miércoles, 29 de julio de 2015

Desfile y Gran Parada Militar del Perú 2015 [FIN DE LA TRANSMISIÓN]

DESFILE MILITAR PERU 2015

En un acto inusual, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú realizaron su saludo por Fiestas Patrias al presidente de la República Ollanta Humala, desde un helicóptero al inicio de la Parada y Desfile Cívico Militar.

Sorprendiendo a los presentes y a quienes siguen el desfile por la televisión, el helicóptero sobrevoló la zona donde se ubican las tribunas oficiales del desfile para lanzar desde el aire el saludo.

“Señor Presidente, en nombre de la Aviación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, reciba usted y todo el pueblo peruano nuestro saludo por Fiestas Patrias”, se escuchó decir.

Este particular saludo estuvo a cargo del comandante FAP, Edwart Ramírez, luego que el jefe de Línea, general de División Carlos Vergara solicitara el permiso al jefe de Estado para iniciar el desfile.

Delegaciones militares de cuatro países desfilaron en Gran Parada Militar

Portando las banderas de sus respectivos países, delegaciones militares invitadas de Argentina, Bolivia, Ecuador y México desfilaron en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias del Perú.

Los primeros en aparecer a lo largo de la avenida Brasil fueron los cadetes y escoltas del Colegio Militar, de la Escuela Naval y la Escuela de Aviación militar de Argentina.


Le siguieron sus colegas de Bolivia y Ecuador, que exhibieron una marcha más lenta que se correspondió con la cadencia musical que entonó la banda que acompaña todo el desfile. Continuaron luego cadetes y escoltas de México, portando su bandera oficial.

El tradicional Desfile y Parada Cívico Militar, que se realiza cada año en la avenida Brasil, congrega la atención de miles de conciudadanos, y en esta ocasión es presidida por el Jefe de Estado, Ollanta Humala
La participación de las delegaciones internacionales permite afianzar las buenas relaciones entre las Fuerzas Armadas, fortaleciendo así la integración con los institutos castrenses del continente, destacó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.

Cascos azules y exleonciopradinos desfilaron en primer agrupamiento

Su paso marcial y clásicas boinas celestes los distinguen en medio de todos. Se trata de los excombatientes del Glorioso Batallón Perú, quienes hoy también se desfilaron en el Desfile y Parada Cívico Militar por la celebración de las Fiestas Patrias 2015.


Este batallón fue creado el 6 de noviembre de 1973 y ha participado como una fuerza internacional en tierras convulsionadas por la guerra entre Israel y los países árabes, contribuyendo así al restablecimiento de la paz en el mundo.

Su efeciva participación motivó que todos los integrantes fueran condecorados con la Medalla al Servicio de la Paz, en reconocimiento a su noble labor.

Comúnmente llamados “Cascos Azules”, actualmente participan en diferentes misiones de paz de las Naciones Unidas con observadores militares, miembros de Estado Mayor y contingentes militares. Otra de sus misiones importantes es haber brindado seguridad, tranquilidad y apoyo a las poblaciones más necesitadas en Haití.

En este agrupamiento también desfilaron exalumnos del emblemático Colegio Militar Leoncio Prado, que forman parte de la reserva del Ejército peruano. Muchos de ellos han destacado en todas las ramas del quehacer nacional, personal de las Fuerzas Armadas y Policía en todos sus grados.


Bomberos: los héroes civiles vestidos de rojo también rindieron homenaje a la patria

Los bomberos, esos hombres y mujeres de rojo, héroes anónimos que arriesgan sus vidas para salvar las de otros, desfilaron hoy en homenaje a la patria, que está cumpliendo su 194 aniversario de independencia.

Vestidos con sus clásicos uniformes de batalla, y con boínas rojas, estos héroes civiles representaron en la Parada Cívico Militar a las 193 compañías de bomberos organizados de todo el país.

El paso de los bomberos, que recibió intensos aplausos, estuvo acompañado de su propia banda de músicos, la cual está conformada por ellos mismos, por sus hijos, familiares y por las escuelas de bomberitos.

Los orígenes de las compañías de bomberos se remontan a un gran incendio que ocurrió en unos molinos en el puerto del Callao en 1860, a raíz del cual se fundó la primera denominada Unión Chalaca, conformada por peruanos y extranjeros.

Lo que siguió fue la conformación de nuevas compañías por parte de grupos de comerciantes italianos, franceses, británicos y estadounidenses.


Marcialidad y patriotismo en desfile de la Marina de Guerra por la avenida Brasil.


Con paso marcial y entonando el Himno de su institución, cerca de 2,000 efectivos de la Marina de Guerra del Perú participaron de la Parada y Desfile Cívico Militar que se realiza en la avenida Brasil, por el 194 aniversario de la Independencia Nacional.

Un bosque de banderas y bosque de escoltas inició el gallardo paso de los herederos del gran almirante Miguel Grau, a los acordes de su banda institucional compuesta por 180 integrantes.

Las banderas exhibidas representan a las diversas unidades de la Marina como la Escuela Naval, la Infantería de Marina, las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Por la tribuna principal desfilaron la compañía histórica de la Marina “Capitán de Navío Juan Fanning”, quien lleva el nombre del militar que defendió la soberanía nacional durante la Guerra del Pacífico.

Le siguió el paso el Batallón de Cadetes de la Escuela Naval ataviados con sus uniformes color azul marino, usado por la Marina durante la Guerra del Pacífico, así como la delegación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Naval (CITEN), alma mater del personal subalterno de esa institución.

También participaron destacamentos de las Fuerzas de Operaciones Especiales, la Fuerza Naval y de los Guardacostas. Cerraron el paso los gallardetes blancos que representan cada una de las dependencias de la Marina y los gallardetes azules, representando a las comandancias y divisiones generales de la institución.

El comandante general de la Marina, Edmundo Deville del Campo, envió un saludo por Fiestas Patrias al país, renovando el compromiso de ese instituto armado de continuar los esfuerzos por construir un mejor futuro para el Perú, a través del resguardo de la soberanía nacional y siguiendo el ejemplo del gran almirante Miguel Grau.


Fuerza Aérea ofreció desfile simultáneo por aire y tierra


Un desfile simultáneo por tierra y por aire que captó la atención de todos los asistentes fue lo que ofreció la Fuerza Aérea del Perú (FAP) durante su presentación en la Gran Parada Cívico Militar que se desarrolla en la avenida Brasil.

Más de 1,638 efectivos conformaron este batallón que estuvo encabezado por su banda militar y por las escoltas de 30 unidades y dependencias que conforman esta ala de las Fuerzas Armadas.

Entre ellas se observó a la Escuela de Oficiales de la FAP, a alumnos del Instituto Superior Tecnológico Aeronáutico, al Batallón de Tropa, a la comandancia general, Inspectoría y Estado Mayor.

El coronel FAP Marco Solari destacó en Tv Perú la versatilidad de la banda musical de la FAP, que interpretó canciones como los “Gigantes del Cenepa”, que fue entonada con mucho fervor por el personal masculino y femenino que desfilaba ante el estrado oficial.

Los más entusiastas con el desfile de aeronaves fueron los niños, quienes no dejaban de señalar hacia el cielo mientras compartían miradas hacia arriba y hacia abajo para apreciar también el desfile de los efectivos con sus distintos trajes que caracterizan la institución.

Solari explicó que la exhibición aérea estuvo compuesta básicamente por aeronaves de instrucción T41, Tucano y KT1, que son usadas por los soldados en su período inicial de entrenamiento.

Completó el desfile de la FAP el Grupo de Operaciones Especiales, integrado por personal en excelente estado físico y mental, capaz de soportar situaciones límites en medio de situaciones de guerra o emergencias. Ellos laboran actualmente en zonas como el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

“Cuando cae una aeronave, ellos tienen que buscar a las víctimas. Su entrenamiento es muy rígido y estricto. Esas circunstancias marcan la diferencia entre un soldado común y un hombre de fuerzas especiales”, refirió Solari.

Sucesores de Bolognesi desfilaron a paso marcial en aniversario patrio

El glorioso Ejército Peruano, protagonista de tantas páginas de la historia de nuestro país, fue el cuarto agrupamiento en desfilar por la avenida Brasil en la Parada Cívico Militar que se realiza con motivo del aniversario patrio.


Inició el paso de los sucesores del coronel Francisco Bolognesi la banda de músicos del Ejército, integrada por personal del servicio militar voluntario, técnicos y oficiales que reciben preparación por tres años y se gradúan de músicos militares.

Le siguió el agrupamiento de escoltas que representaron a las escuelas de formación y a las divisiones y brigadas del Ejército.

Al ritmo de diferentes marchas pasaron por el estrado principal las unidades tradicionales e históricas del Ejército como la Legión Peruana de la Guardia, primera unidad histórica de la República, creada en 1821 por el libertador Don José de San Martín.

También el Batallón Zepita Número cuyos oficiales desfilaron vestidos a la usanza de la época, con el uniforme que usó el glorioso coronel Bolognesi. Esta unidad participó en la victoria de Tarapacá y en la Campaña de la Breña

Otras compañías que se hicieron presente en el homenaje a la Patria fueron la del Conflicto de 1941 con Ecuador, la del conflicto de la Cordillera del Cóndor en 1981 y la compañía que participó en el conflicto del Alto Cenepa en 1995.


Chavín de Huántar

La preparación, capacidad y técnica de los soldados peruanos la simboliza sin duda, el comando Chavín de Huántar, destacamento que ya es parte de la historia del Ejército y del país, al haber ejecutado el exitoso operativo de rescate de rehenes de la residencia de la embajada del Japón.

El 22 de abril de 1997, el comando Chavín de Huántar escribió una página histórica al rescatar a los rehenes que estuvieron en manos de delincuentes terroristas durante 126 días.

Le siguieron el paso el bosque de banderas, la banda de músicos de la Escuela Militar de Chorrillos, las compañías de la Escuela Militar, las compañías del Instituto Superior Tecnológico Público del Ejército “Sargento Segundo Fernando Lores Tenazoa”, las compañías de la Escuela Militar Leoncio Prado y la Compañía de la18 Brigada Blindada.



Desfiló luego la Compañia de Aviación del Ejército, que en sus 41 años de existencia no solo ha defendido las fronteras del territorio nacional en los conflictos de la Cordillera del Cóndor y del Cenepa, sino que en tiempos de paz llevan apoyo a las comunidades alejadas de la sierra y selva de nuestro país.

Las mujeres se hicieron presentes en el desfile patrio, representadas por la Compañía del Personal de Tropa femenino, cuyas antecesoras son Micaela Bastidas y María Parado de Bellido, entre otros.

Finalmente, hizo su paso por la avenida Brasil, la Policía Militar cuya misión es hacer cumplir estrictamente los reglamentos y disposiciones por parte del personal, y la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, soldados de alta preparación para cumplir misiones especiales y para combates de alta resistencia.


Desfile de unidades motorizadas de las FF AA y PNP deleitó al público

Un espectáculo singular brindaron hoy al público las unidades motorizadas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones, durante la párada y Desfile Cívico Militar que se desarrolló en la avenida Brasil, con motivo del aniversario patrio.

El paso de los vehículos lo abrieron los bomberos, quienes orgullosos presentaron su unidad aérea, con una escalera con alcance de 42 metros (11 pisos), recientemente adquirida por el gobierno.

También estuvieron presentes sus ambulancias y las unidades del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), con el que trabajan estrechamente.

Los hombres de rojo cedieron el paso a las ambulancias del Instituto Nacional Penitenciario que prestan servicio para atención de los internos de las prisiones y para el traslado de internos entre penales y desde las sedes judiciales.

Asimismo, el público pudo apreciar las unidades de la Policía Nacional, del Escuadrón de Emergencias, de rescate, los patrulleros inteligentes y la del escuadrón de Los Halcones, que se encargan de resguardar la seguridad ciudadana.

A toda bocina, pasaron por la tribuna principal los vehículos de la Policía de Turismo, Cuerpo de Salvataje y de la Policía de Carreteras, encargada del cuidado en el sistema vial nacional. También las unidades de Criminalística, de la Sanidad policial y la tanquetas usadas para el control del orden público.


Por su parte, la Marina de Guerra del Perú presentó dos unidades anfibias blindadas con ruedas y camuflaje, que son trasladadas en buques y pueden desembarcar en una zona de desastre y llevar ayuda a eventuales damnificados. Forman parte de un grupo de 32 unidades adquiridas recientemente.

Asimismo, exhibió sus unidades guarcdacostas y de interdicción marítima que se encargan de intervenir en caso haya una embarcación que ingresó a mar peruano peruano sin autorización, así como sus misiles inteligentes recientemente repotenciados en el Servicio Industrial de la Marina (SIMA).

A su turno, las unidades de la Fuerza Aérea del Perú desfilaron por la avenida Brasil mostrando sus radares LPD 20, con los que se vigilan las fronteras y se cautela nuestro espacio aéreo.

El público pudo admirar también los lanzadores multipropósitos, tecnologia militar china. Tienen capacidad para lanzar un solo cohete pero también 40 al mismo tiempo.


El Ejército presentó luego sus tanques Shilka, que es un sistema de artillería antiaérea desarrollado por la Unión Soviética. Estas unidades trabajan son para defensa cercana, con radares RPK-2 de ondas continuas, que detectan objetivos volando a menos de 50 metros de altura, cuando los radares antiaéreos no son tan efectivos.

Se pudo apreciar luego a los PTO, carros blindados anfibios que transportan a las tropas y están equipados con ametralladoras antiaéreas y dispone de equipo de faros infrarrojos para visión nocturna y puede operar en cualquier terreno. Es aerotransportable y lanzable en paracaídas.

Otras unidades presentadas por el Ejército fueron los Jeep 18, Alacrán, MLRS Tipo 90, Man, Humvee, Hospital de Campaña y cuatrimotos.

CHAT PERUMILITAR