viernes, 15 de octubre de 2010

FFAA DEL PERÚ : MODERNIDAD Y ACCIÓN






Vóley: Final del XX Campeonato Sudamericano de Voley Juvenil – Perú vs Brasil (en vivo y en directo)


Responsables de las malversaciones, peculados y saqueos de la Caja de Pensiones Militar- Policial

Desde 1974, Estado no aporta las cotizaciones que por ley le corresponde efectuar
JUAN GONZALES SANDOVAL
General PNP (r)

Hemos escuchado en diferentes entrevistas periodísticas al primer vicepresidente, congresista, almirante Luis Giampietri, sustentar técnicamente la necesidad de homologar a las FFAA y PNP, en vista de los bajos sueldos en todas las jerarquías, y también denunciar que desde 1974 el Estado no aporta el porcentaje que por Ley le correspondía a la Caja de Pensiones Militar-Policial. Solo cumple esta obligación el personal militar y policial al que por planilla se les descuenta de sus haberes mensualmente. Con estos fondos se solventan los sueldos, pensiones, y CTS.
Como se sabe, desde hace muchísimo tiempo esta caja está a punto de quebrar por malas gestiones de los gobernantes de turno. Así lo consideró públicamente la ex ministra del interior, congresista Mercedes Cabanillas. Sin embargo este hecho escandaloso queda en mera declaración periodística, ya que, por razones que no alcanzamos a comprender las distintas bancadas congresales, que tienen la obligación de investigar y fiscalizar hechos dolosos, no se interesan por un tema tan sensible para cientos de miles de uniformados y sus familias, a los que los congresistas, cada vez que se acuerdan saludan y llenan de elogios por su decisivo protagonismo en el éxito de la Pacificación Nacional.

Quisiéramos, en verdad, menos palabras de homenaje, que se lleva el viento, y más acciones de nuestro cuerpo legislativo, en justa defensa de nuestros hogares, nuestra economía y nuestra dignidad. En los últimos 20 años la Caja Militar-Policial ha sido objeto de viles robos, malversaciones, peculados, un auténtico saqueo a los fondos de la familia militar-policial. Ya los responsables de la descapitalización de estos fondos han sido judicializados y parte de estos dineros pasaron a la administración del FEDADOI. ¿Y dónde están esos fondos? El ex presidente Toledo, su ministro de Justicia de entonces, el señor Fernando Olivera, dispusieron irresponsablemente de estos fondos para indemnizar a magistrados reincorporados, para aumentos de sueldos, etc. Esto es malversación. Estos fondos debieron haber sido devueltos a su verdadero propietario que es la Caja de Pensiones Militar-Policial. Señores congresistas: aquí está el primer delito flagrante que se cometió en agravio de nuestra Caja, dineros que se descuentan mensualmente a servidores, la mayoría de ellos de modestos ingresos, que creen que ello se hace para salvaguardar el futuro de sus familias. Pero no solo se trata de dinero.

Hay bienes como hoteles, que han sido adquiridos con fondos de la Caja y que son de su propiedad. Como no hay respeto alguno por la familia militar-policial varios de estos bienes se han “rematado” por debajo de su real precio. Estos hoteles ahora son frecuentados por directores generales, ministros, asesores como si ellos fueran los propietarios y/o accionistas. Con sueldos miserables, con hospitales cuya atención deja que desear, sin medicinas, los uniformados tenemos también que tolerar el vil saqueo de los ahorros que aseguren nuestra vejez y el sostenimiento de nuestras familias. Esta es una burla inmisericorde que no podemos ya tolerar. Sr. Presidente de la República, doctor Alan García Pérez, señores congresistas: ¿hasta cuándo vamos a esperar justicia? No somos mendigos, sino honestos y sacrificados servidores al Estado y la Patria. Se niega a las FFAA y PNP los justos derechos reconocidos por Ley, a percibir sueldos decorosos, atención sanitaria, vivienda, educación.

Con estos fines se creó la Caja de Pensión Militar-Policial, para que sus miembros no sean tratados como mendigos y con desprecio, por políticos de turno que olvidan algo tan elemental como lo que representan nuestras instituciones para la garantía de la paz y la democracia. Que se investigue estos delitos que afectan a miles, que el Estado se ponga al día con la Caja Militar-Policial a la que debe desde 1974, que el Poder Judicial haga la devolución de los fondos recuperados producto de corrupción, entre ellos bienes raíces que correspondan a la Caja. Las operaciones en torno a estas propiedades son cuestionables y dudosas, pues fueron hechas a espaldas de los miembros de las FFAA y PNP, verdaderos aportantes de esta Caja y cuyos bienes capitalizan a la misma. No olvidamos que los miembros de las FFAA y PNP, sus viudas, huérfanos, discapacitados, merecen atención inmediata y prioritaria respecto a su homologación y derechos, manteniéndose su cédula viva porque para eso fue creada la Caja de Pensión Militar-Policial y no para que se llenen los bolsillos corruptos que no solo hacen daño a las instituciones sino también al país entero.

