viernes, 17 de diciembre de 2010

EX PRESIDENTE CARLOS MESA: LA DEMANDA HISTORICA DE UNA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA DEBE SER SOLUCIONADA EN FORMA TRILATERAL

“Salida al mar de Bolivia es una solución trilateral”

Ex presidente Boliviano manifestó que Boliviamar no afecta soberanía.
A pocos meses de haberse concretado la ampliación del acuerdo de Boliviamar, en donde el mandatario peruano, Alan García, respaldó el pedido del presidente boliviano Evo Morales en su demanda a Chile para obtener la salida al mar, el ex presidente boliviano Carlos Mesa señaló a EXPRESO que éste es un tema cuya solución es trilateral, entre Perú, Chile y Bolivia.
Al recordar las conversaciones que sostuvieron Evo Morales y Michelle Bachelet, para concretar la salida al mar a Bolivia, el cual se vio frustrado por el actual gobierno chileno, de Sebastián Piñera, el ex jefe de Estado precisó que “el gobierno boliviano de Evo Morales en una primera gestión fue demasiado optimista, al creer que estaba al borde de una solución definitiva al problema de la mediterraneidad boliviana”, sostuvo.
Por lo que precisó que ahora el gobierno boliviano se ha dado cuenta que el tema es más complejo, y en ese sentido “es muy positivo el acercamiento con el gobierno peruano, ya que este tema es trilateral, pues tiene que ser analizado por Chile, Bolivia y Perú, ya que hay temas que les competen”, agregó.
Remarcó que el objetivo boliviano es la recuperación de la soberanía en lo que fue territorio boliviano. Con ello, refirió, se cerraría una página de la historia boliviana que llevaría a toda la región al siglo XXI.
El ex presidente Carlos Mesa señaló sobre el riesgo que podría generarse a la soberanía del Perú, que la iniciativa no plantea una cesión de soberanía, por lo que no se vería afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT PERUMILITAR