Escribe: César Vásquez Bazán
Asi espió Lima y Callao en 1879 el siempre leal Gobierno de Chile.
Premeditacion invasora de los barbaros del sur.
Portada del folleto “Noticias sobre las Provincias del Litoral correspondiente al Departamento de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao (Con una carta geográfica)” de la Oficina Hidrográfica de Chile. La obra fue preparada años antes de la Guerra del Salitre. Fue publicada en Santiago el 5 de mayo de 1879, es decir exactamente un mes después de la declaratoria de guerra por Chile el 5 de abril de 1879.
El opúsculo chileno que presentamos es una prueba adicional de la premeditación de la rapiña sureña en contra de Perú y Bolivia. Desde el mismo inicio de la guerra, los genocidas chilenos sabían que tendrían que tomar Lima y el Callao por asalto, para asegurar el control político del Perú y lograr imponer el arrebato territorial de Tarapacá, Tacna y Arica.
Podrá usted constatar en las siguientes imágenes que nuestrossiempre leales vecinos del sur contaban, por ejemplo, con una descripción de las fortificaciones del Callao en cada uno de sus fuertes, torres, torreones y baterías, con indicación del número de cañones y de su calibre en libras. En el opúsculo también se deja constancia del tipo de muro o blindaje (en pulgadas) de las fortificaciones chalacas.
El folleto contiene un mapa de las costas del Perú entre Puerto Chilca y Puerto Chancay y el trazado de los caminos y ferrocarriles que parten de Lima y el Callao.
Las fortificaciones del Callao descritas en las “Noticias sobre las Provincias del Litoral correspondiente al Departamento de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao”, sección 111, páginas 72 y 73.
Mapa de la costa del departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.
Fuente citada
Oficina Hidrográfica de Chile. “Noticias sobre las Provincias del Litoral correspondiente al Departamento de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao (Con una carta geográfica)”. Santiago de Chile, 5 de mayo de 1879, Imprenta Nacional. 75 páginas. Incluye una carta geográfica de la costa del departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario