sábado, 2 de octubre de 2010

ECUADOR. EL NO-GOLPE DE ESTADO DE RAFAEL CORREA

Algo mucho mas evidente y profundo que los ocho muertos y 274 heridos dejó la rebelión policial, de la Fuerza Aérea y sectores civiles en Ecuador el jueves pasado.

El presidente Correa yace tendido en una camilla dentro del hospital

Es necesario detenerse antes, en el temprano proceso de los hechos para obtener una óptica más analítica de como se pudo haber llegado tan lejos.
Basalmente el gobierno de Correa, al igual que toda la comunidad de países del Alba, siguió el camino de Chávez, Kirchner-Fernandez, Morales, o el supra camino de los Castro en Cuba. Que no fue otro que imponer a sus gobernados la supresión de las garantías constitucionales, vía decreto, reformas a la Constitución o Leyes de Cuorum Calificado, en donde se han enfrentado violentamente no solo con la oposición política, si no además con sectores productivos específicos, la Iglesia y los medios de prensa.
Ilustrativo es el intento de cerrar el Congreso por parte de Correa si no se aprobaban los proyectos de leyes enviados por el Ejecutivo, en un claro signo antidemocratico y golpista, en este caso, auto golpe de estado. Así como el intento de controlar los medios de comunicación para suprimir todo atisbo de critica y libertad de expresión. Es decir, existían serios y detonantes elementos previos a lo sucedido el jueves. Sucesos que deben interpretarse como una lógica explosión social que canalizo un movimiento de un sector de las FFAA, pero que estaba latente y acumulando presión cual mega sismo en las placas tectónicas de la política ecuatoriana. Al que confluyeron movimientos estudiantiles, sindicales, sociales, de oposición y ciudadanos comunes. Los que en forma espontanea se suman a los hechos que ven desencadenarse vía los medios de comunicación que transmiten en vivo como el sistema político económico que los sofoca, simplemente tambalea. La respuesta social se hace presente revelándose contra el gobierno de Correa, impulsado por la presión social contenida en una anarquica y breve verdadera revolución contra una clase política e ideológica que ha radicalizado el panorama y la correlación de fuerzas y sus actores.

Por su parte, Correa adolece de una clara ausencia de habilidades proactivas de negociación. Queda claro al presentarse Rafael Correa al balcón presidencial ante sus partidarios en una histrionica escena, en donde pretende apagar con kerosene un incendio. "Aquí esta mi pecho, matenme". Dio mas la impresión de un calculado y egocentrico dialogo para pasar a la historia que un llamado a la cordura. Muy por debajo de un centrado, medido, mesurado Presidente de la República que aquieta a las masas, las conduce por caminos seguros y no sobre estimula a sus oponentes que están observando por los medios sus declaraciones, insultandolos, tendiendo sobre ellos, la fuerte acusación de golpistas. ¿O acaso el sino Zelaya le atormenta?. Creo que ambas.
Un factor que coayudo a la crispación de la situación ya fuera de control, fue la irresponsable arenga a la población civil protagonizada por el canciller Ricardo Patiño llamando a concurrir en masa a "rescatar al Presidente Correa secuestrado por los golpistas". Enviar a las masas civiles desarmadas a enfrentarse a una fuerza policial entrenada, atrincherada y fuertemente armada fue un elemento que demuestra la total carencia de cordura y mesura en el entrono del circulo más intimo del presidente Correa o más bien es una prolongación de la propia linea conductual de este.
El personalismo excesivo del Presidente Correa, al igual que sus colegas del Alba, es un factor que tensiona la problemática interna, del mismo modo las apresuradas acusaciones a Lucio Gutierrez de haber confabulado en el no-golpe de estado.

EL GOLPE DE ESTADO QUE NO FUE
En un mero y simple análisis de los desafortunados hechos acontecidos, y especialmente del desempeño de las de las fuerzas militares implicadas, se puede observar que
-Los sublevados carecen de una arquitectura operativa y logística
-La operación es amorfa tácticamente
-No se evidencias trazos de coordinación estructural entre los amotinados que den muestras de un golpe organizado, ya sea interna o externamente.
-Hay ausencia de un Comando y Control que dirige la operación y que plantee la renuncia del Presidente
-No existió una cara visible, oficiales, clase o "junta" de ellos, al mando del movimiento que comunica la toma del poder.
-Los sublevados se atrincheran circunstancialmente en el Hospital de la Policía por efecto de una dinamica fracasada de negociación, en donde Correa se presenta en el lugar desafiando, con una temeraria y minima seguridad y enfrentado personalmente en un un acto descontrolado, o para las camaras de TV, a los exaltados cuadros policiales en abierto desafio.
-Los sublevados no intentan copar centros de control politico y comunicaciones, congreso, senado, casa de gobierno, carreteras o puertos.
-El movimiento de sublevados solo se aboca a exigir la derogación de una Ley, no la supresión de los poderes del Estado o la renuncia del presidente.
-No se suman las demás ramas de las FFAA, salvo parte de la FAE
-No se ocupan militarmente las cadenas de televisión y radial estatales o privadas.
Por lo que se aprecia claramente que el movimiento corresponde a un movimiento gremial en armas que canaliza en forma espontanea a grupos políticos y sociales que deciden sumarse, al presenciar la ocasión-oportunidad motivados por un profundo descontento y polarización política que subyace en la sociedad ecuatoriana. No reviste las características de golpe estado, ya que en la operación de los sublevados existen bolsones de organización táctico operativo que evidencian la conclusión de que solo se trato de una explosión social incubada.
La razón de la protesta fue la aprobación, con 115 votos, de la Ley Orgánica de Servicio Público en la Asamblea de ese país. La ley se aprobó, según la propuso el Gobierno, sin tener en cuenta los argumentos de los opositores. El punto más polémico de esa Ley es el que determina que los servidores públicos mayores de 70, que se acojan a un mecanismo de jubilación, recibirán el pago de sus indemnizaciones en efectivo. Mientras que los de 65 a 69 años recibirán un 50 por ciento en efectivo y el resto en bonos del Estado. Además, la Ley, según la interpretación de los policías y militares sublevados, quita el trato especial a los uniformados.

Por su parte el presidente Correa, y avalado por una parte por la sicosis de un efecto político que sufren todos los presidentes integrantes del bloque ALBA de connotada tendencia o al menos, pro, chavistas. El efecto "Zelaya".
Y por otra parte, con la reacción inmediata de todos los presidentes latinoamericanos dandole su apoyo, incluida reunión de emergencia de UNASUR en Buenos Aires y seción extraordianria de la OEA, Correa así capitaliza victimizandose en el plano de ser sujeto de una intentona de golpe de estado, nunca asumiendo que la explosion gremial-social de la que fue objeto, es tambien su propia responsabilidad. Poniendo los hechos acontecidos, en un ficticio contexto acomodaticio, de ser blanco de oscuras maquinaciones de EEUU y/o de actores politicos internos. Rafael Correa logra posicionar los hechos en el contexto de los organismos internacionales y en su discurso político ante el país como lo que no fue. Un golpe de estadoque pretendía no solo quitarlo del poder, si no además asesinarlo.
Sobre esa logica será su futura relacion y reaccion con los sectores de la oposición ecuatoriana.

Las bases estan sentadas, los elementos dispuestos, los actores en sus posiciones. La viabilidad de los mecanismos en derecho y la constitucionalidad seriamente cuestionados.
Tal como dijera Nestor Kirchner a Hugo Chávez una vez perdido el referéndum, "esto debe hacerlo meditar".
Rafael Correa esta sentado sobre un volcán social que al ser presionado en la radicalización de su propuesta politica, estallara, tal como sucedio ahora, o lo hara en forma planificada enviando al tacho los mecanismos que otorga la democracia participativa.
El núcleo chavista tiene riesgos compartidos al tratar de imponer politicas sociales y económicas dañinas dentro de su proceso de alterar los equilibrios democráticos en sus respectivos gobiernos. Así quedo plenamente demostrado en el caso ecuatoriano que se extrapola al núcleo ideologico de los países integrantes del bloque.
A alguien le están quedando muy pocos granos en un inexorable reloj de arena. El péndulo de la historia continua su movimiento.

No cerrar Hospitales de la Solidaridad

2-1_copiaTambién advierte sobre pedido de fiscalización a su gestión.

Tras las reiteradas declaraciones de la candidata de Fuerza Social para la alcaldía de Lima, Susana Villarán, quien manifestó que de llegar al municipio capitalino, realizaría una auditoría a la gestión del actual burgomaestre de Lima, Luís Castañeda Lossio, el alcalde advirtió que detrás de este pedido, podría suceder que la candidata esté intentando cubrir la posible ineficiencia de su trabajo. Asimismo, explicó que los postulantes durante la etapa de campaña debieron adoptar responsabilidades y dar a conocer mejor sus propuestas.

Auditoría
Cabe precisar que la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, informó en varias declaraciones que de llegar a la alcaldía de Lima, ella gestionaría una auditoria al trabajo que ha venido desempeñando el alcalde Castañeda, para descubrir cualquier tipo de irregularidades durante su gobierno municipal.
“Yo quisiera haber escuchado `voy a hacer’, ‘me comprometo a hacer’, ‘este es mi cronograma y lo voy hacer de ésta y otra manera’ (…) tenemos una serie de auditorias, constantes, continúas y permanentemente; lo sabría si habría estado en gestión pública”, señaló.
Dijo que cuando las personas se “quejan mucho y echan lodo a otras gestiones”, es porque se están excusando de sus ineficiencias, por lo que explicó que estas medidas son constantes en la gestión pública.
“Cuando yo llegué a la alcaldía teníamos el teléfono cortado, no teníamos crédito en ningún lugar; hoy tenemos crédito internacional, tenemos bonos clasificación triple A”, agregó.

Obras
En este sentido, el actual alcalde expresó que él está dispuesto a que su gestión sea fiscalizada mediante una auditoría, pero dijo, que le hubiese gustado que los candidatos hablen de las obras que van a realizar en la capital y cuáles de su gestión continuarán.
“Me parece muy bien, ya he tenido auditorias, (pero) me parecería mejor que trataran de superar todas las obras que hemos hecho”, sostuvo.
El alcalde precisó que todo funcionario público conoce que la fiscalización en una gestión es continua y permanente, y por ello él no tiene nada que temer. Por ello, explicó que él tiene experiencia en este tipo de cosas, y pidió a los candidatos que solicitan este tipo de acciones que conozcan mejor cómo es el sistema de fiscalización en las instituciones del Estado.

Hospital de la Solidaridad
De otro lado, al ser consultado sobre la posición de Susana Villarán de integrar los Hospitales de la Solidaridad, el burgomaestre ratificó su posición al manifestar que hasta el momento ninguna propuesta lo ha impresionado, pues la propuesta de Fuerza Social es un error, ya que afecta a los ciudadanos pobres.

Eliminar la pobreza es el objetivo
Castañeda dijo que la visión del municipio es eliminar la pobreza, y no a los pobres. Además dijo que lamenta que la campaña electoral haya estado marcada por la guerra sucia, antes que las propuestas.
El alcalde de Lima, estuvo presente en la inauguración de escaleras en el distrito de Independencia, acompañado por una gran cantidad de pobladores de la zona.


Casa de playa Arica es de familia Villarán

Casa de playa Arica es de familia Villarán -Contrato de compra - venta y testimonio de Lecca Arrieta lo demuestran.


Una verdad a medias dijo la candidata a la alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, al señalar que la casa de playa no es suya, pues no se compró individualmente, sino a nombre de la familia Villarán.

Claves
Es así que en el contrato de compra-venta, a la que EXPRESO tuvo acceso, indica como compradores del inmueble que ocupaba la Asociación Santa Rosalía de Palermo, en el AA.HH. Nuevo Lurín Km 40 IV Etapa, Mz A27 Lote 3, a sus hermanos Gonzalo Villarán de la Puente, Josefina María del Rosario Villarán de la Puente, Alvaro Ricardo Villarán de la Puente y Rosa María Villarán de la Puente. Todos con domicilio común en la Av. La Paz 646 Int. 13-Miraflores.
Asimismo, se indica que el precio de venta del inmueble es de
US$ 15,000.00, que serán pagados en una sola armada a la firma de la escritura pública que la presente minuta origine, siendo constancia de entrega y recepción las firmas de las partes al final de la misma.
En otro de los puntos la vendedora deja expresa constancia de que sobre el inmueble no pesa carga o gravamen alguno, sin embargo está obligado al saneamiento conforme a ley.

La jugada
El contrato se firmó el 25 de setiembre del 2009 luego de que el 1 de setiembre de ese mismo año el Consejo Directivo de la Asociación, que en ese entonces presidía Susana Villarán, acordara otorgar poder a las señoras María Soledad Raffo de Lavalle, y María Fe Rosa de los Milagros Ledgard de Lavalle de Cassinelli, para que suscriban todos los documentos públicos privados necesarios para la transferencia del inmueble de propiedad de la asociación a la familia Villarán de la Puente.
De esta manera, se evidencia la jugada que hizo la candidata de Fuerza Social en acuerdo con su familia para adquirir ese inmueble sin que aparezca su nombre, pues si querían comprarlo como familia no se entiende por qué no firmó Susana Villarán, al igual que sus hermanos.

Bajo una misma familia
Recordemos que al comprar el inmueble al señor César Arturo Lecca, la representante de la Asociación Santa Rosalía de Palermo era Luz María Canevaro Barrera de la Puente, pariente de Susana Villarán de la Puente, lo que demuestra que en todo ese tiempo el inmueble ha estado en manos de la familia Villarán de la Puente.
Es así que a pesar de que el inmueble no está a su nombre, la candidata de Fuerza Social ocupa cuando quiere la casa de playa, e incluso su hijo Ignacio Piqueras Villarán, según la propia candidata, vive ahí. Por boca de los vecinos se sabe que Susana Villarán pasa casi todos los veranos en el Asentamiento Humano Nuevo Lurín.

Lecca: “ya no es mi casa”
EXPRESO logró contactarse con César Arturo Lecca Arrieta, quien aparece en la Municipalidad de Lurín como propietario de la casa de playa, que hoy es de la familia Villarán de la Puente, y afirmó que ese inmueble ya no es de su propiedad desde el 15 de noviembre de 1995.
Incluso nos mostró el documento de descargo que establece su renuncia a la propiedad mencionada, y que entregó a la Municipalidad de Lurín el 29 de noviembre de 1995; sin embargo no se hizo el cambio y a la fecha éste sigue como propietario de esa casa.
“Usted cuando vende una propiedad tiene un tiempo para ir a descargar ante la Municipalidad, es decir usted ya no es el dueño, ahí está el sello de la Municipalidad, voy a ir de todas maneras el martes para aclarar esta situación”, aseveró.
Lecca confirmó que vendió el inmueble a la Asociación Santa Rosalía de Palermo, que en ese entonces tenía como representante a Luz María Canevaro Barreda de la Puente, quien firmó todos los documentos de transferencia como representante legal; y reconoció que esa Asociación estaba conformada prácticamente por la familia Villarán de la Puente.
Señaló que conoce muy bien a la familia Villarán de la Puente y otros parientes porque estudió con el hermano de la candidata, Jaime Villarán, en la Universidad del Pacífico y porque vivían muy cerca.

Asociación familiar
“Su hermano Jaime ha estudiado conmigo en la Universidad del Pacífico, por supuesto que hay una relación de amistad con esa familia desde hace muchos años cuando éramos adolescentes”.
Aclaró que después de vender esa casa, no ha sabido nada de la asociación o de las actividades que realiza; pero sí ha visitado el inmueble en algunas oportunidades cuando se encuentra con algún miembro de la familia.
“Eso si yo no sé (la transferencia a la familia Villarán), es como si usted vende una casa a una persona jurídica y usted ya se desentiende”, expresó.
Indicó que se ha comunicado con Alvaro Villarán de la Puente manifestando su extrañeza de por qué no han hecho la baja en la Municipalidad de Lurín. VAR

¿Por qué ha escondido Susana Villarán sus propiedades?
Todo parece indicar que la familia Villarán pretende ocultar esta propiedad, pues lo normal y legal sería que el inmueble este a nombre de los Villarán y no de la Asociación Santa Rosalía de Palermo o de César Lecca Arrieta. ¿Qué se pretende al esconder esta propiedad teniendo en cuenta que estamos en un periodo electoral? ¿Habrá más propiedades de la candidata Susana Villarán en esa situación?

Susana Villarán miente y seguirá mintiendo

3-1_jhonel_copiaOcultó propiedades de tiendas, casas, negocios, ONGs y falseó datos sobre estudios de su padre.
Mentiras y más mentiras. Las últimas semanas de esta lid electoral han permitido conocer el verdadero yo de la candidata de Fuerza Social a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, quien en la recta final de su campaña ha demostrado cómo la mentira ha sido su leit motiv, todo con la intención de ganar el proceso electoral.
Villarán de la Puente mintió al afirmar que estaba en contra de la legalización de la cocaína y la marihuana, mintió al afirmar que no tenía propiedades, mintió al afirmar que fue ella la creadora del Vaso de Leche, mintió al afirmar en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones que antes sólo había militado en el Partido por la Democracia Social (PDS) y mintió hasta sobre el colegio en el que estudió su padre.
Ha sido precisamente la candidata del PPC-UN, Lourdes Flores, quien se encargó de desmentir a Susana Villarán, quien afirmó que nunca había dicho que estaba a favor de la legalización de drogas como la marihuana y la cocaína.
Flores Nano presentó imágenes de una entrevista de televisión a Susana Villarán, en la que esta se muestra a favor de la legalización de todas las drogas, incluidas la marihuana y la cocaína, y además confiesa también haber fumado marihuana en tres oportunidades.

Las propiedades
EXPRESO dejó al descubierto otra de las mentiras de Villarán de la Puente quien dijo no tener propiedades pero que, sin embargo, con documentos en mano pudimos demostrar que ella es dueña de tres tiendas y copropietaria de otras once tiendas en el exclusivo distrito de Miraflores.
Villarán de la Puente y su esposo Manuel Piqueras realizaron una compra venta de tres tiendas (las ubicadas en la Av. La Paz 646 signadas con los números 12, 14 y 15) a sus hermanos –Álvaro, Fernando, Gonzalo, Jaime, Josefina y Rosa María– y a su sobrina Micaela Jimmy Wensjoe, el 7 de junio del año 2005, por las que pagará US$ 67 mil 500.

Hipoteca
Para este pago Susana Villarán realizo una hipoteca al Banco Continental, comprometiéndose a pagar dicha hipoteca en 240 cuotas mensuales por un monto total de US$ 54,000 dólares americanos. Y para esto debió firmar documentos, ¿cómo no sabía de esas propiedades?.
Ante la revelación de EXPRESO, Villarán salió a responder –sin convencer a nadie– acerca de sus propiedades y admitió que sí las tiene, pese a que en la información que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) omitió esa información.
EXPRESO reveló además el predio veraniego de 200 metros cuadrados que ella tiene en Playa Arica, al sur de Lima, y en la que vive actualmente su hijo Ignacio Piqueras Villarán. Además se ha informado sobre un negocio ubicado en Jesús María y la presidencia que ejerce de la ONG Instituto para la Seguridad Ciudadana (ISC), cargo que –se supone– también le genera un ingreso.
Incluso Villarán en el programa de Jaime Bayly ‘agradeció’ a EXPRESO ya que –según dijo–gracias a nosotros se enteró de que tenía propiedades.

Vaso de Leche
También Villarán se atribuyó la autoría del Vaso de Leche. Fue el candidato al municipio de Pueblo Libre, Rafael Santos, quien la desmintió al mostrar en una conferencia de prensa las pruebas documentadas en diarios de 1951, donde se apreciaba que ese programa ya existía gracias a su fundadora María Consuelo de Bottino, cuando Villarán tenía dos años de edad.
Santos explicó que la señora de Bottino, actualmente de 99 años de edad, estaba muy indignada por esta apropiación de Villarán. La señora de Bottino fundó el vaso de leche cuando era directora de un colegio del Callao y por ello recibió 10 premios, incluso internacionales.

Niega trayectoria
Pero Villarán de la Puente también ha mentido en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones al inscribir como antecedente político sólo su pertenencia al Partido por la Democracia Social (PDS), cuando es pública su participación anterior en partidos como Vanguardia Revolucionaria, además de omitir colocar en su hoja de vida su antigua militancia en el Partido Comunista Revolucionario – Clase Obrera (PCR), que data de entre los años 1977 y 1979; además de su paso por Unión por el Perú.

La última mentira con su papá
La última mentira de Susana Villarán tuvo que ver con lo dicho durante el debate del pasado lunes en Villa El Salvador cuando señaló que su padre, Fernando Villarán Duany, estudió en la nocturna del colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
Al abordar el tema de Políticas Sociales, durante la polémica Villarán expresó: “mi padre terminó en la nocturna del colegio Guadalupe, fue un gran emprendedor, pudo educarnos y sacarnos adelante”.
Sin embargo fue un programa de Canal N el que mostró un documento en el que se apreciaba que Fernando Villarán Duany figuraba como integrante de la promoción del año 1932 del exclusivo colegio Inmaculada.

Dos militantes del Movimiento Nueva Izquierda mueren en accidente carretero en Pasco

Racha fatídica en estas elecciones
Dos militantes del Movimiento Nueva Izquierda fallecieron y otras tres personas resultaron heridas, entre ellas la vicepresidenta regional de Pasco, tras el choque frontal del auto en el que viajaban con un tráiler a la altura del kilómetro 133 de la carretera Central, en el tramo Cerro de Pasco-Huánuco, informó la Policía Nacional.
La Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Pasco informó que los pasajeros viajaban en el auto de placa BIL-438, el cual chocó con el tráiler con matrícula A2J-849.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Máxima Cornejo Salazar, candidata por la citada agrupación al cargo de primera regidora del municipio provincial de Pasco; y Florencio Morales Pánez, director de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación. Los heridos, entre ellos la vicepresidenta regional de Pasco, Carmen Adarmes Castillo, fueron trasladados a nosocomios cercanos. El accidente ocurrió al promediar las 17:00 horas de ayer. La Policía investiga las causas que provocaron el accidente. Se debe indicar que el 28 de setiembre, el candidato a la provincia de Chucuito Juli, por el Partido Aprista Peruano, Yoni Juli Sarmiento, sufrió un accidente de tránsito.

El accidente se suscitó en la carretera de Desaguadero–Ilo, en el distrito de Huacullani en el sector Huacasuma. La unidad marca Toyota Hilux de placa de rodaje RUB–787 con cuatro personas a bordo impactó con el cerro, para evitar su caída al puente, por causa de las piedras colocadas por extraños en la carretera. También el 23 de setiembre, un auto de servicio público se despistó a un abismo de 40 metros de profundidad en el sector de la carretera al distrito de Pira, al sureste de Huaraz. Según se informó, en el accidente falleció el chofer de la unidad, David Cermeño Vargas, de 28 años de edad y resultó gravemente herido el postulante a la zlcaldía del distrito de Pira, Éder Valverde Sandoval. También el 20 de setiembre, veintisiete militantes apristas y algunos menores de edad se salvaron de morir tras volcarse el camión que los transportaba para participar en una caravana que se realizaría en el sector Arenita, en el distrito de Paiján.

El suceso más trágico se produjo el 12 de setiembre cuando el candidato a la alcaldía provincial de Ayacucho, Alberto Sánchez Portocarrero, falleció junto a otras cuatro personas al volcarse el vehículo que los transportaba en la localidad de Pampalca, en la provincia ayacuchana de Huanta. El aspirante a alcalde iba a participar en los comicios municipales, a celebrarse el próximo mes, por el movimiento independiente regional “Todos con Ayacucho” a la alcaldía provincial de Ayacucho.

¿Qué se puede esperar de una candidata partidaria del aborto, legalización de las drogas y matrimonio gay?

Vecinos advierten que en elecciones del domingo están en juego valores superiores de la sociedad
A continuación publicamos una carta escrita por un grupo de vecinos de Lima que está circulando por internet, y está referida a la coyuntura electoral (NdeR)
El eventual y sorprendente resultado de estas elecciones municipales de Lima, no cabe duda, será el preludio de los resultados de las futuras elecciones presidenciales.
Frente al sorpresivo panorama en el cual se está desarrollando la disputa electoral de ámbito municipal de Lima, queremos compartir con nuestros vecinos y amigos algunas reflexiones relacionadas con la defensa de los valores y raíces cristianos de nuestra Patria, que en cierta manera estarían amenazados con los resultados de este pleito electoral.

Es de conocimiento de la gran mayoría de la opinión pública, el proceso de izquierdización que está siendo llevado a cabo en toda Latinoamérica, y que ha tenido éxito en algunos de nuestros países hermanos. Acá en el Perú, este proceso fue histórico con la dictadura velasquista, que tanto daño y atraso trajo e hizo sufrir a nuestro país, y mediante otros procesos fracasados, de índole violenta y no violenta a través de procesos electorales. Ahora estamos presenciando una nueva estrategia, pues en torno a la candidatura de Susana Villarán y de su agrupación política Fuerza Social, se han aglutinado todas las izquierdas radicales y moderadas, tales como: - Partido Comunista- Patria Roja, en el cual militan los líderes más radicales del SUTEP; - Patria Libre, conformada por ex integrantes del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), y convertida en fachada política en estas elecciones municipales con el nombre de “Lima para Todos”; - MNI, siglas del llamado Movimiento Nueva Izquierda, que es el nuevo frente político de la izquierda radical del Perú. - PUM, siglas del Partido Unificado Mariateguista. - Partido Socialista, fundado por Javier Diez Canseco; - Tierra y Libertad, agrupación política del sacerdote católico Marco Arana, vinculada a la llamada “izquierda católica”, surgida por influencia de la llamada Teología de la Liberación ya condenada por la Iglesia Católica; y - Partido Nacionalista, de Ollanta Humala, del cual varios militantes de este partido postulan como candidatos a regidores en la agrupación de Susana Villarán. Y no escapa al conocimiento de todos, que esta es la MANO NEGRA aquí en el Perú, del ya siniestro y célebre Movimiento Nacionalista Bolivariano, del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien está financiando con sus petrodólares la escalada de la llamada nueva Revolución Socialista en toda Latinoamérica. Además, también en torno de Susana Villarán, se han aliado organizaciones radicales de otra índole, como el movimiento feminista Flora Tristán, entre otros. La posición izquierdista de Susana Villarán y su vinculación con movimientos de izquierda, no es novedad, pues ha sido ampliamente difundida por los noticiarios de la prensa en general.

Lo sorprendente ha sido conocer en esta coyuntura electoral la radicalidad de su posición liberal, expresadas en diversas entrevistas, las cuales les invitamos a escuchar en la siguiente página electrónica: http://www.youtube.com/watch?v=gp8IUKll-T0&feature=player_embedded Como se podrá constatar en estas entrevistas, Susana Villarán se declara: - A favor del Aborto; - Partidaria del Matrimonio Homosexual y de la adopción de niños por parte de estos; y en apoyo irrestricto al movimiento homosexual llega a decir que va a encabezar, como alcaldesa de Lima, la próxima “Marcha del Orgullo Gay”. Como es sabido esta marcha es promovida en todo el mundo por una poderosa organización internacional, la cual propugna como objetivo de su lucha por los derechos de los homosexuales, la transformación total de la sociedad, en la cual todos lleguen a sentirse y a convivirse como “andróginos” (seres que tienen los 2 sexos), en que la mujer estará más masculinizada y el hombre más feminizado. - Partidaria de la legalización de todas las drogas, llegando a afirmar que con esta legalización, las mismas deberán ser vendidas en farmacias para garantizar el control de su pureza. ¿Significará acaso que las drogas deberán ser fabricadas por la industria farmacéutica o los carteles de la droga se transformarán en industrias farmacéuticas?

Habría que recordar a todos los defensores de esta legalización el ejemplo truculento de Holanda, que fue la pionera en esta legalización, en la cual se está afrontando un acelerado incremento de su consumo en todos los niveles de su sociedad y como consecuencia una creciente y profunda crisis social, a pesar del esfuerzo descomunal del gobierno en intentar controlar y desacelerar este consumo. Ante este hecho, seguramente promovido por poderosos intereses creados, la prensa de todos los matices observa un imperdonable silencio frente a la opinión pública mundial.

Este conjunto de hechos nos indica la existencia de una fuerte ofensiva ideológica por parte de esos grupos por alcanzar la Alcaldía de Lima. Lo preocupante de este proceso es el cambio de las preferencias del electorado. Con la tacha imputada a Alex Koury, que lo eliminó de la contienda electoral, por aparente generación espontánea, pero evidentemente orquestado por parte de los canales de TV, de la prensa escrita y de los periodistas, se empezó a “descubrir” y construir la imagen mediática de Susana Villarán y paralelamente se dio curso a una campaña mordaz, que incluyó la difusión de los audios chuponeados, contra a la candidata Lourdes Flores, que lideraba las encuestas. En este escenario han jugado un papel decisivo las ya controvertidas empresas encuestadoras, que empezaron a difundir sus encuestas con un acelerado crecimiento del porcentual de preferencias a favor de la Villarán, quien de un escuálido 6% fue catapultada a un increíble e inverosímil liderazgo.

Obviamente esto lleva a sospechar que por detrás de toda esta maquiavélica estrategia, se están moviendo fuerzas ideológicas y políticas, con indudable poder económico, con intereses orientados a la conquista de la alcaldía de Lima. Lógicamente, esta conquista es sumamente estratégica en razón a la importancia política que representa Lima en el contexto nacional. Por esto es que seguramente se están haciendo todas las inversiones que sean necesarias para llevarla al éxito.

Una victoria en Lima sería la gran revancha de la izquierda, con enorme repercusión mediática y sin duda alentadora de sus pretensiones políticas en todo el Perú. De esta manera, la victoria de la izquierda en Lima se consolidaría como un estratégico trampolín para su victoria en las futuras elecciones presidenciales. Como consecuencia, vamos presenciar en estas futuras elecciones la ejecución, con mayor fuerza y envergadura, de la reedición de esta estrategia de manipuleo de la opinión pública, y ya no nos vamos a sorprender de ser nuevamente testigos del fenómeno del cambio de las preferencias del electorado, pero esta vez a nivel nacional. Por lo tanto, concienticémonos que en estas elecciones municipales de Lima se está jugando el futuro del Perú, pues está en peligro no solo lo que hasta ahora se ha logrado como son el desarrollo económico, el proceso de reducción del porcentual de pobreza y la extensión del bienestar en el pueblo peruano, así como la preservación de nuestros valores y raíces cristianos. Así mismo, concienticémonos de que por detrás de los proyectos municipales y aparente buena apariencia de Susana Villarán, están también las transformaciones anunciadas por sus ideólogos izquierdistas, y que están basadas en premisas equivocadas y en una “moral” anticristiana. Cerremos filas en un trabajo de esclarecimiento y desenmascaremos esta alternativa. Los esfuerzos que podamos hacer, serán multiplicados por las bendiciones de la Divina Providencia (Firmas).

Villarán habría perpetrado delitos de defraudación tributaria y contra la fe pública



Vamos entendiendo por qué Susana Villarán, la candidata que aspira a la alcaldía de Lima, demudó el rostro con una mezcla de rabia y miedo cuando su rival Lourdes Flores le pidió explicaciones, mostrándole las escrituras públicas, por no haber declarado tres propiedades.


El noticiero de Canal 5 mostró anoche las pruebas de la defraudación tributaria cometida por Susana Villarán, delito reprimible con tiene pena de prisión, mostrando sus declaración del impuesto a la renta, donde en sucesivos años no tributa ni declara la renta proveniente tres de las tiendas de su propiedad que figuran en las escrituras públicas.

Las tres propiedades las adquirió a su familia en el año 2005. Tampoco tributa por las que posee en copropiedad con sus hermanos, por lo que habría incurrido en el presunto delito de defraudación tributaria, señaló el congresista Juan Carlos Eguren.

Como si eso fuese poco, Villarán dice que percibe entre 30 y 36 mil soles anuales (unos 2,500 a 3,000 soles mensuales), no obstante, Canal 5 mostró que Villarán, según información de Infocorp, posee tarjetas de los mejores bancos, el Continental y el Citibank, con créditos de 88 mil 87 mil, 89 mil soles, y en el Citibank por 39 soles.