Sacrificar la vida para que otros vivan es la convicción de los hombres de uniforme





J. GERMÁN PARRA H.
El 05 de octubre último, el Capitán EP Illich Montesinos Ortiz murió en un enfrentamiento con una columna de terroristas narcotraficantes en el campo de operaciones del VRAE. Este hecho heroico, que nos conmueve y que es uno más y que no será el último, me sugirió una reflexión tendiente a ilustrar a una parte de la opinión pública en el contexto político del país de la problemática militar-policial, actualmente en manos del Congreso de la República.

Como todos sabemos, el Congreso debe abordar el Proyecto de Ley del Presupuesto para el año fiscal 2011, que incluye propuestas del MEF extrañas a la Ley de Presupuesto e inconstitucionales como lo denunció el ilustre Colegio de Abogados de Lima; proposiciones que de no corregirse agravarían la situación de las FFAA y la PNP. El 06 de octubre, la inmensa alegría y celebración por la explosiva noticia del Premio Nobel de Literatura 2010 otorgado a nuestro compatriota Mario Vargas Llosa, me obligaron a postergar la oportunidad de la reflexión sobre la muerte heroica del Capitán EP Illich Montesinos Ortiz. “Morir por la Patria” es un viejo concepto que caracteriza a la profesión militar; su neologismo, en el Perú, es el término: ¡bolognesismo! El militar; lo interioriza, hasta convertirla en una convicción íntima que lo obliga a cumplir su deber, sobre todo sin límites. Según John Ruskin: “La dignidad de la carrera militar está, fundamentalmente, en el hecho que los militares están preparados para sacrificar su vida para que otros vivan”. Esta actitud, del personal militar como servidor del Estado, es diferente al servicio del personal civil. Esto explica el porqué los militares y policías se rigen por leyes especiales; situación que tienen que comprenderla los políticos y, sobre todo, los que son congresistas, para que no nos metan en un mismo saco.

Somos desiguales por la naturaleza de los roles desiguales, lo justo y lógico es que nos traten como tales. Los medios de comunicación informaron el seis de octubre que la patrulla de 18 hombres de la Brigada de Ingeniería Nro. 22 del Comando del VRAE, al mando del Capitán Illich Montesinos, que protegió el proceso electoral, al replegarse, chocó con una columna de terroristas narcotraficantes de aproximadamente 30 hombres en la Quebrada de Rondayacu a 4 Km al Nor Este del distrito de Monobamba, provincia de Jauja; escenario geográfico accidentado de difícil acceso a las comunicaciones y para el apoyo inmediato. El Capitán Montesinos, herido, siguió comandando y murió después. Fue muerto un terrorista narcotraficante y otro fue capturado, los demás huyeron abandonando un fusil AKM y granadas de mano. La población reclama ahora la presencia permanente de militares en la zona. El vacío permite la acción narcoterrorista impune. El cadáver del Capitán Illich Montesinos fue trasladado a Lima. Fue recibido con homenaje nunca suficiente y con la ausencia de algunos. Deja viuda y dos niños huérfanos. Murió por la Patria: “cuando la voluntad desafía al miedo, cuando el sentido del deber se impone a la corriente del destino, cuando el honor se mofa del humillante compromiso con la muerte, se llega al heroísmo” (Ingersol) ¡El heroísmo del Capitán Montesinos es el deslumbrante triunfo de su alma sobre la carne y sobre el miedo! ¿Qué hace que el militar se entregue sin límites al cumplimiento de sus misiones?, preguntó un político a un militar. Este contestó: primero, porque está muy bien preparado para hacer frente a los riesgos; segundo, está convencido que si cae herido, muerto o prisionero, el gobierno y el Ejército no lo abandonarán; y, tercero, si queda discapacitado o muere, tendrá atención permanente, una pensión digna y su familia no quedará abandonada a su suerte. ¡Que así sea! ¡Capitán nuestro, descansa en paz! ¿Cuántas preocupaciones acompañaron a tu sacrificio? ¡Ya viene el día, nos prometieron los políticos para el AF-2011! ¡Ojalá sea cierto!

