sábado, 29 de mayo de 2010

Intervención de Ecuador en La Haya sería un bumerán contra Chile


Señala ex vicecanciller Luis Solari Tudela

Sobre la información acerca de la intervención de Ecuador en la demanda interpuesta por el Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para recuperar nuestro mar, usurpado por Chile, el ex vicecanciller Luis Solari Tudela indicó a Con Nuestro Perú que si Ecuador opina más allá de su situación con el Perú, y responde sobre las implicancias entre Chile y el Perú, esto sería perjudicial para Chile.


Explicó que la participación de Ecuador era previsible y es resultado de la presentación de la contramemoria chilena, donde mencionan a Ecuador. “La CIJ debe citar a Ecuador para que exprese su opinión. Esa opinión tendrá que limitarse a lo que ellos consideran que el convenio de 1954 fue entre el Ecuador, Perú y Chile, de zona especial marítima fronteriza”, dijo.

Señaló que el convenio habla del paralelo que constituye el límite entre los dos países, fue una expresión, que el doctor Luis Jaime Cisneros, lingüista reconocido, explicó que esa frase está escrita en el presente histórico, que es una afirmación que se hace de algo acordado convenido en el pasado, “lo convenido en el pasado es la Declaración de Santiago de 1952 en que se dice que el paralelo será cuando haya situaciones de islas o grupos de islas, que es lo que ocurre en la frontera peruano-ecuatoriana. El convenio de 1954 plasma lo establecido en 1952, pero excluyendo a Chile, porque con Chile no hay ninguna isla”, indicó.

Solari Tudela detalló que Ecuador deberá manifestarse, como es de esperarse, sobre la frontera entre el Perú y Ecuador. “Si se pronunciase sobre la frontera peruano-chilena, diciendo que es un límite entre los tres países, seria una declaración de carácter político más que jurídico y la CIJ va a resolver este problema por cuestiones jurídicas, no políticas. La CIJ tiene que resolver este problema conforme a las fuentes del Derecho Internacional, que están especificadas en el artículo 38 del estatuto y allí ninguna se refiere a situaciones de carácter político”, agregó.

Chile quedaría expuesto ante el mundo como lo que es, violador de tratados

A su parecer, Ecuador no se pronunciará sobre la situación Perú-Chile, “si lo hace seria un pésimo negocio para Chile, porque el Perú no tendría mas remedio que desbaratar la tesis ecuatoriana, que respondería a un juego estratégico entre Ecuador y Chile, demostrado por la venta de armas de Chile a Ecuador en pleno conflicto a precio simbólico, Chile quedaría muy mal parado, no sólo en el campo bilateral y sudamericano, sino en el campo internacional que es la CIJ, donde hay muchas personas que siguen este proceso, sería un país que siendo garante del protocolo violó su condición de neutralidad y tendría como consecuencia una mala imagen de Chile ante los mismos miembros de la corte. Chile debería evitar que se pronuncie más allá de lo que compete a Ecuador, que es el limite peruano-ecuatoriano, de lo contrario, nuestros abogados tendrían que impugnar las declaraciones ecuatorianas”, añadió.

“Es un bumerán para su imagen internacional, porque saldrían a luz esos hechos, que, aunque no son nuevos, serian perjudiciales, son hechos públicos. Ahora se ve que con el terremoto estaban reparando un submarino ecuatoriano. Si Ecuador incursionara favoreciendo a Chile con su declaración, no haría una cosa que poner al descubierto que está pagando una factura”, sentenció.

Cabe señalar que cuando Ecuador inició el conflicto del Cenepa con el Perú, la marina mercante, que la dictadura fujimontesinista la remató a cuatro millones de dólares a los chilenos (además de su valor intrínseco, el costo sólo de su puesta a punto fue de más de 24 millones de dólares), desapareció estratégicamente del mar peruano, lo cual puso en aprietos a nuestras fuerzas armadas, que no podían utilizar esas naves para llevar combustible a la frontera con Ecuador.

Tenemos sobrados argumentos

Manifestó que esta precisión en el convenio, de decir que de los tres países solamente hay dos (con las características de las islas presentes en la zona ecuatoriana), no es la única que sirve para fundamentar nuestra posición, sino que hay muchas más. “Es un acuerdo que no puede ser de límites, no tiene ninguna referencia de coordenadas geográficas, no tiene ningún mapa anexo, no fue registrado en la ONU [como se hace con los tratados de límites] sino 50 años después, y una serie de argumentos que tiene la defensa peruana, aunque no he leído la memoria, pero imagino que esos deben ser los argumentos que esgrime la memoria peruana”, precisó.


Ver los convenios pesqueros que Chile quiere utilizar maliciosamente para decir que son tratados de límites:

1952

1954

Collique tomado por el lumpen en complicidad con el gobierno aprista




Apristas aliados con el hampa y empresa mafiosa intentan consumar la destrucción de nuestro aeródromo de Collique


Como desde sus inicios, cuando salían armados a agredir en las manifestaciones, el Apra y el hampa hacen buen dúo, tanto que ya parecen uno. Esta vez, violando las normas legales, el gobierno aprista, como bien lo explica el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, pretende perpetrar uno de los más dolosos faenones contra la propiedad de todos los peruanos, que es nuestro aeródromo de Collique.


En su voracidad incontenible, el gobierno aprista se ha coludido con la empresa DH Montt, tras la cual estaría Besco y Graña y Montero (gente pagadapoi Graña y Montero estaba en Collique ayer) e incurren en la usurpación del aeródromo valiéndose de lumpen listo para agredir e insultar a los defensores de Collique, con carteles en los cuales amenazan con disparar.

Indignados, diversas organizaciones y ciudadanos están dando la batalla oponiéndose y manifestándose contra este asqueroso despojo que busca privar a Lima de su único aeródromo y Escuela de Aviación Civil, legado de los peruanos en colecta en la cual participó nuestro héroe José Quiñonez donando su sueldo. La Primera da cuenta hoy de la inspección efectuada ayer en Collique:

Venta de Collique debe anularse

Congreso debe aprobar Ley de Intangibilidad de aeródromo. Ayer congresistas de oposición fueron insultados por matones cuando fueron a realizar inspección.

Vecinos de Comas exijen intangibilidad de reserva aérea del país.

Los congresistas Víctor Andrés García Belaunde, Daniel Abugattás y Susana Vilca anunciaron ayer que redoblarán las gestiones para que la venta del aeródromo de Collique a la empresa constructora DH Mont y el Consorcio Graña y Montero SAC (CG&MSAC), sea declarada nula y que la zona sea declarada intangible pese a la negativa del oficialismo que apoya esta transacción irregular e ilegal pero cuenta con todo el apoyo de Alan García.

Sin embargo, este anuncio no cayó nada bien a un grupo de matones y otras personas de mal vivir contratados por la empresa inmobiliaria y dirigidos por Augusto Ramos Dolmos, antiguo militante del MRTA, y ex recluso del Penal de Lurigancho por el delito de robo agravado y ex dirigente de la CTP. Los supuestos guardianes de Collique insultaron a la comitiva legislativa, alegando que la transacción es legal y que el terreno estaba abandonado desde hace más de 15 años.
REACCIONES

Gran negociado
Daniel Abugattás

“Esta es un usurpación del legado de los peruanos que en 1941 donaron su dinero para que el lugar sea destinado para la Reserva Aérea Nacional. Sin embargo, el presidente García, más conocido como ‘vende patria’, lo ha rematado a 20 millones de dólares cuando el precio real es de más de 200 millones de dólares, constituyéndose en un tremendo negociado del gobierno”.

Usurpación agravada
Víctor Andrés García Belaunde

“En este caso, vamos a intervenir como tercero civilmente responsable en el proceso por usurpación agravada que sigue la Asociación de Pilotos contra DH Mont. Esta zona puede servir no sólo para la Aviación Civil sino también para las de Policía y del Ejército cuyas naves no tienen dónde aterrizar. Sin embargo, el gobierno se ha convertido en un ejército de salvajes que venden y destruyen todas las obras públicas”.

Es una base aérea
Susana Vilca

“El jefe de la base aérea de Collique, coronel FAP Yuri Núñez del Prado, se comunicó con el general Samamé Quiñones, quien respaldó su decisión de no dejar el lugar a menos que se muestre una orden judicial, así como la partida respectiva en Registros Públicos. Y es que, según Decreto Supremo de 1976, esa zona es una base aérea, lo cual no ha sido derogado”.

“Cholo Dolmos”
Augusto Ramos Dolmos

Augusto Ramos Dolmos, más conocido como “Cholo Dolmos”, es ahora supuesto secretario general nada menos que de una cuestionada Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, hasta hace poco vinculada al Apra. Desde hace cuatro años es investigado por agentes de inteligencia del Ministerio del Interior y de la Policía, pues es acusado de extorsionar a los empresarios de la construcción del Cono Norte.


El incidente se produjo cuando los congresistas intentaron ingresar por la puerta principal del recinto ubicado en Comas, que desde hace quince días fue tapiado con concreto para impedir el acceso a la zona de pilotos e instructores de la Aviación Civil y los integrantes del Frente de Defensa de Collique, que pugnan por conservar la zona como aeródromo.

Sin embargo, luego de rodear el aeroclub y comprobar que los módulos de venta de tres mil departamentos de la famosa Ciudad de Collique, ya están funcionando y que los muros estaban llenos de letreros que amenazaban con disparar a cualquiera que se acercara al recinto, García Belaunde, Abugattás y Vilca llegaron a la puerta de ingreso a la sede Industria Aeronáutica (Indaer) de la Fuerza Aérea, donde también tuvieron problemas para ingresar.

Sin embargo, a este lugar sí pudieron ingresar y sin problemas los congresistas oficialistas César Zumaeta y Julio Herrera, quienes hace tres días también inspeccionaron Collique y dijeron que está “abandonado”. Por esta actitud, Percy Aquino, vicepresidente del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique y la Reserva Aérea (Fredecora), dijo que los referidos congresistas apristas actúan sólo para hacerle el juego al gobierno en su pretensión de vender Collique.

Seudodirigente
García Belaunde, Abugattás y Vilca fueron interceptados por el supuesto dirigente de Construcción Civil Ramos Dolmos, quien en todo momento afirmó que fue encarcelado por problemas sindicales más no políticos. Pretendió desbaratar los cuestionamientos certeros de los opositores a la venta con los mismos argumentos del oficialismo: que la venta genera tres mil puestos de trabajo y que la pista de aterrizaje ya no sirve para nada.

Pero eso no es todo. Sus secuaces hostigaron en todo momento a los periodistas y a los dirigentes que defienden Collique y se ufanaban de que DH Mont les paga bien aunque la realidad demostraba otra: Una olla común que abastecía a unas cien personas que “resguardaban” y no construían nada en el aeródromo de Collique.

Debido al anuncio de la empresa constructora de dinamitar no sólo la pista de aterrizaje sino también el edificio que hasta ahora ocupa la FAP, la que se resiste a salir con el apoyo del Comandante General FAP, Carlos Samamé, la congresista Vilca informó que este miércoles insistirá en que la Ley de Intangibilidad sea vista y votada en el Congreso para que pase inmediatamente al pleno.

Lina Godoy
Redacción. La Primera, 29.05.2010

CHAT PERUMILITAR