viernes, 26 de noviembre de 2010

Diplomacia peruana se anota una victoria con la visita de presidente Piñera : Chilenos critican a su presidente



Canciller: "Visita de Piñera busca relanzar ‘relaciones congeladas’ entre el Perú y Chile"

El ministro de RR.EE., José Antonio García Belaunde, aseguró que por esta razón el presidente de Chile ha pedido reunirse con candidatos presidenciales así como con líderes políticos peruanos, además del presidente Alan García

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, destacó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, haya contemplado en su agenda durante su visita a Lima reuniones con los candidatos a la Presidencia de la República que postularán en las elecciones del próximo año.

Según indicó García Belaunde, la intención de Piñera, que llegará a Lima este jueves 25, es relanzar las relaciones bilaterales del Perú y Chile “congeladas” durante el último gobierno de la Concertación chilena, y para ello desea sesionar, además del presidente Alan García, con los aspirantes presidenciales y líderes políticos.

“El discurso del canciller de la Concertación, cuando calificó como gesto inamistoso que hayamos llevado el tema de los límites marítimos a La Haya congeló las relaciones”, recordó el ministro en diálogo con el programa de TV “Prensa Libre”.

El jefe de nuestra diplomacia aclaró que la sesión entre García y Piñera no estará guiada por un listado de temas, sino que más bien se tratará de una charla “amplia”.

Sin embargo, aclaró que si en un momento indicó que el tema del diferendo marítimo no se trataría fue porque “todas las visitas presidenciales se trabajan previamente y lo de La Haya no se había elaborado a nivel de Cancillería”.

“Si Piñera dice que va a conversar este tema, obvio, los presidentes no se restringen a la hora de sentarse a conversar los temas que consideren importantes para la relación bilateral”, subrayó el canciller.

Piñera aludió a su "antepasado inca" tras recibir condecoración en Palacio de Gobierno

El mandatario chileno recibió del presidente de la República el Gran Collar de la Orden “El Sol del Perú”

En el marco de su primera visita oficial al Perú, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue condecorado por el presidente de la República, Alan García, con el Gran Collar de la Orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz con Brillantes.

García Pérez señaló que la distinción es entregada en agradecimiento al diálogo que Piñera propicia entre ambos países con el fin de lograr su desarrollo.

En su discurso de agradecimiento, el mandatario chileno sostuvo que la condecoración constituye para él “el más alto honor” que puede recibir de nuestro país.

“Le agradezco, presidente, muy sinceramente la hospitalidad, el cariño con que nos ha recibido usted, los parlamentarios, los empresarios, la gente en las calles”, dijo dirigiéndose al jefe del Estado Peruano durante la ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno.

Seguidamente, el jefe de Estado Chileno confesó sentirse sorprendido con un detalle sobre su pasado familiar que lo emparenta con el Perú de los incas.

“Hoy día fui sorprendido porque una periodista Sol Carreño me sostuvo con mucha fuerza que yo era descendiente de Huina Cápac (Huayna Cápac) emperador del imperio Inca y lo dijo con antecedentes que están siendo verificados en este instante”, dijo.

POLÍTICA DE CUERDAS SEPARADAS
Minutos antes en una entrevista con la emisora radial RPP, Piñera reiteró que a pesar de las posiciones distintas entre su país y el Perú respecto al diferendo marítimo, este no será impedimento para lograr un avance conjunto como ya se está haciendo a través de los acuerdos firmados hoy sobre minería, tecnología, ciencia, integración económica, energética y cultural.

“Creo que tenemos un mundo de oportunidades para explorar y aprovechar en conjunto, Perú y Chile, en beneficio de nuestros pueblos”, sentenció.

Senador chileno critica visita de Piñera al Perú

El senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, califió la visita del presidente Piñeracomo un acto equívoco, poco prudente, y un paso en falso respecto a los intereses de Chile. Dijo esperar que el canciller de su país dé las explicaciones pertinentes.

"La cancillería tendrá que dar una explicación clara de por qué ha considerado que este gesto -porque cuando hay una visita de un Presidente a otro país es un gesto diplomático, que tiene lecturas internacionales y no solamente bilaterales- es prudente y está en el interés de Chile que el Presidente de la República esté en el Perú, en un país donde siempre los grupos nacionalistas usan los temas bilaterales para la política interior", señaló en declaraciones recogidas hoy, viernes, por el diario chileno La Tercera.

En otro momento, el senador justificó las distantes relaciones que mantuvo la ex presidenta Michelle Bachelet con Perú, luego de que el Gobierno peruano interpusiera la demanda marítima ante La Hayaen enero de 2008.

En esa línea, consideró que la visita de Piñera "ha sido un triunfo de la diplomacia peruana. Un triunfo de Torre Tagle, que son muy activos y comprenden la importancia de los gestos en la diplomacia, y creo que ha sido una decisión equívoca de la cancillería chilena, que ha llevado a que el presidente Piñera cometa un error".

