miércoles, 13 de octubre de 2010

Actitud de Ecuador ante La Haya es positiva para el Perú


Indica ex vicecanciller Luis Solari Tudela


Sobre la ratificación del gobierno ecuatoriano de no intervenir en el litigio limítrofe entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el ex vicecanciller Luis Solari Tudela manifestó que la posición ecuatoriana es positiva para nuestro país. "Es una buena noticia", dijo.


El presidente ecuatoriano Rafael Correa manifestó que con el decreto 450, promulgado este año, el gobierno ecuatoriano ha publicado la Carta Náutica con los límites históricos que nacen de los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. No obstante, dijo que si el Perú impugna la Carta Náutica de Ecuador, “habrá que evaluar seriamente esa posibilidad de ser parte del proceso de La Haya”.

Para Solari Tudela, el gobierno ecuatoriano desea que el Congreso de la República peruano apruebe la carta enviada por el presidente Alan García a su par en Ecuador donde señala que no hay problemas limítrofes.

Agregó que Correa desea que se ratifique el ofrecimiento de García en la carta y que los cancilleres trabajen en un tratado de límites.

A su parecer, se ha sobredimensionado la declaración de Ecuador en La Haya, "ningún testimonio, en este caso de Ecuador, puede variar la exclusión de Chile en lo señalado entre el Perú y Ecuador en los convenios pesqueros de 1952 y 1954", manifestó.

No obstante, Solari Tudela cuestionó que el Perú esté concediendo acceso al río Morona al Ecuador, pues eso no fue establecido en los acuerdos de 1998.

Explicó que desde 1986 se planteó a Chile llegar a un tratado de límites marítimos y simultáneamente al Ecuador. Chile no aceptó y pretendió que los convenios pesqueros sean aceptados como límites, lo cual dio origen a la demanda peruana ante La Haya.

Sobre los límites marítimos con Ecuador dijo que los convenios pesqueros pueden servir de base para establecer los límites marítimos con el Ecuador, pero que debemos salir de la informalidad estableciendo los límites en un tratado y un mapa que debe ser enviado a la Organización de las Naciones Unidas, como corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR