lunes, 16 de mayo de 2011

Escolares peruanos obtienen el segundo puesto en Feria Internacional de Ciencia y Tecnología


De un total de 50 países competidores en la Feria Intel ISEF 2011 realizado en Los Ángeles California, el Perú obtuvo el segundo lugar en la categoría de Tecnología e Ingeniería.

Los representantes de la Región Pasco, y también ganadores nacionales de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2010 organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC y el Ministerio de Educación, pertenecen a la Institución Educativa. Divina Pastora, ellos son Kelvin Cespedes y Angel Solís y la docente Irma Valdivia quienes participaron con el proyecto de “Estudio Etnobotánico y Fitoquímico de la Acmellaspilathoides Cass ‘Botoncillo”. Su trabajo es hecho en base a la planta Acmella Spilanthoides Cass oriunda de Oxapampa en la Región de Pasco, y que se le conoce también como “Botoncillo” o “Planta del dolor de muelas” por sus efectos medicinales (anestésico, terapéutico, anti inflamatorio, antitusígeno, antibiótico, antimicótico y bactericida).

“El elevado índice de enfermedades que padecen las poblaciones rurales de poco recurso, el precio elevado de medicinas y los efectos colaterales que producen al ser humano y la falta de conocimiento etnobotánico de Oxapampa nos llevó a investigar el botoncillo que es muy usado por lo pobladores y de ahí creamos una variedad de medicinas que ayudarán a mejorar la salud de nuestro pueblo”, señaló Kelvin.

Luego de una investigación exhaustiva y de comprobar las bondades de esta planta, los escolares bajo la supervisión de la profesora obtuvieron 14 fármacos artesanales: Jarabe, cocimientos, mates, pomadas, emplastos, cápsulas, talco antimicótico, solución antiséptica, dentífrico, suplemento alimenticio, extracto alcohólico, aceite esencial, pastillas y extracto seco.

Al respecto, el Dr. Augusto Mellado, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CONCYYEC recibió con satisfacción el triunfo de los jóvenes peruanos quienes fueron seleccionados por el CONCYTEC y que luego gracias al convenio con Intel han sido enviados para participar en la Feria Intel ISEF 2011.

“Habiendo competido con mas de 1500 estudiantes provenientes de diferentes partes del mundo han logrado obtener el segundo en la categoría de ciencias ambientales, esto prueba que la educación que reciben nuestros niños a nivel regional tiene también virtudes que se demuestran validan con estos logros”, finalizó el Dr. Mellado.

Por otro lado, la Feria Intel ISEF reúne a más de 1.500 jóvenes científicos de alrededor de 50 países, regiones y territorios a competir por más de USD 4 millones de dólares en becas estudiantiles y premios. La Society for Science & the Public, una organización sin fines lucrativos dedicada al compromiso público con la investigación científica y la educación es propietaria de la International Science and Engineering Fair y la ha administrado desde su comienzo, en 1950.

Entre los premios, los ganadores reciben dinero en efectivo y becas de estudios en prestigiosas universidades e instituciones del mundo.

1 comentario:

  1. QUE ORGULLO LOS FELICITO MUCHACHOS ADELANTE TODOS LOS EXITOS POR DEJAR EN ALTO EL NOMBRE DEL PERU!!!

    ResponderEliminar

CHAT PERUMILITAR