No podemos seguir tolerando un enclave colonialista inglés en las Malvinas

Carta a Jefes de Estado del I Congreso Latinoamericano “Malvinas, una causa de la Patria Grande”
Este evento que, convocado por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, sesionara el 28, 29 y 30 de septiembre, declara:

Se observa que con el Tratado de Lisboa, del 1º de diciembre de 2009, Gran Bretaña logra que Malvinas y demás archipiélagos del Atlántico Sur se consideren “región ultraperiférica de la Unión Europea”. Así, los 27 miembros de la Unión Europea se hicieron garantes de la usurpación británica en Malvinas. Londres logra europeizar la usurpación. En tal contexto, si permanecemos aislados de los pueblos hermanos de Latinoamérica, Argentina no podrá sostener su demanda de soberanía. Se debe apelar a la Patria Grande para así, como réplica, sudamericanizar el litigio. Este I Congreso recibe con satisfacción la opinión del Presidente Lula Da Silva: “Argentina debe recuperar Malvinas. Inaceptable que, por el contrario, estén en manos de un Estado ubicado a 14 mil kilómetros de distancia ¿Cuál es la razón por la cual Inglaterra está en Malvinas? ¿Cuál es la explicación de la ONU para no tomar una decisión al respecto? Es necesario que se reabra ese debate”.

Por eso formulamos este llamado a los jefes de Estado de nuestra América para pasar de la solidaridad retórica a la solidaridad efectiva. De las palabras a los hechos, como lo efectuara el Presidente de Uruguay, José Mujica, al prohibir la entrada de un buque de guerra británico a Montevideo. Es imprescindible elevar los costos de la ocupación británica en Malvinas y hacer inviable todas las actividades económicas que los ingleses emprendan en los archipiélagos australes y aguas adyacentes. Por eso, este I Congreso solicita a nuestros gobiernos: 1) Que Brasil, Uruguay y Chile prohiban que barcos transiten entre sus puertos y Malvinas, o que atraviesen sus aguas jurisdiccionales con ese rumbo, transportando materiales que sirvan a la exploración petrolera en las Malvinas. 2) Que el gobierno de la República de Chile interrumpa los vuelos que realiza semanalmente la empresa LAN a Malvinas hasta que se revierta la agresión unilateral británica. 3) Que Brasil y Uruguay adopten el mismo criterio, suspendiendo toda comunicación aérea entre sus respectivos territorios y los archipiélagos. 4) Que Brasil, Uruguay y Chile prohiban que empresas instaladas en sus territorios intervengan en la eventual explotación petrolera en Malvinas. 5) Que todas las medidas tomadas por Brasil, Uruguay y Chile sean también adoptadas por UNASUR.

Los participantes de este Congreso creemos que la aplicación de estos cinco puntos puede mutar drásticamente el escenario de la ocupación inglesa en el Atlántico sur. Pasemos a la acción, porque Malvinas está inscrita en nuestro destino latinoamericano. Porque no es posible seguir tolerando el colonialismo en nuestro Continente, la recuperación de Malvinas es un paso decisivo para la definitiva emancipación de la América Latina. Universidad Nacional de Lanús, República Argentina, 30 de septiembre de 2010. (Firman) Mario Morant (Argentina) / Rubén Heguilein (UNLa, Argentina) /Guillermo Rossi (MRECIC) /Luis Vignolo (Uruguay) /Marcelo Gullo (UNLa, Argentina) /César González Trejo (Observatorio Malvinas, Argentina) / Néstor Gorojovsky (Argentina) /Federico Urioste (Argentina)/Francisco Pestanha (Argentina) /Julio Cardoso (Observatorio Malvinas, Argentina)/ José Luis Muñoz Azpiri (Argentina)/Alfredo Ossorio (UNLa)/Julio Piumato (CGT) /Horacio Ghilini (SADOP, Argentina)/Ana Jaramillo (UNLa, Argentina)/Lázaro Rojas (Paraguay, FLATEC)/Andrés Rodríguez (UPCN, Argentina) /Víctor Flores Olea (México) /Jorge Arias (UNLa, Argentina) /Hugo Manini (Uruguay)/Sergio Rodríguez Gelfenstein (Venezuela) /Roberto Bardini (Observatorio Malvinas, Argentina) /Julio Fernández Baraibar (Argentina)/ Pedro Godoy (Chile)/Juan Raúl Ferreira (Uruguay)/Andrés Solís Rada (Bolivia) /Williams Gonçalves (Brasil) /Mario Morant (Argentina) / Rubén Heguilein (UNLa, Argentina)/Guillermo Rossi (MRECIC) /Luis Vignolo (Uruguay) /Marcelo Gullo (UNLa, Argentina) /César González Trejo (Observatorio Malvinas, Argentina)/Néstor Gorojovsky (Argentina) / Federico Urioste (Argentina)/Francisco Pestanha (Argentina) /Julio Cardoso (Observatorio Malvinas, Argentina)/José Luis Muñoz Azpiri (Argentina)/Alfredo Ossorio (UNLa). (Siguen firmas).

