jueves, 14 de junio de 2012

Chile establece un nuevo mecanismo de financiación para sus FFAA

La Cámara de Diputados chilena, en una jornada calificada de histórica, aprobó hoy el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, el mayor producto de exportación chileno, con el que se financiaban las Fuerzas Armadas, y estableció un nuevo mecanismo de financiación.

La iniciativa que establece un nuevo mecanismo de financiación de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional reemplaza a la normativa creada en 1958 y profundizada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que entregaba a las instituciones castrenses el 10% de las ventas de la minera estatal Codelco para compras militares.

La nueva ley de financiación para las Fuerzas Armadas chilenas establece que se fijará un presupuesto plurianual cada cuatro años para los gastos en defensa, los cuales serán "supervigilados" por la Contraloría.

Lo anterior transparentará la utilización de dinero, evitando un uso fraudulento de los recursos fiscales.

Tras la votación, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en declaraciones a los periodistas, agradeció el respaldo de todos los sectores políticos "que en una votación histórica, han aprobado por unanimidad el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre e introduce un nuevo sistema de financiamiento para las FFAA".

El proyecto fue derivado ahora al Senado, que lo ratificará a más tardar en julio, para dejarlo en condiciones de ser promulgado por Sebastián Piñera.

El mandatario chileno explicó, en una conferencia en febrero de 2011, que esta reforma busca otorgar a las Fuerzas Armadas "un horizonte de estabilidad que le permita planificar su misión" a largo plazo, no condicionado por el precio del cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR