viernes, 12 de julio de 2013

El Perú y su Tercer Cohete Paulet 1-B



La Comisión Nacional para la Investigación y el Desarrollo Aeroespacial (Conida), institución dedicada a las actividades espaciales en el Perú, lanzó desde su base científica de Punta Lobos en Pucusana el cohete sonda Paulet I-B, destinado a efectuar diversas mediciones científicas.

Se trata del tercer cohete de ese tipo diseñado, construido y lanzado por científicos peruanos. La serie lleva el nombre de Pedro Paulet, ingeniero peruano, pionero de la era espacial. El científico Wernher von Braun lo considera "Padre de la Astronáutica Moderna".

Perenniza la memoria de este peruano genial una placa que ha sido colocada en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Washington DC.

Los invitados al lanzamiento exitoso de Punta Lobos, entre los que asistió el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, Jesús Hurtado Zamudio, pudimos apreciar los resultados del constante trabajo realizado por los investigadores e ingenieros espaciales de la mencionada entidad, que se encuentra a la vanguardia del desarrollo tecnológico en el país.

Como institución innovadora y referente nacional en el área espacial y ambiental es una auspiciosa generadora de conocimiento científico y digna representante del legado que inició Pedro Paulet.


Sin duda, es motivo de orgullo ver su avance pese a los contratiempos que las instituciones del Estado suelen tener en materia económica, infraestructura y otros. Observemos que Argentina, que se define como un país espacial, cuenta con un Plan Espacial Nacional 2004 -2015, a cargo del Conea.

Este plan indica al menos una década de horizonte para las actividades espaciales nacionales y en cada revisión del programa toma en cuenta los avances de la tecnología espacial que tuvieron lugar durante el período anterior y la marcha de las demandas sociales en la materia. Ha firmado acuerdos con Brasil sobre Cooperación en Aplicaciones Pacíficas de Ciencia y Tecnología Espaciales y reactivó su proyecto Sabia-Mar.

En más de una ocasión, Brasil ha propuesto la creación de una constelación de minisatélites de América Latina, en los que cada país basaría su apoyo, si es posible, en las universidades y sus grupos de alumnos más interesados en este proyecto.
La integración de la región mediante satélites sería una experiencia sin precedentes.
http://www.elperuano.pe/Edicion/notic...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR