jueves, 17 de marzo de 2011

AKIRA KUROSAWA: EL APOCALIPSIS NUCLEAR ANUNCIADO, RECUERDOS DEL FUTURO

Wikileaks: Japón encubrió accidentes nucleares


planta_nuclear_japon_reactor.jpgEl gobierno fue advertido en 2008 de peligro nuclear por terremoto

Un documento de Wikileaks revela que Japón fue advertido hace dos años por un observador internacional sobre el peligro que representaban sus plantas nucleares, las cuales no serían capaces de soportar un poderoso terremoto.

Un funcionario de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que en diciembre de 2008 las normas de seguridad estaban obsoletas y los terremotos potentes podrían presentar un “problema serio” para las estaciones de energía atómica.

Entonces el gobierno japonés se comprometió a mejorar la seguridad en todas sus plantas nucleares.

Ahora se sabe que las plantas estaban diseñadas para resistir un terremoto de 7.0, pero el terremoto del viernes 11 alcanzó los 9.0 grados en la escala de Richter.

Las advertencias fueron planteadas a Japón durante la reunión del grupo de seguridad y sanidad del G8 que tuvo lugar en Tokio en 2008.

El cable de la embajada estadounidense, publicado por The Guardian, cita a un experto que expresó su preocupación sobre cómo proteger las estaciones nucleares de los terremotos, lo cual se había actualizado sólo tres veces en 35 años y que la agencia internacional está reexaminando los procedimientos.

El experto señaló que los recientes terremotos en algunos casos habían excedido las bases del diseño para algunas plantas nucleares, lo cual es un serio problema.

El cable también revela que el gobierno japonés se opuso a la orden de una corte de cerrar otra planta nuclear en el oeste del Japón por temores de que no resistiría terremotos poderosos.explosion_tercer_reactor_fuskushima.jpg

La corte había resuelto que era posible que la gente de la zona resulte expuesta a la radiación si hubiese un accidente en la planta que fue construida con especificaciones antiguas y sólo podría resistir un sismo de 6.5 grados.

Un cable de marzo de 2006 indica que la agencia de seguridad japonesa rechazó las preocupaciones de la corte diciendo que la agencia “cree que el reactor es seguro y todos los análisis de seguridad están siendo conducidos apropiadamente”. En 2009 el gobierno japonés logró revocar la sentencia de la corte.

Otro cable reportó a Washington temores sobre una nueva generación de estaciones de generación de reciclado de combustible nuclear que estaban poniendo en peligro la seguridad. “Es de alguna forma precaria la forma en que todas las empresas de generación eléctrica están actuando amparadas en la normatividad nacional. Hemos visto muchos casos de reducción de costo en la competencia por una mayor eficiencia, que pone en peligro la seguridad”.

Encubrimiento

Los cables también muestran que Taro Kono, prominente miembro de la cámara baja, dijo a los diplomáticos estadounidenses, en octubre de 2008, que el gobierno estaba “encubriendo” accidentes nucleares y agregó que el gobierno estaba ignorando alternativas como la generación de energía eólica.

Kono acusó a los ministros de Economía, Comercio e Industria de encubrir accidentes nucleares y de ocultar los verdaderos costos y problemas en la industria nuclear, y añadió que la extensa actividad sísmica de Japón planteaba temores sobre la seguridad en el almacenaje de material nuclear.

Naoto Kan, actual primer ministro, no asumía todavía el cargo cuando fueron realizadas las advertencias. Fue ministro de Ciencia y Tecnología en 2008 y primer ministro en junio de 2010.

Vídeo: perro conduce a equipo de TV hacia su compañera herida tras tsunami de Japón

perro_amigo_tsunami_japon.jpg

Las brigadas de rescate encontraron un perro Spaniel en la prefectura de Ibaraki, Kapón, condujo a un equipo de reporteros de televisión hasta el lugar donde se hallaba su compañera herida durante el terremoto de 9.0 grados y tsunami que azotó este 11 de marzo a Japón.

El grupo de personas encontró al can cuando filmaba la destrucción y el perro se hizo entender y guió hasta que hallen a su pareja.

Finalmente el par de animales fue rescatado por veterinarios de la brigada de rescate de terremotos de Japón. El perro guía fue llevado a un refugio en Milto y su pareja a tratamiento veterinario en la misma ciudad.

Ver vídeo aquí.

Responsabilizan a ministro del Interior por abusos contra "Rumimaki"

richard_ortega_rumimaki.jpg

Los familiares de Richard Ortega Quispe, conocido como “Rumimaki”, responsabilizaron al ministro del Interior, Miguel Hidalgo, por los los presuntos abusos cometidos en contra del suboficial PNP, sentenciado a tres años de prisión por impulsar una huelga policial.

A través de Alerta Perú, Magno Ortega, hermano del también secretario general del Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), señaló que "Rumimaki" lleva cuatro días en huelga de hambre, en protesta por los maltratos que le propinarían miembros de contrainteligencia en la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra, donde permanece recluido.

Detalló que su pariente recibe alimentos en descomposición e, incluso, hay días en que no le entregan la ración correspondiente. Así mismo, sus custodios pretenden tomar fotos y videos de su condición de preso.

En ese contexto, Magno Ortega afirmó que se trata de una represalia de parte de Hidalgo Medina, quien era director superior de la PNP cuando pidió encarcelar a su pariente y otros dos dirigentes policiales por incitar a sus compañeros a acatar una huelga el 5 de abril del 2010.

"Ahora (Hidalgo) toma represalias contra el personal que ha cuestionado la situación de la institución, los altos mandos de la Policía y el Ministerio del Interior, que tienen en situación de olvido a su propio personal", subrayó.

Agregó que Richard Ortega no depondrá su medida de fuerza hasta que cesen los abusos en su contra y se cumpla lo dispuesto por el Tribunal Supremo que fijo un plazo de 20 días -que venció el 13 de marzo- para que se inicie un nuevo juicio oral en el caso que se le sigue.

"Es una tremenda injusticia lo que está viviendo (Rumimaki)", manifestó Ortega Quispe, quien además pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso a investigar el caso. "Se trata de la vida y la integridad de un peruano; se deben hacer las cosas en forma inmediata y como corresponde", finalizó. (GV)

DATOS:
Como se recuerda, Richard Ortega fue arrestado a medidos de febrero del 2010 por haber respaldado públicamente el denominado paro policial programado para el 5 de abril de aquel año, en demanda de mejoras salariales para el personal de esta institución.

Por aquel entonces fueron detenidos los suboficiales PNP Edward Casas Diburcio y el cusqueño Abel Hallasi Zárate. Ambos fueron pasados a retiro; el primero recobró su libertad a fines de junio del 2010.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicitó días atrás a la Defensoría del Pueblo que adopte las medidas necesarias para garantizar la integridad moral, psíquica y física del suboficial PNP Richard Ortega ante posible hostigamiento por agentes de inteligencia en la cárcel.

CHAT PERUMILITAR