domingo, 26 de julio de 2020

Libros peruanos para descargar PDF



Autores peruanos
Libros de César Vallejo, Clorinda Matto de Turner, Ricardo Palma y otros autores peruanos son de libre descarga en cuarentena. | Fuente: C
Mira también
Para aliviar las asperezas que puede despertar el aislamiento social obligatorio  obligatorio por el nuevo coronavirus, la lectura es una buena salida. Por eso, autores y editoriales de todo el mundo vienen liberando libros para que lectores de todo el mundo los descarguen gratis.
La literatura puede no ser la solución al nuevo coronavirus, pero gracias a ella puede mirarse la realidad a través de otra mirada. Por ello, diversos repositorios y bibliotecas ponen a disposición de todos los usuarios estos libros de autores peruanos clásicos.
Desde las tradiciones de Ricardo Palma hasta los poemas de César Vallejo, la oferta es variada y abarca un periodo amplio de la literatura peruana. Novelas de Clorinda Matto de Turner, una antología de cuentistas hecha por Guillermo Niño de Guzmán, poemas completos de José María Eguren, entre otros volúmenes serán gratuitos hasta que termine la cuarentena. Todos disponibles en formato PDF.


Novelas, cuentos, poesías, artículos y cartas de César Vallejo están disponibles para descarga gratuita.
Novelas, cuentos, poesías, artículos y cartas de César Vallejo están disponibles para descarga gratuita. | Fuente: Archivo

CÉSAR VALLEJO: ARTÍCULOS, NARRATIVA, POESÍAS Y CARTAS

1. “Novelas y cuentos completos”, de César Vallejo.
2. “Obra poética completa (con facsimilares)”, de César Vallejo.
3. “Poesía completa: edición crítica”, de César Vallejo. Edición de Juan Larrea, con la asistencia de Felipe Daniel Obarrio.
4. “El romanticismo en la poesía castellana”, de César Vallejo.
7. “Poemas humanos”, de César Vallejo. Notas de Luis Alberto Sánchez, Jean Cassou y Raúl Porras Barrenechea.
8. “Trilce”, de César Vallejo. Estudio preliminar y glosario de Marco Martos y Elsa Villanueva.
10. “Obra poética completa”, de César Vallejo. Edición, prólogo y cronología de Enrique Ballón Aguirre.
11. “Artículos olvidados”, de César Vallejo.
14. “Contra el secreto profesional”, de César Vallejo.
15. “El arte y la revolución”, de César Vallejo.
16. “Así es la vida, tal como es la vida”, de César Vallejo.
17. “Epistolario general”, de César Vallejo.

MATTO DE TURNER, PALMA, EGUREN Y OTROS

18. "Obra escogida", de Ventura García Calderón.
19. “7 ensayos de la interpretación peruana”, de José Carlos Mariátegui.
20. “Comentarios reales”, de Inca Garcilaso de la Vega. Edición de Aurelio Miró Quesada.
21. “Cien tradiciones peruanas”, de Ricardo Palma.
22. “Pájinas libres. Horas de lucha”, de Manuel González Prada.
23. “Nueva crónica y buen gobierno”, de Felipe Guamán Poma de Ayala. Compilador: Franklin Pease García.
24. “Obra poética. Motivos”, de José María Eguren.
25. “Blanca Sol. Novela social”, de Mercedes Cabello de la Carbonera.
26. “Sacrificio y recompensa”, de Mercedes Cabello de Carbonera.
27. “Aves sin nido”, de Clorinda Matto de Turner.
28. “Índole”, de Clorinda Matto de Turner.
29. “Herencia”, de Clorinda Matto de Turner.
30. “Antología General de la Prosa en el Perú
Tomo I: Los orígenes; de lo oral a lo escrito”, a cargo de Luis Millones.
Tomo II: Del Siglo XVIII al XIX”, a cargo de Alberto Escobar.
Tomo III: de 1895 a 1985”, a cargo de Enrique Ballón Aguirre.
31. “Antología íntima”, relatos de Carlos Calderón Fajardo.
32. “Temblar = Katatay”, de José María Arguedas.
33. “Sinchico”, de Juan Rivera Saavedra.
34. “Obra Poética”, de Luis Valle Goicochea. Compilación de Francisco Izquierdo Ríos y prólogo de Aurelio Miró. Quesada
35. “En el camino”, de Guillermo Niño de Guzmán.
36. “Obra Poética”, de César Moro. Prólogo de Ricardo Silva Santisteban y prefacio de André Coyné.
37. “Lengua de vigía & Memorando europeo”, de Raúl Bueno.
38. “El libro de la nave dorada”, de Alcides Spelucín.
39. “Antología Las uvas del racimo”, compilado por Javier Sologuren.
40. “Poesías completas”, de Ricardo Palma.
41. “El conspirador”, de Mercedes Cabello de Carbonera.

