lunes, 14 de marzo de 2011

Se esperan dos sismos fuertes en el Perú, según especialista

SISMO

Un especialista en cuestiones sísmicas auguró que habrá “dos sismos fuertes en Perú” y advirtió sobre las graves carencias del país en las prácticas de construcción y la laxitud de las leyes.

Javier Piqué del Pozo, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, afirmó que los dos sismos que, según él, sufrirá Perú se registrarán “al sur y frente a Lima, y es probable que sean los siguientes”.

Piqué abandonó Japón el pasado viernes, solo tres horas antes del terremoto de 9 grados en la escala Richter registrado en ese país, tras participar precisamente en una reunión de sismólogos.

“En algún momento ocurrirá (los sismos en Perú), lo que no sabemos es cuándo; hay que prepararnos, mejorar nuestras casas, delinear nuestros planes de evacuación. Es muy grave lo que viene”, advirtió en una entrevista con el diario El Comercio.

El sismólogo denunció que, por presión de los lobbies de construcción, se permite desde hace dos años levantar edificios sin una revisión previa hasta los cinco pisos de altura, lo que “es un crimen”.

Además, los hospitales y postas médicas “tienen que reforzar sus estructuras”, mientras que deben asegurarse además los colegios y escuelas públicas, que junto a los estadios se convierten habitualmente en los primeros refugios para los ciudadanos en caso de desastres.

Tsunami en Japón: 11 de marzo del 2011











ALERTA ATÓMICA EN JAPÓN

Japón: nueva explosión en la central nuclear de Fukushima

BBC Mundo

Segunda explosión en Fukushima.

Las autoridades aseguran que no hay riesgo de fuga radioactiva.

Una nueva explosión sacudió el lunes por la mañana, hora local, la planta nuclear de Fukushima.

La empresa que opera la planta, Tokyo Electric Power dijo que ésta afectó al reactor número 3, pero, según el gobierno japonés, éste no está dañado.
Operadores de la planta aseguran que hay siete personas desaparecidas y tres heridas.
Una explosión similar se produjo en el reactor número 1 de la misma planta el sábado pero el reactor no resultó afectado gracias a una cúpula de acero que lo protege.
El riesgo que plantea el reactor número 3 es aún mayor. Es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, lo que hace que los problemas sean potencialmente más graves.
El sistema de refrigeración había fallado a primeras horas del domingo y desde entonces los ingenieros habían estado bombeando agua del mar para que el reactor no se sobrecalentase.
La misma operación de emergencia se lleva a cabo en el reactor número 1, que aún representa un peligro.
En un mensaje después de la explosión del lunes, un alto cargo japonés, Yukio Edano, dijo que existe una posibilidad muy baja de contaminación radioactiva.
Otras dos plantas nucleares, en Onagawa y Tokai, han reportado problemas de menor gravedad, pero en Fukushima los niveles de radiación volvieron a superar por cierto tiempo el límite legal.
Mientras, continúa la búsqueda de sobrevivientes.
La agencia japonesa Kyodo informó el lunes que 2.000 cadáveres fueron hallados en las costas de la Península Ojika, en el estado de Miyagi, en el noreste del país.
La cifra oficial de muertos por el terremoto y tsunami es de 1.800, incluyendo 200 cuerpos que fueron encontrados en la costa el domingo, y las autoridades dicen que hay más de 1.700 desaparecidos y 1.900 heridos.

"Segundo tsunami"

Las réplicas siguen afectando a la zona noreste del país.
La agencia meteorológica de Japón emitió a primeras horas del lunes una alerta de tsunami para la misma región afectada por el terremoto y tsunami del viernes, pero la retiró pocos minutos después.
La agencia dijo que habían desaparecido los signos de tsunami después de que se hubieran observado olas de tres metros que se dirigían a la costa noreste y agregó que no había visto signos de cambio en el nivel del mar.
Sin embargo, no retiró la orden de evacuación y los residentes costeros comenzaron a dirigirse a sus refugios

Japón: nueva explosión en la central nuclear de Fukushima

BBC Mundo

Autoridades japonesas confirmaron una explosión en el reactor n. 3 de la central nuclear Fukuyshima, al noreste de Japón, muy parecida a la registrada el sábado en el reactor n. 1.

El vocero del gobierno de Japón, Yukio Edano, aseguró que el reactor se había resistido a la explosión. Edano dijo que había poca posibilidad de contaminación radiactiva.
En tanto, los ingenieros continúan la batalla por evitar una catástrofe nuclear, bombeando agua del mar a los reactores nucleares sobrecalentados de la central más dañada por el fuerte terremoto que sacudió al país el viernes.
Otras dos plantas nucleares, en Onagawa y Tokai, han reportado problemas de menor gravedad, pero en Fukushima los niveles de radiación volvieron a superar por cierto tiempo el límite legal.
Luego de que el sábado una explosión volara el techo de un edificio que alberga uno de los reactores de esta planta, las autoridades dicen que podría volver a ocurrir, pero niegan que esto pudiera generar un grave peligro de radiación.
La crisis nuclear se dividió durante varias horas del domingo en varios frentes porque se realizó una medición de radioactividad anormalmente alta en Onagawa pero más tarde el gobierno informó que la causa era la radiación desprendida por la cercana planta de Fukushima.

"La peor tragedia"

Mientras, las autoridades hacen frente a la devastación y los alimentos, agua y combustible escasean. Más de un millón de hogares han estado sin agua desde el viernes y grandes extensiones del país carecen de energía eléctrica.
El 30% de la electricidad que consume Japón procede de sus centrales nucleares.
El jefe de policía del estado de Miyagi, uno de los tres más afectados, le dijo a la prensa que estiman que el número de muertos en este estado puede ser de más de 10.000.
La cifra es de momento una estimación. Hasta ahora se han confirmado 400 víctimas mortales en Miyagi, que tiene 2,3 millones de habitantes.
Las autoridades aumentaron este domingo a 1.353 los muertos y a 1.085 el número oficial de desaparecidos, según informan la agencia local Kyodo y otros medios de prensa.

Rescatistas en Japón

Japón emprende el rescate con el auxilio de socorristas de varia decenas de países.

En una comparecencia en televisión, el jefe de gobierno, Naoto Kan, afirmó que el futuro del país se verá determinado por la manera en que se enfrente esta tragedia.
Kan le advirtió al país que habría cortes escalonados de energía eléctrica y afirmó que Japón estaba atravesando por su peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial.

Agua del mar

Los sistemas de refrigeración de dos reactores en la planta número 1 de Fukushima fallaron después del terremoto. Los dos reactores -el número 1 y el número 3- corren riesgo de derretirse causando graves daños.
Los ingenieros bombean agua a los dos reactores para enfriarlos, lo que los dejará inservibles.

Al menos, diecinueve personas están siendo tratada por los efectos de la exposición a la radiación.
El sistema de refrigeración del reactor número 1 fue el primero en fallar, lo que ocasionó la explosión del sábado. Según el gobierno no se vio afectado el núcleo del reactor gracias a una cámara de acero que lo protege.
El riesgo que plantea el reactor número 3 es aún mayor. El sistema de refrigeración falló a primeras horas del domingo y las barras de combustible en el interior quedaron expuestas, lo que ocasionó una fuga de parte de la radiación.
El reactor n. 3 es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, lo que hace que los problemas sean potencialmente más graves.
clic Vea también: Graves problemas en segundo reactor nuclear en Japón
Se estima que 170.000 personas han sido evacuadas de la zona alrededor de la planta, según el organismo de control nuclear de Naciones Unidas.
Autoridades anunciaron que el número de tropas que están ayudando con las tareas de rescate en la región se duplicó a 100.000.
clic Vea también: Gigantesca movilización para encontrar a miles de desaparecidos

"Mínima radiación"

Explosión primer reactor

Un problema similar llevó a una explosión de los reactores en la planta n.1 el sábado.

El gobierno japonés ha tratado de restar importancia a los temores de un colapso en Fukushima 1, pero informes de prensa dicen que la radiación se ha elevado por encima de los límites de seguridad en la planta.
Un edificio que alberga un reactor resultó destruido en la explosión del sábado, pero aseguran que el reactor está intacto.
En la mañana de este domingo, la empresa Tokyo Electric Power (Tepco) reveló que el sistema de refrigeración de un segundo reactor había fallado.
El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que aire con un cierto contenido radiactivo estaba siendo liberado para ayudar a que se enfríe.
"Creemos que podemos estabilizar la situación del reactor", dijo.
"Aunque el aire que fue liberado contiene un mínimo material radiactivo; no obstante, creemos que es un nivel mínimo que no afecta a la salud humana".
Sin embargo, más tarde la agencia de noticias Kyodo citó a Tepco diciendo que los niveles de radiación alrededor de la planta se habían elevado por encima de los límites permisibles.
La empresa agregó que esto no necesariamente significaba una amenaza para la salud humana.
Los técnicos realizaron una operación similar en el reactor n. 1 en Fukushima una hora antes de la explosión que destruyó el edificio en el que se encuentra.
Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Tokio, Chris Hogg, dijo que el segundo reactor es un tipo diferente que utiliza MOX (plutonio más uranio) como combustible y las consecuencias de un problema son potencialmente más graves.
Citado por Kyodo, Tepco aseguró que la parte superior de las barras de combustible de MOX se encontraban tres metros por encima del agua.
clic Lea: Se reaviva el miedo a la energía nuclear

Sigue la evacuación

Aunque el aire que fue liberado contiene un mínimo material radiactivo, no obstante, creemos que es un nivel mínimo que no afecta a la salud humana

Yukio Edano, portavoz gobierno japonés

Mientras tanto, Tepco dijo que al menos 15 personas se encontraban en un hospital cercano por haber estado expuestos a la radiactividad.
La empresa también confirmó que cuatro de sus trabajadores resultaron heridos en la explosión del sábado, pero que sus heridas no eran graves.
El gobierno japonés duplicó el tamaño de la zona de evacuación alrededor de Fukushima 1 a 20 kilómetros después de la explosión.
El gobierno instó a la población local a mantener la calma y distribuyó yodo a los afectados.
El OIEA dijo en un comunicado: "En un radio de 20 kilómetros alrededor de Fukushima Daiichi (n. 1), se estima que 170.000 personas han sido evacuadas. En un radio de 10 kilómetros alrededor de Fukushima Daini (n.2) se estima que 30.000 personas han sido evacuadas. Aún no se han finalizado las medidas completas de evacuación.

