sábado, 26 de febrero de 2011

HIPÓTESIS DE GUERRA ENTRE PERU Y CHILE: UN EJERCICIO TACTICO DE CIENCIA FICCION BELICA

Como me imagino una guerra en Arica


Antes que nada: esto es solo por diversión, no me interesa hacer ni recibir comentarios nacionalistas. Creo que una guerra entre Chile y Perú es extremadamente improbable y en caso de ocurrir el resultado sería totalmente incierto, porque ambos países tienen fuerzas armadas buenas, motivadas y razonablemente equipadas. No necesito decir cuanto aprecio al Perú y como quiero a su gente. Además no tengo el más mínimo conocimiento técnico-militar así es que todo lo que se me ocurre al respecto son solo especulaciones y carriles basados en lo que he leído en algún lado. Dicho todo esto, pasemos a mi:

Hipótesis de guerra: la primera pregunta es quien haría el primer movimiento, lo que determina quien tiene la estrategia ofensiva y quien la defensiva. Históricamente en la Guerra del Pacífico, Chile tomó la estrategia ofensiva invadiendo Antofagasta, yo pienso que en un hipotético conflicto esta vez sería Perú quien tomaría la ofensiva invadiendo Arica. Creo que la recuperación de Arica para el Perú es un objetivo estratégico razonable, por el gran valor simbólico, político y emocional que tendría una acción como esa.

El otro escenario es una invasión chilena contra Perú en caso de un fallo adverso en La Haya, que -en mi opinión- no tiene la fuerza emocional ni apoyo político suficiente para justificar una agresión. Igual alguien lo podría desarrollar en los comentarios

Desarrollo: de las tres vías posibles, el ataque terrestre sería dificultado por las líneas de defensa en Río Seco, quebrada de Escritos y Río Lluta. Si se vuelan los puentes de la Panamericana los blindados tendrían que pasar por la playa o armar puentes mecano, muy vulnerables por la probable superioridad aérea chilena en aviones y radares. Tampoco sería fácil asegurar la línea de abastecimientos, vital en un ataque terrestre, solo existe un pequeño embudo en la playa para pasar. Creo que en una invasión terrestre el Ejército Chileno tendría que recurrir a los Hummbies del Rancagua con misiles Spike y cañones ligeros en un frente bien elástico.

Ante una ofensiva peruana pienso que lo primero que trataría de hacer Chile es asegurar el dominio aéreo, con lo que dificultarían el ataque terrestre y prevendrían la entrada de tropas aerotransportadas. Además que los buques rara vez combaten entre si, lo normal es que sean aviones los que atacan a los buques.

La Marina Peruana sin embargo está muy bien equipada, especialmente en cuanto a misiles Exocet y Otomat de largo alcance y tendrían buenas posibilidades en un ataque anfibio, como fue el desembarco en Pisagua en la Guerra del Pacífico. Ante esto Chile solo podría oponer los submarinos Scorpene y el ataque aéreo, porque probablemente con fragatas y misiles no podrían ni acercarse. El dominio del aire igual podría modificar la suerte de un desembarco en Arica.

Por tierra hay barreras geográficas importantes en las quebradas y un desplazamiento de blindados más allá de la quebrada de Chaca creo que sería inviable. Los blindados peruanos serían para penetración y los chilenos para contraataque, pero necesitan líneas de abastecimiento aseguradas y mucho apoyo contra los antiblindaje.

Un desembarco me lo imagino en la ciudad misma, porque al norte no hay fondo y al sur (Caleta Vitor) sería muy fácil cortar los caminos ¿por que no en el puerto? La ciudad misma serviría de escudo humano si llegan a consolidarse. Además desde mi casa tendría un buen panorama para sacar las fotos y documentar todo el estúpido asunto.

Me imagino que el Matucana tomaría posiciones de artillería y cohetes detrás de los acantilados de Morro, donde sean difíciles de iluminar para los misiles. Cohetes y artillería no son precisos, pero pueden causar lluvias de fuego a larga distancia, lo mismo podría hacerse desde las inmediaciones de Tacna contra la ciudad de Arica. El combate en la ciudad no lo veo muy claro.

Para tomar Arica sería necesario neutralizar al Matucana y al Rancagua. Las líneas que defienden la frontera en la quebrada Escritos están bien atrincheradas y en su propio terreno, tal vez tratarían de rodearlas y tomarlas por atrás. El principal problema en una ofensiva debe ser asegurar las líneas de abastecimiento y en este caso lo más fácil para el Perú lo veo por el mar, aunque no me imagino un buen punto de desembarco aparte de la ciudad misma.

Así es -más o menos- como me imagino una guerra. Tal vez esté diciendo puras tonteras pero es mi idea de como podría ser, desde la ignorancia. Creo que lo más importante para una ofensiva exitosa sería el factor sorpresa. Para tener éxito tendría que ser algo del tipo Pearl Harbor, claro que estamos en el siglo XXI y esa clase de sorpresas es cada vez más difícil. Por eso yo creo que para asegurar la paz, desde el punto de vista de Chile lo mejor es tener un aparato defensivo sólido y un buen sistema de alerta temprana.

Yo pienso, desde mi ignorancia, que en lugar de comprar tanto tanque y avión caza ahora deberían completar con antimisiles tipo Excalibur, guerra electrónica y radares como los Sentinel, supongo que eso sería lo mejor desde el punto de vista de Chile. Además que puede servir a objetivos pacíficos como la guerra contra las drogas, eso calmaría eficazmente nuestra paranoia del evento de ser invadidos, que más se puede pedir.

En fin, no es raro que escriba sobre cosas que no domino pero quizá esta vez se me pasó la mano. Creo que es más probable que yo viaje a Marte antes que me toque ver una guerra con el Perú, al menos eso espero. Hasta mañana.

¿y si el enemigo avanza por el desierto hasta,digamos, Chuquicamata?

Tomas Bradanovic said...

La geografía lo hace casi imposible por tierra, todo el territorio está cruzado por enormes quebradas con camino esculpido por las laderas que se podrían cortar con mucha facilidad. Supongo que es el mismo problema que teine el Ejército/policía para entrar al Amazonas donde hay que bajar por una inmensa pared.
Hacia el sur están las quebradas de Acha, Chaca, Camarones, Tana, Tilivice, solo para llegar a la pampa sobre Iquique donde está el Fuerte Baquedano.
Camarones tiene poco más de 1.000 mts de profundidad y la bajada son como 24 km por el borde del cerro, había que ir en fila india.
Seguramente por eso Perú ha potenciado prioritariamente su marina. Con dominio del mar pueden hacer desembarcos anfibios y mantener líneas de abastecimiento sin problemas. La escuadra es una fuerza ofensiva muy potente.

bueno pero la superioridad aérea no lo es todo ahora? el que gana con los aviones, gana al fin en todo lo demás. En la Guerra de los Seis ´Días los israelíes atacaron las bases egipcias bajo el radar - pero ascendieron bruscamente unos minutos antes, tanto como para que los detecten y den la alarma. En realidad la segunda oleada subió unos metros pero la primera iba a ras del suelo, adelantada: encontraron a los pilotos egipcios encendiendo sus motores tras la alarma, los motores calientes, ideales para enfocar con los misiles seguidores de calor. Y para matar a los pilotos además de los aviones.

Yo creo que no hay nada escrito, depende mucho del terreno, las circunstancias, la sorpresa, la suerte. Es como los negocios, puedes tener todo para que las cosas salgan bien y de repente igual salen mal.
Claro, la Guerra de los 6 Días es un caso, pero también está Vientam, Afganistan contra la URSS, Israel contra los palestinos, etc. Hay ejemplos para todo, yo creo que no hay guerra asegurada de antemano, especialmente entre países que están más o menos parejos como Chile y Perú.
Hay miles de factores: Perú tiene más experiencia reciente (guerra antiterrorista y la escaramuza del Cenepa) Chile tiene buena logística, en fin, creo que es una de las cosas en que no vale la pena pronosticar un resultado.
Lo que si el dominio aéreo es muy importante especialmente para defenderse de una invasión. Yo creo que para invadir (en el caso de Chile especialmente) la marina es fundamental y para defenderse lo principal es la aviación. Al menos en la primera etapa que es casi siempre la decisiva.

FUENTE : TRINCHERA DE PATRIOTAS

47 comentarios:

  1. la asimetria es la voz

    ResponderEliminar
  2. Soy tataranieto de un vencedor de la batalla de San Pablo - Cajamarca, 13 de julio de 1882.

    Ojalá se respete el fallo de La Corte de La Haya. En caso el fallo nos favoresca, no creo que Chile se haga el bravucon, ya no estamos en el siglo XIX. Esta vez estoy seguro que "vendrán por lana y sadrán trasquilados".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Chileno y tengo muchos amigos peruanos que viven en mi País. Po supuest que Chile debería respetar el fallo, sea favorable o no, pero me preocupa mucho que el día de ayer en una declaración conjunta, Piñera junto a 3 ex presidentes, hayan declarado que no se respetará el fallo en caso de se solo ecuánime y no sistentado en derecho. Además las tropas chilenas desde hace más de un año, están concentradas en el norte efectuando permanentes ejercicios de guerra. espero que esto no pase a mayores

      Eliminar
  3. Mientras chile tenga tierras secuestradas o arrebatadas del PERU, siempre debera estar alerta tratando de defender lo robado, por que el rico PERU en algun momento va a recuperar sus tierras.
    la guerra de rapiña de 1879 entre el PERU y contra inglaterra mas chile, dejo al riquisimo PERU en condiciones economicas catastroficas, el PERU a tardado 133 años en recuperarse para temor y preocupacion de los chilenos, y hoy en dia el rico PERU esta avanzando en una ola de progreso economico superior a cualquier pais de America, progreso que no lo va a soltar mas nunca en la vida, esa es la diferencia actualmente con chile, el PERU es economicamente mas atractivo que cualquier pais de America, tiene de todo y en cantidades nunca imaginadas, chile solamente tiene cobre y para colmo es sacado de tierras que son PERUANAS y Bolivianas, chile es monoproductor, no tiene agua ni energia, elementos que en en este momento el PERU las tiene en cantidades que incluso se da el lujo de estar exportandolas como es el caso del gas, el PERU tiene unas reservas internacionales que triplican las de chile, chile tiene graves problemas con sus tres vecinos, el PERU solamente con dos de sus cinco vecinos, el PERU tiene exelentes vinculos militares con EEUU, Rusia, China, inclusive la semana pasada vino el secretario de defensa de los EEUU y firmo un acuerdo militar con nosotros los PERUANOS para venta de armas y preparar a nuestros Valientes y Gloriosos guerreros de nuestro ejercito PERUANO, dado que el PERU no le esta comprando armamento a EEUU y ellos quieren vendernos para desplazar a Rusia como suplidor de armamento al PERU, estan preocupados los EEUU por que la otra potencia mundial que es China esta interesadisima en que el PERU cuente con armamento de ese pais, las guerras son por intereses, el PERU esta interesadisimo en recuperar las tierras que le fueron robadas por chile hace 133 años atras, las grandes potencias mundiales estan interesadisimas en venderle armas al PERU por que tenemos dinero, el dinero es fundamental para ganar una guerra, por supuesto que el armamento y la preparacion son fundamentales para ir a la guerra pero lo mas importante para esta guerra que tarde o temprano vendra entre el PERU y chile son las ganas y el odio que les tenemos nosotros los PERUANOS a los chilenos, odio ancestral, nosotros los PERUANOS nacemos odiando a los chilenos, ese odio lo trasmitimos en la sangre a nuestros hijos, asi que sigue pensando en algo cierto como es que el PERU va a recuperar lo que chile le a robado, acuerdate que siempre el ladron pierde con la justicia, acuerdate que el ladron siempre esta asustado y preocupado que lo van a capturar, acuerdate que siempre el ladron chile estara asustado pensando en que momento vendra por el la justicia PERUANA que en algun momento llegara, sigue con tu temor y es extremadamente probable que ese dia llegara, tienes razon en pensar que esta vez el PERU le declarara la guerra a chile, tienes razon en pensar que el PERU esta preparado ofensivamente, pero tu hipotesis para mi esta herrada, derrepente salimos empujandolos hacia el mar de Grau y la muerte de los chilenos va a ser por inmercion.
    Te voy a repetir una despedida de Alejandrina tu !viva el PERU!
    PERUANO
    Has patria, mata un chileno !ya! degollalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PORQUE COMPRAR ARMAS A PAISES AJENOS . YA COMO PERUANO NO ME GUSTA DEPENDER DE NADIE PREFIERO HACER MIS PROPIAS COSAS MI PROPIA HERRAMIENTA DE TRABAJO, PERU DEBE INDUSTRIALOSARSE TENEMOS RECURSOS PODEMOS DESARROLLAR NUESTRA PROPIA TECNOLOGIA TODOS LOS PAISES QUE HOY SON DESARROLADOS EMPEZARON DE ABAJO YA LO SABEMOS NO SON DEL ESPACIO EXTERIOR SON IGUAL QUE NOSOTROS HAY QUE TRABAJAR UNIDOS

      Eliminar
  4. Una guerra de mediano plazo (meses) o largo plazo seria catastrofica para ambos paises, en especial para el Peru. Nosotros en caso de guerra buscariamos la guerra relampago (objetivo del Plan Alcazar),resistir el golpe, devolverlo, avanzar una decenas de kilometros en territorio peruano, detenerse y atrincherarse esperando la intervencion de los organismos internacionales, pero conociendo el orgullo y odio de los peruanos dudo que ellos se conformen con respetar un fallo a cambio de devolverle lo capturado asi que creo que la guerra durara mas que unos dias o un par de semanas.

    Yo soy descendiente directo de combatientes del 79', en especial de un martir de Iquique fallecido ese glorioso 21 de Mayo en la epopeyica Mancarrona, asi que como descendiente de ellos y como chileno si la patria me llama alli estaremos siendo fiel y respetuoso a mi bandera y a mi sangre caida porque ese territorio fuese chileno POR SIEMPRE.

    Y tened presente....

    SEÑORES INCASICOS:

    El Cóndor tiene desde 1884, plegadas sus alas y desde las níveas cumbres andinas en que reposa, vigila con ojo avizor, vuestros valles, hondonadas y campiñas, donde victorioso siempre posó su conquistadora planta la raza de Lautaro.¡

    Por Dios, no levantéis su vuelo, ni quebrantéis su reposo, porque si mi patria clava de nuevo en Lima su pendón, no habrá poder humano que de ahí lo arranque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE IMBECIL ESTE CHILENO, JAJAJAJAJA PODER HUMANO. TANTA IGNORANCIA, LOS INKAS CONQUISTARON CHILE Y LE DIERON NOMBRE CHILI QUE EN RUNA SIMI SIGNIFICA FRIO. COLONIZAMOS ESE PAIS, EMPUJANDO A LOS MAPUCHES MAS AL SUR. DESPUES PAULLO INKA CON SU EJERCITO UNIDO AL EJERCOTO HISPANO DE ALMAGRO, HOLLARON NUEVAMENTE CHILE, SANTIAGO RA UNA COLONIA INKAIKA. DEL CUZCO SALIERON GUERREROS INKAS JUNTO A LAS TROPAS DE VALDIVIA Y ASOLARON NUEVAMENTE CHILE, Y FUNDARON SANTIAGO BUENO REFUNDARON YA QUE ERA UNA COLONIA INKA. DESPUES GUERREROS PERUANOS FUERON A COMBATIR A LOS ARAUCANOS O MAPUCHES, LAUTARO Y TODA ESA TROPILLA, DANDOLES MUERTE, TROPAS PERUANAS DERROTARON AL EJERCITO CHILENO REPUBLICANO DE LA PATRIA VIEJA Y TOMARON SANTIAGO, LOS PERUANOS COMBATÌAN A FAVOR DE ESPAÑA, DURANTE CIENTOS DE AÑOS SE HAN PASEADO EN CHILE. EN LA BATALLA DE CANCHA RAYADA EL EJERCITO ESPAÑOL QUE SALIO D ELIMA-PERÙ, TENIA REGIMEINTOS DE PERUANOS Y VENCIERON EN ESA BATALLA A CHILENOS Y ARGENTINOS. A LEER HISTORIA ARAUCANO.

      Eliminar
    2. ANÓNIMO PORQUE ESCRIBES SOLO MIRA ESTOOS SEÑORES. EL SERVICIO DE INTELIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS LOS CALIFICA COMO SOLDADOS DE PLAY ESTESHON NO SABEN LO QUE ES LLEVAR A SUS MUERTOS EN COMBATE REAL TRASLADAR A SUS COMPAÑEROS HERIDOS DISPARAN A UN BLANCO QUE NO LES RESPONDE LES VAMOS A APLICAR LA FUERZA DE LA RAZON , POR EL FUTURO DE CHILE ESPERO, ESPERO TERMINE BIEN

      Eliminar
    3. chilenito, son palabras de un típico hurtador que se lleva las cosas. en este caso las tierras de un vecino que puede alimentar a otro, bueno pero espero que no sea por la descendencia. pero a LIMA llegaras? aunque lo dudo mucho lo harás sin aire en tus pulmones y sin sangre en tus venas por que me encargare de eso. Y ya veras que lo arrebatado le seta devuelto a su dueño por que el hurto se cobra con justicia.

      la batalla será peruana "MARINO POR SIEMPRE" csm

      Eliminar
    4. Mientras vaticinas tu llegada a Lima mi estimado Chileno, será para nacionalizarte porque ni bien entremos en guerra, ARRASAREMOS SANTIAGO DE CHILE, DESDE ADENTRO CON ATAQUES TERRORISTAS, MORIRAN CIVILES Y MILITARES POR DOQUIER SU CAIDA SERÁ SIN PIEDAD ALGUNA.... MIENTRAS NUESTRAS FF.AA HARÁN LO SUYO, NOSOTROS LOS CONSCRIPTOS TENEMOS ESA MISIÓN... PREPARAR EL TERRENO PARA DAR LA ESTOCADA FINAL EN LA MONEDA....HONOR Y GLORIA AL PERÚ...PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!!

      Eliminar
    5. Chilenito, hijito mira toda esta guerra fue por el guano de las aves y la sal. O sea, fueron por mierda y se quedaron con mierda y los ingleses, los dejaron con la mierda en sus manos. Ahora quieren un pedazo de tierra seco, que no sirve para nada y lo peor que esta minado. Si quieren pueden ir a cagar ahí.

      Eliminar
  5. chilenos csm espero verte frente a frente y con guerra declarada para mandarte al infierno todos los caines mueran en nombre de su maldito pais.viva el peru siempre.pronto el sol de los incas brillara en arica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la economía chilena en parte depende de la nuestra, piensa bien si quieres una guerra, que tu cobre no te alcanzará cuando peru te cierre el caño de inversiones.

      Eliminar
  6. Chilenos desde que acabo la GDP Uds han dormido con un ojo abierto. Discrepo de mi conpatriota Anonimo que escribio en Octubre 14,Peru ya estuvo mejor que Chile en los anos 70"s, El boom del Salitre y el Guano pasaron de moda despues de la primera guerra mundial al aparecer productos sinteticos. Las Transnacionales Inglesas que le ganaron la guerra a chile abandonaron Tarapaca para irse a la India y eso quedo como pueblos fantasmas, hasta recientemente Chile comenso a usar esos terrenos y sus riquesas. Arica, por otra parte fue comprada por Chile al Peru. Si, mucha gente no sabe eso pero es verdad. El presidente Hoover (de EEUU)casi deja a Chile sin Arica, les obligaron a pagar al Peru $6,000,000.00 de dolares americanos por esta. Al no poderse hacer el plebisito para ver a quien le tocaba Arica y Tacna (por la Chilenizacion forzada) Hoover medio en esta transaccion y impuso ese pago y otras servidumbres a favor de Peru en Arica.

    ResponderEliminar
  7. Tratar de justificar el robo de tierra es facil. Si tu robas territorio a costa de sangre y fuego, y te impones como vencedor solo consigues odio y VENGANZA, que a la larga tarde o temprano, ya sea 100 o 1000 años se te devolverá porque hay una cuenta a cobrar. Y la venganza es la motivación mas poderosa que existe en los pueblos agredidos y solo le queda al vencedor mientras pueda seguir manteniendo la superioridad, por que el dia q se descuiden , ahí es donde sentirán el odio y la venganza solo acabara por destrozarlo. DICEN QUE LA VENGANZA ES DULCE..y eso es lo q siente el Perú por Chile y puede ser Bolivia también. Se salvaron en la decada del 70. y se creen superiores porque compraron juguetes nuevos no olviden que Chile es muy recto y serio con su sociedad y avisa todo lo que compra, cosas q no hace el Peru que es mas reservado y hermetico. No olviden que tras los alegatos orales en la Haya, los chilenos no han sido sólidos, lo mas probable q se de la equidistancia, es decir desde el 2013 el Perú estará casi al frente de Iquique. Y comienza a hacerse una tenaza, que bien saben los geopoliticos chilenos no los dejara dormir, y no olvidar q BOlivia reclama su mar.Chile las tiene dificil y los habitantes actuales de Chile no saben en el lió que les metieron sus descendientes que iniciaron una guerra y les robaron territorios asesinando su población. Hasta q no devuelvan lo robado, no encontraran paz. Y vuelvo a repetir...LA VENGANZA ES UN DULCE MANJAR QUE ES IMPOSIBLE DEJAR PASAR....

    ResponderEliminar
  8. LA GUERRA SOLO TRAE ATRASO Y DESTRUCCION Y LOS UNICOS VENCEDORES SON LOS QUE VENDEN LAS ARMAS....AHORA QUE EL FALLO DE LA HAYA DEBE RESPETARSE ESO NI VUELTA Q DARLE...Y SI LAMENTABLEMENTE HAY UNA CHISPA QUE PODRIA ENCENDERSE...EL PERU ESTA ACELERANDO LA COMPRA DE ARMAS...SOBRE TODO A REPOTENCIADO MUY BIEN A LA MARINA...Y A PUESTO ENFASIS EN LOS MISILES ANTITANQUES Y EN LOS HELICOPTEROS...CLARO PARA Q APURARNOS EN COMPRAR TANQUES...SI CON UN PAR DE MI 35 TE PUEDES LLEVAR DE ENCUENTRO A 40 BLINDADOS...CHILE ESTA MUY BIEN ARMADO...Y PIENSO Q PARA ELLOS UNA GUERRA RELAMPAGO SERIA SU IDEAL....PERO SI ESTA NO RESULTA...ENTONCES LA VAN A TENER DIFICIL....EL PERU TIENE MUCHO MAS PREPARACION...PUES ESTA EN COMBATE DESDE HACE MUCHO TIEMPO...Y LA EXPERIENCIA....PESA...

    ResponderEliminar
  9. Peruanos primero aprendan a amar a su patria y luego nos vemos las caras!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo a mi patria por su historia, su cultura, por su gente, por lo lindo que Dios nos dio de vivir en el Perù.

      Eliminar
  10. la amamos mucho, sino mira nuestras constubres nuestra identidad somos orgullosos de ser Peruanos y de ser INCAS recuerda el suspiro a la limeña, el pisco, la causa y otros productos que nos perteneces que creamos y que Uds, dicen tener, chilenos no tienen identidad, es una pena.

    ResponderEliminar
  11. ya basta! y dejense de tonterias, en la actualidad los pueblos del mundo se deben regir por el derecho internacional,no podemos estar incitando a la destruccion de nuestros pueblos, como es posible que gente que no va a participar de esta escaramuza se atreva a comentar? señores seamos sinceros: NO estamos para estas cosas! los unicos ganadores van a ser los vendedores de armas! es indudable que estos señores esten atras de estos dimes y diretes; y conduzcamonos como personas civilizadas, sometiendonos al derecho internacional, al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de DIOS ! tanto chilenos como peruanos debemos ser socios de un porvenir mejor, por que ambos tenemos intereses comunes mas alla de una porcion de litoral, pero eso sí, todo esto dentro de los canones del derecho y la razon.asi que dejemonos de bravuconadas de uno y otro lado, y empecemos a construir una patria latinoamericana la que bolivar soñó...

    ResponderEliminar
  12. Es una nación producto de civilizaciones antiguas como "Los Caral", los mochicas, los chavines, los chimues, Los Wary y tan temibles como Los Chankas que Dios no lo quiera vuelvan a brotar por nuestras venas esa snagre guerrera e indomable...Poe eso amo a mi Perù.

    ResponderEliminar
  13. Hay un enemigo mas grande y poderoso que nos amenaza y ataca y nos deja con mas perjuicios que los que haría chile y es la corrupción, aparte de comprar aviones y misiles, denunciemos a los corruptos, enemigos del PERÚ...

    ResponderEliminar
  14. chile puede aliarce con Reino Unido, con la U.E o RUSIA si quiere y no podrá vencernos,pero si lo hace con la corrupcíon que sufre nuestro país ... podriamos estar perdidos...

    ResponderEliminar
  15. Peruanos entiendo su postura de recuperar lo perdido, el tema es que fue en una guerra y de 2 contra 1 que hasta pudo ser 3 a 1y tristemente perdieron, ahora con mas de 100 años transcurridos creen uds que realmente les devolveremos territorio que fue bañado tambien con sangre chilena???? de ser asi cuantos paises en el mundo debieran dar ese mismo paso sobre todo en europa despues de la 2a GM. El punto no fue la forma de perder la tierra sino como construimos futuro, el destino nos puso de vecinos como en la vida misma, se puede edificar sobre una base de confianza pero si se sigue alimentado el revanchismo interno en el peru cada vez que hay crisis nunca podremos hacerlo de verdad

    ResponderEliminar
  16. Los chilenos estan provocacando hace mucho tiempo lo que ellos quieren es guerra y lo van a tener porque estamos hartos de sus calumias insultos e invaciones al Peru con sus empresas de mala muerte ya es hora de poner a su sitio a los chilenos esperamos que no se rindan y afrontemos con las armas esta indiferencia si ellos quieren guerra pues que asi sea hay que destruir chile y recuperar los territorios perdidos ya es hora chilenos al sur nos se acobarden pues los peruanos estamos listos para la guerra.

    ResponderEliminar
  17. CHILE PUEDE GANARNOS 50 GUERRAS ,PERO CUANDO PIERDAN UNA , DESAPARECEN, ASI DE SIMPÑE ., PORQUE EL pERU RECUPERARIA SUS RICOS TERRITORIOS , Y TAMBIEN BOLIVIA, Y SERIA EL DESCALABRO ECONOMICO DE ESE MISERO PAIS, ..

    ResponderEliminar
  18. Peru traicionara y hara guerra a chile pues si recordamos peru decia que no queria la guerra con ecuador y despues lo provoco e hizo la guerra con ecuador, ahora peru odia a chile quiere recuperar arica y tarapaca es vedad que esta buscando mas aliados en este caso argentina ., bolivia siempre a sido aliado de per. Chile deveria de tener presente esto que es una de las conspiraciones de peru.

    ResponderEliminar
  19. el mejor chileno es el chileno muerto, destruyamos chile

    ResponderEliminar
  20. juro por mi madre yla vida de mis hijos que abra venganza y que sera el deleite de mi pueblo
    y el descanso en paz de nuestros heroes que vertieron su sangre por defender su patria

    ResponderEliminar
  21. Porque comentan tonterias como si fuera que eeuu y gran bretaña serian paises manipulables ellos son aliados desde que los gringos invadieron a los apaches de norteamerica ademas si hay una guerra entre peru y chile;eeuu y inglaterra se sentarian en PRIMERA FILA para ver la guerrita que se aconteceria entre peru y chile si ganara ya sea chile o peru le da lo mismo a eeuu e inglaterra porque ya no es el tiempo que necesitamos mano de obra para obreros a los peruanos mas bien hay mucha densidad poblacional.,las maquinas han desplazado a la mano de obra asi que esta guerra a nadie le importa solo a peruanos y chilenos que se odian mutuamente desde antaños.y si lo analizamos desde un plano del nuevo orden mundial una guerra de estos paises les favorece a este regimen mundial porque los bancos se arian mas ricos asi es la realidad batos...

    ResponderEliminar
  22. Tiempo al tiempo a chile se le acabara el cobre en algun momento de la historia de aqui a 50 años o 100 años o 150 años y ya no podran comprar las modernas armas, ni podran sostenerse como nación y esas tierras que nos robaron volveran aser peruanas por la fuerza de la razón.

    ResponderEliminar
  23. De aqui a 150 años no existira Chile, ni tampoco Peru o los paises Sudamericanos se tendran que unir, hacer alianzas o asimilados por otras super potencias, Sud amerivca tiene mucha materia prima para muchos años mas,

    Alimento, para alimentar muchos continentes, Agua y sobre todo mucho Mar.

    o de alguna manera se unen o simplemente desaparecen. ya vendran los tiempos de las grandes confederaciones
    y no ni Chile ni Peru quienes las dirigan.

    ResponderEliminar
  24. Pobres chilenos ni el cobre robado a los bolivianos les dara dinero por mucho tiempo,pues ya se invento el grafeno que es un super conductor que reenplazara al cobre y es mucho mas barato.Lo mismo les paso con el guano y el salitre(que robaron al peru ayudados por los ingleses) cuando se inventaron los alternativos sinteticos a estos.La suerte de chile ya esta echada y tendran que pagar muy caro los crimenes cometidos por sus antepasados,la venganza peruana sera brutal,sangrienta,despiadada y feroz.Chilenos armense todo lo que puedan porque cuando les llegue su hora y sean arrasados la historia no diga que el PERU masacro a un pais debil y en inferiodidad de condiciones.

    ResponderEliminar
  25. Nosotros los Bolivianos y Argentinos también odiamos geneticamente a los Chilenos...eso lo dice todo...por la salida al Pacifico a Bolivia y por la traición de las Malvinas...somos resultado de las desiciones que tomamos...aqui en Sudamerica Chile ya tomo su desición...debe vivir con eso...debe dormir con eso...ahora solo es a esperar, el silencio connota la gran Batalla que se viene.

    ResponderEliminar
  26. deberian de tener mas cuidado con sus actos, sobre todo cuidar cada palabra que dicen porque este es un asunto demasiado serio que no se puede pasar de la raya, aca en chile tengo amigos peruanos y son vendedores humildes y una vez conocido el fallo tengo una mayor preocupacion de lo que les puede pasar a esa pobre gente como a miles de peruanos que vienen aqui a buscar una mejor calidad de vida, trabajo, salud, educacion, cosas de las cuales ustedes no se preocupan, aqui hay miles de extranjeros con sus puestos de trabajo, a esa gente se le abrio la puerta, se le respeta y viven en armonia con nosotros, porque son todos bienvenidos siempre y cuando no nos ofendan, solo queremos paz, no es culpa nuestra que nuestros antepasados dejaran tan mal las cosas hasta ahora, eran gente que ni siquiera vimos ni conocimos personalmente y probablemente lo estan pagando en la otra vida........nosotros deberiamos vivir el presente y forjar un futuro prometedor, ejemplo de ello son las buenas relaciones de peruanos y chilenos del norte que se visitan sus ciudades traspasando las fronteras y se compran e intercambian productos y cultura, eso ustedes no lo han vivido yo tampoco porque yo vivo en la zona central de chile y no en la zona norte, pero despues de todo valoro el ejemplo de hermandad y compañerismo entre ellos, que las batallas pasadas se vean como una demostracion de prueba de fuerza, coraje y valentia de ambos pueblos y espero que algun dia nos unamos, recordemos y celebremos las heroicas batallas de nuestros antepasados......que sea una fiesta de ambos paises y no una guerra estupida como lo ven ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible pero primero tienen que devolver lo nuestro , como muestra de buena fe...pero por como es el chileno se ve dificil...tu que pensaras si tuvieras un vecino maton que entra a tu casa y a punta de pistola y cuchillo se lleva tus cosas , abusa de tu mujer e hijas y encima se apropia de tu sala y cosina .....muchos de uds. se jactan de la desvastacion y burlan de la destruccion personal de nuestra nacion....el chileno linch efectuo bien su trabajo , destruir al Peru para que nunca se levante segun palabras suyas , matando hasta humildes campecinos donde ni sus gallinas se salvaban , por eso entenderas el odio que se tiene al chileno.....argumentar y fingir buenas intensiones es comprensible porque se esta esperando el momento apropiado para recuperar lo nuestro....ya gozaron y disfrutaron del botin del 79 ...pero todo se acaba y mas cuando es mal conseguido....

      Eliminar
  27. gana PERU , Y NO ME VENGAN CON GUERRAS DE MI tataraABUELITO DE 1800 , ACTUALMENTE PERU TIENE EL DOBLE DE EJERCITO EN SUS TRES RAMAS QUE CHILE , ES MAS YO SOY EL FAMOSO ESCRITOR QUE PRONOSTICO Y DE AHI TODOS SIGUIERON QUE NUNCA MAS HABRA GUERRA ENTRE ESTOS DOS PAISES , SABEN POR QUE???1) YA NO ES FACIL IR A LA GUERRA COMO EN ESOS TIEMPOS"2)HAY PAISES GARANTES 3)HAY ORGANIMOS INTERNACIONALES 4) PAPELES YA FIRMADOS , EN ESOS TIEMPOS DE 1800 LOS PAISES RECIEN ESTABAN EN FORMACION Y LIMA NO ERA MAS QUE UN PUEBLO DE MURALLAS COLONIALES RECIEN DERIBADAS CON 4 GATOS DE PERSONAS , HOY ES UN MOUNSTRUO DE 10 MILLONES DE PERSONAS ; CHILE SABE que inglaterra ya no puede meterse , sabe por que ?? generaria la ayuda para peru de paises hermanos como japon o rusia ,y seria un desastre , no seria una guerra rapida seria una guerra muy prolongada y me inclino por Peru por , la experiencia de combate , nada mencionadao por la genmte de este foro , PERU TIENE EXPERIENCIA DE COMBATE RECIENTE,CHILE NO CRUZA ARMAS DESDE EL LEJANO 1879 , OSEA ESA GENTE YA NO ESTA , NI SIQUIERA SUS HUESOS , PERU TIENE ENFRENTAMIENTOS CON ECUADOR EN 1942 , 1982 , 1995 GUERRA CONTRA EL TERRORISMO , PLENA LUCHA VIGENTE , EN CHILE SOLO ENTRENAN ENTRE ELLOS Y PIZARRONES ,CHILE SABE MUY ESO , POR QUE CREEN QUE ...no han declarado una guerra ahora que perdieron en la haya??? si son fuertes y tiene todfa clase de armamnetos segun aLGUNOS CHILENOS DE FORO?? PARA QUE SON LAS ARMAS? CUANDO LAS USARIAN , PARA ESO TANTO GASTO??ESTA SERIA UNA ESTUENDA FORMA DE HABER GUERRA , SIN EMBARGO NO VA VER M , solo es disuacion saben que no estyamos en 1879

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si realmente quieres una guerra, tu eres el que esta el 1879, por que la verdad que en Chile ya ni se nombra ese tema, aca ya nisiquiera se habla de guerra... Yo digo porque diablos america latina no se une, Porque, hay que decirlo, el verdadero enemigo ya no esta entre nosotros mismos, el verdadero enemigo serian los paises del primer mundo, porque hay que admitir que muhcos nos manipulan, tanto como Chile Y Peru... Dejense de tonterias si ellos estan claros que lo de Rusia, Japon, etc. es una mentira no es nada mas que interes... Espero que algun dia America Latina se una, como lo soñaba Bolivar, o como lo queira Allende....

      Eliminar
    2. Integracion, dice el Chileno. Claro, después de ayudar a Inglaterra contra Argentina (1982) - cual siempre totos útiles de los Ingleses- vender y regalar armas a Ecuador durante el conflicto entre Peru y Ecuador (1995). Racismo e insultos a Peruanos producto de una educación xenófoba, incumplimiento de tratados internacionales (plebicitos Arica-Tacna) haber ocupado e incendiado Lima y varias otras ciudades, ejecución de heridos y población civil actos que hoy constituyen crímenes de guerra y por eso no ratifica esa convención internacional porque se hace responsable de lo perpetrado.los botines de guerra desde Lima (incluyendo 10,000 libros de la Biblioteca Nacional y demás catalogados por Ignacio Domeyko).
      Llegará el momento, Hasta Quillagua, Iquique, Tocopilla, Chuquicamata, Punta Gruesa........

      Eliminar
  28. Buenas intensiones,pero la unica forma que esta sombra desaparesca realmente , es con la devolucion de Arica y Tarapaca , mientras eso no ocurra todo sera mentira,la manipulacion siempre existio , existe y existira , antes con los ingleses y actualmente con los gringos,dices bien el interes prima sobre todo , ahora que tienen inmensos capitales invertidos en la economia chilena , para tenerla sometida a sus politicas e intereses desde pinochet despues de acabar con allende ya que lo mencionas ...

    ResponderEliminar
  29. nunca habra guerra entre CHILE yPERU,ambos paises deben olvidar el pasado y projectarse al futuro por un mejor desarrollo.Chile no es el enemigo del Peru,los enemigos son los traidores que abandonaron el aliado en la guerra y quien como Argentina aprovecho el momento para adueñarse de Patagonia,cosa que repetiria si Peru atacara a
    Chile.Los verdaderos enemigos deCHILE SON SUS VECINOS ,
    ARGENTINA Y
    BOLIVIApor esta razon es necesario un entendimiento y olvidar el asado y unirse economicamente y militarmente.

    ResponderEliminar
  30. El enemigo es el que vende armas y los políticos corruptos que azuzan las guerras entre peruanos y chilenos trayendo emociones que ya no tienen nada que ver en el presente, los perdedores serán las familias que envían a sus hijos , esposos, padres y demás individuos en edad de disposición y ¿que Gobierno se hará responsable de los deudos de cada país? Basta de IGNORANCIA Latinoamérica no necesita rivales fronterizos, nuestra META es salir de la ignorancia, crear empleo, seguros de salud, etc. instruirnos para limitar la los ladrones políticos que se llevan el dinero que puede ser la mejora para cada país, los que nos roban el futuro Los que tenemos mas educación debemos crear lazos internacionales que fortalezcan nuestras sociedades y sacar de nuestros mundos a los sinvergüenzas que dicen defender a nuestros pueblos y arman sus escándalos creando mala imagen como los sinvergüenzas políticos que contratan delincuentes para violentar AREQUIPA. Políticos chilenos, peruanos, bolivianos, etc. basura que se aprovecha para crear espacios tan estúpidos como este y poder medir el inútil cerebro de sus explotados. Soy Profesor de colegio y es una pena ver lo que enseñan, cosas sin sentido, sin futuro.

    ResponderEliminar
  31. como se creen los piojosos chilenos sin patria que solo crecen robando al proimo, por eso no pueden dormir tranquilos , la ley de dios y del hombre los hara entender pobres diablos ,

    ResponderEliminar
  32. SI TANTO SE COMENTA DE UNIFICACION EN LA ACTUALIDAD ENTRE PERU Y CHILE, ENTONCES PORQUE LOS CHILENOS NO SOLICTAN UNIRSE AL PERU, YA QUE PERU ESTA EN LA LINEA DE SER UNO DE LOS PAISES MAS POSIBLE A DESARROLARSE MEJOR, PORQUE TIENE SUFICIENTES MATERIAS PRIMAS PARA DESARROLARSE Y ESTA UBICADO GEOOPOLITICAMENTE Y ESTRATEGICAMENTE EN AMERICA DEL SUR, DE ESA MANERA NOS OLVIDAREMOS DEL PASADO EN PEDIR ARICA Y TARAPACA, PORQUE TODO CHILE SERA PERUANO, Y CON GANAS DERIAMOS QUE SOMOS HERMANOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si qisieramos guerra ,escribo asi xq no tengo mucho tiempo ,el peru primero deberia solucionar sus problemas internos segundo somos muy discriminadores entre peruanos 3 deberia invertirse mas en educacion q en armas 4 elegir a buenos congresistas 4.1 talvez nueva constitucion 5 invertir en nuestros propios mercados laborales no plazavea no lan y muchas cosas es dificil pero asi se comienza y x ultimo comprar una bomba h y volar todo santiago y echarle la culpa a bolivi aok eso ultimo no

      Eliminar

CHAT PERUMILITAR