Página oficial del grupo Avatar de la PUCP (en castellano)
Información de la PUCP. Resumen de Sophimanía
Artículo original y completo (en castellano) aquí
por César Vásquez Bazán
Una breve y sorprendente declaración de un militar leal y honesto.
“Pasé treinta y tres años y cuatro meses en el servicio [militar] activo como miembro de la fuerza militar más ágil de nuestra nación, la Infantería de Marina… Durante ese periodo dediqué la mayor parte de mi tiempo a ser un matón de primera categoría a órdenes de las Grandes Empresas, Wall Street y los banqueros… En pocas palabras fui un extorsionador al servicio del capitalismo… En 1924 ayudé a hacer que México, y especialmente Tampico, estuvieran asegurados para los intereses petroleros estadounidenses. Colaboré a hacer de Haití y Cuba lugares decentes para que los muchachos del National City Bank pudieran obtener sus ingresos. … Entre 1909 y 1912 ayudé a purificar Nicaragua para la firma bancaria internacional de Brown Brothers. En 1916, iluminé a la República Dominicana para los intereses azucareros estadounidenses. En 1903 ayudé a “enderezar” Honduras para las compañías fruteras estadounidenses. En 1927, en China, colaboré a que la Standard Oil obtuviera lo que deseaba sin ser molestada. Tuve… una abultada cartera de intimidaciones y extorsiones. Fuí recompensado con honores, medallas y promociones. … Pude haberle dado algunos consejos a Al Capone. Lo mejor que él pudo hacer con sus “empresas” fue obtener dinero, intimidando en tres ciudades. Los Marines operaban en tres continentes”.
Mayor General Smedley D. Butler.
Discurso ante los miembros de la American Legion.
Connecticut, 21 de agosto de 1931
El boxeador peruano Alberto Rossel se coronó campeón mundial de la versión AMB, categoría mini mosca, al derrotar por decisión unánime al mexicano José ‘Torito’ Rodríguez, pelea que se desarrolló esta noche en el coliseo Eduardo Dibós Dammert.
De alguna manera, la experiencia y la condición de local jugó a favor del boxeador peruano, quien a lo largo de la pelea, superó al mexicano, quien venía invicto en 22 peleas, precisamente de las cuales 17 acabaron por nocaut.
Las tarjetas de los jueces dieron como ganador al peruano con los siguientes puntajes: 118-110, 115-113, 116-112.
La buena pegada de ‘Chiquito’ hizo que rompa el maleficio de alcanzar un título mundial masculino de la versión AMB. Recordemos que en las cuatros anteriores Luis Ibañez ante Jiro Watanabe en Japón; Orlando Romero ante Ray ‘Boom Boom’ Mancini en Nueva York; Óscar Rivadeneyra ante Micheal Spinks en Canadá y el propio Rossel ante Cazares en México se quedaron en el intento.
“Me preparé para esto y soy el hombre más feliz de la tierra. Este triunfo va para mi Perú, todos los peruanos también son campeones mundiales…”, dijo un emocionado ‘Chiquito’ luego de conocer la decisión de los jueces.
Fuente: OVACIÓN.
Los investigadores del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap, próximo a la ciudad peruana de Chiclayo, hallaron los restos funerarios de una mujer que ocupó el cargo de sacerdotisa en la cultura Lambayeque o Sicán, según confirmó a Efe su director, Carlos Wester La Torre.
La conclusión preliminar del antropólogo físico Mario Millones determinó que se trataba de una mujer de entre 25 y 30 años que vivió durante la segunda mitad del siglo XIII d.C., en el último período de esta cultura de la costa norte del Perú, cuyo máximo exponente es el Señor de Sipán (siglo III d.C.).
La investigación, promovida por el Ministerio de Cultura del Perú, comenzó hace ocho meses con una excavación que, dos meses después, reveló el emplazamiento del descubrimiento, pero no fue hasta hace pocos días cuando se constató el género y edad de esta sacerdotisa.
El hallazgo de su fardo funerario se produjo en una tumba del palacio donde habría habitado con la compañía de los restos de siete individuos, una llama, y "una cantidad de bienes realmente impresionante en términos de calidad y de tecnología", que indican la importancia social que tuvo en vida.
"Su corta edad señala que su cargo era hereditario y sus funciones eran eminentemente religiosas, relacionadas con rituales como sacrificios, recepción de ofrendas y celebraciones en torno al cambio de las estaciones, el movimiento de la Luna o la cuestión marítima", explicó Wester La Torre a El Peruano.
Además, tuvo contacto y relación con culturas vecinas como la de Cajamarca y otras procedentes de Ecuador, que le proveyeron de conchas, oro, cerámica y otros materiales y productos preciados en la época.
Al lado de sus restos también se encontraban "vasos ceremoniales con íconos muy importantes y objetos como un cetro con la imagen de una divinidad de Lambayeque, bienes que usó en vida y que revelan la relevancia de su personalidad".
"Para nosotros es una información extraordinaria porque expone a la mujer dentro de la estructura de poder de una sociedad compleja como esta, y revela que el poder y la jerarquía religiosa no era privilegio único de varones, por lo que este hallazgo da a pensar que pueden haber más mujeres como ella", anticipó.
Carlos Wester comparó este descubrimiento con el de las sacerdotisas que aparecieron hace 20 años en San José de Moro, e incluso con la Dama de Cao, mujeres que previamente ya habían ostentado cargos de poder religioso en la cultura Mochica, que ocupó la costa norte peruana entre el año 100 a.C. y el 700 d.C.
El director del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap apuntó que "curiosamente es en la época final de ambas culturas cuando aparecen las mujeres en la vida religiosa y en el escenario del poder".
"Habría que ver si esta presencia femenina es una respuesta política de la sociedad en un momento de crisis para generar estabilidad o es una respuesta consciente de la necesaria presencia del género femenino en el poder", comentó.
Gobernó hace 1,250 años
El personaje hallado en la huaca Chornancap, en Lambayeque, habría gobernado hace 1,250 años esta zona norteña, estimó uno de los arqueólogos que participó en el retiro de la máscara de ojos alados, hecha de plata, que cubría su rostro.
"Por lo que se observa parece una mujer joven. (...) Estaríamos con otra evidencia de que la mujer dominó a los varones en la cultura Lambayeque", declaró Samuel Castillo, arqueólogo residente del proyecto Huaca Chotuna-Chornancap.
Por Fernán Altuve
Este 26 de marzo se conmemoran 79 años del heroico combate de Güeppi, lugar simbólico donde en 1933, una pequeña guarnición en la Amazonía peruana resistió valientemente el ataque de un poderoso contingente del Ejercito colombiano que contaba con el auxilio de aviadores alemanes e instructores militares chilenos.
En su obra El rescate de Leticia (1978) Pablo Carmelo Montalván (1916-1983) afirmó acertadamente que “Las trincheras de Güeppi, regadas con la sangre que salpicó sus fosos, hicieron germinar una nueva doctrina de regionalismo y peruanidad,…”. Pero, lamentablemente, hoy en día, solo muy pocos quieren recordar los valores de esa promisoria doctrina patriótica y –por el contrario– muchos quieren olvidar las glorias militares del valiente pueblo loretano.
Solo así se puede entender que las autoridades regionales y nacionales, a la fecha, no hayan preparado ningún acto relevante de conmemoración de los 80 años de nuestra epopeya en Leticia que se cumplen este año.
Resulta impresionante como este espíritu de claudicación y olvido solo reina en el Perú, pues en otros países del continente las glorias militares y populares son escrupulosamente recordadas y resaltadas oficialmente. Incluso ellas son un timbre de honor para sus hombres públicos. Véase el caso de la misma Colombia donde su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, une a sus cualidades el hecho de ser el bisnieto del coronel Roberto Rico aquel que, en 1933, como jefe militar en el Alto Putumayo, fue el responsable directo del holocausto de los héroes peruanos en el reducto de Güeppi.
