que han producido importantes tasas de Cáncer, malformaciones congénitas abortos y leucemia infantil. Algo similar se producirá en Libia. El pretexto será diferente, pero el interés es el mismo: el petróleo Libio. Confesiones como las de Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal son claras: “Me entristece que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todo el mundo sabe: que la guerra de Irak fue básicamente por el petróleo”.
Si bien es cierto que en el Magreb, los dictadores han sido echados por la ira ciudadana, esto no significa ni garantiza que los intereses que representaron tengan el mismo fin, más aún cuando estos intereses son de origen externo en lo económico, geopolítico y militar. Ahí tenemos a Bahréin en el Medio Oriente, base de la V Flota Naval de los EEUU, país petrolero y con una ubicación estratégica en el Golfo Pérsico, es intervenido militarmente por Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, para garantizar el “mantenimiento de la seguridad y estabilidad”. La represión contra la revuelta no se ha dejado esperar: se denuncian 60 muertes. Para EEUU no es violación de los derechos humanos, ni merece denuncia y condena del Consejo de seguridad de la ONU. Menos la implementación de una zona de exclusión aérea. Son las dos “caras de Jano”.
Por un momento hace pensar si las acciones –y errores- de EE.UU y el mundo occidental, constituyen una forma de agresión contra el mundo árabe ante una supuesta amenaza que representa el terrorismo de sectores radicales, la migración árabe, la no solución de la cuestión de Palestina y Jerusalén, el ingreso de Turquía a la “fortaleza Europa”, como decía Hungtington y luego afirma John Feffer .
3. Irak y América Latina: ¿siguen la lógica?
Definitivamente, LA PRIMERA prioridad de EE.UU. es el Medio Oriente. Los países con recursos energéticos y el control de las zonas de paso (canales, oleoductos, gaseoductos) son objetivos estratégicos claros para el Pentágono y la Casa Blanca. La forma de actuar es la misma en la Península Arábiga o en América Latina: buscar aliados (democráticos o autoritarios) y mantenerlos estables con financiamiento, armamento, equipo técnico, operaciones conjuntas e invasiones si algo se escapa de las manos, para lograr el control geopolítico. Justificaciones hay muchas: lucha contra el terrorismo internacional, control de Estados fallidos vecinos, guerra preventiva, guerra anti-Drogas, “eliminación de autoritarismos”.
Con América Latina, la situación no deja de tener semejanzas y se utiliza la guerra anti-Drogas y la lucha contra el terrorismo, además de otras estrategias diplomáticas para la consecución de aliados estratégicos. El Plan Colombia (2000) y la Iniciativa Mérida (2006) son dos esfuerzos de EE.UU. para “frenar” el narcotráfico, el terrorismo, y la violencia que han producido resultados positivos escasos y daños colaterales serios. Cabe en este sentido resaltar al Brasil como potencia emergente con capacidad de liderazgo regional que, si bien no es enemigo político de EE.UU. ni tampoco aliado al 100%, presenta una postura política fuerte y en cierto modo divergente. Frente a esto, la administración Obama utiliza canales diplomáticos más que intervenciones directas. Venezuela representaría una suerte de “amenaza controlable”. La ventaja de Chávez es el recurso energético y se vale de éste para, de acuerdo a su lenguaje ideológico, cuestionar las acciones del “imperio”. La denominada militarización en A. Latina cuestiona los principios fundamentales de Soberanía y No Injerencia en Asuntos Internos y cabe la pregunta de si este fenómeno responde a un artificio de la “guerra preventiva”, y efectivamente, es el primer paso.
La situación ocasionada por el ataque de Angostura, Ecuador (marzo 2008) y el escenario que se cierne sobre la frontera del río Putumayo en el Perú, son claros ejemplos de este nuevo intervencionismo. A diferencia del Medio Oriente, América Latina tiene organizaciones que, aunque precarias, reflejan una relativa institucionalidad y efervescencia social que deben reflexionar y entender los riesgos que representa los hechos que ocurren en el Norte de África, mirando nuestros territorios y dinámicas políticas.


FUENTE : TRINCHERA DE PATRIOTAS

CHAT PERUMILITAR