De no
haber existido Manuel González Prada, posiblemente no hubieran destacado
como destacaron José Carlos Mariátegui, Haya de la Torre o César
Vallejo, entre otros de sus discípulos notables que registra la historia
peruana.
Vasto fue
el producto literario de MGP, a quien el connotado crítico español
Federico de Onís lo situó en el primer lugar de los precursores del
modernismo en su "Antología de la poesía española e hispanoamericana"
publicada en 1934 y reeditada veinte años después en Puerto Rico.
Entre los
numerosas obras de MGP están las Minúsculas, Exóticas, Presbiterianas,
Baladas Peruanas, Grafitos, Triolets, Rispettos, Adoración, Letrilla,
Libertarias, Villanelas, Espenserinas, Cuartetos Persas, Ortometría,
Sonetos, Cantos de otro Siglo, Trozos de Vida (versos filosóficos
publicados post-mortem por su hijo Alfredo en 1933), Bajo el Oprobio
(páginas antimilitaristas), Pájinas Libres, cuya primera edición la hizo
Dupont en el París de 1894 y la segunda aparece en 1915 en Madrid. Las
Nuevas Pájinas Libres se edita una sola vez en Santiago de Chile por
Editorial Ercilla en 1937, mientras que El Tonel de Diógenes tuvo una
sola edición por el Fondo de la Cultura Económica de México.
González
Prada reconoce haber recibido influencia de Quevedo y Víctor Hugo, a lo
que podemos añadir a Petrarca, Góngora, Berceo y Charles D´Orleans,
entre otros célebres escritores. Según José Antonio Garro, el Maestro
consideró a la Poesía como su "más noble ejercicio intelectual", y fue
un concienzudo estudioso de las lenguas y literaturas francesa y
alemana. Garro afirma que el arte de MGP deriva de Théodore de Banville y
de Gautier, y que su verso "presenta las más sorprendentes variedades
de la combinación rítmica, pues al modificar la estructura clásica del
soneto (alejandrino métrico), aclimata los polirritmos con disonancia", y
que "mucho antes que Rubén Darío, exhumó el exámetro latino y lo
modificó con el ritmo proporcional".
El
crítico dominicano Pedro Henríquez Ureña ha escrito que MGP cultivó el
rondel, pero no libremente, sino aplicándole las reglas dictadas en
francés por esa combinación "en sus tres fórmnulas: el triolet, el rondó
y el rondel propiamente dicho; cooperó a adaptar al castellano el molde
inglés de la espenserina; y trajo del italiano la balata, el estornelo,
el rispetto y el pántum. Cultivó también la villanela e ideò
composiciones que llamó gacelas y laudes".
Hay que
tener presente que GP asistió a las lecciones de Ernesto Renán en el
College de France, y que estudió la versificación francesa y castellana
en la Biblioteca Nacional de París, lo cual le valió para escribir su
libro Ortometría.
Al
comentar Pájinas Libres, don Miguel de Unamuno escribió que es "uno de
los pocos, poquísimos libros americanos cuya lectura he repetido, y es
uno de los pocos, poquísimos, de que me queda vivo recuerdo".
El 23 de
abril de 1981, Luis Alberto Sánchez (LAS), al incorporarse a la Academia
Peruana de la Lengua, dijo "en este trance para mí importante, no puedo
callar el recuerdo de un egregio poeta MI ÚNICO MAESTRO, DON MANUEL
GONZÁLEZ PRADA".
Abraham
Valdelomar declaró que Manuel González Prada "es el más ilustre príncipe
de las letras nacionales", y César Vallejo le dedicó su poema "Los
dados eternos" : "Para Manuel González Prada esta emoción bravía y
selecta, una de las que, con más entusiasmo, me ha aplaudido el gran
maestro".
Manuel
Humala Urrutia, anota desde la Universidad Particular Inca Garcilaso de
la Vega, que el hijo de MGP, Alfredo GP, sostuvo que su padre fue
"inconforme y rebelde como la mayoría de los grandes escritores". En
efecto y según testimonio de sus propias obras, su anarquismo estuvo
influido por Bakunin, Kropotkin, Reclus, Faure, Grave, etc., así como
por Proudhon y su discípulo Sorel, este último mencionado frecuentemente
por José Carlos Mariátegui.
Pero
volviendo a la poesía del "discípulo de Renán y de Taine, alumno de
Gracián y de Quevedo" (como lo califica José Romero Cieza), veamos su
soneto "AL AMOR", uno de los poemas más perfectos del idioma castellano:
AL AMOR
Si eres un bien arrebatado al cielo
¿Por qué las dudas, el gemido, el llanto.
La desconfianza, el torcedor quebranto,
Las turbias noches de febril desvelo?
¿Por qué las dudas, el gemido, el llanto.
La desconfianza, el torcedor quebranto,
Las turbias noches de febril desvelo?
Si eres un mal en el terrestre suelo
¿Por qué los goces, la sonrisa, el canto,
Las esperanzas, el glorioso encanto,
Las visiones de paz y de consuelo?
¿Por qué los goces, la sonrisa, el canto,
Las esperanzas, el glorioso encanto,
Las visiones de paz y de consuelo?
Si eres nieve ¿por qué tus vivas llamas?
Si eres llama ¿por qué tu hielo inerte?
Si eres sombra ¿por qué la luz derramas?
Si eres llama ¿por qué tu hielo inerte?
Si eres sombra ¿por qué la luz derramas?
¿ Por qué la sombra, si eres luz querida?
Si eres vida ¿por qué me das la muerte?
Si eres muerte ¿por qué me das la vida?
Si eres vida ¿por qué me das la muerte?
Si eres muerte ¿por qué me das la vida?
Manuel González Prada,
( De Minúsculas 1901)
( De Minúsculas 1901)
Se
observa afirmaciones y preguntas existenciales, reflexiones realistas y
objetivas referente a su interlocutor que es el Amor, en un ejercicio
alejado del romanticismo doliente, melancólico y subjetivo al que
entonces se acostumbraba en la lengua española. Contrario sensu, en
estos 14 versos endecasílabos hay una firme postura filosófica y
dialéctica donde prima la antítesis o antonimia, cuando se controvierte
conceptos opuestos como el bien/mal, vida/muerte, placer/dolor,
luz/sombra, fuego/nieve, en un discurso poético de impecable consonancia
y concatenación de símiles, aliteraciones, hipérboles y anáforas.
(Continuará).
B I B L I O G R A F Í A
La Anarquía inmanentista de MGP.- Tomás Ward. Universidad Ricardo Palma, 2001
Documentos inéditos sobre la Familia González Prada..- Luis Alberto Sánchez, 1973
Páginas escogidas de MGP.- Municipalidad Provincial del Callao, 2004
Manuel González Prada y Barranco.- Gonzalo Bulnes Mallea, 2011
Prólogos latino americanos.- Luis Alberto Sánchez, 1986
Valiosos aportes culturales entre Francia y Perú.- Samuel Cavero Galimidi, 2007
Sobre la obra poética de GP.- José Eugenio Garro, 1928
Documentos inéditos sobre la Familia González Prada..- Luis Alberto Sánchez, 1973
Páginas escogidas de MGP.- Municipalidad Provincial del Callao, 2004
Manuel González Prada y Barranco.- Gonzalo Bulnes Mallea, 2011
Prólogos latino americanos.- Luis Alberto Sánchez, 1986
Valiosos aportes culturales entre Francia y Perú.- Samuel Cavero Galimidi, 2007
Sobre la obra poética de GP.- José Eugenio Garro, 1928
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