sábado, 13 de abril de 2013

Prensa y senador chileno reconocen resurgimiento de FF.AA. del Perú




Un reportaje del diario chileno “La Segunda” midió el poder del Perú desnudando su terror creciente ante el renacimiento militar de nuestro país.
Los periodistas Pablo Collao y René González entrevistaron al senador chileno más antiguo de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica, quien confesó el temor chileno a una triple guerra. 

“En un escenario de triple conflicto -es decir, todos nuestros vecinos en contra- ‘generaría un cuadro muy complejo. No tenemos capacidad de estar en tres partes al mismo tiempo y hoy las guerras no son amplias, son rápidas, puntuales’”, sostuvo el legislador sureño. 

De a uno, ¿algún país vecino nos haría el peso en un eventual conflicto?
Ninguno está en condiciones de hacernos el peso de a uno. Todo esto es súper relativo. Perú ha recuperado rápidamente su capacidad, tiene a gente muy bien entrenada. Tienen material bueno, que se fue degradando y ahora lo están recuperando. 

¿Cómo ve los procesos de upgrade (repotenciación) de las Fuerzas Armadas peruanas?
-Están haciendo un esfuerzo interesante y muy inteligente para repotenciarlas. Eso les generará una condición en el mediano plazo bastante potente. Es el país con más submarinos. Tienen fragatas Lupo, que han fabricado ellos.
¿Qué piensa del sondeo de tanques por parte de Perú? ¿Ve posible una compra de Leopard A-6?
-No me consta. El T-84 de Serbia lo sondearon. Creo que el interés es tener tanques equiparables para estar al mismo nivel de Chile. Un país que quiera tener una condición disuasiva importante tiene que tener un ejército de tanques.

Su pesadilla: Los Mig-29 

Collao y González siguen desnudando los miedos de su país.“Como los están dejando, los Mig-29 de la Fuerza Aérea peruana son rivales ciertos de los F-16 chilenos.
“Por ejemplo, les estarían instalando mecánica y electrónica suficiente para atacar más allá del rango visual del piloto (Beyond Visual Range) y hasta con sistema ‘tira y olvida’ (Fire and Forget), es decir, que una vez disparado un misil ya no es necesario seguir al blanco para guiar el proyectil hasta su objetivo, sino que el cohete hace el trabajo por cuenta propia.
“Así se está repotenciando Perú, nuestro vecino más poderoso en lo que a Fuerzas Armadas se refiere y que tiene la voluntad política de tener un nuevo peldaño de ‘disuasión’ -según indican sus documentos oficiales- a principios de la próxima década”, anota “La Segunda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR