miércoles, 13 de octubre de 2010

Ecuador no irá a La Haya pese a presión chilena

Pese a la presión y desesperación de Chile, que acosa constantemente al Ecuador para que ingrese en el litigio entre el Perú y Chile, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el presidente ecuatoriano Rafael Correa fue claro: no se presentará ante la CIJ.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se había reunido con Correa buscando por enésima vez que Ecuador participe en el diferendo y se pronuncie contra el Perú, pero se estrelló de bruces en su intento de manipulación al mandatario ecuatoriano.


"No creemos necesario que Ecuador forme parte de ese proceso porque Perú ha ratificado que no existe problemas limítrofes con nuestro país”, precisó Correa, confirmando su ya reiterada decisión de mantener a su país al margen de la demanda interpuesta por Perú para recuperar el mar usurpado por Chile.

Correa manifestó que con el decreto 450, promulgado este año, el gobierno ecuatoriano ha publicado la Carta Náutica con los límites históricos que nacen de los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. No obstante, dijo que si el Perú impugna la Carta Náutica de Ecuador, “habrá que evaluar seriamente esa posibilidad de ser parte del proceso de La Haya”.

La posición chilena, expresada por Piñera es insistir en que los tratados pesqueros son de límites, lo cual no tiene ningún sustento jurídico y es motivo de la controversia con el Perú en la CIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR