viernes, 18 de mayo de 2012

Bola de fuego sorprende a arequipeños


Un objeto en llamas atravesó el cielo de Arequipa y desapareció en algún lugar de la región, aunque no hay acuerdo sobre su naturaleza, pues para unos es un meteorito y para otros un avión a chorro.

Para el director del Instituto Geofísico de la Unas, José  Díaz,  no es un meteorito, sino  un avión de propulsión a chorro, según declaró a La República,  mientras que versiones extraoficiales de la Fuerza Aérea señalan todo lo contrario, que es un asteroide, y negaron que sus naves hayan hecho prácticas ayer, dice el mismo diario.
El espectáculo ocurrió alrededor de las  17:30 horas y fue visto en Arequipa y las provincias de Castilla y Camaná.
La República se comunicó con Aeropuertos Andinos, empresa que administra el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y descartaron que se trate de un avión comercial.
Días dijo que  si fuera  un meteorito se habría  sentido un pequeño sismo al impactar con la tierra. El experto considera que se trata de un avión de la Fuerza Aérea, cuya base podría ser la que está ubicada en el distrito de La Joya, que realizaba prácticas justo al atardecer. Por lo tanto la estela rojiza es simplemente un efecto óptico. Sin embargo, fuentes de la Fuerza Aéra del Perú, aclararon que ayer no realizaron estas prácticas.
El director del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Jorge Heraud, coincide con Díaz y refiere que un meteoro no tiene dos estelas (como se observa en la imagen) sino solo una.
Recuerda que los aviones a chorro, dejan en el cielo una estela de vapor de agua de color blanco, sin embargo debido al atardecer se tiñó de naranja. De otro lado, ambos dijeron que a la atmósfera terrestre ingresan muchos meteoros, que son visibles sobre todo en la noche pero se desintegran pronto. Son pocos los meteoros que llegan a hacer contacto con la tierra. Heraud acota que también ingresan restos de satélites y desechos espaciales que al hacer contacto con la atmósfera se encienden.
Foto fuente El Gonzi.


1 comentario:

  1. Pensé en publicar algo similar aunque me parece que has
    dicho más referente a el tema, me parece que el google es de verdad tu amigo.
    Here is my weblog : Constanza

    ResponderEliminar

CHAT PERUMILITAR