Ritual de los incas para alejar males, plagas y malos espíritus y el parecido con el catolicismo

En sus Comentarios Reales, en el Libro VII, capítulos VI (“Quarta fiesta sus ayunos y el limpiarse de sus males”) y VII (“Fiesta noturna para desterrar los males de la ciudad”), el Inca Garcilaso de la Vega explica cómo los incas celebraban el Situa Raimi o Cápac Situa para alejar males y plagas, lo que se hacía entre agosto y setiembre después del mes de siembra y antes de la época de lluvias.

rito nubes Martin Murua
Un ritual inca de las nubes, dibujo de Fr. Martín Murúa

Otro cronista que informa de la Situa es Cristóbal de Molina en Relación de las fábulas y ritos de los Incas.
En el Cápac Situa (‘gran festividad’), que se celebraba en espacios abiertos, no en templos, la nobleza y el pueblo actuaban con mucha convicción y tenían el pensamiento e intención de expulsar los males, plagas y espíritus malignos. El rito se iniciaba cuando un inca de la nobleza con ímpetu de guerra —porque hacían la guerra contra las fuerzas del mal— llegaba corriendo a la plaza principal del Cusco donde lo esperaban cuatro incas cuyas lanzas tocaba con la suya; acto seguido estos cuatro nobles corrían por la ciudad lanza en mano y salían de ella en cuatro direcciones diferentes hasta cinco leguas sacando los males, mientras los vecinos se despojaban de sus prendas de vestir y las sacudían como quien bota el polvo y hacían ademán de lavarse la cara.
Al día siguiente en la noche recorrían la ciudad con hachos[1] atados a cuerdas que hacían girar; finalmente, ya consumidos, los arrojaban a los arroyos para que se los llevara el agua. Con la mentalidad mágica de la época, consideraban que los males se transferían a los hachos, y al quemarse estos se quemaban los males.

Reproducimos la descripción del Inca Garcilaso con la ortografía antigua del libro, por ejemplo tambiẽ por también, lança por lanza, redõda por redonda, etc.

Plaga Garcilaso
Los quatro incas partían corriẽdo hazia los quatro caminos reales que salen de la ciudad y van a las quatro partes del mundo que llamaron Tauantinsuyu; los vezinos y moradores, hombres y mugeres, viejos y niños, mientras los quatro yuan corriendo, salían a las puertas de sus casas y con grandes vozes y alaridos de fiesta y regozijo sacudían la ropa que en las manos sacauan de su vestir y la que tenían vestida, como quãdo sacuden el poluo; luego passauan las manos por la cabeça y rostro, braços y piernas y por todo el cuerpo, como quando se lauan, todo lo qual era echar los males de sus casas para que los mensajeros del sol los desterrasen de la ciudad. Esto hazían no solamente en las calles por donde passauan los quatro Incas, mas también en toda la ciudad generalmente; los mensageros corrían con las lãças vn quarto de legua fuera de la ciudad, donde hallauan apercibidos otros quatro Incas, no de la sangre real, sino de los de priuilegio, los quales tomando las lanças corrían otro quarto de legua, y así otros y otros hasta alexarse de la ciudad cinco y seys leguas, donde hincauan las lanças como poniendo término a los males desterrados, para que no boluiessen de allí adentro.
(Cap. VI del Libro VII)

La noche siguiẽte salían con grandes hachos de paja texida como los capachos del azeite en forma redõda como bolas: llámanles Pãcuncu; duran mucho en quemarse. Atáuanles sendos cordeles de vna braça en largo; con los hachos corrían todas las calles, hondeándolas hasta salir fuera de la ciudad, como que desterrauan con los hachos los males noturnos, hauiendo desterrado con las lanças los diurnos; y en los arroyos q˜ por ella passan echauã los hachos quemados y el agua en que el día antes se hauían lauado, para que las aguas corrientes lleuassen a la mar los males que con lo vno y lo otro hauían echado de sus casas y de la ciudad. Si otro día después qualquier Yndio, de qualquier edad que fuesse, topaua en los arroyos algún hacho destos, huya del más que del fuego, por que no se le pegassen los males que con ellos hauían ahuyentado.

(Cap. VII del Libro VII)
[1] Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, hacho es “Manojo de paja o esparto encendido para alumbrar”. En quechua la palabra correspondiente es pankunku.


El catolicismo frente a las plagas. San Vicente Ferrer
San Vicente Ferrer es el santo con mayor número de milagros realizados por su intercesión en la Historia de la Iglesia, se cuenta más de 860 de ellos tras su muerte y en vida ningún biógrafo pudo contarlos, pues desde que predicó había al menos ocho al día. Algunos sugieren que serían unos 55 mil, de toda clase, incluyendo resurrecciones..
Uno de ellos sucedió durante su predicación en Murcia, España, en 1,411. Los agricultores entristecidos le señalaron que eran azotados por la plaga de langostas y temían perder sus cosechas. El santo y los sacerdotes que solían acompañarlo por muchas ciudades, fueron cantando himnos y con hisopos (en el gráfico) fueron asperjando con agua bendita hacia las cuatro esquinas de la ciudad, en forma de cruz.

hisopo liturgico aspersorio

Terminado el ritual las langostas habían caído muertas y San Vicente Ferrer dijo a los lugareños que cosecharían con normalidad, lo cual ocurrió.

Vemos que los incas compartían con el catolicismo la noción de enfrentar a la plaga por los cuatro extremos de la ciudad.

San Vicente Ferrer Santo Domingo Lima
Imagen de San Vicente Ferrer en la basílica de Santo Domingo, Lima (al centro)

¿Piensas salir en Fiestas Patrias?: Sigue estas 5 recomendaciones de seguridad



Las medidas implementadas sólo son efectivas si se suman y no si se usan de forma independiente.  El bienestar de nuestros seres queridos depende de cada uno de nosotros. 
Este año, el feriado largo por Fiestas Patrias al que estamos acostumbrados los peruanos será diferente por la pandemia. Si bien lo recomendable es mantenerse en casa, el Dr. Leslie Soto, infectólogo de SANNA Clínica San Borja, brinda algunas recomendaciones para evitar contagios si decidimos salir a celebrar.  

  1. Ventila el auto o tu medio de transporte. El COVID 19 es un virus que se propaga con más facilidad en espacios cerrados, por ello, si debemos salir de casa, además de usar protector facial y mascarillas, las ventanas de nuestro transporte deben estar abiertas a pesar del frío del invierno.  
  2. Verifica la seguridad. Aunque los restaurantes están volviendo a operar y a pesar de los cuidados que hayan podido implementar en la atención de sus clientes, evita salir con personas vulnerables (menores de 14 años y mayores de 65 años, con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, etc.). Recuerda verificar que el local cuente con la ventilación adecuada, cuida que se mantenga la distancia social entre las mesas y en la atención, y no te reúnas con personas que no hayan permanecido contigo durante la cuarentena, ya que podrían haber contraído el virus y no saberlo.  
  3. No discutas. Debido a que cada contacto representa un riesgo de contraer el virus, si encuentras que alguien se ha colado en la fila de espera para entrar a un local o tiene una mala conducta, llama a un empleado del establecimiento para indicarle la queja, manteniendo la distancia debida, ya que discutir podría exponerte a un serio problema de salud a corto plazo.  
  4. No toques nada: Las barandas de los autobuses, los pasamanos de las escaleras o las manijas de las puertas y baños son posibles fuentes de COVID-19. Si no puedes evitar tocarlas, opta por usar tisúes y lávate las manos o usa alcohol en gel. Esta precaución se debe a que nos tocamos frecuentemente el rostro, sin notarlo, y esto puede llevar a contagiarnos.  
  5. No te olvides del protector facial: Aunque esta medida se ha vuelto obligatoria recientemente, es necesaria ya que reforzará la labor que tiene la mascarilla, evitando que el COVID19 se propague. Esto es tanto para tú seguridad como para la de las demás personas. Recuerda que la suma de todas las medidas mencionadas son las que mantendrán a salvo a tu familia y a ti.  
Cada vez que salimos a la calle corremos el riesgo de adquirir el virus. Por el bienestar de nuestros seres queridos y de las otras personas, debemos seguir al pie de la letra todas las recomendaciones de seguridad para no exponernos innecesariamente. Y si observamos que hay muchas personas en las calles, seamos responsables y quedémonos en casa. A la larga, es la mejor opción en estos momentos”, indicó.  
Si bien estas Fiestas Patrias serán las primeras que celebremos en esta “nueva normalidad”, debemos acatar todas las precauciones porque no hay mejor forma de demostrar nuestro civismo y el amor por nuestro país que cuidarnos unos a otros.  

CHAT PERUMILITAR