Con un ingreso de 36 mil soles anuales esos bancos otorgan tarjetas de crédito con menores cantidades, por lo cual se deduce que Villarán estaría gozando de otros ingresos no declarados.


¿De dónde percibe más dinero? ¿Será acaso agente de la CIA, pues es muy defendida por Fernando Rospigliosi, quien parece serlo? ¿Tal vez agente de Chile, país al cual el Perú ya demostró que tiene la costumbre de reclutar espías peruanos? Recordemos que Villarán estuvo en Chile varios años y su conducta prochilena es muy sospechosa: jamás osa pronunciarse sobre: la venta de gas a Chile, la entrega perjudicial para el Perú de cielos abiertos a Chile, el TLC con Chile, etc., etc...

¿Qué espera la Sunat para intervenir a Villarán? A la bodeguita de la esquina la intervienen por no dar una boleta de 10 solesy esto, por ser escándalo, merece la actuacion de oficio de los inspectores de la Sunat.

Una vez más vemos el doblez de Villarán, quien al público muestra la imagen de "pobre", declarando en diversos programas que no tiene ni una propiedad y mostrando zapatos con el taco roto.

Nueva propiedad oculta de Villarán


¿Así es la franciscana vida de los izquierdistas? Villarán proclamó en laTV no tener ninguna propiedad.


No sólo son los 16 “predios”, en el centro comercial El Suche, en Miraflores, ni su recientemente revelada casita en Playa Arica. Ahora parece una nueva propiedad, esta vez en el distrito de Jesús María, en la Calle Nazca 458, departamento 1008, que lleva por nombre Café Galería Susana.


Este inmueble tampoco fue declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones y es otro local —junto con su casa de playa— que niega la imagen de una mujer que vive en el franciscanísimo y desprendido estilo de vida propugnado por la izquierda.

Este local se encuentra registrado en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en el que aparece como propietaria Villarán de la Puente Susana María del Carmen y está inscrito el 17 de abril de 1997.

Pese a que la propiedad, según la Sunat, pertenece a Villarán de la Puente, los números consignados en el registro de la entidad estatal, pertenecen a dos personas distintas, lo que provoca mayores sospechas.

Este local se suma a los otros que negó en su momento, “No tengo casa propia, vivo en casa alquilada; no tengo ninguna propiedad y así vivo más tranquila”, dijo en alguna oportunidad.

Según un medio local, había otra propiedad, ubicada en Playa Arica, al sur de Lima, muy cerca al bunker que construyó Vladimiro Montesinos. La vivienda estaría a nombre de la Asociación de Vivienda Santa Rosalía de Palermo, cuya presidenta es Susana María del Carmen Villarán de la Puente.

Los diferentes vecinos han coincidido que esta es la vivienda de la actual candidata y cada año veranea ella y su familia en esta casa de dos pisos y jardín en la entrada.

Además recientemente tuvo que reconocer la propiedad, con su familia, de 16 tiendas en el centro comercial El Suche, ubicado en el distrito de Miraflores.

Y aunque en un primer momento, dijo que no sabía que era propietaria de estos locales, después dijo que no los declaró porque no era obligatorio hacerlo y después que estaban a su nombre por una cuestión administrativa.

Además en la víspera se reveló que tampoco había cumplido con el pago del Impuesto a la Renta a la Sunat. La Razón, 01.10.2010.

Promotor de la homosexualidad candidato a alcalde de Villarán


La candidata a la alcaldía de Lima Susana Villarán pretende colocar a los vecinos de Jesús María a un alcalde confeso "activista gay", del Movimiento Homosexual de Lima (MOHL), Rafael Alfonso Ynga.

Ynga figura como candidato a alcalde por ese distrito por el partido Fuerza Social.

El MOHL promueve en la sociedad el matrimonio entre homosexuales, la adopción de niños por parte de matrimonios de homosexuales y otras propuestas similares destinadas a socavar los valores de la familia.

No obstante, Villarán utiliza la religión proclamándose católica, pero proclama antivalores muy contrarios al catolicismo. Pese a que el catolicismo es tolerante con la homosexualidad discreta, condena la promoción de la homosexualidad, el matrimonio entre homosexuales, la exhibición pública de conductas homosexuales y la adopción de niños por parte de homosexuales.


FUENTE : CON NUESTRO PERU

Confirman prosenderismo de Perú Support Group, vinculado con Villarán


Autor inglés en su libro “Terrorismo Today” describe que apoyan al terrorismo


La revelación de la candidata a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores, de que su rival, Susana Villarán, está vinculada a organizaciones radicales izquierdistas pro Sendero Luminoso, como Perú Support Group, base de este grupo terrorista que opera en Londres, fue confirmada por el autor inglés Cristhoper C. Harmon, en su libro “Terrorismo Today”, publicado en este país en el año 2000.

El destape hecho en el debate que sostuvo Lourdes con Villarán en el distrito de Villa El Salvador, en el cual ésta se inhibió de responder a la citada revelación, puso en movimiento a nuestros lectores, y uno de ellos radicado en Londres nos hizo llegar el link de Google Books, a través del cual es posible acceder al libro, en particular a la página 61, que confirma el destape.

En la parte pertinente de esta página, cuyo texto estamos publicando en el gráfico adjunto se lee claramente: “Sus soportadores internacionales (de Sendero Luminoso) son muy diversos y visibles en el nor-oeste de Europa (...). En España, Sendero cuenta con el ‘Comité de Apoyo a la Revolución Peruana, la Unión de Lucha Marxista-leninista, y varios frentes culturales’”.

Luego prosigue: “En Gran Bretaña cuenta con Perú Support Group (Grupo de Apoyo al Perú), el Comité Sol Perú, etc. Entre los activistas radicados en Suecia se incluye Carlos La Torre Cárdenas, quien está considerado como padre del fundador de Sendero Luminoso. Hay capítulos de los partidarios (de Sendero Luminoso) de Suiza con sede en Ginebra, y otros grupos en Dinamarca y Alemania”.

De acuerdo a la revelación de Lourdes Flores, la candidata de la izquierda radical Susana Villarán viajó a Londres en diciembre de 2006 para participar en la Conferencia Anual del Perú Support Group, lo cual no ha sido desmentido por ella, y más bien confirmado por el propio grupo en una comunicación dirigida a un diario local, donde niega cualquier vínculo pasado actual con Sendero Luminoso.

Pero esta afirmación cae en saco roto, si se tiene en cuenta que la juez antiterrorista de Lima, Miluska Cano, en la pesquisa para determinar la filiación senderista del llamado “canciller” de Sendero Luminoso, Adolfo Olaechea Cahuas, llegó a establecer que éste era líder de Perú Support Group (PSG) (Grupo de Apoyo al Perú), base en Londres de Sendero Luminoso, antes de ser detenido en el Perú en 1983, en razón de su actividad de apología al terrorismo en Europa. La Razón, 01.10.2010.

Nueva mentira: Villarán trafica con la memoria de su padre

El difunto progenitor de Susana Villarán no terminó su secundaria en la nocturna del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, como teatralmente dijo Villarán en el debate con su rival a la alcaldía de Lima Lourdes Flores Nano.


Anoche Fritz Du Bois mostró en Canal N que Fernando Villarán Duany, padre de Susana Villarán, figura en la promoción 1932 del exclusivo colegio Inmaculada, el cual, como se sabe, recbe preferentemente a los niños de las familias con mayor poder económico, en especial los que llevan apellidos con cierta tradición burguesa.

Villarán había dicho, tratando el tema de Políticas Sociales del debate: “mi padre terminó en la nocturna del colegio Guadalupe, fue un gran emprendedor, pudo educarnos y sacarnos adelante”.

Sin duda, es otra más de las ya innumerables mentiras de Villarán, que se ha consagrado como la mitómana de esta campaña, que responde a un mundo imaginario donde ella es de clase pobre, lo cual quiere hacer creer a los incautos.

En esta dinámica, negó ante el JNE y en varios programa de televisión tener propiedades, lo que fue desmentido, con el agravante de que debe responder por los presuntos delitos de defraudación tributaria y contra la fe pública.

Pero también mintió:

  • diciendo en el debate que es es la fundadora del Vaso de Leche, manoseando también la memoria de su difunta madre; desmentido: fue creado en 1951;
  • sobre sus propiedades, no declarándolas ante la TV y ante el JNE para hacerse pasar por "pobre";
  • diciendo que su asesor es creador del SOAT, lo cual fue desmentido por el congresista Juan Carlos Eguren;
  • sobre los Hospitales de la Solidaridad, tras lo cual retrocedió;
  • sobre sus declaraciones promotoras de la venta libre de drogas y del aborto, lo cual ahora maquilla, pese a los videos que la muestran declarando;
  • sobre el impuesto vehicular, después retrocedió;
  • sobre el debate municipal, dijo que ella no retó a Lourdes Flores, pero ahí están sus palabras al borde del río;
  • sobre la militancia de personas de extrema izquierda;
  • sobre Peru Support Group y su apoyo a Sendero Luminoso;
  • sobre su vocación descentralista, cuando en verdad fue declarada en dos departamentos persona no grata por ser centralista;
  • negando haber dicho "perra" a Lourdes Flores, pese al contundente vídeo y el análisis del mismo realizado por un experto en lectura de labios

Villarán faltó el respeto a Alfonso Barrantes

Deplora sobrina del líder izquierdista


Mirtha Barrantes, sobrina del desaparecido líder izquierdista Alfonso Barrantes manifestó su mortificación y gran dolor por la impostura de la candidata a la alcaldía de Lima Susana Villarán, quien proclamó ser la pionera del Programa del Vaso de Leche, junto a su madre, Josefina de la Puente.


En forma contundente, la sobrina espetó: "Es falso, expreso mi rechazo rotundo. Estamos muy dolidos en la familia Barrantes. Algunas amistades me han llamado a decir qué tiene esta señora (Villarán) al expresar este infundio. Nadie se ha atrevido nunca a faltar tanto a la memoria de Alfonso Barrantes como lo ha hecho esta señora", según informa Correo.

Indicó que en más de 20 años del Vaso de Leche, nadie se ha atrevido a tanto, "mi tío siempre vio al Vaso de Leche no con fines electorales o políticos, sino con un fin social. Esto fue por los pobres y los niños que iban a estudiar sin desayuno por diversas carencias. Pero créame que estamos afectados. No se puede levantar de la tumba a un líder tan cruelmente", lamentó.

"Creo que desde el cielo él no está aplaudiendo a la señora Villarán con lo que está haciendo. Esta protesta es un exhorto. No tengo nada contra ella, pero espero que reflexione y no se atribuya cosas. Ella tiene que reflexionar y no vanagloriarse de algo que no es de ella", finalizó.

CHAT PERUMILITAR