El mismo Montalván recordó la inmolación de nuestros héroes contándonos como:
La artillería colombiana concentró su fuego en el último reducto… en el fondo de la trinchera ya no quedaba de ellos más que ensangrentados despojos y sus humeantes fusiles... Una ametralladora seguía vomitando fuego, como si fueran muchas y estuvieran en distintos sitios... era el sargento Lores que se trasladaba como en alas del pensamiento... él también estaba herido y sangrando… Salió de la trinchera al encuentro de la gloria,..era la furia de la selva convertida por sus manos en tempestad de plomo!... ¡era un corazón palpitando Patria, que agigantaba un arma para contener la avalancha del número y la fuerza!... Pero el enemigo avanzaba incontenible disparando nutridamente, cada vez más cerca... Tal esfuerzo no podía durar… el milagro tenía que acabar porque la inmortalidad venía a su encuentro … una ráfaga enemiga le rodeó la cintura en mortal abrazo y lo destrozó... alzó los brazos con la ametralladora empuñada como para lanzarla en postrer desafío… se dobló lentamente y hundió su cabeza en el suelo en actitud de reverencia... como para besar la tierra y se dio la vuelta para mirar por última vez el sol de su selva”.
El Gobierno Regional de Loreto y el Gobierno Nacional del Perú tiene la obligación cívica y patriótica de no dejar que la gran epopeya loretana quede en el olvido. Y por ello también tienen el deber moral de recordar a Fernando Lores y sus compañeros como símbolo permanente del sacrificio de los soldados y de los reservistas de nuestro país.
La República, 25 de marzo de 2012
El director general para Asia Occidental y África del Norte de la Cancillería china, Chen Xiaodong, advirtió enérgicamente el viernes que cualquier ofensiva militar contra Irán por su programa nuclear podría poner en peligro la seguridad de la región y golpear la recuperación económica mundial.
“Si se usa la fuerza contra Irán, incurrirá sin duda en represalia luego, provocará un enfrentamiento militar aun mayor, empeorará la agitación en la región, amenazará la seguridad del Estrecho de Ormuz y otros pasajes estratégicos, aumentará los precios mundiales del petróleo y será un golpe a la recuperación económica mundial", sentenció.
De igual manera puso de manifiesto que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de evitar la guerra.
Esta no es la primera vez que las autoridades chinas advirtieran sobre negativos efectos de cualquier tipo de agresión militar contra el país persa.
El pasado mes de marzo, el embajador de China ante la Unión Europea (UE), Wu Hailong, precisó en Bruselas, Bélgica, que una eventual ofensiva militar contra Teherán por su programa de energía nuclear será un “desastre” para la economía mundial y calificó de “peor propuesta” la idea de llevar a cabo una agresión contra la nación iraní.
Estados Unidos y el régimen de Israel que posee más de 200 ojivas nucleares han amenazado en los últimos meses a Irán con una opción militar, bajo el pretexto de que el país islámico trata de fabricar armas nucleares.
Teherán ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones con respecto a su programa de energía nuclear, destacando que en calidad de signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.
La AIEA ha realizado numerosas inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha encontrado evidencia alguna que confirmen las alegaciones occidentales de que el programa nuclear de Irán podría utilizarse para fines bélicos.
HispanTV, 08-04-2012
Artículos relacionados
Vídeo: China protegerá a Irán incluso con III Guerra Mundial
Las relaciones de China con Irán: China desplaza a Alemania como 1.er socio comercial
Japón pide a Israel no agredir militarmente a Irán
Rusia advierte a los EE. UU. de fuerte reacción si ataca a Irán
Ataque a Irán: Más fácil decir que hacer
¿Cómo se libraría la batalla aérea entre Irán e Israel?
Irán se defiende con 11 mil misiles apuntando a Israel y bases de los EE. UU.
La señal china. ¿Es posible una alianza entre Rusia y China?
Israel se reserva el derecho de atacar e iniciar guerra contra Irán
Bombas atómicas de Israel: Los puntos sobre las íes
EE. UU.: Ocupa rechaza guerra contra Irán y el AIPAC
Canciller sueco advierte que el peligro es Israel, no Irán
El CCG y la OTAN pierden su liderazgo
Domingo, 01 de abril de 2012
DEVASTADA. Cuando los militares peruanos llegaron a la meseta del Golán, en junio de 1974, encontraron los vestigios del enfrentamiento entre Israel y Siria. El punto exacto en el que el auto del capitán César Mendoza (lentes) pisó una mina antitanque.
Mario Vargas Llosa no fue el primer peruano en recibir la distinción de la Academia Sueca. En 1988, el Nobel de la Paz fue concedido a los Cascos Azules de la ONU, por haber apaciguado una serie de conflictos bélicos en el mundo. En el grupo estaban 859 militares peruanos que actuaron en la Guerra de Yom Kipur, en el Oriente Medio, en 1974. DOMINGO ubicó a algunos veteranos y reconstruyó una actuación hasta hoy ignorada.
Por GHIOVANI HINOJOSA
Foto RUBÉN GRÁNDEZ
El sol era tan fuerte que permitía freír un huevo en la capota del auto. Solo se necesitaba un poco de aceite. La sal era opcional. El capitán César Mendoza viajaba a bordo de un jeep modelo Willys, un vehículo capaz de atravesar cerros como un equilibrista. Lo acompañaba el teniente Arce, además del chofer. El objetivo del viaje era reconocer el material bélico que había quedado abandonado en la zona luego del combate sirio-israelí, en octubre de 1973. César hervía de calor. Se daba aire con las palmas de las manos. Sacaba los brazos a través de la ventana. Suspiraba. Cerraba los ojos y se imaginaba a sí mismo debajo de un árbol, frotándose el cuerpo semidesnudo con bloques de hielo. Solía hacer esto tras el almuerzo, cuando el día llegaba a su punto más caliente y sobrepasaba los 40 grados centígrados.
Pero ahora César Mendoza estaba al interior del auto, con los ojos chinos, avizorando el horizonte. La vía que transitaban era una trocha de piedras rodeada de campos verdes. Los pastos crecidos impedían ver claramente el sendero. Avanzaron a tientas. Lentamente. Gotas de sudor bajaban por la frente del capitán. Se acercaron a un tanque que lucía abandonado. Misión cumplida, pensaron. Se alegraron. Se congratularon con unas palmaditas en el hombro. No terminaban aún de festejar cuando sintieron un sacudón brutal en la parte trasera del Willys. Era como si de la tierra hubiera emergido un puñete del diablo. El jeep trastabilló unos segundos antes de detenerse. César estaba encorvado, temblando. Sintió una extraña calentura en el asiento. Se apuró en sacar la cabeza por la ventana y vio una de las llantas ardiendo en llamas. Habían pisado una mina antipersonal.
Salieron corriendo del auto y, en medio de la humareda, empezaron a tantear el suelo con varitas de metal. Querían saber si había más explosivos en el lugar. La lógica era simple: si el terreno les devolvía el sonido de otro metal, consideraban que estaban frente a una mina; si lo que oían era el eco sordo de la tierra, podían avanzar unos metros. Luego de unos instantes, no pudieron caminar más. Sus miradas coincidieron aterradas. Estaban en el centro de un campo minado. Después se sabría que la noche anterior un grupo de israelíes había sembrado estos explosivos con el fin de “volar” a los voluntarios polacos de las Naciones Unidas. La herida abierta por los nazis en los guetos de Varsovia no había cicatrizado. Tres militares peruanos destacados en el desierto del Sinaí, cerca de la frontera egipcio-israelí, habían muerto tres meses atrás por la activación fortuita de una mina antipersonal. Estaban instalando su carpa y hundieron una de las estacas en el pedazo de tierra equivocado. Fueron declarados héroes de la paz mundial. Los batallones les rindieron homenaje. Los noticieros repitieron sus nombres. Ganaron fama. El resto comprendió bien el mensaje: para ser un héroe había que morir primero. César maldijo en sus adentros la mala suerte que tuvo de haber sobrevivido.
…
Algunos judíos tuvieron la suerte de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial. Pero desde que fundaron el Estado de Israel, en 1948, no dejaron de tener conflictos con los países árabes, que denunciaban una invasión prepotente de su territorio. En la Guerra de los Seis Días, de 1967, Israel terminó ocupando la península del Sinaí (perteneciente a Egipto) y la meseta del Golán (parte de Siria). La semilla de una nueva batalla estaba sembrada. El 6 de octubre de 1973, cuando los judíos celebraban el día central de su calendario religioso, el Yom Kipur, miles de egipcios y sirios abrieron fuego en la frontera contra Israel. Querían recuperar a la fuerza los terrenos perdidos. Los judíos contraatacaron. El combate dejó 21 mil muertos.
