lunes, 19 de diciembre de 2011

Valdés desconfía de la reacción chilena por fallo de La Haya

oscar valdes dancuart 7

El presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés recordó la calidad de Chile de violador contumaz del Derecho Internacional*, por ejemplo incumpliendo el tratado de 1929, por lo cual manifestó su preocupación por la demanda en la Haya, donde el Perú interpuso demanda para recuperar nuestro mar usurpado por Chile.

“Tenemos razones suficientes para preocuparnos de la reacción chilena tras La Haya. Hay que acordarnos que luego del acta de ejecución del tratado de 1929, Chile debió darle un malecón de atraque al Perú, pero no se lo dio, construyó un puerto después de 70 años. Chile no ha sido un país que ha cumplido los tratados fielmente como lo ha sido el Perú”, sostuvo en entrevista televisiva.

No descartó un conflicto bélico con Chile si decide desconocer un probable fallo de la corte internacional de La Haya a favor del Perú por el diferendo marítimo y, más bien expresó la preocupación del Gobierno por la reacción chilena.

“Tenemos razones suficientes para preocuparnos. Hay que acordarnos que luego del acta de ejecución del tratado de 1929, Chile debió darle un malecón de atraque al Perú, pero no se lo dio, construyó un puerto después de 70 años. Chile no ha sido un país que ha cumplido los tratados fielmente como lo ha sido el Perú”, sostuvo.

Consultado si la reacción chilena puede ser militar, el jefe del Gabinete Ministerial respondió: Habría que leer un poco la historia, ahí podemos sacar la conclusión.

“Mientras exista el hombre en la tierra nunca se va descartar el escenario militar. El Perú siempre lo tendrá en cuenta, por eso tiene Fuerzas Armadas y Servicio de Inteligencia”, agregó en el programa de TV “ADN Político”.

Valdés dijo esperar que el presidente chileno Sebastián Piñera cumpla su compromiso de respetar el fallo de La Haya, así perjudique a su país.

Sobre el desenfrenado armamentismo chileno contra el Perú, Valdés señaló que hay preocupación si Chile compra tanques, aviones, submarinos u otro material bélico.

“Todos los Estados para mantenerse sanos y salvos siempre toman medidas acorde a lo que hacen las partes contrarias. Los países vecinos no son amigos, nos unen intereses, nada más”, añadió.

Descartó que el Gobierno emprenda una carrera armamentista, pues se necesita dinero para sacar de la pobreza a tantos peruanos. En caso se tenga que hacer frente a una amenaza, consideró, se tendrá que “buscar las armas que nos permitan contrarrestar lo que hace el vecino.

Como se sabe, Chile sabe que perderá en La Haya, hecho que admitieron con temor en la embajada estadounidense en Santiago, según reveló Wikileaks (ver Wikileaks: Chile con miedo de perder en La Haya).

_______________________

*Como muestra de la contumaz actuación delincuencial de Chile tenemos:

Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau si respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.

Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.

Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de ese país con el Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR