domingo, 26 de junio de 2011

UNIVERSITARIO CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES SUB 20 2011







Perú debuta con buenas actuaciones en Mundial ISA 2011

Los surfistas peruanos han debutado con buen pie en lo que será la revalidación del título Mundial ISA 2010.

Gabriel Villarán también destacó en esta primera jornada del Mundial ISA 2011.

Gabriel Villarán también destacó en esta primera jornada del Mundial ISA 2011.

Panamá. El equipo peruano arrancó su participación en el Billabong ISA World Surfing Championship con el pie derecho, manteniendo a 7 de sus 8 surfers en el cuadro principal, tras el desarrollo de la primera ronda. A pesar de que las olas lucieron chicas en Playa Venao, en la tropical Panamá, los peruanos hicieron de las suyas frente a la élite del surf mundial.

Solamente en la categoría Damas, fueron cuarenta surfers las que entraron en competencia, en la primera ronda. La cuarta y quinta serie del día fueron indiscutiblemente lideradas por nuestras representantes, Analí Gómez y Sofía Mulanovich, inscribiendo su nombre en segunda ronda del cuadro principal.

Analí venció con una alta combinación de 15 puntos a la argentina Lucía Cosoleto (7.74) y a la local Sonia García (6.43). ‘La Reina’ Sofía tampoco se quedó atrás: con una combinación de 14.50, la Campeona Mundial ISA 2004 logró la tercera más alta combinación de la categoría y superó a la mexicana Pamela Verboonen (8.00) y la argentina Joela Jofre (7.23).

Tres de nuestros cuatro surfers lograron mantenerse en el cuadro principal tras la primera ronda: Carlos Mario Zapata, Gabriel Villarán y Martín Jerí. El mayor puntaje de entre los tres fue el de Martín Jerí, quien pegó con fuerza hoy y se hizo con el primer lugar de su batería con 13.40 puntos, frente a los argentinos Martín Passeri (12.76) y Leandro Usuna (9.57). En una serie completamente latina, donde los tres surfers son amigos por su paso en el Tour Latinoamericano, el peruano demostró ser el más inteligente para romper la marcación en equipo que intentaron establecer sus rivales.

El nivel de la selección se vio ratificada en la categoría Longboard, donde nuestros representantes aseguraron su pase a segunda ronda. El primero de ellos fue Tamil Martino, quien regresó a la selección tras un año de ausencia y se ubicó segundo con 10 puntos, a apenas 27 centésimas del líder de la serie, el argentino Martín Pérez. El mexicano Giovanni Cervantes sumó 7.20 y va a la repesca.

Comercial peruano ganó León de Bronce en Cannes


Comercial peruano ganó León de Bronce en Cannes

Imagina que ves una película en Inglés. De pronto, los subtítulos empiezan a moverse de un lado a otro, incluso salen de la pantalla. ¿Estás viendo el texto o el film? ¿Sabes el idioma? Esta reflexión, por medio de un comercial, hizo que un equipo de peruanos ganara un premio en Cannes, el festival francés de la publicidad.

Subtitles’, nombre de la pieza publicitaria, fue producida por Oglivy Perú para el instituto English Excellence, ha traído un nuevo triunfo, en la categoría ‘Direct’, para la creatividad nacional.

Ficha técnica

Director Creativo General: Aldo Canchaya

Directora General de Cuentas: Úrsula Canchaya

Equipo Creativo: Aldo Canchaya, Daniel Morales, Renzo Viacava, Andrea de la Flor, Enrique Benites

Equipo Producción: Carla Chuiman, Giancarlo Jacobi, Allinson Ríos, Gustavo Vía y Rada, Jorge Castagne, Majo Martínez, Kenny Montoya, Úrsula Campos, Eliseo Lock, Rodrigo Ráez

Equipo cuentas: Karen Hablutzel, Cynthia Salcedo

Casa Audio: Spinaca



Conozca el último refugio del gran Juan Santos Atahualpa

REBELION DE JUAN SANTOS ATAHUALPA

Hallazgo. Caminos y albergues de la única rebelión cuyo lider jamás fue capturado. Expedición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos exploró las selvas de Chanchamayo y comprobó la existencia de construcciones y caminos de piedra utilizados por los rebeldes.

Roberto Ochoa B.

Covakitzi–el gavilán– era un guerrero que habitó las alturas del río Tulumayo, en el distrito de Vitoc, y luchó al lado de Juan Santos Atahualpa en la guerra de guerrillas contra los españoles. Covakitzi vivía en una cuesta empinada desde donde vigilaba a las tropas del virrey. Conocía caminos secretos y se refugiaba en las cumbres cubiertas de selvas impenetrables. Covakitzi nunca se rindió. Antes de morir se transformó en gavilán y sigue vigilando a los hombres.

ULTIMO REFUGIO DE JUAN SANTOS ATAHUALPA

La leyenda de Covakitzi es una de las numerosas tradiciones guerreras de Chanchamayo recopiladas por Pablo Macera y Enrique Casanto en el libro El poder libre asháninka, Juan Santos Atahualpa y su hijo Joselito (*), donde se pueden leer las hazañas de guerreros míticos que lucharon en la larga e inconquistable rebelión indígena que sacudió el Virreinato del Perú a mediados del siglo XVIII.

Casi 250 años después de la misteriosa muerte de Juan Santos Atahualpa, una expedición organizada por la Escuela de Arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos, dirigida por Daniel Morales –experto en arqueología de selva– recorrió las montañas de Chanchamayo para descifrar un misterio: la existencia de caminos y construcciones de piedra en medio de la selva virgen.

Guiados por el poblador Vidal Tito Medina, los arqueólogos Daniel Morales, Gori Tumi y José Bastante, y 42 alumnos de la Escuela de Arqueología partieron desde San Ramón, a orillas del río Chanchamayo. Antes de partir, Vidal Tito señaló una cumbre lejana cubierta de selva y oculta tras nubarrones de aguacero. “Ahí donde nace la lluvia, ahí tenemos que subir”, dijo sin advertir su difícil acceso.

“El pico se llama Huacrash (‘cuerno’), pero mi padre decía que los antiguos lo llamaban ‘el Mirador de Atahualpa’, porque desde ahí se puede controlar el movimiento de toda la zona”, agregó Tito Medina.

La caravana llegó hasta el poblado de Vizcatán luego de pasar por el poblado de Vitoc–el más antiguo de la zona– y de un accidentado ascenso por la quebrada del río Tulumayo. En el camino pasamos por la enorme “relavera” de una antigua mina.

La caravana con los expedicionarios solo pudo llegar a Vizcatán, donde se acaba la accidentada trocha carrozable. Casi de inmediato se inició una ardua caminata en ascenso de aproximadamente diez kilómetros, pasando por algunas chacras de cacao y de “monte alzado” para el ganado hasta internarse en el bosque nuboso tropical.

ULTIMO REFUGIO DE JUAN SANTOS ATAHUALPA

Pero la sorpresa comenzó cuando en la cuchilla del monte surgieron los primeros senderos bien trazados de un antiquísimo camino que nos lleva hacia la cumbre de la montaña cubierta de selva virgen.

Al amanecer del día siguiente y luego de pernoctar en el campamento base ubicado en las faldas del “Mirador” –soportando hasta ocho aguaceros nocturnos que inundaron carpas y equipos–, los expedicionarios comprobaron el imponente paisaje que rodea al monte, solo comparable con el que rodea a Machu Picchu.

Morales organizó varios grupos que fueron registrando los numerosos restos arqueológicos (hasta 200) cubiertos por la densa vegetación. La sorpresa mayor fue durante el ascenso a la cumbre del “Mirador”, donde los arqueólogos identificaron muros de piedra ocultos bajo la implacable maleza del monte, incluyendo un camino escalonado con piedras.

A decir de Morales, el sitio arqueológico ocupa las colinas y la cumbre de un cerro boscoso nuboso tropical de difícil acceso desde los 2.113 a 2.700 msnm. Se han observado viviendas circulares con muros de piedras canteadas . El sitio ha tenido un gran camino trajinado en bajo relieve a manera de zanja y en las cuchillas del cerro es aterrazado a manera de los caminos epimurales. El sitio se asocia a una cueva que parece una falla geológica donde enterraban a sus muertos.

El último día de la expedición, y cuando nos disponíamos a regresar a Vizcatán, un gavilán sobrevoló el campamento. Vidal Tito nos dijo: “Debe ser el guerrero Covakitzi que vigila el último refugio de Juan Santos Atahualpa”.

JUAN SANTOS ATAHUALPA (1)

La clave

Epicentro rebelde. Vitoc, Tulumayo y la mina, fueron el epicentro de la rebelión de Juan Santos Atahualpa Huayna Cápac Apu Inca, un cusqueño mestizo, instruido por los jesuitas, que encabezó una sangrienta, mesiánica e inconquistable rebelión en 1742.

Uno de sus méritos fue convocar a las etnias asháninkas, matsiguengas, yaneshas, shipibas y nomatsiguengas –hartas de los abusos de los encomenderos y misioneros españoles– en una rebelión que provocó una crisis política virreinal y que abarcó los actuales departamentos de Junín, Cerro de Pasco, Cusco, Apurímac, Ucayali y Madre de Dios. El “Mirador de Atahualpa” sirvió para observar el movimiento de las tropas españolas.

CHAT PERUMILITAR