Fuentes : http://elcomercio.pe/politica/673265/noticia-canciller-visita-pinera-busca-relanzarrelaciones-congeladas-entre-peru-chile

http://elcomercio.pe/politica/674773/noticia-sebastian-pinera-agradecio-alan-garcia-gesto-hospitalidad-su-primera-visita-al-peru

http://www.larepublica.pe/26-11-2010/senador-chileno-critica-visita-de-pinera-al-peru

A que vino Piñera?

alan_garcia_sebastian_pinera_1.jpg

Aparte de los detalles de protocolo, frases amigables y fotografías para la prensa, el presidente chileno Sebastián Piñera visita Lima para transmitir al gobierno aprista de Alan García la inquietud de la fuerza armada chilena, que necesita asegurarse el suministro del gas peruano, que consideran pertenece a Chile.

Antecedentes
Durante el gobierno anterior se consumó la traición de modificar el contrato de explotación de nuestro gas para permitir su exportación. Siempre ha estado claro en el Perú que el tamaño de las reservas encontradas y por encontrar nunca nos iba a poner en condición de país exportador, o sea aquel que tiene completamente satisfecha la demanda interna1 y puede exportar con un horizonte de por lo menos 50 años.

Respondiendo a los intereses de Chile, hay varios candidatos en campaña para las elecciones del año que viene, quienes no tocan para nada el tema de la exportación del gas.

Posición chilena
Sabido es que una vez que los barcos salen del Perú cargados de gas es difícil controlar su destino final, y nada impide que en altamar cambien de rumbo hacia Chile. Los chilenos saben eso, pero desean que política y psicológicamente los peruanos entiendan que Chile tiene un “derecho” —mayor que el del pueblo peruano— a disfrutar del gas de todos los peruanos, para así fortalecer la industria minera del norte chileno y asegurar combustible a la fuerza armada chilena2.

Diversos objetivos
Para cumplir su expansionismo y ratería, Chile, país que tiene la costumbre de violar el derecho internacional, mantiene una política invariable, en la que el tiempo rara vez es un elemento en contra, no son cortoplacistas. Los designios del ratero Diego Portales tomaron décadas para cumplirse pero se cumplieron. Así debemos entender que los chilenos observaban en silencio pero con mucha atención lo que ocurría con el gas peruano, recurso que no tienen en su territorio. Esperaron tranquilos hasta que se concretara el tendido de los gasoductos para actuar, y así se hizo, con la complicidad de Alejandro Toledo (quien se portó como un perfecto Felipillo y no como el Pachacútec que proclaman sus adulones), que facilita el entreguismo de Alan García.


Respecto del gas peruano Chile cumple los siguientes objetivos:
1) Asegurarse de que no falte gas a Codelco3 y combustible a su fuerza armada, que utilizará combustible peruano para invadir el Perú.
2) Impedir que la Macrorregión Sur del Perú (Puno, Cuzco, Arequipa, Moquegua y Tacna) se desarrolle con el funcionamiento de industria petroquímica4. Por el bajo volumen de nuestras reservas, es imposible que nuestro gas alcance para la exportación y para la industria petroquímica.
3) Intensificar el dominio económico de Chile en el Perú, incluyendo sectores estratégicos como agencias de aduana, puertos, aeropuertos y minas; todo ello conducente a que el Perú funcione como colonia de Chile.


Respuesta peruana
Lo primero que se debe hacer es suspender la exportación del gas, para que no se venda a ningún país (menos a un enemigo como Chile). Debemos tener en cuenta que políticos y periodistas mercenarios, que viven a sueldo de Chile, dicen que los contratos entre el estado peruano y empresas privadas no deben modificarse, porque eso atentaría contra la “estabilidad jurídica” y que, en consecuencia, los inversionistas extranjeros saldrían huyendo del país. Lo que estos políticos y periodistas vendidos no dicen es que los contratos sí se pueden modificar; la traidora exportación del gas, por ejemplo, se ha hecho posible con una modificación a los contratos. Pero —¡claro!— como esa modificación favorece a la empresa extranjera, eso está bien, no afecta la “estabilidad jurídica”, el contrato se puede cambiar; pero no es así —según los periodistas corruptos— si el contrato defiende los intereses del estado y la sociedad peruana.

Qué se puede hacer
En cuanto al gobierno aprista, ya sabemos que es vendepatria y hará todo lo posible para favorecer a Chile. Queda exigir a candidatos como Alejandro Toledo que defina su situación, y que su promesa electoral más clara y rotunda sea que va a dejar sin efecto la exportación de gas y los cielos abiertos a favor de Chile, las dos graves traiciones de su gobierno. En cuanto a Ollanta Humala, decimos que debe ser más claro que Alejandro Toledo: que incluya en sus promesas electorales el dejar sin efecto la exportación de gas y convocar a licitación internacional los cielos del Perú mientras se consolide una línea de bandera.
____________________________

1 Incluye el gas de consumo doméstico, para cocinar en los hogares, el gas licuado para mover vehículos y el gas necesario para la industria petroquímica.

2 Parece mentira: Chile nos hizo la guerra, mantiene ilegalmente bajo ocupación militar Tarapacá y Arica y, no conforme con eso, desea que el Perú proporcione combustible a su fuerza armada para una posible invasión al Perú.

3 Corporación del Cobre, empresa estatal de Chile que dedica el 10% de sus ganancias para equipar a la fuerza armada de ese país.

4 Sin industria petroquímica, que crearía muchos puestos de trabajo, la Macrorregión Sur pierde la ocasión de aliviar el extendido desempleo, y el estado peruano deja de percibir impuestos por los productos que comercialice esa industria.

CHAT PERUMILITAR