Naciones Unidas estableció dos zonas de paz en las fronteras. Una en el desierto del Sinaí y otra en la meseta del Golán. Militares de diversos ejércitos, entre ellos el panameño, el sueco y el senegalés, viajaron a la zona como Cascos Azules. En noviembre de 1973, llegó el Batallón Perú. El primer contingente participó en la liberación de 20 mil soldados egipcios atrapados en el Canal de Suez. El segundo y el tercer grupo se repartieron a lo largo de 30 kilómetros de la frontera sirio-israelí para garantizar in situ el cese del fuego. La guerra era principalmente aérea. Cualquier cosa podía llover del cielo.
…
El soldado Alberto Hernández tenía la mirada clavada en el firmamento. Era medianoche. Sus dos compañeros de carpa dormían sobre un suelo que olía a cartucho y sangre rancia. Un mechero de kerosene rescataba su rostro de la oscuridad. Alberto estaba sentado en la entrada y tenía entre manos un libro avejentado: No me pregunten si amo, del escritor judío Amos Kollek. Contaba la historia de un militar que vio morir a sus amigos más queridos en la batalla. El soldado estaba cansado. Se echó sobre la cama de lona y cerró los ojos. La noche sonó a grillos. De pronto, la alarma del lugar empezó a sonar. Era un ruido circular, ensordecedor.
–Puta madre, otra vez –dijo Alberto.
Y corrió desesperado hacia la zanja que había a veinte metros de la carpa. En el camino se tropezó con algunas piedras. Se rieron de él. Cuando logró acomodarse en el búnker, el cielo del Golán ya estaba encendido. Decenas de cohetes eran disparados hacia el sur de Líbano. Los aviones israelíes y árabes amenazaban con sus movimientos. Alberto Hernández tenía la guerra encima de su cabeza.
…
El 18 de julio de 1975, el Batallón Perú inició su retorno a Lima. La mayoría de sus integrantes volvió a los cuarteles de los que había salido. Perdieron el contacto entre ellos. En 1988 los Cascos Azules de la ONU obtuvieron el Premio Nobel de la Paz. Alberto Hernández vio la noticia en el periódico y le dijo a su esposa: “¡He ganado el Premio Nobel!”. Nadie le dio importancia. Tuvo que confinar el asunto a sus momentos de fanfarronería personal. Pero todo cambió cuando Vargas Llosa obtuvo el galardón el 2010. Los veteranos advirtieron la real magnitud de su vivencia y salieron en busca del tiempo perdido. Se reunieron entre ellos, revivieron los recuerdos, fundaron una asociación. César Mendoza, el hombre que había dejado de ser héroe por no morir en un atentado sintió por primera vez la suerte de haber sobrevivido.
EL ESTRAGO DE LO VIVIDO
Al menos 28 miembros del Batallón Perú han muerto desde que regresaron de la Guerra de Yom Kipur en 1975. Se trata de 11 oficiales, 9 auxiliares, 5 de tropa y 3 civiles. De acuerdo con el teniente coronel (r) Walter Salcedo, presidente de la Asociación Batallón Especial Perú, la mayoría de estas personas murió por descalcificación ósea o cáncer de hueso. La cercanía en el campo de batalla con armas y materiales químicos habría afectado su salud. Se cree que hay muchos soldados del grupo en una situación similar. La asociación busca juntar a los ex combatientes y asistir a aquellos que estén enfermos. Más información en el blog batallonperu.blogspot.com o llamando al 999-765-255.
Las negociaciones para la recuperación del Lote 88 del Gas de Camisea han concluido y el anuncio oficial se realizará el próximo martes, así lo señaló hoy el premier Óscar Valdés, quien destacó la construcción del Gasoducto del Sur del Perú, con una inversión de 16 mil millones de dólares.
“Las negociaciones ya han terminado, los negociadores nombrados por el Presidente han sido el ministro de Energía y Minas (Jorge Merino Tafur) y un equipo que ha trabajado con él”, declaró Valdés en conferencia de prensa al finalizar la sesión Nº 48 del Consejo de Ministros.
El pasado 25 de marzo, el presidente Ollanta Humala adelantó que el Perú estaba a “un paso” de lograr la recuperación del Lote 88 a fin de destinarlo al consumo interno, y explicó que dicha recuperación será posible gracias a una renegociación con el Consorcio Camisea y “sin necesidad de patear el tablero ni tomar medidas de fuerza”.
Valdés también adelantó que la próxima semana presentará en el Congreso un balance del proceso de descentralización y las medidas que serán adoptadas a fin de repotenciarlo y construir un país más unido, moderno y descentralizado.