Al Gore vaticina "milagro peruano"

En su visita a Lima, el ex vicepresidente de los EE. UU. Al Gore destacó el crecimiento peruano en un entorno de crisis internacional, “en unos años se hablará del milagro peruano”, señaló en su conferencia magistral.

Gore, quien también es ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 y autor del documental “Una verdad incómoda”, con el cual ganó un Óscar se refirió al cambio climático y advirtió que todos los países debían empezar a asumir ahora su liderazgo para caminar rápido y juntos para poder solucionar esta amenaza a la humanidad.

Cuestionó, como parte de su exposición titulada "Thinking Green" (pensando verde), en el Primer Encuentro Ambiental 3R3: Hacia un Perú Verde, que su país, que debería ser líder en la protección ambiental, no asuma el papel que le corresponde y no haya impulsado políticas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Recordó que como consecuencia de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han modificado algunas variables que regulaban el clima en el mundo y citó el ciclo de las lluvias, que ha cambiado, mientras que la humedad en todo el mundo ha aumentado en 4%, además de la desaparición de los glaciares.

Indicó que en el Perú ha perdido parte de sus glaciares y con ellos el 12% de sus reservas de agua dulce y explicó que el Banco Mundial del 2009 prevé el riesgo de desaparición, en unos 20 años, de los glaciares andinos.

Se mostró preocupado porque los investigadores científicos muestran que el 40% del carbono va a parar en los océanos, lo cual afecta la reproducción del plancton, comienzo de la cadena alimenticia de la vida marina en el mundo y propuso un impuesto mundial a las emisiones de carbono.

Felicita a las comunidades nativas de la selva

Hizo un llamado a proteger la selva amazónica, porque ayuda a reducir las emisiones de carbono y por ello felicitó a las comunidades nativas que vivían y protegían la Amazonía y demandó pagarles por ese esfuerzo.

Subrayó la importancia de las soluciones políticas, por ser más decisivas que las científicas o tecnológicas, pero destacó la importancia de las nuevas tecnologías para la generación eléctrica, como la solar, eólica y las calificó como una de las alternativas a la energía nuclear.

Base Naval abre sus puertas a la ciudadanía este 17

La Marina de Guerra abrirá las puertas de la Base Naval del Callao a toda la ciudadanía este 17 de octubre con la finalidad de que los peruanos puedan recorrer sus diferentes instalaciones y apreciar su poderío para la defensa y seguridad del país.

El público asistente podrá conocer la organización de la institución castrense, saber la importancia de los modernos equipos con los que cuentan las unidades navales, así como tener conocimiento del trabajo profesional de los marinos para mantener una flota en perfecto alistamiento. La medida también está concebida para que la ciudadanía pueda confraternizar con el personal de la Marina de Guerra. Durante la visita podrán apreciar las unidades navales, resaltando entre ellas el buque insignia B.A.P Almirante Grau, las fragatas y corbetas misileras, buques de desembarco, así como los submarinos y embarcaciones guardacostas. La cita será desde las 09:00 horas hasta las 16:00, los asistentes tendrán la visita guiada por personal naval, que responderán las inquietudes de los pequeños y adultos con el fin de que conozcan la capacidad operativa de la Marina de Guerra del Perú.

Radical Hugo Blanco advierte de nuevo “Baguazo”


El líder radical de los años sesenta Hugo Blanco aprovechó su visita a España, a donde fue invitado por la agrupación Izquierda Anticapitalista, para asegurar a los medios europeos que en el Perú existe el peligro de que se produzca un nuevo “Baguazo” y mentir descaradamente al afirmar que el Gobierno mató a 200 indígenas aquel 5 de junio del 2009.

Consultado si hay riesgo de que se repitan los sucesos sangrientos de Bagua, dijo que “hay peligro de que haya incidentes de ese tipo. La gente no se rindió. Fue un malévolo ataque del Gobierno. Mataron como a 200 indígenas, aunque el número oficial es solo de 10. Y los indígenas mataron a algunos policías”. Agregó que “la resistencia indígena está durando más de 500 años, desde que comenzaron a ser aplastados, pero ahora se nota más porque es fuerte su lucha, porque nunca ha sido tan fuerte el ataque contra su vida”. Se jacta de que las agrupaciones radicales hayan impedido mediante actos violentos la ejecución de diversos proyectos de inversión en el país. “Ha habido algunos triunfos. Impedimos abrir una mina de oro. Otra empresa de India iba a destruir una montaña sagrada para los indígenas, igual que en la película ‘Avatar’.

Ellos estaban decididos a luchar hasta la muerte. Pero grupos como Survival hicieron campaña y el Gobierno indio retrocedió”, indica. Sobre la gestión de Alan García refiere que “es sanguinaria”. Respecto de los comicios del 2011 anota que “nosotros planteamos ‘Alberto Pizango presidente’ para mostrar la importancia que tiene la lucha amazónica. Pero probablemente no logre ni inscribirse”. Finalmente, sostiene que “ahora no hay peligro de que me encarcelen, pero pueden matarme en cualquier momento. Pero, ¿qué voy a lograr teniendo miedo? No gano nada”.

Fuente : LA RAZÓN

Subversivos detrás de protestas en defensa de recursos naturales

Movadef integra frente para promover violencia
Bajo el argumento de una supuesta defensa de los recursos naturales del país, los terroristas reciclados en grupos políticos de fachada promoverían diversas protestas en contra de la ejecución de proyectos de inversión minera, hídrica o energética.
Así lo reconoció el propio Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que se encuentra integrado por un gran número de condenados por subversión y cuyos secretarios generales son los abogados del sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán: Alfredo Crespo y Manuel Fajardo.
A través de su blog oficial (http://movamnsitiayderfundamentales.blogspot.com) emitieron un pronunciamiento en el mes de setiembre en el que piden la liberación de la detenida por terrorismo Delia Toscano y precisan que forman parte del Frente de Defensa de los Recursos Naturales. “Las distintas organizaciones políticas y sociales que conformamos el Frente de Defensa de los Recursos Naturales–Lima, reunidos en su sesión ordinaria el día martes 7 de setiembre del año en curso, aprobamos por unanimidad la moción presentada por el Colectivo Los Amautas, sobre el caso de la detención arbitraria de la maestra huantina: Delia Toscano”, refiere el texto. Agregan que “la política macartista del actual gobierno se ha acrecentado en los últimos años. Persecuciones políticas a los dirigentes sociales, (como el) caso del líder amazónico Alberto Pizango; encarcelamientos indiscriminados como al dirigente cocalero Nelson Palomino, así como al dirigente minero Pedro Condori. Y ahora a la presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Huanta: Delia Toscano”.

En ese sentido precisan que “es deber y responsabilidad de todas las organizaciones sociales, sindicales, sociales y populares y, sobre todo del SUTEP, y de sus diversas vertientes, así como de las personalidades e intelectuales, pronunciarse y solidarizarse exigiendo su libertad inmediata”. Se debe indicar que el Frente de Defensa de los Recursos Naturales, que integra el Movadef, promovió los actos de protesta violenta en el sur del país en contra de la exportación del gas. Igualmente, se sumó a los pedidos para que la ciudadanía marche para impedir el desarrollo del proyecto Inambari y Majes Sihuas II. También han participado en una serie de manifestaciones en el interior del país en contra de la ejecución de proyectos mineros. Las verdades de Toscano Toscano Estrada fue detenida por vínculos con Sendero Luminoso y la investigación policial revela su participación activa en reuniones para planificar acciones de agitación y propaganda en la provincia de Huanta y algunos distritos, incluidos el VRAE.

Según el documento era “miembro activo del comité provincial de Sendero Luminoso en Huanta, encargada de analizar nuevos cuadros –líderes y estudiantes–, para vincularlos con Sendero Luminoso y unirlos a su lucha”. Durante el 2009 e inicios del 2010, los canales de inteligencia interceptaron, en reiteradas oportunidades, comunicaciones telefónicas de Delia Toscano con Víctor y Gabriel Quispe Palomino los camaradas “José” y “Gabriel” –numero uno y tres en la estructura de SL respectivamente. En la interceptación telefónica el líder senderista “José” recibía reportes de las reuniones, desplazamientos, participación de los sindicatos en huelgas y paros; así como el desarrollo de las acciones de agitación y propaganda, para hacer sentir la presencia del “Partido Comunista del Perú”.

CHAT PERUMILITAR