El costo del sismo en Japón podría superar los 100 mil millones de dólares

japon_terremoto.jpg

Es la cifra estimada para la reconstrucción. El impacto económico también se prevé descomunal. Ya cae el valor del petróleo, porque Japón, el tercer consumidor del mundo, bajará su demanda.

"Es lo peor que nos puede pasar en este momento de la economía", afirmó el economista Nouriel Roubini, famoso por haber pronosticado la crisis financiera de 2008.

El impacto del desastre puede ser inmensurable. Para Japón, el golpe puede volver a hundir al país en la recesión de la que le costó mucho salir. La deflación y el alto endeudamiento del gobierno son los lastres que todavía debe cargar la tercera economía del mundo.

Las cuentas fiscales niponas también sufrirán. El terremoto anterior de 1995, menor al del viernes, le costó al país US$ 100 mil millones.

Japón es un socio comercial muy importante para América Latina. Si entra en recesión, disminuirá sus compras a países con los que tiene mucho intercambio de la región, como Brasil y Perú.

A nivel mundial, ya se siente el sismo. El precio del petróleo cae en Nueva York por debajo de los US$ 100, por primera vez en semanas tras la inestabilidad en Medio Oriente. Se debe a que se espera una menor demanda, porque Japón es el tercer consumidor de combustible detrás de China y los EEUU.

Otro coletazo puede ser en la industria automotriz. Las principales marcas del mundo son japonesas. Toyota, la número uno del planeta, cerró plantas y tiene daños en varias. Nissan y Honda hicieron lo mismo.

El sector tecnológico también se hace preguntas. Sony, el líder en muchos segmentos de esta industria, cerró centros de producción y no se sabe qué pasará con su oferta de productos.

Muchos analistas ya especulan con un aumento en el precio de los vehículos por la menor oferta si las empresas no vuelven a producir en el corto plazo. Más aún en un momento en el que la venta de autos en todo el mundo está creciendo, especialmente en los mercados emergentes.

Para el economista Tohru Nishihama, del Dai-ichi Life Research Institute Inc. en Tokyo, "puede haber un efecto sobre los precios de los alimentos". Japón es un gran productor e importador de alimentos. La ONU ya alertó sobre el nivel récord de los valores a nivel mundial.

Europa, donde los inversores ya están muy sensibles por la crisis de deuda y la lenta salida de la recesión, el impacto en los mercados fue negativo.

El índice FTSEurofirst 300 caía un 1% a 1.120,68 puntos tras tocar los 1.118,75 puntos, su mínimo desde principios de diciembre. El jueves, el índicador europeo había caído un 1,1 por ciento.

"Los mercados están en fase de corrección. Si un desastre natural se produce en un momento en que los mercados ya están preocupados por otra cosa, las preocupaciones se suman", explicó Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublin.

Terremoto en Japón acortó los días en 1,8 millonésimas de segundos

Terremoto




Tokio (Peru.com).- Richard Gross, científico del Jet Propuksion Laboratory, de la NASA, comprobó que, tras el terremoto del pasado viernes en Japón, el eje de la Tierra se ha desplazado cerca de 15 centímetros, el doble que durante el terremoto de Chile de 2010.

“Según mis cálculos la duración del día se ha acortado en 1,8 millonésimas de segundo”, indicó tras precisar que es un tiempo al que hay que añadir las 1,2 millonésimas de segundos que perdimos tras el terremoto chileno.

Los datos iniciales sugerían, el viernes, que el terremoto desplazó 2,4 metros la isla de Honsu, la principal del archipiélago, y que movió el eje de la Tierra unos diez centímetros. Pero análisis posteriores y más detallados hicieron crecer esa cifra hasta los 17 centímetros lo que tiene una consecuencia directa sobre la duración de los días.

Al principio se dijo que como consecuencia del seísmo los días se habían acortado en 1,6 millonésimas de segundo. Ahora los expertos creen que se han acortado en 1,8 millonésimas de segundo y advierten que posteriores estudios podrían volver a modificar estas cantidades.

Un día terrestre dura cerca de 24 horas, o lo que es lo mismo, unos 86 mil 400 segundos. A lo largo del año, esa duración varía cerca de un milisegundo (o mil millonésimas de segundo), debido a las variaciones estacionales en la distribución de la masa del planeta.

Además, la Tierra realiza, de forma natural, sus propias redistribuciones de masa, la mayor parte de las cuales tiene lugar como consecuencia de las interacciones de las placas tectónicas.
Fuente: ABC.es

CHAT PERUMILITAR