viernes, 12 de julio de 2013

FOES: El hombre es el arma




Perú no solo es artillería pesada, sino también temible artillería humana
En el próximo ejercicio multinacional Panamax 2013, la Marina de Guerra del Perú será responsable de comandar a la Fuerza de Tarea del Pacífico (CTF Pacific Commander).
En esta oportunidad, el ejercicio será simulado y tendrá como objetivo la defensa del Canal de Panamá.

Para lo cual se conformará una Fuerza Multinacional Sur (Multinational Force South - MNFS) que estará a cargo del Comandante de la Cuarta Flota de los Estados Unidos, el Comando del Componente Terrestre (Combined Force Land Component Command - CFLCC) y del Componente de Fuerzas Especiales (Combined Joint Special Operations Force – CJSOTF), serán responsabilidad de Brasil y la Armada Nacional de Colombia estará al mando del Componente Naval (Combined Force Maritime Component Command - CFMCC). 

Fuerzas Especiales
 
Es importante mencionar que, para este Ejercicio se está creando por primera vez un país ficticio en territorios geográficamente existentes, llamado “Nueva Centralia”, lo que conllevará la participación de las Fuerzas Especiales Combinadas y la ejecución de operaciones terrestres, así como de operaciones de Ayuda Humanitaria y de respuesta ante desastres naturales.
Este nuevo escenario permitirá la participación de pelotones de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra (FOES).
La ejecución del Ejercicio se realizará en el mes de agosto, según informó la Marina de Guerra del Perú.

La FOES tiene como misión, en caso de conflicto externo, llevar a cabo misiones de operaciones especiales utilizando cualquier medio de infiltración o transporte es por eso que están preparados para poder cumplir cualquier misión en cualquier tipo de terreno: Aire, mar o tierra.
Aunque su especialidad son las misiones submarinas.
El 2012, una reconocida publicación mensual de EE.UU., “Soldier of Fortune”, dedicada a eventos mundiales y a nuevas tecnologías militares, sacó en su portada a nuestros comandos de las FOES: “Seals Peru’s Elite SpecOps: Hostage rescue experts”. “FOES: Comandos de elite en Operaciones Especiales: Expertos en rescate de rehenes”. 







Hundieron el “Loa” 

Capaces de lograr con éxito excepcionales misiones que lindan con lo imposible, los Operadores Especiales de la Marina emulan a sus antecesores el Alférez de Fragata Carlos Bondy principal protagonista de la voladura del buque chileno “Loa” el 3 de julio de 1880 en el Callao y el Alférez de Fragata Decio Oyague, quien ejerció idéntico rol el 13 de setiembre de 1880, al volar la “Covadonga” en aguas de Chancay.
Ambas acciones se ejecutaron en circunstancias en que esas naves chilenas bloqueaban nuestros puertos lo que no impidió que en tan adversas condiciones, los marinos peruanos echaran a pique el Loa y la Covadonga muriendo casi el íntegro de sus dotaciones.
Debe recordarse que fueron buques que conformaron la fuerza que emboscó al “Huáscar” el 8 de octubre de 1879 en Angamos y donde se inmoló el Almirante Miguel Grau. 

Los cimentados valores humanos, fortaleza física y mental, capacidad para seguir un entrenamiento superior y sin restricciones en nuestros combatientes los distingue como guerreros de mar, aire y tierra.

“El hombre es el arma” 

Las Operaciones Especiales tienen su origen en 1969 con la creación de la Escuela de Demolición Submarina a fin de darle una misión de combate al buzo, operan en pelotones contra los más difíciles y sofisticados enemigos.
Es por su profesionalismo que son conscientes de que su presencia en los planeamientos navales es una trascendental opción para el futuro y de que “el hombre es el arma” que se enfrenta constantemente a la muerte actuando ya sea como comando, buzo, paracaidista, saboteador y agente de inteligencia. 



1 comentario:

  1. Continúan atribuyéndose la operación "Chavín de Huantar", donde NO participaron, lo hicieron los Comandos del Ejército y los de la Fuerza de Infantería de Marina, este año 2017 fueron condecorados , reconocidoS como héroes y PLENAMENTE IDENTIFICADOS. Tendrán su oportunidad pero por lo pronto no tienen un palmarés que diga lo contrario. Exitos

    ResponderEliminar

CHAT PERUMILITAR