sábado, 13 de abril de 2013

El afeminado capitán Arturo Prat en la pluma del chileno Vicente Grez

Escribe: César Vásquez Bazán

El literato y periodista chileno Vicente Grez fue el primero en hacer notar el afeminamiento de Arturo Prat. Lo hizo en el capítulo segundo "Los desconocidos" de su obra de 1880 El Combate Homérico, narración épica del Combate de Iquique. En el texto, Grez se pregunta: "–¿Prat?– ¿Quién le conocía? ¡Era tal vez un afeminado!" (Grez 1880: 12).

arturo prat chacon

La mención del afeminamiento de Prat fue incluida en un párrafo en el que Grez analizó los antecedentes de los principales participantes en el drama del 21 de mayo de 1879. Respecto del teniente Luis Uribe, Vicente Grez indicó que "no era hombre de guerra"; y tan no lo era que cuando Chile hizo estallar el conflicto, Uribe ya estaba retirado de la marina. El teniente Ignacio Serrano fue calificado por Grez como "muchacho de tan poco provecho como Condell y ¡quien sabe! si hasta inferior", reflejando el hecho de que Serrano había sido incapaz de ascender en su carrera de marino a lo largo de los años. Sobre Juan de Dios Aldea, Grez dijo que era sólo "un sargento", que efectivamente lo era. En cuanto a Carlos Condell, Grez recordó que era de "carácter voluntarioso, altanero, turbulento, incapaz de doblegarse a las severidades de la disciplina militar", observación que resumió la caótica historia personal del capitán de la Covadonga, quien había renunciado dos veces a la marina chilena, la primera por razones disciplinarias.
La anterior comparación entre el párrafo escrito por Vicente Grez y la realidad de los citados marinos chilenos permite concluír que Grez sólo registró de manera fidedigna algunos rasgos destacados de los actores del Combate de Iquique. En el caso del capitán de La Esmeralda, Vicente Grez no ocultó el afeminamiento que caracterizó a Arturo Prat.

El afeminado Prat
Páginas 12 y 13 de El Combate Homérico, obra del escritor chileno Vicente Grez
Fuente chilena
Grez, Vicente. 1880. El Combate Homérico. Valparaíso: Imprenta de La Patria.
© César Vásquez Bazán, 2013
Abril 8, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR