• Ollanta se
reunió con Putin en setiembre del 2012 para acordar entrenamiento de
pilotos e incluso ensamblaje de dichos carros de guerra.
• Los T-90 en simulación de escenarios de guerra hacen añicos a los Leopard que tiene Chile.
• Avión espía “Atlante” y radares europeos ante posibles ataques aéreos también está en los planes de las FF.AA.
En los últimos
meses, los representantes de la Agencia de Exportación de Sistemas de
Armas de Rusia (Rosoboronexport) han viajado dos veces a Lima – en
diciembre de 2011 y febrero de 2012, lo cual confirmaría que las Fuerzas
Armadas del Perú habrían culminado las negociaciones para la compra de
los tanques rusos T-90 para la División Blindada.
A favor de esto
también se dice que en los planes de Lima este año hay una compra
adicional de sistemas de misiles antitanque, “Kornet”, y actualmente
está siendo considerado para solicitar un determinado número de cohetes
múltiples sistemas de lanzamiento “Tornado”, además de las tres docenas
ya existentes.
Según la
información disponible, en el año 2009 un grupo liderado por un general
de apellido Yáñez consideró la oferta rusa más interesante: El T-90 en
sí es una mejor elección y en el futuro podría incluso negociar con
Moscú para la producción bajo licencia, como lo hizo alguna vez en la
India.
El 7 de
setiembre del 2012, antes de reunirse con la presidenta del FMI,
Christine Lagarde, el presidente Ollanta Humala se reunió con el
presidente ruso Vladimir Putin, y conversaron sobre el entrenamiento de
200 pilotos de tanques, pues esa es la cantidad de T90 que adquirirá el
Perú, según fuentes no oficiales, pues incluso podrían ser más.
Temibles y destructivos
La gran ventaja
del T-90S respecto a sus competidores, el alemán Leopard 2A6 y el
ucraniano Oplot, es que el Ejército tiene más de 40 años de experiencia
con el material de fabricación rusa, de acuerdo con fuentes vinculadas
con el Grupo Técnico Operativo (GTO) que hizo el estudio de los carros
de combate.
Por eso, el GTO
concluyó: “El T90S se constituye como una de las mejores alternativas
para equipar las unidades del Ejército porque tiene capacidad de actuar
en todos los terrenos del Perú”.
Rosoboronexport,
presentó una versión modernizada del tanque rector de combate T-90 en
la exhibición de defensa, que se celebró el 29 de marzo y el 1 de abril
del 2012 y allí se habría decidido su compra, en Nueva Delhi, India.
La expo contó
con la asistencia de empresas provenientes de 17 países que mostrarán lo
mejor de su catálogo de productos de defensa.
Esta nueva
variante del T-90, en sí una extensiva modernización del venerable
tanque T-72, de muy pobre performance en la Guerra del Golfo en 1991,
incluye un nuevo sistema de control de tiro, sistema de protección
mejorado, suspensión, motor y transmisión también mejorados, así como
avanzadas capacidades de combate.
El Ejército de
India ya alinea varios cientos de tanques T-90 en su inventario y su
industria está construyendo bajo licencia varios cientos más. Ese sería
el camino que seguiría el Perú, no sólo comprar sino ensamblar aquí más
T-90s.
Recientemente,
el portal ruso RIA Novosti publicó un video informando sobre una
simulación realizada por técnicos rusos, utilizando modelos matemáticos
cuyos parámetros de performance, escenarios, variantes, que no fueron
publicados, en el cual se afirma que en la eventualidad de un
enfrentamiento entre similares números de tanques T-90 y de tanques
Leopard 2A6 (los que posee la División Blindada chilena), el tanque ruso
sale recurrentemente victorioso sobre el tanque alemán.
El Leopard 2A6 era en la opinión de un gran sector de especialistas el mejor tanque del mundo.
Avión espía
Cassidian
(filial del grupo EADS) y Atlas Elektronik de Europa compartieron un
stand de 25 metros cuadrados en el salón peruano SITDEF (11-15 de mayo
de 2011) en el que recibieron la visita de altas autoridades militares
del Perú que mostraron interés, principalmente, por el Sistema Aéreo No
Tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) Atlante junto a los sistemas
de localización Tracker, los radares Spexer y DOME.
Según
responsables de Cassidian, la filial de Seguridad y Defensa del
consorcio aeronáutico europeo evalúa positivamente su presencia en la
feria tras haber recibido la importante visita de autoridades como el
jefe de la Fuerza Aérea, jefe del Ejército, jefe de Logística del
Ejército y coroneles de la Marina del Perú.
Cassidian y
Atlas Elektronik participan conjuntamente en la empresa SIGNALIS,
proveedor de soluciones de última generación en materia de protección y
seguridad marítima a nivel internacional.
El UAV “Atlante”
es un sistema táctico aéreo no tripulado multimisión con capacidad para
compilar datos de inteligencia y proporcionar apoyo para las Fuerzas
Armadas en territorios hostiles, así como apoyo a la prevención del
terrorismo y piratería, control de fronteras (inmigración ilegal,
tráfico de drogas), proporcionar conciencia situacional para misiones de
seguridad pública y apoyo a la supervisión de infraestructuras (líneas
de teléfono, carreteras, eventos especiales, como eventos deportivos,
conciertos).
Radares
En cuanto a la
familia de radares Spexer, es el primer radar de seguridad del mundo con
la tecnología AESA - Active Electronically Scanning Array, que
consisten en que por orientación electrónica del haz del radar esta
tecnología permite al sensor cumplir con varias tareas al mismo tiempo.
La detección única se basa en una multitud de módulos de
transmisión-recepción producidos por Cassidian.
Además, la
compañía europea cuenta con sistemas como el DOME (Defence Of
Mission-critical Entities), un sistema de protección de infraestructuras
críticas como plataformas de gas y petróleo, puertos, campos militares,
etcétera.
El núcleo de
este sistema es el centro de operaciones que se encarga de la fusión de
datos, evaluación de los mismos y apoyo a la toma de decisiones.
Una combinación
de sensores proporciona datos relevantes utilizados en la vigilancia en
tierra, por aire y mar y provee de datos relevantes para el centro de
operaciones y centros de respuesta asociados.