jueves, 20 de enero de 2011

Proyectos priorizados se darán en concesión cumpliendo todas las normas y requisitos técnicos


Los 30 proyectos de inversión priorizados por el Poder Ejecutivo se darán en concesión cumpliendo todas las normas y requisitos técnicos que sean necesarios, aseguró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Tenemos un nuevo conjunto de proyectos de inversión a los cuales se les va a dar un tratamiento prioritario pero cumpliendo con todos los elementos normativos y técnicos necesarios para que salgan rápido”, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Este martes el Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia con disposiciones extraordinarias a ser aplicadas durante el 2011 para facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones público privadas (APP) y concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos por parte del gobierno nacional.

De esta manera, declaró de necesidad nacional y de ejecución prioritaria por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con la concesión de 30 proyectos.

Cornejo dijo esperar que en el primer semestre del año se concreten los proyectos correspondientes a la Autopista del Sol, tramo Sullana - Frontera con Ecuador y a la Panamericana Sur: Ica - Frontera con Chile.

Sostuvo que el MTC también pondrá énfasis en sacar adelante otros importantes proyectos como la Longitudinal de la Sierra y la Longitudinal de la Selva.

“El objetivo es que muy pronto lancemos la concesión de las longitudinales de la Sierra y de la Selva, de seguro será como se hizo la Carretera Interoceánica, es decir, en varios tramos”, comentó a la agencia Andina.

Explicó que otro proyecto priorizado muy interesante es el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, que se desarrollará como un sistema de metro.

Recordó que el Tren Eléctrico en su Tramo 1, desde el distrito de Villa El Salvador hasta el hospital Dos de Mayo, está prácticamente terminado y en pocas semanas se culminará el 100 por ciento de la obra civil de esta vía.

Asimismo, indicó que en las próximas horas se lanzará el concurso de supervisión de la obra del Tramo 2 del Tren Eléctrico, que va desde el hospital Dos de Mayo hasta el distrito de San Juan de Lurigancho.

“Todo esto configura un sistema de metro porque implica dos características, la primera es que vaya rápido y la segunda es que no vaya al mismo nivel que otros medios, en este caso, en altura”, comentó.

También hay otros proyectos que corresponden al sector MTC como el Terminal Norte Multipropósito del Callao, el Terminal Portuario de General San Martín, ubicado en la provincia de Pisco (Ica), Terminal Portuario de Yurimaguas (Loreto) y Terminal Portuario San Juan de Marcona (Ica).

El proyecto de Navegabilidad de rutas fluviales: Ruta fluvial Yurimaguas – Iquitos - Frontera con Brasil y la Carretera IIRSA - Centro (Eje Multimodal Puerto del Callao - Puerto de Pucallpa) en los tramos que establezca el MTC.

Finalmente, el proyecto de Desarrollo de la Banda Ancha y Masificación de la Fibra Optica en zonas rurales y lugares de preferente interés social del país: Proyectos Cobertura Universal Sur, Cobertura Universal Norte y Cobertura Universal Centro y otros que establezca el MTC.

Alimentos sí subieron con Toledo

LIMA | Decir que los precios de los alimentos no se incrementaron durante su gobierno es una afirmación inexacta que utiliza el candidato Alejandro Toledo para buscar los votos de un sector de la población.

El slogan que emplea en plazas y en costosos avisos en televisión no es del todo preciso, ya que los precios al consumidor final o amas de casa sí sufrieron alzas durante su mandato, tal como ahora lo recuerda este informe.

En el quinquenio 2001-2006, en que Perú Posible -encabezado por Toledo- gobernó al país, los precios de los principales productos de consumo masivo, así como de los combustibles, golpearon los bolsillos de los más pobres.

Incluso en algunos productos de la canasta familiar eso fue notorio, como es el caso del arroz corriente, cuyo kilo estaba en julio del 2001 en S/.2.12 y terminó en julio del 2006 en S/.2.45, según la base de datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE). Es más, en diciembre del 2004 trepó a S/.2.64.

Al respecto, es necesario indicar que el precio del arroz regularmente no se rige por el precio internacional sino principalmente por la oferta de la producción nacional, es decir, no sufrió dicha alza debido a factores externos sino internos.

Otro producto que afectó los bolsillos de todos los peruanos fue el aceite embotellado vegetal, cuyo litro costaba en julio del 2001 S/.3.92 y terminó en S/.4.49 en julio del 2006, teniendo un pico en enero del 2005, cuando llegó a costar S/.4.93.

Dulce alza. Del mismo modo, el kilo de azúcar blanca estaba a S/.1.96 en julio del 2001 y terminó en S/.2.70 en julio del 2006. El azúcar rubia, que es la que más consumen los peruanos, igualmente incrementó su precio y pasó de S/.1.80 a S/.2.49.

Otros productos que igualmente subieron en sus precios fueron el pollo eviscerado, que pasó de S/.5.32 a S/.5.83 en ese quinquenio, y el tarro grande de leche evaporada, que aumentó de S/.2 a S/.2.09, según el INEI.

Pan más caro. En tanto, el kilo de pan francés pasó de S/.3.67 en julio del 2001 a S/.4.90 en julio del 2006, cuando terminó el periodo gubernamental de Alejandro Toledo.

Una figura similar se dio con el fideo, que pasó de S/.2.64 a S/.2.69, con un pico de S/.2.78 en diciembre del 2004.

Es decir, en su totalidad los productos que más consumen los peruanos tuvieron alzas y en algunos casos éstas fueron muy fuertes.

Hay que recordar que el gobierno de Toledo tuvo un marco internacional favorable, con estabilidad de precios de los principales commodities (materias primas), como trigo, maíz y soya.

Combustibles al alza. Otros de los productos que también incrementaron sus precios notoriamente en el quinquenio de Alejandro Toledo fueron los combustibles. En el caso particular de la gasolina de 84 octanos -la de mayor consumo-, el precio del galón pasó de S/.7.85 a S/.11.67. En este caso, vale precisar que este producto mide su precio en razón al que tiene el petróleo en el mercado internacional, tanto así que en diciembre del 2010 estaba en el mercado nacional a S/.11.03.

Es más, el galón de esa gasolina llegó a costar S/.8.84 en diciembre del 2009, cuando ya no estaba en el poder Perú Posible, pues como el precio internacional del petróleo estaba en picada, por la contracción de la economía mundial, se produjo un descuento en el precio al consumidor del país.

Asimismo, el balón de 10 kilos de gas licuado de petróleo (GLP) estaba en julio del 2001 en S/.31.05 y en julio del 2006 pasó a S/.32.76, con un pico de S/.36.62 en diciembre del 2005. Esto no obstante que el mercado de combustibles ya tenía entonces el factor del gas de Camisea, pues en base a los componentes de este hidrocarburo se obtiene dicho combustible en la planta de Pisco.

El caso de las tarifas eléctricas es muy particular. En julio del 2001, el consumo por 100 kilovatios/hora estaba S/.39.76, disminuyendo a S/.36.46 en julio del 2006 como consecuencia del impacto del factor Camisea (por su ingreso a la generación de electricidad). En diciembre del 2010 estaba en S/.37.59, por debajo del 2001.

BOLIVIA INCREMENTA SU PRESUPUESTO DE DEFENSA

Supone el 23 % del presupuesto del país para 2011

Bolivia incrementa en un 123 % su presupuesto de Defensa

(Infodefensa.com) La Paz - El Gobierno de Boliviaha comenzado el año con una asignación superior a los 286 millones de dólares destinados a los gastos de la cartera ministerial de Defensa, lo que significa que en la última década (2001-2011) ha tenido un crecimiento presupuestario del 123 %.

De esta manera, esta cartera se lleva la mayor asignación de recursos del Poder Ejecutivo, con un 26 % del total del presupuesto, según los informes publicados recientemente por elMinisterio de Economía y Finanzas.

A pesar de los argumentos que ofrecen las autoridades nacionales para justificar el progresivo aumento de recursos en favor de las Fuerzas Armadas del país, tanto en números como en hechos, esta evolución presupuestaria indica que la seguridad y defensa del Estado y del orden establecido supone una prioridad para el "Gobierno de los movimientos sociales", contando con asignaciones que se encuentran por encima de proyectos de inversión en áreas de desarrollo humano y social.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, ha explicado que el incremento de recursos para Defensa se debe al crecimiento vegetativo de su personal administrativo y a los aumentos salariales para las Fuerzas Armadas dispuestos por el presidente Evo Morales en los últimos cinco años, a partir de una pérdida del poder adquisitivo de los mismos a través de los años.

“Los recursos para Defensa sirven para el mantenimiento de aproximadamente 70.000 efectivos militares en todo el país, a quienes se dota de uniformes y de alimentación, además de pagar energía eléctrica, agua, teléfono y otros servicios a todas las unidades militares”, ha sostenido Saavedra, un experto en investigaciones financieras que está a punto de cumplir su primer año al frente de este departamento ministerial.

El ministro Saavedra ha expresado que la seguridad del Estado es una tarea permanente y que los gastos del área militar representan una inversión para garantizar soberanía, independencia y desarrollo.

Según el experto y consultor militar Samuel Montaño, "las FFAA disponen hoy del mayor presupuesto de la historia del país y, sin embargo, no tienen recursos para financiar la renovación de su equipo militar, porque la mayor parte de los recursos se orientan al pago de salarios" ha asegurado, para destacar que “el Gobierno destina la mayor parte del dinero al pago de sueldos porque busca el respaldo de la institución castrense”, asegurando que "el 67 % de los recursos de este año se destinará a pagar servicios personales".

El ministro Saavedra, por su parte, no descartó la versión de si se trata de la mayor partida de Defensa de la historia, pero si negó que se esté utilizando a los militares para su seguridad, argumentando que la fortaleza del Presidente reside en su respaldo electoral.

Según algunos datos procedentes del propio Ministerio de Defensa del país, este área concluyó el ejercicio 2010 con el segundo promedio de ejecución presupuestaria más alto del gabinete ejecutivo, habiendo usado el 85 % del presupuesto disponible; aunque solo un 0,16 % del mismo fue destinado a proyectos de inversión.

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